lunes, 30 de noviembre de 2015

POR SER DE VALLADOLID.

Aprovecho el título de la canción del grupo vallisoletano Celtas Cortos nacido en la entrañas del Instituto Delicias para escribir sobre mi Ciudad y su deporte y su cultura y su gente.

Lejos quedan los tiempos de la súper élite de muchos clubes alojada en una capital que no supera los 400 mil habitantes, la primera división era el status quo de nuestros equipos e incluso se luchaba por ganar títulos nacionales y continentales, la crisis (excusa para casi todo en este País) y sobre todo la mala gestión deportiva amenazo con arrasar casi de golpe a todo nuestro orgullo deportivo local.

Valladolid, que como yo presumía en Brasil, solo su Universidad tiene más de 700 años desde su fundación, ha cambiado mucho desde que yo era niño, sin dejar de ser una Ciudad industrial con las grandes factorías de Renault, Michelin e Iveco, a pasado ha ser una Capital administrativa, sede de las Instituciones regionales y en los últimos tiempos lucha por hacerse un hueco en las rutas de turismo interior.

Nuestras Bodegas con el mejor vino nacional, las Ferias y Concursos que casi cada fin de semana se celebran, la SEMINCI o los Pingüinos moteros a los que no se puede renunciar, nuestra cultura que se respira por las calles en forma de historia de España con todos sus monumentos, por no citar a escritores, actores, toreros, políticos, músicos, periodistas, diseñadores, salidos de nuestros Colegios y que dotan a nuestra Ciudad de un nivel muy superior a la media.

Capital Regional moderna con sabor antiguo, dotada ahora si buenas comunicaciones por carretera, avión y sobre todo raíles, necesita también del deporte de élite, ese que pasea nuestro nombre cada fin de semana por estadios, pabellones, periodicos, radios y televisiones.

Ese deporte que puede presumir con mayúsculas de ser cuna de grandes Entrenadores en muchas especialidades y que exporta sabiduría cada vez más lejos de casa, motivo de estudio sería el analizar el porque de tanto Técnico de prestigio salido de la misma Ciudad.

Por todo esto me duele ver al Pucela donde lo veo, por la parte baja de la tabla de Segunda División, sin encontrar un referente en el banquillo, cuatro inquilinos en dos años naturales, sin un saber a qué jugar y sobre todo con un ir y venir de jugadores mediocres que poco aportan a la historia de nuestro club, tristeza me produce no haber sido capaces de encontrar un camino donde el jugador local pudiera ser mayoría en el vestuario y dominante en el césped, la pérdida de identidad de un club empieza por ahí, el agujero económico que ahora se quiere tapar se debería de haber evitado, ¡¡¡ vamos mi Pucela!!!, quizá lo que más me duele a nivel personal es darme cuenta que casi ya ni me preocupa seguir un partido del Real Valladolid, que más da.

El Baloncesto merece capítulo aparte, son tantas las vergüenzas que esconder y tanto sinvergüenza que debería de responder a tantos despropósitos que a día de hoy la historia de mi club me merece mucho respeto pues soy parte de él pero me genera tanto asco la forma de haberlo hundido que creo que otro día con ganas de meterme en líos escribiré sobre ello.

Del actual Ciudad de Valladolid, como siempre respondo cuando me preguntan, este año se les debe de perdonar todo, excepto no cumplir con los pagos y cerrar el ejercicio con superávit.

Deportivamente se debe de aprender de los errores y las tres pifias en la contratación de sus jugadores foráneos lo están pagando muy caro.

Primero fue Matos, el mozambiqueño, que...al menos no llegó a venir, después Centeno que está demostrando no sólo muy poca profesionalidad sino también honestidad, su fichaje por Guaqueries no sólo lo deja a él en mal lugar y enterarse como se han enterado demuestra muchas cosas, se marchara en breve a su País, adiós majete, si no me ayudas a ganar, para perder no me haces falta, su menos cinco de valoración de ayer lo dice todo.

De Gillespie...a su actitud en el banquillo solo le falta el gin tónic en la mano, hay jugadores mejor que él en la Liga Senior provincial sin duda alguna, otro que es mejor que se marche cuanto antes.

Una pena, pues el compromiso del resto del equipo, empezando por los Entrenadores está más que demostrado, a poco que los dos extranjeros hubieran dado algo al resto de jugadores estaríamos hablando de luchar por todo, con un De la Fuente estelar y toda la corte de pucelanos aportando lo mucho o poco que pueden, de verdad que es triste ver la actitud de los llamados a marcar diferencias.

Es labor de todos que no caiga la ilusión entre los aficionados que a falta de ver calidad en esta Liga ponemos fidelidad a un nuevo proyecto.

Las noticias positivas vienen del balonmano, del extinto club aplicaría lo escrito antes para el baloncesto, del nuevo muchas cosas y casi todas buenas, crecer sabiendo crecer ese debe de ser el objetivo y tanto en masculino como las chicas del Aula están dando los pasos ciertos.

Y el Rugby pues como casi siempre, él Quesos líder y el Chami pues segundo, el domingo derby por todo lo alto, los de El Salvador después de tocar fondo económicamente han levantado el vuelo mirando hacia adentro, los del VRAC bajo el control de mi amigo y ex compañero de Colegio José Antonio Garrote siguen creciendo en un deporte que sigue dejando títulos para la Ciudad.

Volver a contar con todos nuestros Equipos al más alto nivel es ahora una utopía pero no debe de dejar de ser un objetivo, el balonmano lo hará, baloncesto y fútbol me temo que costará tiempo, mucho tiempo.


Un saludo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

MUCHO BALONCESTO....DESDE FUERA.

MUCHO BALONCESTO....DESDE FUERA.

Ha sido una semana completa en cuanto a actividad baloncestistica, terminó la anterior con el partido de LEB plata en Valladolid que enfrentó a los locales con el Equipo del Araberri vitoriano, no puedo decir que se vea baloncesto de alto nivel, esa es la verdad, pero me gusta que a falta de calidad, la lucha y la entrega abanderen el juego y la victoria del Equipo de Iñaki Martin.

Poco más se puede sacar de una plantilla tan limitada y eso sí, admirable que tengan el tirón que tienen en cuanto a asistencia al polideportivo Pisuerga, muchos somos los que no podemos ni debemos obviar el esfuerzo de Mike Hansen y su grupo de trabajo para que sigamos teniendo baloncesto en Liga Nacional, no profesional que quede claro.

Aparte de la victoria, lo mejor del domingo la paella que nos metimos con nuestros amigos en un restaurante bien cerca del pabellón, hay que recuperar buenas costumbres y las culinarias siempre son buenas.

Ayer por cierto el CBCV perdió en Ávila, para ganar fuera está claro que se necesita más aportación de jugadores llamados a ser importantes y ni el estadounidense ni el venezolano están aportando lo suficiente o mejor dicho lo mínimo exigible a jugadores que deberían de asumir mucho más protagonismo.

No ha faltado esta semana, igual que ocurrió la anterior la posibilidad de volver a entrenar en ACB, si hace unos días con el Canarias de La Laguna me entrevisté en Madrid, finalmente contrataron como Técnico a Txus Vidorreta, esta semana con la salida de Zan Tabak al Maccabi de Tel Aviv se rumoreó la opción de poder entrar en Fuenlabrada, será Jota Cuspinera, Ayudante del croata quien tome las riendas del Equipo. 

Siempre es motivo de orgullo que tu nombre suene cuando hay cambios, al menos es un consuelo mínimo cuando seguro que otros matarían por ver su nombre en las listas de futuribles.

Semana europea con dos notas destacadas, me gusta como juega y mucho Valencia Basket, solidez, opciones tácticas y buena lectura de juego hablan bien a las claras de la línea marcada por Pedro Martínez. 

He hablado con mi amigo y exAyudante Chechu Mulero, uno de los constructores de este equipazo valenciano, la próxima semana aprovechando un viaje podré comer con él y podremos cambiar muchas impresiones, conversaciones con gente tan lista como él siempre enriquecen.

En el otro extremo el Real Madrid, pagando ahora el pecado de no haber podido hacer pretemporada, la bajada lógica de sus muchos internacionales se refleja en su defensa y por tanto en sus derrotas, no es lógico que encajen 85 puntos por noche.

Aparte de mi relación personal con muchos integrantes de ese Equipo Técnico, apuesto por una recuperación de la mano de Juan Trapero en la dirección física y por supuesto de Pablo Laso en la banda, solo faltaba que el crédito después de su trayectoria se pusiera en duda.

También he hablado estos días con Ricard Casas, enrolado ahora en el baloncesto angoleño, mira que es buena gente, ojalá tenga buenos resultados porque trabajo bueno hará sin duda y más asesorado en el apartado físico por otro de mis grandes amigos, Julio Calleja.

Ha sido semana también de Liga Sudamericana, mi ex Equipo Mogi das Cruzes viajó hasta la sede del venezolano Guaros, buscando una plaza en la Final Continental que ya jugamos la temporada pasada.

Puedo decir que han hecho un buen torneo pues tras perder de nuevo con los argentinos de San Martín se recuperaron para ganar a los anfitriones de Néstor García, uno de los grandes Entrenadores del continente y en el último partido consiguieron una victoria fácil frente a los también brasileños de Franca.

Dependían de una derrota de los argentinos para repetir gran Final brasileña, toda vez que Brasilia se gano su plaza la semana pasada, pero estos de San Martín no dejaron pasar su oportunidad y tendrán incluso ventaja de campo en un playoff corto a tres partidos para ser Campeones.

Y de la aventura de Celia que añadir, ya han empezado temporada y tras el debut con victoria, viajaron hasta Denver para jugar ante una de las grandes Universidades americanas, Colorado State University derrota con claridad y vuelta a la senda de las victorias jugando de nuevo como locales el jueves por la noche.

Ver con la calidad que se pueden ver los partidos de la Liga Universitaria es siempre la mejor invitación, ver a Celia en la distancia es como tenerla un poco más cerca.

Tres partidos en una semana jugando de titular más de 25 minutos por noche, se puede pedir mas debutando en NCAA división 1 ???, yo creo que no.



Celia como siempre cumple, metes sus puntos, coge sus rebotes, asiste y defiende, juego de Equipo por bandera, quizá es lo que más valoran sus Entrenadores, de su entrega y lucha los que la conocen saben que no se puede ni hablar de ello

Muchas cosas en una semana que dará paso a otra, llena también de noticias, de victorias, de derrotas, eso sí bajo otro prisma, el de verlo desde fuera....de momento.

Un saludo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

NOCHE DE CONMOCION Y DE EMOCION.

NOCHE DE CONMOCION Y DE EMOCION.

Ha sido una noche larga, larga y de muchas emociones contenidas, de rabia y de impotencia, de tristeza y de alegría, es curioso cómo el ser humano puede ser capaz de contener y expresar sentimientos de muchas maneras diferentes.

Los atentados de París no dejan indiferente a nadie, es imposible estar ajeno a tanta barbarie disfrazada de guerra santa y comandada por asesinos que guían y dirigen la ignorancia de quién piensa que detrás de tanta sangre se encuentra el paraíso.

Es absolutamente incontrolable predecir cómo, cuándo y dónde estará el siguiente atentado, el rastro de muertes que empieza en países lejanos donde el primer mundo también destroza vidas bajo el manto del proteccionismo de unas Naciones Unidas que hacen de todo menos unir pueblos, termina en la vieja Europa sembrando el terror en vidas tan inocentes como las de Siria o Afghanistan.


Como se puede para esto????, es la pregunta que todo el mundo se hace y a la que nadie sabe dar respuesta.

Asumir el dolor, la rabia, la impotencia y mirar con hipócrita tranquilidad cuando sabes que esta vez no te ha tocado a ti ni a los tuyos, pero consciente también de que en cualquier momento o en cualquier lugar la amenaza terrorista puede aparecer y cambiar para siempre la vida.

Así que sin perder detalle de las noticias que llegaban desde París, nos sentamos a ver el debut de nuestra hija Celia en la NCAA 1 con las Cardinals de Incarnate Word University, tan llenos de emoción y de orgullo al ver como en este primer partido salía como titular ante LSU Alexandría.

Toda la parafernalia del baloncesto americano, todo l
o que hemos visto en las películas o hemos soñado alguna vez, Celia lo está disfrutando en primera persona.


Sus 30 minutos en pista, 7 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en este su primer partido al máximo nivel competitivo que se puede tener, quedará en el recuerdo, la victoria 96-59, siendo importante será una más pero las sensaciones de ella en la cancha y nuestras delante del televisor en una noche de tanta conmoción y emoción son difíciles de plasmar en estas líneas.

Sigue disfrutando de tu sueño Celia, para otros por desgracia ha sido noche de pesadilla.

Un saludo.


jueves, 5 de noviembre de 2015

DE TRENES QUE PASAN Y QUE PASARAN.

DE TRENES QUE PASAN Y QUE PASARAN.

Ya en Valladolid !!!!!!!!!, por fin en casa, nuestra salida de Mogi das Cruzes no ha podido ser más emotiva, amigos, regalos y despedidas que nunca sabes si serán para siempre, pero que siempre tendrán un recuerdo grande y grato en nuestra vida.




Estando aun en Brasil, recibí una propuesta para entrenar en un Club francés, demasiado pronto para aceptar, otras llegarán aunque tarden un poco, pensé en ese momento.

Todo ha salido bien, el Club cumplió con todo lo pactado y tras un largo viaje de coche, 11 horas de avión y tren llegamos Ana y yo el martes a casa, no habían pasado ni dos horas cuando he recibido la llamada de Aniano Cabrera, el Gerente del Club Baloncesto Canarias de la Liga ACB, lo primero que he pensado al descolgar el teléfono es que me iba a preguntar por algún jugador, algo que me sucede con mucha frecuencia, pero no.

Tras una breve y como siempre educada introducción me ha planteado que el Entrenador canarista, mi amigo Alejandro Martínez dejaba el banquillo, sin entrar a valorar las razones, que me parece que es algo muy personal.

De entrada la noticia me ha impactado, es el Técnico más longevo del baloncesto español con doce campañas consecutivas dirigiendo el mismo Equipo.

He hablado con él, me ha explicado todo y lo único que puedo decir es que siempre me demuestra que ante todo es un buen tipo y que nuestra amistad de hace ya muchos años está y estará siempre ahí.

Lo que quería Aniano era entrevistarse conmigo para cerrar al nuevo Entrenador, sus opciones se centraban en mi persona y en Txus Vidorreta, así que ayer miércoles de nuevo tren a Madrid, reunión en un Hotel con la gente del Canarias, (el propio Cabrera y el Directivo Santiago Cacho) y vuelta a Valladolid a la espera de la decisión que sería dada hoy jueves.

Finalmente se han decantado por Vidorreta, solo puedo agradecer la confianza que han tenido al pensar en mí y desearles lo mejor, siempre ha sido un Club al que he querido y respetado por su afición y directiva y desde luego así va a seguir siendo, aunque no sea su Entrenador.

Así que con las maletas a medio hacer o deshacer, no sé muy bien cuál es la definición exacta,  ahora llega el momento de poner un poco de orden en casa, no es fácil colocar todo lo que acumulas en estos tres años en Mogi en nuestra vivienda, que por grande que es pocos trastos caben ya.

Mientras es inevitable tener un ojo en Brasil, Mogi Basquete debutó anoche en la Liga NBB, no era un partido fácil en Ceará y perdieron 83-76, siendo titular y mejor anotador el pívot Paulao Prestes.

A poco que hubiera querido hacer en la Final Paulista igual hasta habíamos ganado el título, pero como no le ha dado la gana jugar pues nada, ahora con nuevo Entrenador que lo pone de titular querrá demostrar lo injusto que he sido con él.

Siempre he tenido una máxima, “si no me ayudas a ganar, para perder no me haces falta”, desde luego bien le vendrá este cambio radical de actitud para encontrar contrato el año que viene, sus números en la Final de la Liga Paulista están ahí, entrar a pista ha entrado, jugar, simplemente no ha querido.

Pero bueno, ya no es mi problema, me imagino la cara de algunos en la plantilla de jugadores al verlo titular….

Sólo deseo lo mejor al Equipo, muchos triunfos, pues mucho hemos trabajado para dejar a Mogi en lo más alto del basket brasileño y sudamericano y desde luego no me gustaría que cayeran de ese status.

Me he marchado por decisión propia, asumiendo que dejaba un Club de alta competición y un sueldo con el que muchos soñarían, ahora es tiempo de descansar, de ver el basket desde fuera y de ferroviario…. viendo pasar los trenes esperando que alguno pare y si no para, pues absoluta tranquilidad, desde luego.

Un saludo.