...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 30 de marzo de 2016

GRACIAS POR INVITARME.

GRACIAS POR INVITARME.

No puedo por menos que desde estas líneas de mi Blog personal agradecer a la Organización del Clínic Villa de Mieres la invitación que recibí para participar y el trato que he recibido durante mi estancia en la acogedora localidad asturiana.

Me ha hecho mucha ilusión encontrarme allí con Joan Tallada de la Empresa IMPROVE BASKETBALL, organizadora de eventos y colaboradora de este Clínic junto con el Campus que el Club BVM2012 ha tenido funcionando estos días.

Al frente del Club está mi amigo Arturo Álvarez al que solo puedo trasladar mi admiración por todo lo que ha montado y la ilusión que destila y hace destilar a todos los que forman la familia del BVM2012.


Durante sus dos estancias en Brasil (Palmeiras y Uberlandia) mucho me había hablado Arturo de su proyecto en su Ciudad y desde luego que teniendo las ideas tan claras como me ha mostrado, que no duden que van a disfrutar mucho viviendo el desarrollo del Club.

Ha sido también de gran satisfacción compartir cartel de ponentes con Diego Ocampo, para mí uno de los Entrenadores que más fuerte vienen pisando, con ideas claras y definidas que lo llevarán a ser uno de los buenos Técnicos de este País en poco tiempo.

No quiero dejar de citar la gustosa cena a la que ayer nos invitaron con miembros de la Directiva del Club, sus parejas y el Presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto.

Siendo muy bueno todo lo que nos sirvieron, fue superado con creces por la compañía, de verdad que fue una velada muy pero que muy agradable.
Como hoy le he escrito a Arturo, que sepan que tienen a un seguidor más de su Club en Valladolid.

Por último, gracias también al periodista Pepe Pérez de La Nueva España, que hoy se ha hecho eco de las dos Conferencias ayer impartidas en un estupendo articulo.


Un saludo.

lunes, 28 de marzo de 2016

CLINIC MIERES 2016

Mañana martes en la localidad asturiana de Mieres y organizado por la empresa de eventos deportivos IMPROVE BASKETBALL por la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias y por el Club BVM2012 donde trabaja mi amigo Arturo Álvarez se va a celebrar un Clinic para Entrenadores de Baloncesto.

Comparto cartel con Diego Ocampo, ex Entrenador de Murcia y Estudiantes que explicara en su conferencia “qué podemos hacer para que los jugadores mejoren”.

Yo por mi parte impartiré una conferencia basada en “Ejercicios de entrenamiento de Ataque y Defensa”.

Como siempre mi principal objetivo es que los asistentes puedan sacar detalles y conclusiones que les ayuden en sus respectivos Clubs y Equipos.

Todos los que seguís este Blog sabéis lo mucho que me gusta esta parte docente del trabajo de Entrenador, tanto los Cursos de Formación como los Clinics o Conferencias los preparo con mimo pensando siempre en el tipo de Entrenador que asistirá a mi charla para poder llegar a él.

Muchos son ya los Clinics donde he participado, en España y fuera de nuestras fronteras, Lisboa, Chalón, Katowice, Bangui, Sao Paulo, Lille son lugares por donde he pasado impartiendo y compartiendo mis experiencias y mis conocimientos.

Mañana…a Mieres. Seguro que será otra muy buena experiencia.


Un saludo

lunes, 21 de marzo de 2016

CON MUY MALAS SENSACIONES.

CON MUY MALAS SENSACIONES.

Se despidió ayer la temporada de baloncesto de “elite” en nuestra Ciudad, salvo que ocurra un milagro deportivo de esos que muy rara vez se dan y el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid consiga esa novena plaza que da derecho a disputar los play-off.

Lo cierto es que la última jornada se cierra con el Equipo en puestos de descenso tras perder con El Olivar y dejarse en el camino un average que podría suponer un descenso.

Descenso que puede ser anecdótico pues tal y como está montado el baloncesto en España se puede perder la categoría en la pista y ganarse un ascenso a la LEB Oro en los despachos como se rumorea en algunos círculos cercanos a la Directiva pucelana.

La temporada, pase lo que pase de hoy al final ha ido del más al menos, de la ilusión del recién nacido proyecto tras la “lamentable” desaparición o casi ??? del CBV, a la despedida de ayer hasta posiblemente el próximo mes de octubre.
Demasiado tiempo sin ver baloncesto en Pisuerga.

En este primer viaje de “las Ardillas”, (no puedo evitar escribir lo cursi que me parece el apelativo), ha habido muchas más sombras que luces.

Las buenas noticias de juntar un buen grupo de jugadores vallisoletanos como seña de identidad del nuevo Club define la categoría donde se juega, cuando se ha estado en ACB pocos vallisoletanos han tenido el honor de jugar, ahora en esta débil y devaluada LEB Plata muchos de nuestros productos autóctonos  han podido demostrar su valía y no todos lo han aprovechado.

La buena noticia de la fidelidad de Sergio de la Fuente y la llegada de Davichu Ortega apuntalaban la base de una plantilla a la que a poco que se hubiera acertado con los jugadores extranjeros sin duda alguna que ahora estaríamos escribiendo sobre una Liga exitosa.


No sé si es, como se ha denunciado problemas de la cancha de entrenamiento, o una mala planificación de pretemporada con la llegada tardía de Entrenador y varios jugadores importantes pero las lesiones que siempre generan la duda de si son producto de la casualidad o causalidad se han cebado en el Equipo.

Primero con el bueno de Davichu, al que la calidad que atesora bien se ha echado en falta, no tiene justificación una baja de cuatro meses por lesiones musculares.

Después la de Sergio, convertido en el MVP de la Liga, posiblemente el no medir los riesgos de forzar lo llevo al quirófano y con ello la debacle en la pista.

Otros múltiples problemas físicos han salpicado a casi todos los miembros del equipo, de ahí que siempre me hace reflexionar lo importante que es invertir en estructura dentro de un Club y un buen y experimentado servicio médico es la base de muchas victorias.

Apartado especial merece la llegada de los extranjeros, tarde Centeno y fichado para Venezuela desde dentro de la propia Ciudad… dejando al Club plantado y muy tocado pues su bajada de brazos para marcharse no justifica su actitud, me cuentan que buen tío, pero para mí mal profesional.

Con la lesión de Sergio apareció el georgiano, el tal Shota que dio un paso al frente en los partidos al parecer dio varios hacia atrás en cuanto a disciplina y ejemplo. Otro que preparando su marcha a otro Equipo dejo mucho que desear con su vida fuera de la pista. Una pena pero es lo que tiene la mediocridad de quien se cree lo que no es.

De Gillespie que decir, creo que es un insulto a la inteligencia baloncestística de Valladolid que este jugador siga aquí.

Su aspecto, su actitud y sobre todo su rendimiento posiblemente lo conviertan en el peor jugador americano que ha pisado Pisuerga y sin duda en el más caro !!!!. Si consideramos la relación coste-rendimiento.

Y lo que es peor la constante insistencia en contarnos lo bien que esta y lo mucho que ayudaba y ayudaría al Equipo, venga ya….

No está mal la llegada del inglés Graham, intenso y buenas maneras de jugador, pequeño para jugar cerca del aro pero a mí me parece un buen proyecto a corto-medio plazo para intentar hacer de él un alero fuerte.

Demasiadas entradas y salidas de jugadores para un primer año de Club del que se salva la seriedad de Saúl Asensio siempre dando la cara y el Entrenador pues ha tenido que luchar contra problemas que deberían de haber sido solventados desde arriba, sus errores son asumibles como para cualquier Técnico.


Mucha gente me insiste que es un proyecto sin futuro, yo quiero creer que si lo tiene, porque si no es así, cual es el futuro del baloncesto de mi Ciudad ????

miércoles, 2 de marzo de 2016

VENEZUELA DE IDA Y VUELTA.

VENEZUELA DE IDA Y VUELTA.

Vaya por delante el respeto que tengo por el baloncesto venezolano, son los actuales Campeones de América y tienen plaza olímpica ganada a pulso en la pista por delante de potencias como los NBAs canadienses, los supervivientes argentinos o la “seleçao B” brasileira.

Comandados por el argentino Néstor García derrochan la energía que transmite su Técnico y ya en julio pasado durante la gira de preparación a punto estuvieron de liarla en Burgos y ganar a España si no hubiera aparecido un palmeo salvador de Felipe Reyes.

Sin entrar a valorar la situación del país, que tengo muy claro que una cosa es lo que nos venden por los telediarios y otra muy distinta la que se vive allí, sobre todo si tienes una posición alta y una economía boyante, he de decir que con la cercanía con la que he vivido estos tres últimos años la Liga venezolana se ha ganado un respeto importante en cuanto que sus Equipos compiten al más alto nivel y sus Entrenadores y Jugadores cada vez son mejores.

La primera vez que tuve una oferta del País sudamericano fue en 2012, insistieron mucho, me querían de verdad, la oferta era más que tentadora pero eso de que debía de vivir casi aislado del mundo con un taxi esperando para llevarme y traerme no me convencía, por encima de la pasta esta la calidad de vida que si encontré después en Mogi das Cruzes.

Varias opciones ha habido después de fichar allí, este mismo verano y al volver de Brasil hasta dos Clubs se interesaron por mi situación, mi continua negativa siempre ha estado relacionada con las condiciones de vida y nunca por las deportivas o las económicas.

Muchos Entrenadores españoles han hecho parada en las últimas temporadas, a excepción hecha de Iván Déniz que hace dos años llegó, vio y venció la Liga (se hizo cargo del Equipo solo para los Playoffs), al resto de Técnicos hispanos no les ha ido del todo bien.

Para Ricard Casas la temporada pasada no fue lo fructífera que esperaba, ni unas buenas condiciones de vida y tampoco excelentes resultados deportivos, ahora en Angola me consta que esta mejor.

Este mismo año, Sergio Valdeolmillos con un Equipón, en cuanto perdió dos partidos siendo Líder y fue sorprendentemente eliminado de Liga das Américas a las primeras de cambio, llamó a su amigo Eduardo Pascual para que lo rescatara rumbo a Estudiantes…

Hablaba hace unos días con mi amigo Natxo Lezcano y más o menos confirmaba la realidad de lo que me cuentan, grandes diferencias de vida en función de donde fiches y qué decir de las condiciones económicas o deportivas, para él como experiencia de vida personal y profesional estos dos meses hasta su cese le han servido para un futuro que sigo pensando que será muy bueno pues es muy buen Entrenador.

Luis Guill es otro que en este caso, si se ha amoldado bien al estilo de vida y de juego de los “VinoTinto”, como Lezcano me decía, él sí que está bien.

Y por ultimo dejo a Gustavo Aranzana, cesado hace apenas 48 horas en Guaiqueries, esta ha sido su tercera temporada en tierras venezolanas y con la Liga a medias tendrá que hacer las maletas.

Su primer año fue también allí, en Isla Margarita. Fue eliminado en las series tras la Liga regular que se juegan en dos grupos de tres Equipos, quedo tercero y se acabó. No consiguió entrar en semifinales.

No fue renovado pero fichó estando ya en Valladolid por los subcampeones de Liga, los Trotamundos de Carabobo, tampoco realizo un Liga excepcional y al termino de ella volvió a firmar por los isleños de Guaiqueries con los que ahora después de varios cambios de jugadores y un record de 10 victorias en 20 partidos ha sido cesado de forma tan sorprendente como sorpresiva.

Gustavo siempre ha presumido de no haber sido nunca cesado en su carrera, ahora le ha tocado como nos ha tocado a otros también en otros momentos, es ley de nuestra vida, la de ser Entrenador.

Como le escuchaba en la radio ayer, inicia desde ya un proceso largo y a buen seguro poco agradable para hacer valer su contrato y traerse la pasta, (no se nos olvide que cruzamos el charco para eso).

Ojalá salga todo bien y esté en condiciones  de volver a casa cuanto antes, como para Ricard, Natxo, Iván, Sergio, Venezuela ha sido de ida y vuelta.

Un saludo.