...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 19 de febrero de 2013

POR LOS CINCO CONTINENTES.

POR LOS CINCO CONTINENTES.

Cuando uno lleva tantos años trabajando en lo que gusta, olvida a veces el camino recorrido, más en mi caso, que por bandera llevo el mirar siempre hacia adelante y que cuando se ha cerrado una puerta es porque pienso que otra se va a abrir.

Esta semana he recibido el correo de un seguidor de mi blog "Paco García, Entrenador", en el, me instaba a escribir anécdotas de todos los años como Técnico profesional, así como me recordaba el hecho tan poco conocido de haber desarrollado mi trabajo en los cinco continentes (que desde luego debe de ser tan extraño como anecdótico), y reclamaba para mí algunos reconocimientos que siempre he visto pasar por delante y que por desgracia nunca se han parado en mí persona.
 
                                       En Hirosima, año 2002. Selección Española B

                              Llegada a Bangui. República Centroafricana. Año 2011. 

Lo de contar mis anécdotas, siempre he dicho que intentaré hacer un libro con ellas, aunque sé que quedarán en apuntes de este blog, sí es que sigo escribiendo en el futuro.

Recordar mi trabajo por los cinco continentes, no deja de ser curioso, motivo de orgullo y algo de lo que presumir, sobre todo por la visión de la vida que me ha dado así como de las culturas y personas que he conocido.

En cuanto a los reconocimientos, ¿qué decir?, a todos nos gusta recibir alguna caricia, sobre todo cuando en esta profesión las bofetadas están a la orden del día, pero como ni las unas ni las otras dependen de uno, pues se le dedican el mínimo tiempo posible.
                                      En Tokio, Saitama. Mundial Sub'20. Año 2001
                                          En Madagascar, Afrobasket 2011

De todas maneras, el mejor reconocimiento sigue siendo el de mi familia, los muchos amigos y conocidos que tengo por todo el mundo y la alegría de saber que nunca me ha faltado trabajo.

De todas maneras Ricardo, como me solicitas en tú Mail un repaso de mí trayectoria, aquí te la describo no sin antes agradecerte, tú interés en mí.

Más de 200 partidos en la Liga ACB como primer Entrenador durante ocho temporadas.

Otros tantos como Entrenador Ayudante en Liga ACB, formándome al lado de Técnicos del prestigio de Mario Pesquera, Felipe Coello, Ary Vidal, Herb Brow, Iñaki Iriarte, Manel comas o Gustavo Aranzana.
Una Copa de S.M. el Rey, un subcampeonato y dos finales pérdidas de Copa de Europa son el bagaje.
                  En la Universiada de Palma de Mallorca. Medalla de Bronce. Año 1999
                                          En la Muralla de Lugo. Año 2000

En Competiciones FIBA de Clubs he participado en la Copa Korac, Copa de Europa y FIBA Cup.

Entre Liga LEB y antigua Primera "B" más de 300 partidos con dos Ascensos a Liga ACB, dos Títulos de Campeón de la Copa Príncipe de Asturias y presencia como Técnico en dos All-Star de la Categoría.

También he sido, Entrenador en Liga EBA y en la antigua Segunda División, habiendo llegado a disputar alguna Fase de Ascenso.

En Categorías de Base he entrenado en Minibasket, Infantiles, Juveniles y Junior con Títulos Provinciales, Regionales y Fases de Sector.
                                Con Bernard Hopkins. Unelco Tenerife ACB. Año 2002
        Con Sergio Luyk y Alex Rodriguez. Forum Valladolid ACB. Año 1996

Como Técnico de la FEB, acumulo más de 200 partidos repartidos entre varios Equipos Nacionales de base y como Primer Entrenador y Ayudante.
He disputado tres Mundiales sub 20 y sub 22, (España, Australia y Japón), dos Europeos (Turquía y Macedonia), un PreEuropeo (Portugal), unos Juegos Mediterráneos (Italia), unos Juegos Mundiales Universitarios (España) y una Liga de Verano ACB.
Cinco Medallas conseguidas adornan con orgullo la vitrina de trofeos en mi casa.
                      Dirigiendo al Juver Murcia. P.O. Ascenso ACB. Año 1989
                                       Tiempo Muerto con el COB. Liga LEB. Año 2011

He sido Seleccionador Absoluto de la República de CentroÁfrica, dirigiendo un Afrobasket en Madagascar.

Ahora en un salto hacia adelante, he sido el primer Entrenador Europeo en dirigir a un Equipo de la Liga Brasileña NBB.

Una de las cosas que más me llenan de orgullo es citar a aquellos que han sido ayudantes míos en distintas etapas, algunos de ellos consagrados hoy como grandes Entrenadores, Chechu Mulero, Roberto González, Rubén Domínguez, Lisardo Gómez, Raúl Jiménez, Ricard Casas, Txus Vidorreta, Carlos Sergio, y otros muchos a los siempre estaré agradecido por su trabajo.
                                          Tiempo Muerto en Breogán. Año 2008
                                    Tiempo Muerto con Unelco Tenerife. Año 2003.
                   Tiempo Muerto con Mogi das Cruzes. Liga NBB. Brasil Año 2012

En mi etapa de docencia, siempre he querido aportar mi experiencia en mis ponencias y clases, han sido multitud de Cursos de Formación y Clínics, tanto en España como en el extranjero los que he impartido, así como mi presencia ininterrumpida como Profesor en el Curso de Entrenador Superior desde el año 96.

Acabo de escribir todo esto y casi me da vértigo mirar atrás, con el agradecimiento a mí família por el desgaste que ha supuesto este largo camino y la ilusión intacta por lo que es mi pasión y también mi profesión. 


Muchas gracias.
Un saludo.


2 comentarios:

  1. madre mia! si que son equipos!! de desgaste de tu familia nada! siempre nos ha gustado eso de viajar y conocer sitios nuevos, y espero que no cambie hasta dentro de unos añitos

    ResponderEliminar
  2. Realmente da vertigo leer de un tiron todo ese recorrido, son muchas, pero que muchas horas de trabajo por una pasión. (y pensar que estuve cerca de formar parte de esa lista de insignes ayudantes). Espero que esa lista crezca durante mucho tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar