“EJERCICIOS PARA LAS TRANSICIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS”.
Transición en Ataque.
Una de las características más apreciadas de nuestro deporte de la canasta es el juego sin pausa. El baloncesto es esencialmente un juego de acción dinámica y el juego en transición proporciona juego dinámico.
El juego en transición defensa-ataque es un sistema ofensivo organizado para pasar de la defensa al ataque de una manera enlazada y fluida con la máxima rapidez y eficacia.
Son sistemas rápidos en los que participan los cinco jugadores en cancha, que aprovechan el despliegue a la zona de ataque, y permiten actuar con rapidez, en los primeros segundos, antes de que la defensa se organice, con el objetivo de sorprender y obtener ventaja sobre el adversario.
Las decisiones del juego ofensivo vienen determinadas por el número de defensores (ventaja numérica 1x0, 2x1, 3x2, etc.) o por los espacios libres (ventaja por espacios 2x2, 3x3).
El paso defensa-ataque de forma dinámica tiene cinco partes diferenciadas:
Posesión del balón:
Puesta en juego del mecanismo de ataque desde el rebote o después de canasta. Organizar quién saca el balón desde el fondo de la cancha y de quién, cómo y dónde recibe el jugador base el balón. Velocidad en el primer pase de contraataque. Los jugadores deben ser capaces de conseguir el balón y ponerlo en juego rápidamente.
Contraataque inicial:
Ocupación de calles. Aperturas diversas con tres jugadores. Llevar el balón por el centro. Traspasar rápidamente la línea de medio campo.
Contraataque final:
Adaptación al ataque de los jugadores 4 y 5. Normalmente los últimos en llegar al ataque.
Juego organizado con variedad de opciones.
Rebote ofensivo y….. BALANCE DEFENSIVO ASEGURADO.
Aunque lo intentes, aunque lo entrenes… Recuerda que no puedes ser bueno en todo.
Sin duda para mí la mejor manera de defender el balance es cargando el rebote ofensivo, obligas a la defensa a estar absolutamente concentrada en cerrar las segundas opciones.
A partir de ahí, establecer unas normas de correr atrás, inicialmente base y alero más retrasado deben de ser los encargados de negar la canasta fácil del contrario.
Para ello, deben de hablar y comunicar conceptos claros, “parar balón”, “no permitir centro en la penetración”, “seguir corriendo tras ser rebasados”.
Con la llegada de más jugadores a la defensa establecer normas de cómo recuperar pares, inicialmente se pueden producir descompensaciones, leer situaciones hasta establecer una lógica en los emparejamientos.
En el baloncesto moderno, es muy difícil ver juego continuo mas allá de 7 u 8 secuencias seguidas sin que haya una parada en el juego. (Fuera del campo, falta que se señala, tiros libres, tiempo muerto).
El jugador que es capaz de dominar esa sucesión de secuencias de máxima intensidad con concentración, aciertos por encima de errores, y control de la fatiga. DOMINA el JUEGO.
El Equipo que puede llegar a imprimir al partido un ritmo de secuencias altas seguidas con control y dominio físico genera parciales imposibles de devolver en juego de 5x5.
Desde hace tiempo me obsesiona entrenar con situaciones reales de juego, tanto en ubicación espacial (partes del campo), como analizando y entrenando las acciones tal y como se presentan en un partido.
Superioridades, inferioridades, igualdad, contraataque, balance defensivo, JUEGO REAL, en definitiva.
Ser capaces de llegar a entrenar por encima del umbral de competición, al menos en cuanto a exigencia física, técnica y táctica corresponde.
Hay que asumir, que alcanzar el grado de emotividad emocional que da la competición real (partido), no nos engañemos, es imposible.
No pretendamos correr antes que saber andar.
Convertir el juego en un correcalles sería un error, difícil de corregir después.
Sin un trabajo diario de fundamentos individuales de defensa y ataque, enseñar colocación y uso del cuerpo y una base física adecuada, es imposible aprender a leer el juego.
Para ello debemos HABITUAR al jugador:
-que tras atacar, hay que correr a defender. No hay celebraciones por el acierto, ni lamentos por el fallo.
-ese balance debe de ser: en verticalidad, viendo el balón, valorando los riesgos en defensa.
Del mismo modo y esto siempre es más fácil, trabajar sobre:
-que tras defender, hay que correr para atacar, sacar rápido de fondo en caso de encajar canasta y buscando un pase rápido de salida para el ataque.
-correr sí, pero con orden y lógica.
-atacar no permitiendo que la defensa se forme.
Esta es una colección de ejercicios, desde la introducción a los hábitos de correr adelante y atrás, a atacar y defender en superioridades e inferioridades y jugar con todas las variables que nos encontramos en el juego.
Lo mejor de leer un ejercicio es adaptarlo a las necesidades de tú Equipo.
Todos los ejercicios son buenos o malos en función de que los jugadores entiendan la finalidad y la intensidad que queremos conseguir con ellos.
INTRODUCCION AL BALANCE DEFENSIVO.
La idea es habituar al jugador a correr de espaldas, viendo siempre balón y buscar atacante para defender.
El atacante no debe de salir hasta que el balón no esté en manos del jugador que rebotea.
Colocamos tres grupos:
* Jugador que tira, hace balance, tras su defensa se coloca en grupo que saldrá a atacar.
*jugador que sale para atacar, recoge el balón tras la acción de c.a. y se va al grupo de rebotes.
*jugador que recoge el rebote y da el pase largo al atacante, se coloca en grupo de tiro que luego defenderá.
Podemos complicar el ejercicio con multitud de variables. Ej: Meter una estación más que sea receptor de primer pase y de él, el pase de c.a.EJERCICIO DE 1X1 EN CARRERA. REACCION AL 1X1 ATAQUE/DEFENSA.
Buscamos entrenar situaciones de juego donde hay que reaccionar en carrera, en ataque y en defensa, en función de lo que haga el ataque y de cómo se defienda.
Colocamos dos grupos, el primero con balón que tras botar hará un tiro, se abrirá para recibir el balón y tras sortear un obstáculo pasara el balón, ya superada la línea de medio campo.
El segundo grupo, buscara el rebote, dará el primer pase, (si es canasta, desde línea de fondo), y saldrá corriendo para recibir pasada la línea de medio campo y atacar en carrera al defensor que le espera. (Se puede limitar los botes máximos de ataque para obligar a reacciones rápidas).
Hemos colocado un defensor inicial, que una vez iniciado el ejercicio debe de reaccionar rápidamente, pues será el atacante que tras terminar su 1x1 debe de buscar al siguiente jugador que llega en carrera para defenderlo.
La rotación pasa por que el jugador que ataca, se queda defendiendo al siguiente.
El defensor al terminar su 1x1, recoge el balón y se va al grupo primero que tirara a canasta después.
El que tiró y dio el pase de salida de c.a. se coloca en el grupo del rebote.
RUEDA DE INICIO. BALANCE DEFENSIVO CON 1X1 FINAL.
Colocamos jugadores, uno en cada prolongación de línea de T.L. y otro en círculo central.
El resto en una esquina de la línea de fondo para salir por parejas.
Esa pareja, el jugador con balón bota hasta la canasta contraria y tras meter la bandeja debe correr hasta llegar a defender en 1x1 al último jugador, con normas claras de no permitir ataque por el centro, intentando arrinconarlo.
El otro par, se desliza en pasos defensivos hasta medio campo y en sprint hasta recoger el rebote que lo pasara al jugador abierto.
Donde pasa va, así hasta completar la rotación y llegar a ser jugador atacante en 1x1.
En el siguiente turno, quien salió de atacante saldrá de defensor.
hola Paco
ResponderEliminarsaludos desde Argentina
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Gracias.
Mario Rojas