lunes, 31 de agosto de 2015

AFROBASKET 2015. MI VALORACION.

AFROBASKET 2015. MI VALORACION.

He seguido con mucho interés e intentando ver alguno de los partidos importantes de cada jornada de esta Copa de África 2015 celebrada en Túnez.
Hace ya cuatro años que fui Seleccionador de la República de Centro África en el Afrobasket de Madagascar en 2011.

Allí, con la ausencia de Romain Sato mejor jugador del País, que después de prometer y asegurar su asistencia nos dejó tirados (igual que como ha pasado este año), conseguimos una exitosa sexta plaza, perdiendo la quinta contra Senegal y habiendo perdido el cruce de cuartos frente a Nigeria.

De ese sexto puesto, los Centroafricanos han pasado a ser decimoterceros dos años después en Costa de Marfil 2013 y caer hasta la decimocuarta en este Campeonato de 2015.

Sabedor de la importancia del baloncesto en Bangui, la Capital Centroafricana, me imagino la tristeza por la caída de su Selección, repescada a última hora tras quedar fuera en las eliminatorias previas.

Pocos saben cómo yo de la pasión con que se vive nuestro deporte en ese País, devastado en los dos últimos años por la guerra civil, mucho animo a todos aquellos que trabajaron conmigo y que sé que siguen este blog, un fuerte abrazo.

Y de Túnez 2015 que decir ???, lo primero que nada ha sido como parecía y que al final ha sido todo como debía.

En semifinales se plantaron los cuatro grandes favoritos, eso sí, no lo hicieron sin antes sufrir derrotas y ganar partidos apuradísimos.

Los Campeones Nigeria, 65-74 en la Final ante Angola, creo que han sido los más regulares y desde luego los más físicos en pista, su balance final con solo una derrota hace justicia al Título, liderados por Olaseni Lawal flamante fichaje del FC Barcelona.

Angola, dudo mucho que les haya cundido mucho el subcampeonato, pues acostumbrados a dominar el continente en cuanto a títulos yo mismo fui testigo hace cuatro años como despidieron a Michel Gómez a mitad del Torneo.

Dirigidos por los españoles Moncho López y Miguel Ángel Hoyos han vivido en el alambre desde la primera jornada, han llegado a la Final por la inercia propia de los equipos ganadores pero…perdieron la primera plaza de grupo ante Senegal y salvaron lo que hubiera sido el “sorpresón” del Afrobasket al ganar por 62-61 a la República Centroafricana, luego es cierto que solvencia hasta plantarse en el último partido donde no pudieron competir con Nigeria con los que ya perdían al descanso 24-37.

Tercero ha sido el anfitrión Túnez, que no ha podido lograr de nuevo el Título conquistado en Madagascar. Difícil renovación de jugadores muy importantes y donde ni el nacionalizado Roll, ni sus líderes naturales Mejri, (nuevo jugador de Dallas) y del “cuatro” Ben Romdhane que ya jugó en ACB, han podido en el partido clave de semifinales ante Angola llevarse la victoria.

Y cierra el grupo de honor, Senegal, la eterna aspirante.

Repescada para este Torneo por FIBA al quedar fuera en las clasificatorias, siempre piensas que debe de ser su año por los magníficos jugadores que podrían liderar un súper Equipo y siempre se quedan a las puertas, ni luchar por las medallas pues cayeron de manera fácil en semifinales ante Nigeria y en la lucha por el bronce ante Túnez.

Del resto, meritorio el quinto puesto de Egipto tras su buen Torneo de hace dos años, la décimo primera posición de Mozambique con de nuevo Iñaki Martín al frente.

Para esta Selección aspirar a más es casi imposible por físico. Han competido al máximo y esa es su mejor recompensa.

Decepciones sí creo que hay muchas, Camerún que siempre apunta alto y se desinfla como un globo, al igual que Cabo Verde que tras una buena primera fase perdió sorprendentemente con Gabón en el cruce de octavos.

Y dejo para el final a las dos Selecciones que si deberían de hacer un buen acto de reflexión después del Afrobasket.

Costa de Marfil que tras los dos últimos campeonatos dirigidos por Natxo Lezcano y jugar en ambos semifinales e incluso si no hubiera sido por una terrible y desgraciada jugada algo más, han caído hasta la décimo segunda posición, sin duda las renuncias de jugadores y los problemas internos han debilitado a los de Abiyán.

Igual que Marruecos, tanto potencial para mostrarlo solo en pinceladas puntuales, una pena que tanto talento físico de los que podrían ser una de las potencias del baloncesto africano se conforme con la decimotercera plaza, solo el cruce con su vecino Túnez que perdieron con un triple en la prorroga parece que despertó un poco de ambición, de ahí hasta terminar, dejarse llevar.

La conclusión final me lleva a encontrar en Túnez y Angola a los dos países con mejor organización baloncestística, federativa y Liga fiable.

Por el otro lado los dos grandes países del África negra, potencial humano espectacular que siempre depende de alinear todo para que puedan presentar a sus mejores jugadores.

Hablo con conocimiento de causa, he competido contra ellos, que a nadie se le olvide.

Un saludo.


domingo, 30 de agosto de 2015

GANAMOS A PINHEIROS 101-82.

GANAMOS A PINHEIROS 101-82.

Ayer con mucho público de nuevo en el “Hugao” hemos hecho un buen partido para derrotar a un buen y luchador Pinheiros.

El 51-36 al descanso y el 80-56 al término del tercer cuarto dejaban liquidado el marcador, los últimos diez minutos han servido para dar minutos a nuestros jóvenes de nuevo, a que Larry coja el aire al Equipo y a que Pinheiros maquillase el marcador final para dejarlo en el 101-82.

Si el jueves nos quedamos a las puertas con los 99 puntos que metimos a Jacareí, ayer llegamos a los tres dígitos con la alegría de nuestra torcida, hemos metido una velocidad más, jugando con más ritmo y buscando puntos en los segundos iniciales y dominando el rebote de ataque.

Estamos mejor en cuanto a lo criticado hace apenas siete días, pero sobre todo nuestra actitud, intensidad y concentración nos ha permitido ganar con solvencia, ahora podemos luchar por las primeras plazas de nuestro grupo y ganar factor cancha.

Sinceramente, no me preocupa la posición final, me preocupa llegar bien a esas eliminatorias pues con el barullo que hay montado en el otro grupo no sería descabellado ser primero y cruzar con alguno de los cocos de la Liga.

Nosotros a lo nuestro, seguir entrenando y a preparar el difícil partido del próximo sábado en Sorocaba, cancha difícil para jugar y ganar y más después de su victoria ayer ante Paulistano.

Sera otra historia.


Un saludo.

viernes, 28 de agosto de 2015

VUELTA A LA VICTORIA. 99-75 A JACAREÍ.

Nos visito ayer el colista de nuestro grupo, era el partido perfecto para retomar el camino de la victoria después de dos derrotas que nos han dejado muchas dudas y que poco a poco tenemos que despejar.

Y eso que aunque la diferencia final sea amplia no ha sido un partido fácil ni mucho menos, Jacareí tiene jugadores con oficio y sabedores de lo que les paso en la primera vuelta donde en el primer cuarto habíamos matado el resultado con veinte puntos arriba, ayer controlaron el marcador y solo un arreón final bueno nos mando al vestuario con 13 de ventaja. 50-37.

Luego, es verdad que control absoluto de la situación y terminamos con un quinteto casi sub22, ahora que no tenemos Equipo de esa categoría, para cerrar el partido con un solvente 99-75.

No hemos estado bien, mejor sin duda que el sábado donde nuestra falta de intensidad y actitud irrito al público, tenemos que mejorar en detalles de no permitir canastas fáciles por falta de concentración o comunicación y en ataque aunque ayer hemos metido 99, tenemos que anotar mas en contraataque, (sin defensa es difícil) y debemos meter más desde la línea de 3 pts. pues se nos están cerrando mucho sobre nuestros pívots y nos está costando acertar con el triple.

En cuanto al vestuario, como les he dicho esta semana, “aquí yo no soy vuestro enemigo, pero tampoco soy vuestro amigo”.

Soy simplemente el Entrenador, que tiene que articular todo lo que está en mi mano para sacar el máximo de cada jugador, solo así se consiguen los éxitos.
Si un jugador pide respeto a un Árbitro pero él no los respeta, nunca podrá ser respetado, es igual con el Entrenador.

Mañana contra Pinheiros tenemos que buscar victoria para conseguir pase para los playoff, luego ya lucharemos por la mejor plaza posible.

Un saludo.

miércoles, 26 de agosto de 2015

ENTRENAR ES CASI LO DE MENOS.

ENTRENAR ES CASI LO DE MENOS.

Y es que es verdad, cualquiera podría entrar en una pista y ponerse a dirigir un Equipo, me acuerdo de la película “La vieja música” dirigida por Mario Camus, donde un emigrante uruguayo (Federico Luppi), huido de su País por asuntos políticos, se presenta en Lugo como Entrenador de Baloncesto sin saber nada de nada de nuestro deporte.


La trama tiene su encanto por ser el Breogán y por ser Lugo, un Club y una Ciudad a los que tanto me unen personal y profesionalmente.

Hace años coincidimos en un viaje de Equipo en el aeropuerto de Gran Canaria con el actor Federico Luppi, me fui hacia él y le dije, “buenos días, encantado de conocerlo, yo sí soy el Entrenador del Breogán”, él muy gracioso contestó, “che, yo también lo fui, aunque fue en una película, mucho gusto”, charlamos un rato y la verdad es una anécdota que recuerdo siempre con mucho cariño.

Utilizo este pequeño relato para hablar de nuestra Profesión, mucha gente piensa que el trabajo de un Técnico se resume en hacer unos ejercicios en la pista, dirigir un partido y hablar con la prensa y creo que son las tres cosas más banales que un Entrenador tiene que afrontar.

Programar el trabajo a realizar, en la globalidad de una temporada, de una semana de entrenamientos o de un entrenamiento en sí mismo, donde las cargas de cada ejercicio, intensidad y duración deben de ir absolutamente de la mano con la programación física, para no caer en sobrecargas y problemas médicos que deriven en lesiones.

Pero….y fuera de la pista, la convivencia con los Jugadores, con el resto del Cuadro Técnico, con los Directivos con la propia Prensa o Aficionados, ahí es donde radica la clave del discurrir de la vida de un Entrenador.

Y que quede claro que un Entrenador solo vive de los resultados, ganar es ganar y perder es la antesala de problemas, por eso yo siempre quiero que mis jugadores sean conscientes de la diferencia de vida entre vivir ganando o vivir perdiendo.

La empatía para poder entender lo que pasa por la cabeza de una plantilla de 15 jugadores donde la diferencia de edad va desde los 35 años a los 19, de aquellos que inician su cuesta abajo física y la suplen con su experiencia con otros que a falta del conocimiento ponen su exuberancia juvenil como carta de presentación.

Donde conviven distintas nacionalidades, idiomas, culturas y formas de vivir, descansar y alimentarse.

El coctel explosivo se completa con los hábitos de entrenamientos, aquellos a los que les gusta trabajar duro y otros que se reservan para la competición.
No es fácil, no.

Por eso siempre he pensado que lo primero que un Entrenador debe de ser es HONESTO, consigo mismo y con los que les rodean.

Para mí todos los jugadores son iguales excepto….en el salario que cada uno recibe, a partir de ahí el tratamiento debe de ser el mismo con todos ellos y las exigencias también, después el rendimiento debe de ser proporcional al salario y a la importancia que cada uno tiene dentro del Equipo.

Decía Manel Comas, al que siempre recurro en lectura de situaciones que, “Los Jugadores tienen que hacer…….El Entrenador tiene que hacer-hacer”.

Lo que pasa por la cabeza de cada jugador en un entrenamiento o en un partido muchas veces se escapa al control de los Técnicos, si ha descansado mal, le ha sentado mal la comida, ha discutido en casa o hay problemas más graves familiares, si no recibió el salario, si simplemente está cansado, son factores que determinan el rendimiento del atleta.

Por eso siempre hablo de la concentración como base para el entrenamiento y la competición de alto nivel, ser Profesional no contempla solo el firmar un contrato y cobrar un dinero, ser Profesional implica también unas obligaciones de cuidado personal y de auto control mental, aquel que lleva sus problemas a su trabajo no está cumpliendo con la primera premisa exigida en cualquier índole laboral.

Personalmente yo he pasado por un mes muy difícil, a la operación para extirpar un tumor del cerebro a mi padre apenas una semana antes de venirme a Brasil, se unió el accidente de tráfico que sufrimos en la M-40 de Madrid donde un imbécil-hijo de puta, haciendo zigzag adelantando, nos llevo por delante y casi nos deja en el asfalto, ahora metidos de lleno en pleitos con seguros te das cuenta de que lo más importante es seguir vivos.

En unos días, Clara y Ana estarán ya en España y Celia en pleno proceso de adaptación en San Antonio (USA), ya son casos ya para que la cabeza tenga tendencia a perderse.

Mi objetivo está ahí, seguir centrado en mi trabajo, absolutamente centrado.

Un saludo.


sábado, 22 de agosto de 2015

QUERER Y CORRER. SIN ESTO, DERROTA CON PAULISTANO 65-78

QUERER Y CORRER. SIN ESTO, DERROTA CON PAULISTANO 65-78

Esperaba una reacción después de la derrota en Sao José y no ha llegado. Como siempre explico a mis jugadores, no se puede vivir igual ganando que perdiendo y siempre se debe de valorizar la victoria y preocuparse por la derrota.

Hoy perdiendo con Paulistano por 65-78 con 27-34 al descanso, hemos dejado todos varias cosas en evidencia, sin duda creo que lo más importante es darnos cuenta que sin QUERER y CORRER es imposible ganar, mucho más importante que técnicas o tácticas.

Paulistano, ya lo había anunciado en la previa del partido ha construido un Equipo de muy altos vuelos, su inversión para volver a los puestos altos de la tabla, ha sido efectiva con jugadores de calidad y con ganas de pelear en la pista, sin duda una buena combinación.

Han sido muy superiores a nosotros con una defensa muy agresiva, negando recepciones y cerrando bien el rebote, en el otro lado de la pista, han corrido bien contraataque, movido bien el balón y siempre cuando no han metido, han tenido segundas opciones (hasta 14 rebotes ofensivos), y han encontrado un buen equilibrio entre sus bases, sus aleros y sus pívots.
Foto de Antonio Penedo. Prensa de Mogi Basquete.

Nosotros perdiendo el partido en los rebotes y con unos porcentajes de tiro ridículos (34% en tiros de 2 pts.) y (29% en tiros de 3 pts.), lejanos de lo que yo entiendo como “mínimos para un profesional”, apenas hemos tenido opciones de luchar por la victoria.

El público que paga su entrada para vernos, demasiado benévolo ha sido con algunos jugadores y su actitud en la pista y en el banquillo, la mejor ovación de la tarde ha sido el quíntuple cambio simultáneo cuando Paulistano ha abierto el partido.

Dentro de la “Torcida” puede haber gente que entienda más o menos de baloncesto, pero todo el mundo sabe diferenciar entre quien quiere correr o quien no quiere hacerlo y ante eso es difícil disimular.

Hoy al termino del partido me han dicho una frase que me ha dolido mucho “Coach, o recuperamos el espíritu de guerreros o esto no funciona” y estoy totalmente de acuerdo.

Creo que me identifico mucho más con aquellos que sin tanta valía luchan hasta el final que con otros que sabedores de su calidad la entrega no es su fuerte.
Así que hago buena otra lapidaria frase en esto del baloncesto:

            “Si no me ayudas a ganar….para perder no me haces falta”.

Y es que de verdad que a veces tienes dudas si merece la pena luchar por algunas reivindicaciones para que luego te dejen algunos con el culo al aire.

En el deporte profesional los Entrenadores marcamos unas pautas de trabajo y dependemos de la calidad y entrega de los jugadores que entrenamos, mi filosofía no ha cambiado y dudo mucho que cambie a mi edad, he demostrado a lo largo de mi carrera y aquí en Brasil en las tres últimas temporadas que el camino marcado llevaba al éxito, eso sí, es un camino de exigencia, disciplina, lucha y entrega.

Se supone que cada día deberíamos de ser mejores y no lo somos, asumo por supuesto mi responsabilidad, faltaría más.

Como he escuchado mucho últimamente….paciencia, todo llegará.


Un saludo.

viernes, 21 de agosto de 2015

A LA CUARTA LLEGO LA DERROTA. 92-87 EN SAO JOSÉ.

A LA CUARTA LLEGO LA DERROTA. 92-87 EN SAO JOSÉ.

Ha sido una semana extraña, hablando poco de baloncesto y mucho de otras cosas y eso pasa factura.

Soy de los que piensa que los partidos se empiezan a ganar en los entrenamientos y antes de jugar cuando llegas al pabellón, ayer pasamos nuestro “cutre Bus” de los anteriores desplazamientos a nuestros seguidores, en otro momento de mi vida sin duda nuestro regreso hubiera sido en ese transporte, dejando el autobús confortable para aquellos que pagaron una entrada y se fueron a Sao José a vernos.

Después nuestra imagen, ayer entrando al “Ginasio Lineu de Moura” alguien de mi Staff Técnico me dijo, “Coach ese aspecto de nuestros jugadores no se corresponde a todo por lo que hemos luchado estos tres años” y tiene razón, cada uno con su ropa, su mochila y la uniformidad e imagen de Equipo al carajo!!!!

Luego el calentamiento, terminar justo antes de empezar el partido haciendo nuestros jugadores tiros desde medio campo no es serio y así se lo haré saber hoy, no es manera de mostrar respeto ni por el rival ni por nosotros mismos.

Llevo las dos últimas semanas después de nuestros partidos iniciales avisando que tenemos mucha calidad en nuestros jugadores, es absolutamente evidente pero…. Si falta intensidad y concentración podemos perder y perderemos, ahí están las hemerotecas para dar un vistazo.
Fotografía de Antonio Penedo. Mogi Basquete.

Y comienza el partido, ataque fácil-defensa blanda, primer cuarto 24-26, ojo!!!!! que si no mejoramos este Equipo tiene poder para ganarnos, el base americano Jamaal, el escolta Pedro que nos metió 35 pts., un jugador por el que por cierto tengo una especial admiración. El alero Dalla o el pívot Renato, después rotaciones de garantías mezcla de juventud y experiencia y todos con muchas, muchas ganas de reivindicarse.

Nos aprovechamos de una buena racha final ofensiva para irnos al descanso 41-54, !!!!!13 arriba!!!!! Y el Entrenador cabreado, avisando lo que podía pasar si seguíamos dejando bandejas fáciles, acciones de canasta y falta, rebotes ofensivos y triples sin defensa.

Tercer cuarto….parcial de 29 a 11, hasta once jugadores han entrado, he parado partido con tiempo muerto, hemos cambiado defensas, pero como yo siempre digo, quien tiene que utilizar muchas defensas es que no tiene una buena.

Partido nuevo y todos con el “culo apretado”, me acuerdo mucho, una vez mas de mi Maestro Manel Comas y aquel:

“Cuando puedo…..No quiero.

                           Cuando quiero…..Ya no puedo”

Refleja perfectamente el desarrollo del final del encuentro, hasta teniendo el balón para ganar hacemos un ataque horrible y regalamos el partido con un decepcionante 92-87.

Ni siquiera estoy enfadado, estoy decepcionado.

Si queremos ser un Equipo ganador, solo con los nombres no se gana, si queremos reivindicar derechos, la mejor forma de hacerlo es dejándonos la piel en la pista y todo ello sin quitar un ápice de mérito al excelente partido que ha hecho Sao José, “guerreando” por cada balón, siendo agresivos y luchando por ganar, por eso están invictos.

Mañana más, Paulistano, uno de los grandes del basket brasileiro que viene de una muy mala temporada, 10º en la última NBB después de ser subcampeones, muy buena y amplia plantilla.

Si salimos de nuevo con la cabeza en otras cosas, no ganaremos.
Si salimos pensando que ganamos por ser buenos, no ganaremos.
La victoria es la suma de hacer muchas pequeñas cosas bien hechas y de minimizar lo que hacemos mal.

Que quede claro que asumo que a mucha gente no le gusta lo que escribo en este Blog, lean por favor el encabezamiento, no entren, es mejor, a mis años tengo la conciencia muy tranquila para expresar libremente lo que me sale de dentro.

En muchos países se llama “libertad de expresión.”


Un saludo.

domingo, 16 de agosto de 2015

TERCERA VICTORIA. ANTE SOROCABA 82-64.

TERCERA VICTORIA. ANTE SOROCABA 82-64.

Llegó la tercera victoria en otros tantos partidos en esta Liga Paulista, es cierto que el calendario ha sido benévolo y será a partir de esta semana con los partidos ante Sao José y Paulistano cuando empezaremos a ver la verdadera medida del Equipo.

Ayer, en nuestro debut en Mogi das Cruzes y ante 4.000 espectadores con un ambiente fantástico en nuestro fantástico pabellón, derrotamos al correoso y siempre duro equipo de Sorocaba por 82 a 64 (34-31) al descanso.

Sin poder decir que hicimos un buen partido, trabado, sin demasiado acierto y con muchas faltas, no conseguimos abrir el marcador hasta el inicio del cuarto periodo y a poco que hubiéramos estado acertados la victoria podría incluso haber sido más amplia.

Ganar es ganar y estamos en pretemporada, ayer el protagonismo correspondió al juego exterior que relevo de la faceta anotadora a nuestros pívots, referente de puntuación en los dos primeros partidos, poco a poco iremos encontrando el equilibrio sin duda, hay sin duda mucho margen de mejora.

La nota triste del partido la puso el jugador de Sorocaba Everson Rodrigues que a falta de 2 minutos y con todo el “pescao” vendido hizo una falta antideportiva sobre nuestro jugador Filipin al que podía haber lesionado de gravedad.
Filipin defendido por Arlindo Neto

No contento con su acción, emprendió una serie de protestas y amenazas hacia el Arbitro Principal Marco Antonio Ferreira al que incluso levanto la mano para agredirle y lo persiguió por la pista, si no es porque Paulao Prestes lo sujeto y al personal de seguridad del pabellón que consiguió someterle y llevárselo a los vestuarios, no sé lo que hubiera pasado.

Una actitud e imagen lamentable para poner un colofón a un partido en el que este jugador había disputado apenas cuatro minutos y desvirtuando el buen trabajo del resto de su Equipo.

Ahora estaré expectante ante el Tribunal de Justicia Deportiva, no sé el cariz que tomará el caso, pero si yo fui sancionado con dos partidos por una expresión de un segundo hacia la grada la temporada pasada que consideraron “incitación a la violencia” y fui sancionado con 5.000 reales brasileños por narrar en este blog algunas, a mi entender irregularidades que para mí, insisto, eran evidentes.

Habrá que ver con que fuerza y peso de la Ley es sancionado este jugador.
Ni una palabra más, que luego el sancionado seré yo de nuevo por relatar lo que pasó ayer y hace solo unos meses……


Un saludo.

viernes, 14 de agosto de 2015

VICTORIA EN PINHEIROS 52-82.

VICTORIA EN PINHEIROS 52-82.

Ayer ganamos en la pista de Pinheiros por 52-82 (29-42) al descanso en otro buen partido de mi Equipo, fuertes y serios en defensa y efectivos en ataque, dominando el rebote y dando de nuevo un paso adelante en nuestra pretemporada, aunque son partidos oficiales de Liga Paulista estamos aun en una fase de preparación y nadie debe de jugar excesivos minutos ni forzar la máquina.

Nuestra normas ahora son claras, nadie por encima de treinta minutos y nadie más de 12-13 minutos seguidos, evitamos sobrecargas y conseguimos máxima concentración.

Y en la grada ayer, de nuevo nuestra “torcida” dio espectáculo con mucha gente desplazada desde Mogi. Es el gran activo de este Club, toda una Ciudad detrás del Equipo, maravillosa imagen ver a tantas personas ilusionadas con nosotros.

Buena imagen dentro del campo y no tan buena fuera que quede claro, pues repetimos cutre-autobús para desplazarnos hasta el Club Pinheiros, de aquellos que hay que abrir las ventanas !!!!!! para poder respirar la polución de Sao Paulo y sus atascos.

Al menos llegó a su hora, vamos progresando. De nuestros polos mejor no hablar pues Larry Taylor flamante fichaje estrella de esta temporada estaba en el banquillo con su ropa personal al no disponer aun de las equipaciones…
Paciencia….en la hora de la cena, como estamos con control económico total, (cosa que aplaudo si sirve para pagar los salarios), no hubo la cervecita que siempre tomamos para celebrar una victoria, nuestro jugador Shamell adelantándose a todos dijo bien alto que esa tradición no se podía perder y pago de su bolsillo esas cervezas.

Olé!!!! por él, sí señor.

Que algo ha cambiado en la vida diaria del Club no es ningún secreto, estamos sin Secretaria en Administración y hasta en un evento que organizó esta semana la propia Liga NBB con la NBA sobre marketing y que contó con la presencia de más de cuatrocientos invitados, (Directivos, Técnicos, Jugadores y gente importante del basket brasileño), Mogi Basquete, semifinalista los dos últimos años de la Liga y SubCampeón Sudamericano solo envió a los dos encargados de Prensa, algo escaso a mi entender si queremos divulgar nuestra marca y nuestro proyecto.

En fin, el equipo está bien que es lo que me tiene que importar que es en la pista y lejos de querer enturbiar nada, estoy preocupado al ver como estamos haciendo las cosas que hasta la temporada pasada se hacían muy bien, muy al contrario comienzo a tener que apagar algunos fuegos que se empiezan a crear.

Respeto y mucho las directrices marcadas por los que mandan y dirigen el Club, la economía debe de ser la parte más importante a cuidar y soy de los que piensan que si no se puede llegar a lo más alto debemos conformamos con lo que podemos ser.

Así fue cuando me ficharon tres años atrás, nuestro Equipo era muy humilde y se hablo claro, ni con lesiones pudimos contratar a nadie.

Salvamos esa temporada y empezamos a crecer y a subir por eso me preocupa la leyenda de Ícaro al que se le derritieron las alas por volar cerca del Sol.


Un saludo.

viernes, 7 de agosto de 2015

VICTORIA 69-96 EN JACAREÍ. DEBUT EN LIGA PAULISTA.

VICTORIA 69-96 EN JACAREÍ. DEBUT EN LIGA PAULISTA.

Hemos ganado en el debut de esta Liga Paulista 2015, jugando serios y con solvencia en casa de Jacareí el Campeón de la Segunda División y que está disputando esta competición por méritos propios.

El primer cuarto ha definido el partido, 6-24 basado en una fuerte defensa y un efectivo ataque, hemos dejado claro una cosa y es que cuando estemos intensos y concentrados en el juego, vamos a ser un Equipo muy fuerte en la pista.
Foto: Bruno Rocha.

Con el joven Vithor Lersch como base titular, dando minutos a todos los jugadores incluidos el Mogiano Guilherme Lezza un jugador formado en la casa y el sub19 Ze Mauro que han debutado de esta forma con el Equipo Profesional.

Es solo el inicio pero hemos marcado una buena línea al trasladar el trabajo hecho en los entrenamientos al partido, queda por delante toda una temporada donde habrá seguro malos momentos y donde veremos las reacciones después de las derrotas, todos sabemos que después de ganar todo se esconde.
Foto: Bruno Rocha

Y eso que la tarde no empezó demasiado bien…

Hace tres años cuando llegue a Mogi el primer viaje que hice con el Equipo salió con dos horas de retraso, después de aquello NUNCA mas ha vuelto a pasar hasta ayer.

Confío que haya sido solo una anécdota pero el autobús que nos tenía que llevar a Jacareí se presentó en el pabellón con algo más de media hora de retraso, del nivel del vehículo prefiero no hablar, pero debemos de entender TODOS que sin ser estrellas que reclaman nada, debemos de volver a mejorar en estos detalles que se están perdiendo últimamente, representamos a una Ciudad, a un Club y a unos sponsors.

Viajar en un bus como el de ayer o vestir polos de la temporada pasada viejos y muy usados no dan una imagen digna de lo que somos, deportistas profesionales de nivel, en muchos casos internacional.

En estos años atrás siempre mantuvimos una máxima en el Club, estábamos creciendo y sí no podíamos ser el mejor Equipo de Brasil sí teníamos que intentar ser el mejor Club en cuanto a imagen y seriedad, eso es lo que ha conseguido que jugadores importantes hayan querido venir a jugar con nosotros, aparte claro está de los salarios que ahora se pagan para entrar en un selecto grupo de los ahora sí, mejores Equipos del País.

Mejoraremos claro que sí, pero no podemos perder muchas de las cosas ya ganadas fuera de la cancha.

No olvidemos que la victoria es la suma de muchas situaciones y detalles pequeños que luego se reflejan en la pista.


Un saludo.

miércoles, 5 de agosto de 2015

QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA !!!!!!!!

QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA !!!!!!!!

Ayer escuchaba a Luis Enrique, Técnico del FC Barcelona decir que no le gustan las pretemporadas, solo puedo estar de acuerdo si añado una palabra, “no me gustan las pretemporadas largas”, es por eso que desde hace años intento minimizar el periodo de preparación de tal forma que tanto contenidos como cargas de trabajo se siguen entrenando ya con el periodo de competición iniciado.

Mañana debutamos en Liga Paulista frente a Jacareí, el Campeón de la Segunda División del Estado y que se ha ganado de pleno derecho competir en la máxima categoría.
Mogi Basquete. Temporada 2015-2016

Que nadie piense en un encuentro fácil, nosotros en plena fase de acumulación de entrenamientos en la tercera semana de pretemporada así que como decía a la prensa estos días, los objetivos deben de ser concretos, ganar, perder el menor número posibles de balón y bajar errores, a partir de ahí a intentar jugar baloncesto.

Esta será para mí la trigésimo temporada en baloncesto profesional, muchos años han pasado desde que Mario Pesquera necesitara de un “aprendiz” de Entrenador y mis amigos y miembros del Staff Técnico del entonces Fórum de Valladolid, Javier Alonso y Luis Martín Moratinos dieran mi nombre.
Fórum Filatélico Valladolid. Temporada 1985-1986

No sé si queda mucho de aquel niño que absorbía todo lo que veía y oía, que poco a poco se fue forjando una personalidad y una forma de ver baloncesto y que poco a poco, año a año comenzaba a soñar con que su pasión se convirtiera en su profesión.

Comencé a entrenar a los catorce años (aquí en Brasil sería imposible con su normativa), en el patio del Colegio Ponce de León, de ahí con los niños de Mini básquet e infantiles del Colegio Lourdes hasta que Mario Pesquera en una reunión en la sede del casi extinto Club Baloncesto Valladolid en la calle Claudio Moyano me planteara la posibilidad entrar como Entrenador Ayudante (insisto en que yo prefiero definirme como aprendiz), del Equipo ACB.
Mario Pesquera, Julio Torres, Granger Hall, George Singleton y Paco García con 18 años.

En estos treinta años desde aquel agosto de 1.985 hasta hoy muchas cosas me han pasado, la grandísima mayoría buenas y de las malas como tengo facilidad para dejarlas olvidadas creo que son pocas.

He tenido la fortuna de completar mi formación al lado de grandes Entrenadores, la suerte de entrenar a magníficos jugadores y compartir viajes, vestuarios, victorias y derrotas con mucha buena gente, me siento tan afortunado que ahora cuando comienza esta treinta temporada seguida, “se dice pronto!!!!!” echo la vista atrás y me siento muy orgulloso de todo lo que ya he caminado.
Paco García trabajando en Mogi das Cruzes con 48 años.

Eso si…. tengo muy claro que no quiero hacer otros treinta años más, los pasos deberían de ir encaminados a terminar por donde empecé, en un patio de Colegio y rodeado de principiantes…. o aprendices.

Un saludo.