...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

lunes, 31 de agosto de 2015

AFROBASKET 2015. MI VALORACION.

AFROBASKET 2015. MI VALORACION.

He seguido con mucho interés e intentando ver alguno de los partidos importantes de cada jornada de esta Copa de África 2015 celebrada en Túnez.
Hace ya cuatro años que fui Seleccionador de la República de Centro África en el Afrobasket de Madagascar en 2011.

Allí, con la ausencia de Romain Sato mejor jugador del País, que después de prometer y asegurar su asistencia nos dejó tirados (igual que como ha pasado este año), conseguimos una exitosa sexta plaza, perdiendo la quinta contra Senegal y habiendo perdido el cruce de cuartos frente a Nigeria.

De ese sexto puesto, los Centroafricanos han pasado a ser decimoterceros dos años después en Costa de Marfil 2013 y caer hasta la decimocuarta en este Campeonato de 2015.

Sabedor de la importancia del baloncesto en Bangui, la Capital Centroafricana, me imagino la tristeza por la caída de su Selección, repescada a última hora tras quedar fuera en las eliminatorias previas.

Pocos saben cómo yo de la pasión con que se vive nuestro deporte en ese País, devastado en los dos últimos años por la guerra civil, mucho animo a todos aquellos que trabajaron conmigo y que sé que siguen este blog, un fuerte abrazo.

Y de Túnez 2015 que decir ???, lo primero que nada ha sido como parecía y que al final ha sido todo como debía.

En semifinales se plantaron los cuatro grandes favoritos, eso sí, no lo hicieron sin antes sufrir derrotas y ganar partidos apuradísimos.

Los Campeones Nigeria, 65-74 en la Final ante Angola, creo que han sido los más regulares y desde luego los más físicos en pista, su balance final con solo una derrota hace justicia al Título, liderados por Olaseni Lawal flamante fichaje del FC Barcelona.

Angola, dudo mucho que les haya cundido mucho el subcampeonato, pues acostumbrados a dominar el continente en cuanto a títulos yo mismo fui testigo hace cuatro años como despidieron a Michel Gómez a mitad del Torneo.

Dirigidos por los españoles Moncho López y Miguel Ángel Hoyos han vivido en el alambre desde la primera jornada, han llegado a la Final por la inercia propia de los equipos ganadores pero…perdieron la primera plaza de grupo ante Senegal y salvaron lo que hubiera sido el “sorpresón” del Afrobasket al ganar por 62-61 a la República Centroafricana, luego es cierto que solvencia hasta plantarse en el último partido donde no pudieron competir con Nigeria con los que ya perdían al descanso 24-37.

Tercero ha sido el anfitrión Túnez, que no ha podido lograr de nuevo el Título conquistado en Madagascar. Difícil renovación de jugadores muy importantes y donde ni el nacionalizado Roll, ni sus líderes naturales Mejri, (nuevo jugador de Dallas) y del “cuatro” Ben Romdhane que ya jugó en ACB, han podido en el partido clave de semifinales ante Angola llevarse la victoria.

Y cierra el grupo de honor, Senegal, la eterna aspirante.

Repescada para este Torneo por FIBA al quedar fuera en las clasificatorias, siempre piensas que debe de ser su año por los magníficos jugadores que podrían liderar un súper Equipo y siempre se quedan a las puertas, ni luchar por las medallas pues cayeron de manera fácil en semifinales ante Nigeria y en la lucha por el bronce ante Túnez.

Del resto, meritorio el quinto puesto de Egipto tras su buen Torneo de hace dos años, la décimo primera posición de Mozambique con de nuevo Iñaki Martín al frente.

Para esta Selección aspirar a más es casi imposible por físico. Han competido al máximo y esa es su mejor recompensa.

Decepciones sí creo que hay muchas, Camerún que siempre apunta alto y se desinfla como un globo, al igual que Cabo Verde que tras una buena primera fase perdió sorprendentemente con Gabón en el cruce de octavos.

Y dejo para el final a las dos Selecciones que si deberían de hacer un buen acto de reflexión después del Afrobasket.

Costa de Marfil que tras los dos últimos campeonatos dirigidos por Natxo Lezcano y jugar en ambos semifinales e incluso si no hubiera sido por una terrible y desgraciada jugada algo más, han caído hasta la décimo segunda posición, sin duda las renuncias de jugadores y los problemas internos han debilitado a los de Abiyán.

Igual que Marruecos, tanto potencial para mostrarlo solo en pinceladas puntuales, una pena que tanto talento físico de los que podrían ser una de las potencias del baloncesto africano se conforme con la decimotercera plaza, solo el cruce con su vecino Túnez que perdieron con un triple en la prorroga parece que despertó un poco de ambición, de ahí hasta terminar, dejarse llevar.

La conclusión final me lleva a encontrar en Túnez y Angola a los dos países con mejor organización baloncestística, federativa y Liga fiable.

Por el otro lado los dos grandes países del África negra, potencial humano espectacular que siempre depende de alinear todo para que puedan presentar a sus mejores jugadores.

Hablo con conocimiento de causa, he competido contra ellos, que a nadie se le olvide.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario