...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAP.3.- "EJERCICIOS PARA LAS TRANSICIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS".

TRENZA DE CINCO. CON 3X2 Y VUELTA EN 2X1.
Ejercicio de máxima intensidad, a menos jugadores menos minutos.
Partiendo el balón en el centro de la línea de fondo y colocados cinco jugadores en línea, organizamos una trenza, donde después de cada pase vaya a tocar línea lateral. Mínimo cuatro pases.
El jugador que mete canasta y el ultimo pasador, vuelven a defender en situación de inferioridad de 2x3.
Buscamos una salida final en 2x1, los dos jugadores que defendían contra el jugador que tiró a canasta.
Exigencia física, ya queremos trabajar en tres secuencias, ida+vuelta+ida, coordinación y lectura de superioridades en ataque y acciones en defensa.


TRANSICION DE CINCO, CON 3X2 Y 2X1, PARTIENDO DE 5X0.
Igual situación final de 3x2 y 2x1, que en ejercicio anterior, en este caso buscamos un inicio en 5x0, repetición de algún gesto concreto y salida organizada de Transición en 5x0, marcando calles y posiciones al llegar.
A partir de ahí misma disposición de superioridades. Nos vale para marcar una secuencia mas de trabajo, inicio+salida+3x2+2x1.


EJERCICIO DE 4X3, VUELTA EN 3X1.
Ataque en superioridad 4x3, el que tira a canasta, corre en balance defensivo en 3x1 con los jugadores que defendían.
Los tres restantes se quedan defendiendo a los cuatro atacantes que salen desde la línea de fondo contraria.
Apenas hay tiempo de recuperación, los jugadores que terminan el ejercicio, en 3x1, tienen que estar inmediatamente preparados para salir de nuevo como cuatro atacantes.
Podemos subir grado de dificultad y habito, obligando a los tres jugadores que se quedan a defender, a llegar a tocar líneas laterales.
Subirlo al máximo, obligando a tocar línea de medio campo, con lo que se encuentran a contrapié con los cuatro atacantes que vienen.

Podemos marcar periodos seguidos de hasta 6 minutos en ejercicio con 11 jugadores. Enlazar con ejercicio de Tiro o Tiros Libres para recuperación.
INICIO EN 2X1, HASTA 5X5 FINAL.
Comienzo en una situación de ataque en ventaja de 2x1, tras cada acción se van sumando jugadores a cada Equipo, que salen desde medio campo.
Enlazamos secuencias seguidas de ataque y defensa, así del 2x1 en la 1ªacción, al 2x2 en la 2ª, al 3x2 en la 3ª, al 3x3 en la 4ª, al 4x3 en la 5ª, al 4x4 en la 6ª, al 5x4 en la 7ª y la octava secuencia seguida en 5x5.
Obligamos a pensar en balance defensivo siempre e inmediatamente después de terminar la acción ofensiva.
La exigencia física es máxima, podemos repetir ejercicio variando evidentemente los jugadores que comienzan, así como el Equipo que empieza en superioridad.
Se puede jugar a puntos determinados por Equipo, contando ya los puntos anotados en contraataque, incluso valorar errores y aciertos en 5x5 en fatiga, después de secuencias de desgaste. También a un tiempo determinado.

5x5, RESTANDO JUGADORES HASTA 2X1 FINAL.
Siempre es un buen test de evaluación quien se va quedando fuera a las primeras acciones del juego.
Iniciamos Ejercicio, en una situación de 5x5, el que METE canasta, se va retirando del juego.
Máxima exigencia física para los que llegan hasta el final, estamos pidiendo un esfuerzo total de subir y bajar, de atacar y defender y valorar como antes, el rendimiento en fatiga, así como los aciertos y los errores.
También se puede rebajar el Ejercicio, jugando a puntos anotados, que ya acorta el tiempo de juego y también retirando al jugador que tira, sin obligar a que sea acierto.


Siempre hay que valorar la flexibilidad de los Ejercicios para aplicarlos cada uno a sus Equipos.
Lo que para uno es bueno, puede no serlo para otro, pero sí de cada situación explicada nos da pie a pensar y a crear otro Ejercicio, habrá valido la pena.
Siempre pido a mis jugadores máxima exigencia en el Entrenamiento diario, a veces se consigue y otras no.
Intento hacerles entender, que los Ejercicios los hacen buenos ellos, los Jugadores, con su esfuerzo, su concentración, su… acierto, los Ejercicios en el papel siempre son buenos y siempre salen bien.
Es importante que los jugadores entiendan que cuando se realiza un Ejercicio, este se diseña para buscar y entrenar acciones que les ayuden a mejorar su juego.
De ahí, que las protestas, los errores por no entender ni preguntar a tiempo, las faltas absurdas que cortan un Ejercicio de ritmo, lastran y estropean el resultado del Entrenamiento.
Un saludo.                                                           Paco García (Entrenador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario