domingo, 30 de octubre de 2016

PUES SI !!!!!!! ME GUSTA EL BALONCESTO.

PUES SI !!!!!!! ME GUSTA EL BALONCESTO.

He visto hoy domingo tres partidos de baloncesto, el que mi Equipo jugó el viernes frente a Morón, el de la Liga ACB entre el Unicaja con el Baskonia y en el que más he disfrutado sin duda en Laguna de Duero en la Final del Torneo Cadete entre los Equipos del Real Madrid y el FC Barcelona.

Del primero que he citado y el que más me atañe, me duele ver que con el Equipo que dirijo no consigo hacerlo jugar y sacar más jugo a lo que tengo en la plantilla, demasiados errores que limitan  mucho nuestro rendimiento, que mejoraremos estoy seguro pero que está siendo mucho más difícil de lo que pensaba también.

Del segundo partido me reafirmo en la pérdida de identidad que desborda en la Liga ACB, podría haber visto el Unicaja-Baskonia como cualquiera de los que veo durante la semana de la EuroCup o de la Euroliga, que más da si apenas puedo ver a jugadores españoles y me alegra que uno de los destacados hoy haya sido un Alberto Díaz que junto a Suarez y Diez al menos ponen un mínimo acento español a la Liga española.

Donde he disfrutado de lo lindo ha sido viendo a los cadetes, una primera parte espléndida de juego, de JUEGO con mayúsculas por parte del FC Barcelona, ritmo, contraataque, lectura, penetraciones, balones doblados y siempre un pase al compañero mejor colocado, en definitiva que aunque la superioridad física del Real Madrid era patente y dejaba bien claro que en un momento de la segunda mitad, los tapones y la brutal superioridad en el rebote definiría el partido, como así ha sido al final.

De verdad que me lo he pasado en grande y aunque tampoco da para presumir mucho del,producto nacional y sigo sin entender como en esta edad cadete puede haber tal invasion de jugadores foráneos al menos el baloncesto que he visto me ha devuelto la ilusión de que se puede jugar un baloncesto puro lejos de la necesidad de ganar sí o si.

También debo de decir que ha sobrado algun gesto en la pista de jugador "profesional" y alguno más de papá plasta en la grada que se cree que insultando al rival o al arbitro su hijo va a jugar mejor, ya lo digo yo que la tontería es la única enfermedad que la sufren los que rodean al que la padece.

Mucho baloncesto en un domingo ocioso que da paso a una semana en la que tenemos que recomponer al Equipo propio para poder ganar a Gandia el viernes, el diseño de los entrenos coordinados con la parcela física y la capacidad mental de recuperar a aquellos que a día de hoy están lejos de poder ayudar dentro de la pista y que tanto necesitamos.

Por trabajo y dedicación que no quede, la ilusión después de la decepción de la derrota sigue intacta por qué si, me gusta mi trabajo y sobre todo me gusta el baloncesto.


Un saludo.

DERROTA ANTE MORÓN 53-72



DERROTA ANTE MORÓN 53-72

No seré yo quién me califique como Entrenador, ahí está mi carrera y mi trayectoria pero sí me precio de conocer mi trabajo y saber, interpretar y analizar han sido siempre uno de mis puntos fuertes.

Comiendo con Ana mi mujer me pregunto que como veía el partido ante Morón, mi respuesta fue tajante, a día de hoy son veinte puntos mejores que nosotros, me equivoque, ha sido 19 la diferencia que nos han infligido demostrando que son mejores en todas sus líneas, mas altos, mas fuertes y con más acierto y ante eso solo se puede esperar luchar mucho para intentar estar en partido y por momentos la indolencia que algunos jugadores demuestran en la pista condena cualquier ilusión de victoria.

La lesión de Antonio Izquierdo nos deja tocados, al final la rotura de ligamento cruzado y de menisco externo e interno lo aparta fuera del Equipo hasta final de temporada y nos deja muy solos en una posición en la que no andamos sobrados.

Me duele especialmente por él, es un chico al que le gusta mucho el baloncesto, preocupado por mejorar y por ayudar a sus compañeros siempre, mucho nos vamos a acordar de él en las próximas semanas.

La escasísima economía que maneja el Club no permite, (a pesar de las muchas ofertas que me han llegado en las últimas horas de jugadores), pensar en que va a venir un refuerzo, nos quedamos muy justos con esta plantilla y más con las ausencias que vamos a tener en las próximas fechas de nuestro mejor jugador Miguel González.

Volviendo al partido de Morón tan sólo un dato estadístico deja bien a las claras las diferencias de unos y de otros.

Nuestro porcentaje en tiros de 2 puntos ha sido lamentable 10/29 que supone un pírrico 25% más aún comparado con el 51% de los sevillanos, no hemos estado mal en tiros de 3 pts. con un 44% aunque por debajo del 50% de nuestro rival y de nuevo en los tiros libres por debajo de los mínimos exigidos 67%, así en este deporte es muy difícil no sólo ganar sino competir.

No hemos empezado mal a pesar de que nuestro base americano Wade-Chatman ha estado de nuevo fallón y acumula en los tres últimos partidos un muy lamentable 4/30 tiros de 2 pts. que condena el juego de ataque del Equipo, mucha de nuestra capacidad de anotación pasa por sus manos y si sigue fallando estamos aviados.

A pesar de eso, insisto hemos estado hasta con pequeñas rentas en este primer cuarto que ha terminado dejando que nos metieran dos triples en sus dos últimas jugadas teniendo dos faltas por hacer, desastre de lectura táctica.

Cuando he movido el banquillo se me ha caído el Equipo, hoy Pablo Esteban no ha ayudado a poner orden en el campo en una Liga exigente para él y sigue sin sumar en cuanto a valoración se refiere, Jota Lobato que por sus obligaciones laborales sólo ha entrenado el jueves con el resto de compañeros no ha podido en los minutos que ha estado en pista con Gaffaney.

Daniel Astilleros con una apatía preocupante ha vuelto a mostrar la indolencia que ya se le vio la temporada pasada y así no ayuda y Gullit Mukendi, que decepción!!!!! demuestra día a día que no puede salir a la pista si no mejora su atención y actitud, el quinto de la rotación David Ortega, ha estado un poco más de nueve minutos en pista para tirar cinco veces y sólo meter un tiro, demasiado poco bagaje para su status dentro del Equipo.

De los otros titulares, Sidibe empezó intimidando en la zona con dos taponazos, después apagado y desesperado de no recibir un solo balón doblado cerca del aro acabo desaparecido en el rebote, solo dos y eso es muy poco para quién debería marcar ahí la diferencia de su calidad física.

Los dos más luchadores, Sergio de la Fuente y Rowell Graham-Bell se quedan en mucha voluntad y poco acierto con lo que necesitamos de ese apartado, poco puedo criticar al que quiere y no puede.

Dejo para el final a Miguel González, lo he fundido en el partido, que hay que defender al mejor contrario, Miguel, que hay que jugar de base, Miguel, que hay que tirar y …. meter de fuera, Miguel, hasta que se ha fundido.

Su calidad y cada día mayor aportación me ilusiona, sus pasos adelante son palpables y es una alegría, al menos una para este Entrenador.

Y me dejo para el final, después de cinco partidos ya he visto la Liga, mas fuerte, con mejores jugadores y con conjuntos más reforzados que la temporada anterior, me preocupa que no consiga hacer entender que hay que disfrutar desde el máximo esfuerzo en cada entrenamiento y que la exigencia debe de ser total si queremos evolucionar individualmente y a nivel colectivo.

A veces pienso cuando entrenamos y veo a unos en quinta marcha y a otros en tercera, si serán capaces de aquellos poder subir pues el problema será grande si los que van fuertes bajan el nivel para igualarse por abajo, no por arriba.

Tengo muchas cosas en el tintero para intentar meter en nuestro juego pero…como hacerlo en estas condiciones.

Me cuesta mucho aceptar que ahora sin Izquierdo, con Jota a tiempo parcial y con algunos en fase de desconexión podamos mejorar, ganar partidos si, seguro que si pero mejorar como Equipo tengo mis dudas.

Seguimos en la lucha.

Un saludo.


viernes, 28 de octubre de 2016

MOGI ES CAMPEÓN.

MOGI ES CAMPEÓN.
Cuando se está a punto de cumplir un año de mi salida de MOGI Basquete ha llegado el ansiado y deseado título de Campeón de la Liga Paulista, hacia muchos años desde que en la década de los 90 se levantara por primera y única vez hasta anoche el preciado título del Estado de Sao Paulo.

La temporada pasada nos quedamos con la miel en los labios y perdimos de una forma muy triste el partido que nos hubiera hecho campeones, ahora un año después y ante el que fue potencia baloncestistica por su poderío económico Bauru, MOGI lo ha conseguido.

Precisamente bajo la dirección del que fuera Técnico de Bauru, Jorge Gerra "Guerrinha" ayer levantaron la Copa de Campeones, cinco años después de haberse iniciado el proyecto Mogiano.

Muchas son las felicitaciones que me han llegado haciendo participe de este Título, lo agradezco de corazón, especialmente de mi Staff Técnico y del propio Guerrinha, muchas han sido las personas que han conseguido llevar a MOGI Basquete a lo que es hoy, una potencia de baloncesto en Brasil y un referente ya en Sudamérica.



Yo especialmente nombraría a Ewerton Komatsubara, el exgerente fue sin duda el ideólogo de lo que hoy es este Club de Baloncesto, el apostó por mí como revulsivo a todos los niveles y conseguimos subir un escalón en organización y seriedad del Club, algo por lo que le estaré eternamente agradecido, lo logramos y hoy se recogen los frutos de aquello por lo que trabajamos tanto.

Estoy especialmente orgulloso y feliz por Guilherme Filipin, el Capitán que es el único jugador que se mantiene de aquella plantilla que yo recibí en octubre del 2012 y que debutaba en la exigente NBB, él, ejemplo dentro y fuera de la pista representa todos y cada uno de los valores por los que luchamos, desde el esfuerzo a la recompensa pasando por la exigencia y es la imagen de todos aquellos que han vestido la camiseta mogiana en estas temporadas.

Y qué decir de la afición, de la torcida, tan escasa en mi llegada como numerosa y ruidosa en estos momentos de triunfo, a los que siemp han estado allí en los buenos y en los malos momentos el mejor de mis abrazos, ellos hicieron que me sintiera querido en tierra extraña.

El despertarme esta mañana con el Título de MOGI, aparte de hacerme muy feliz me hace viajar en el tiempo y en el espacio y estar, aunque sea en una ilusión mental muy cerca de ellos, de todos ellos, por todos ellos y para todos ellos va mi reconocimiento y el mejor de mis deseos.

VAI MOGI !!!!!!!!!!!!!


domingo, 23 de octubre de 2016

GANAR FUERA JUGANDO ASÍ….UNA UTOPÍA.



GANAR FUERA JUGANDO ASÍ….UNA UTOPÍA.

Ayer hemos perdido en Alcázar de San Juan por 77-69 en un partido que excepto en los primeros minutos cuando hemos estado serios y sobre todo muy concentrados hemos ido a remolque y en el que cualquier resultado que no hubiera sido una victoria local hubiera sido injusto.

El 34-32 del descanso nos abría una puerta a la esperanza que se ha desvanecido al encajar en el tercer cuarto 29 puntos, de todo tipo, contraataques, triples y sobre todo bandejas ante una inoperante defensa de 1x1 y una más que relajada zona que ha permitido a Laguerre, máximo anotador del partido con 24 puntos que en sus cuatro triples casi se haya regodeado de lo liberado que ha lanzado a canasta.

Con 15 puntos abajo a falta de seis minutos para terminar el partido hemos tenido una buena reacción, (único dato positivo), que nos ha permitido soñar con ganar al colocarnos a cuatro puntos y balón hasta por dos ocasiones pero ha sido eso un sueño y nuestros propios errores han permitido que los locales ganasen el partido con tranquilidad en el minuto final.

Me preocupa que cuando muevo el quinteto inicial se nos caiga el Equipo casi por completo, ayer de nuevo Astilleros no fue ni la sombra del que fue el brazo ejecutor contra Zamora, su irregularidad asusta y no sabes nunca que jugador salta a la pista.

A Izquierdo podría aplicar el mismo discurso, ayer estuvo mejor hasta que se lesionó la rodilla en una entrada a canasta, tendremos que esperar su evolución y diagnostico para saber cuál es el alcance.

Mejor estuvo Davichu y la aportación de Jota ayudo por momentos, ayer Pablo al que le cuesta adaptarse a esta Liga y es que el nivel es bastante más alto que la EBA no controlo el juego como suele hacer con lo que Wade (2 de 19 tiros de 2 pts. en los dos últimos partidos), tenía que estar en pista sí o sí.

Su mensaje disculpándose por su mal juego no lo exime de la responsabilidad que debe de asumir con bastante mejor acierto que el que está mostrando, necesitamos más de él y sobre todo del resto de titulares, sentarlos es mal síntoma y cuando se sientan como ayer es porque deben de hacerlo.

Nuestra defensa es mala en 1x1, no hacemos faltas por no sentarnos (primer síntoma de egoísmo) y en ataque con un 37 % en tiros de 2 es imposible pensar en ganar, el 18 de 48 en canastas dentro del arco de 6´75 dice muy poco del acierto, mucho de malos tiros, nada de generosidad (sólo 9 asistencias) y mucho de querer solucionar en ataque priorizando el yo, yo, yo por encima del Equipo…así es muy difícil.

Y Entrenador, mejorar cómo???

Pues yo sólo conozco una manera que es trabajar duro cada día, es verdad que durante la semana los avisos de sobrecargas, dolores, excusas de entrenos duros y exigentes no permiten pensar que la capacidad de mejora sea inminente.

Yo desde luego me siento incapaz del vamos, vamos chavales, de engañarnos entrenando con partidillos como forma de progresar, mi vocación de Entrenador y mi trayectoria me dicen que la preparación y la organización es la única manera de crecer, los que puedan y los que quieran.

Desde luego así, ganar fuera de casa es una utopía.


Un saludo.

sábado, 15 de octubre de 2016

HACER LO QUE MAS ME GUSTA.....GANAR




HACER LO QUE MAS ME GUSTA….GANAR.

Ayer ganamos nuestro segundo partido en esta Liga LEB Plata al Equipo de Zamora por 75-68 (34-32) al descanso.

Un partido en el que estuvimos por delante más de 30 minutos, en el que valoramos 19 puntos más que el rival y en el que sufrimos hasta el último instante del encuentro.

A veces ganar con tantos errores parece difícil pero lo hacemos y me sorprende la sensación que percibo de que “generamos dudas”, de “que no jugamos bien” y el que parece que nuestros jugadores son todos “tops” y los rivales son todos muy malos y juegan casi pagando por hacerlo.

Si hay algo de lo que ya me he dado cuenta en esta Liga es que hay que llorar, es la tónica general de todo el mundo, nadie gana dinero pero hasta ahora León, Ávila y Zamora ninguno tiene en sus filas jugadores locales “en teoría más baratos” y por este orden seis, cinco y siete extranjeros aparecen en las listas de sus respectivas plantillas.


Pero hay que creerse o eso parece en el entorno periodístico todo lo que nos dicen y yo pienso, más de cuatro extranjeros supone alquileres de vivienda a mayores, eso no cuesta…???

Supone viajes de avión que tampoco deben de costar dinero, alimentación y algo de salario por poco que sea, algunos de ellos nos fueron ofrecidos a nosotros y por lo que el CBCV paga no admitían venir.

Por no hablar de lo que cuesta una licencia de extranjero y que en nuestro Equipo por ejemplo limita la contratación de jugadores de esa categoría a un máximo de uno, solo por cuestiones presupuestarias.

En nuestro club los cuatro jugadores foráneos, que no extranjeros, viven juntos en un piso para ahorrar alquileres y se tienen que mover para ir a entrenar en autobús, andando o de algún compañero samaritano que los pase a buscar.

Incluso de estos cuatro, uno de ellos en vez de pagar su viaje desde fuera de España, solo se le tuvo que ir a buscar a Lugo…cosas de economía.

Los Agentes que colocan jugadores en esos Equipos nos ofrecen jugadores a nosotros pero es imposible cerrarlos por los salarios que nosotros podemos pagar pero entran en el resto de plantillas por “un plato de lentejas”…

Hacerse eco de tanta tristeza y miseria poco ayuda a esta Liga ya de por si devaluada en sus salarios pero insisto, es lo que “mola”, llorar y llorar y presumir de lo que poco que paga uno y otro que parece que eso te da más lustre a lo que se consigue.

Yo no soy así, mi Equipo es el que es y cuesta lo que cuesta, bastante poco todo sea dicho y a mucha honra presumo y presumiré de haber conseguido una plantilla equilibrada, con ocho jugadores vallisoletanos en sus filas y con el refuerzo foráneo de veinteañeros con la intención de mejorar la clasificación de la temporada pasada que no se nos olvide fue un descenso de categoría con lo que pasar de la caída a la subida ni están fácil como muchos se piensan ni tan factible como a muchos nos gustaría.

Ayer jugamos bien durante muchos minutos, superamos el excelente juego exterior zamorano, (diez triples a nueve) algo de lo que nadie se hace eco y mejoramos en la asignatura del rebote que nos condenó la semana anterior en Ávila pasando de perder el global reboteador por veinte rechaces a ganarlo por trece.

Ayuda a ese dato la aportación e intimidación que nos da Boubacar Sidibe, ausente contra los abulenses y ayer dominador en los dos tableros así como la aportación en números a pesar de sus malos porcentajes de tiro de De la Fuente.

Bueno sería reflexionar también sobre la importancia de tener ausencias en partidos como la de Sidibe que a la postre nos cuestan victorias que nos auparían en la clasificación y animarían aun mas a la afición, por eso mi insistencia en el tema médico interno, crear un protocolo de funcionamiento de saber cuando se produce una lesión como actuar, a quien acudir y como diagnosticar, haciendo como debería de hacerse y ejercitando cada uno su función.

Por otro lado, me decía anoche al terminar el partido mi amigo Gerardo Hernández, factótum del baloncesto zamorano, Presidente y Padre del Entrenador, Saulo Hernández y que fue rival mío en la pista en los años 89 y 90 siendo él, el Técnico de aquel Caja Zamora y yo del Caja Palencia que:

-“si no haces esto por necesidad económica o laboral, intenta disfrutar cada minuto que sigas en la cancha”.

Qué razón tiene y por eso me apunto una frase de Voltaire:

He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud

Que nadie dude que entreno porque me gusta entrenar, aun mas ganar, el día que no tenga la inquietud por empezar un entrenamiento o la tensión de un partido, ese día me iré a la grada tranquilamente sabiendo que mi carrera ha sido mucho más productiva de lo que jamás hubiera pensado, mientras tanto en la lucha estamos, poniendo a jugar a los que creo que nos ayudan a ganar, asumiendo errores hasta los que no me corresponden y exigiendo mucho al Equipo es verdad pero convencido de que es la única manera de crecer.

Quizá esté equivocado pero…


Un saludo.

domingo, 9 de octubre de 2016

DURA DERROTA EN ÁVILA.




DURA DERROTA EN ÁVILA.

Hemos perdido con claridad en Ávila por 81-65, con un parcial en el último cuarto de 27-9 que define claramente la parte final del encuentro.

Vaya por delante mi felicitación al Equipo local y su Técnico, nos han ganado en intensidad y eso siempre va por delante de cualquier otra cosa.

Al descanso ganábamos por 32-37 a pesar de nuestra incapacidad reboteadora que nos dice que al término del encuentro han cogido mas rebotes en nuestro propio aro (21)!!!!!! que nosotros mismos (16), con esta dato demoledor se explica el porqué de nuestra derrota.

La ausencia de Boubacar Sidibe, nuestro cinco titular no debe de servir de excusa, los escasos momentos del partido que hemos cerrado nuestro rebote hemos podido correr y las pocas veces que hemos jugado con orden dejando de lado la anarquía y el egoísmo hemos dominado el marcador, (5 arriba al descanso y 8 mediado el tercer cuarto), ahí nuestra mala selección de tiro y el escaso acierto unido a las múltiples segundas opciones que hemos dado a Óbila les ha permitido la victoria.

Defensivamente hasta nueve 1x1 han terminado en bandeja o en tiro fácil y así es imposible al igual que nuestro balance defensivo más preocupados de tirar besos a la grada después de anotar que de correr a defender.

Solo echar un vistazo a nuestras estadísticas nos enseña que entre cuatro de nuestros jugadores hemos valorado -12, demasiada ventaja si además entre los que valoran más positivo es a base de abusar de tiros en muchas ocasiones sin sentido que terminan en contraataque fácil en nuestro aro.

La diferencia a mi entender excesiva solo refleja las ansias de ganar de unos y la falta de las tres A en otros.

Aptitud para poder competir con gente más rápida y explosiva.

Actitud para hacer en la cancha lo que intentamos entrenar.

Acierto para meter lo que nos meten a nosotros.

Ahí lo dejo.

P.D.: Intentamos ilusionar a nuestra Ciudad y son nuestros aficionados los que nos dan una lección de ánimo y apoyo, cuando deberíamos de ser nosotros los que tirásemos de ellos. Una pena ver ayer a tanta gente de Valladolid que nos acompaño a Ávila con la tristeza de la derrota. Lo siento.


Un saludo

domingo, 2 de octubre de 2016

DEBUT CON VICTORIA ANTE LEÓN 74-67




DEBUT CON VICTORIA ANTE LEÓN 74-67

Pues ya empezamos, después de una dura pretemporada llegó el primer partido de esta Liga LEB Plata con un Derby de los que gustan sobre todo a afición y prensa, ante nuestros vecinos de Agustinos de León.

Con un pabellón Pisuerga que cuando se engalana para disputar competición oficial es muy pero que muy bonito, a pesar de sus ya más de treinta años sigue siendo una instalación espectacular, con más de 1.800 espectadores que no está nada mal para la categoría y con muchas ganas de ver baloncesto y de ver a este renovado Comercial ULSA Ciudad de Valladolid.


Ha sido un partido bien diferenciado en sus dos partes, la primera en la que León se ha aprovechado bien de nuestra debilidad defensiva en el 1x1, hemos ido detrás de ellos en muchas ocasiones y cada vez que nos sacaban ventaja terminaban en un balón doblado debajo del aro o en tiro liberado desde la línea de 3 pts.

Hemos aguantada a tirones, hasta por dos veces hemos sido capaces de remontar los diez puntos de desventaja que nos han abierto pues el nerviosismo y la ansiedad nos han ayudado poco a asentarnos en el partido, unas cuantas defensas a todo campo ajustadas después en zona han permitido que no nos saliéramos del juego.

Nos hemos marchado al vestuario de la mejor manera, con un mate de Graham-Bell que dejaba un 41-42 que para cómo ha ido esta primera parte se antoja un resultado excelente para nosotros.

Las tres faltas de nuestro base americano Wade-Chatman han obligado a jugar de inicio en la reanudación a Pablo Esteban, a pesar de su valoración negativa estoy contento con su aportación, una mejora importante en la defensa exterior con Astilleros y González mas la aportación de ahora si nuestros jugadores importantes como De la Fuente, Graham, Sidibe y un Wade que ha encadenado una serie de acciones ofensivas que nos han colocado al mando del partido para ya no perderlo.

Mención aparte merece la actuación de Ortega, quién con sus seis puntos de la primera mitad y su defensa activa e inteligente ha sido clave para voltear el marcador.

Al final victoria por 74-67 con una defensa casi perfecta en la segunda mitad, donde en el tercer cuarto han anotado seis puntos y en el cuarto a falta de tres minutos llevaban otros seis, satisfacción por ganar y por ver como el Equipo de mejorar prestaciones leyendo y corrigiendo errores.

Me han preguntado por Jota Lobato en rueda de prensa y mi respuesta es clara, es difícil repartir minutos en 11 jugadores y muchas veces se ha de ser injusto más aún si hablamos de una persona tan sacrificada por su situación laboral como este jugador en cuestión.

Es para mí uno de los jugadores claves del vestuario, su experiencia nos es a día de hoy fundamental y no dudo que nos ayudará a ganar también en la pista cuando se requiera de él, ahora sabe que su rol como el me dijo cuando hablamos antes de su contratación es ayudar y estar, con satisfacción puedo asegurar que ayuda y que está.


Ahora una buena semana y a preparar el próximo compromiso en Ávila, será el sábado 8.

Un saludo.