Después de la magnífica temporada anterior, en esta se trataba de seguir creciendo como Club y a nivel particular seguir con mi aprendizaje intensivo al lado de Herb Brown.
Sin embargo nos esperaba un año lleno de cambios, de lesiones, de constantes llegadas y salidas de jugadores y evidentemente toda esa inestabilidad se pago con resultados negativos y muy lejos de lo conseguido la temporada anterior.
Hicimos una pretemporada dura, las tensiones entre Herb y algunos jugadores importantes era más que palpable, incluso en un Torneo en Francia se rozo el pasar la línea entre el Entrenador y Sibilio.
Había varios jugadores nuevos, Herb se empeño en fichar a Scooter Barry, un base-escolta hijo y hermano de jugadores NBA, que no ayudó en nada.
También llegó un alero, Rudy Keys, tan explosivo como imprevisible e irregular. Se fichó a Carbajo, al que ninguno de los dos Entrenadores le dio un mínimo de continuidad, lo mismo que Villalobos, desubicado y sin saber muy bien su papel en el Equipo.
De pie: Jon Mena(Delegado), Oscar Bilbao(Prep.Físico), Ramón Rivas, Pedro Rodriguez, Antonio Montaner(Fisio), Joe Arlauckas, Rudy Keys, Marcelo Nicola, Pablo Laso, Chicho Sibilio, Iñaki Iriarte, Juanjo, Paco García, Roman Carbajo.Abajo: Carlos Dicenta, Scooter Barry, Juan Pedro Cazorla, Ander Chinchurreta, Quique Villalobos, Iñaki Gomez.
Iñaki Iriarte, dirigiendo en el banquillo.
Con todos estos condicionantes, era difícil que saliera bien, en Noviembre y tras perder en cancha del Real Madrid de manera muy abultada, Herb Brown fue despedido.
Herb siempre estará en la historia baskonista con letras grandes e importantes, varios de los pasos dados hacia delante por el Club, fueron gracias a su visión profesionalizada de la organización, del Equipo y del juego.
Mi puesto en principio no peligro, se ficho al Vitoriano Iñaki Iriarte que ya ejercicia funciones en el Club a nivel de trabajo con la Técnica Individual de Iñaki Gómez, Pedro Rodríguez, Juan Pedro Cazorla, etc…
Con la llegada de Iriarte, se pasó de la dictadura férrea en todos los aspectos, horarios, entrenos, comidas, a levantar la mano con los jugadores, cosa que fue tan buena al principio como mala al final.
Tiempo Muerto de Herb Brown, poco antes de ser despedido.
Se empezó un carrusel de cambios, llegó Morningstar, Durham, Arnold, Coppa y alguno más que se queda en la memoria sin salir.
Se lesionó de gravedad Ramón Rivas en un entrenamiento en Antibes, antes de jugar Copa de Europa, en fin era imposible que nos fuera peor.
Eliminados en Europa, lejos de los primeros puestos en la Liga, la Copa del Rey, se convertía en la manera de salvar la Temporada, al menos de momento.
Se jugó en Galicia, en cuatro sedes, nosotros eliminamos al Barcelona en Vigo, en un partido memorable y nos metimos en semifinales.
Ya en Coruña, la semifinal en el Coliseum ante el Real Madrid, no tuvo historia, Sabonis en aquel momento era infranqueable y el recuerdo que me viene a la memoria es la monumental bronca entre el “Iri” y Sibilio en el descanso, casi nos tienen que venir a buscar para salir a jugar.
En aquella Copa, el tercer puesto daba plaza para jugar Copa de Europa, (antigua Recopa), le ganamos al CAI de Mario Pesquera con Arlauckas imparable.
Ese tercer puesto, la clasificación para Europa en el bolsillo y dicen que el acuerdo con Manel Comas para la siguiente temporada cerrado, fue lo que nos llevamos a Vitoria.
Tom Coppa. Mate en la cara de Sabonis
Cerramos la Liga y en los Play-Off, el León de Aranzana, nos mando a casa, los Xavi Fernández, Crespo, Sala, Pressley y demás, dejaron la temporada en una pausa de crecimiento.
Todos teníamos que valorar lo que había pasado, con el tiempo, aquello fue dar un paso atrás para poder dar varios más adelante.
En mi caso, cerré renovación con Querejeta, estando en Portugal con la Selección sub-22, era mi primera convocatoria nacional, aunque eso dará para más historias.
Un saludo.
Cuenta el viaje que hicimos a Lituania al año siguiente....memorable, jejeje.
ResponderEliminarPor cierto Paco, sabias lo que pidió Herb Brown nada mas acabar el partido en Madrid para el entreno a la mañana siguiente en Vitoria, antes de su destitución?
Hola Paco:
ResponderEliminarSoy el responsable de la web www.baskonistas.com me gustaría contactar vía e-mail para comentar algunos temas...el correo de la página es baskonistas@gmail.com por si quieres enviarme en privado tu correo. Saludos y enhorabuena por el blog.