...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

sábado, 16 de abril de 2011

SE ACABO LA LEB ORO 2010-2011


Se terminó, 34 jornadas han servido para poner a cada uno en su sitio. Ha ascendido el Mejor, el CB Murcia, viniendo desde atrás, dejando que el Obradorio cayera en la trampa de pensar que estaba todo hecho tras ganar en Santiago a los Murcianos y asegurarse el average.
Han sido sólidos, en 17 desplazamientos solo han perdido con el “Obra”, esa es la solvencia para Ascender, ganar fuera de casa.
Por plantilla han ido a la par, para mi más profunda y perfecta conocedora de la Competición la murciana, en los banquillos, el debutante Guil ha podido con un fijo en la Leb como Moncho Fernández.
Ahora en los Play-Off, con 15 días de espera para comenzarlos….. Será muy importante quien se acomode antes a pensar que para Ascender hay que ganar 9 partidos y que se pueden llegar a jugar 15. Toda una vuelta compactada en apenas 30 días.
Mentalmente Burgos sale con ventaja, por aquello de la experiencia de quedarse a las puertas la Temporada pasada. Durante todo el año han sabido que su camino para llegar arriba nunca acabaría antes de los primeros días de Junio, cosa que ahora en Santiago, han pasado en dos semanas de planificar festejos y recibimientos a viajes y partidos.
Será fundamental el estado físico, mucho esfuerzo en pocos días, pocos entrenos, y evitar en la medida de lo posible las lesiones predecibles, el trabajo de preparadores físicos cualificados y de recuperadores toma ahora gran protagonismo.
Por detrás, excelente recta final de Breogán, las llegadas de Mokongo (que no le valía al Cob…) y de Hicks, potencian una excelente plantilla, ahora sí, capaz de luchar por todo, si todos aportan lo que saben.
Tenerife, “que maquina de anotar”, puede estar hasta el final en la lucha, si le respetan las lesiones en este mes y medio, pueden ser ACB, tienen mucho Equipo y mucha calidad individual, hay que creérselo y luchar de verdad por ello.
Los grandes triunfadores de la Liga, Girona y Navarra, Casas y Jareño, pueden estar orgullosos de lo realizado, buen baloncesto, equipos basados en nacionales COMPROMETIDOS y un excelente rendimiento a pesar de las salidas de Navarro y Middleton en los gerundenses y de las lesiones en los pamplonicas. Soñar ahora es gratis, cuanto más tarden en despertar, más bonito habrá sido.
Cáceres, con un tramo final de Liga por debajo de lo esperado, tiene calidad para amargar a cualquiera y León, que lujo de jugadores nacionales en esa mezcla de gran veteranía y desparpajo juvenil, más evidentemente Seawright, que ha rendido como dos americanos en uno.


De las decepciones, Melilla, que ha jugado el final de Liga deseando que esta terminara, los vi en directo en Orense en la penúltima jornada y lo mejor para todos es vacaciones YA. Demasiado pronto para lo que venían haciendo en las últimas temporadas pero…
Sería cobarde por mi parte, no hablar del Cob, con mi despido el 10 de Enero pague mis resultados, mis errores que los tuve, por supuesto, a partir de ahí escudarse en mí para buscar justificaciones, si me parece COBARDÍA.
Gran merito tiene la respuesta de la afición cada partido con el Equipo ultimo, demuestra que por encima de las personas (directivos, entrenadores, jugadores), se puede respaldar un proyecto sólido.
Eso sí, bien harían, si ahora alguien pusiera un poquito de cordura y analizaran el motivo de que en los últimos años, cada temporada se tenga que cambiar de Entrenador. Da igual quien, pero miren por favor al final del banquillo, no al principio y posiblemente encuentren a los supervivientes que año tras año viven de la inestabilidad, por que la estabilidad los descubre y acabaría con ellos.
Yo fui Entrenador hasta la mitad de Temporada, mi bagaje de victorias, hacían muy difícil mi continuidad y mas, si esos del final del banquillo que ven pasar Entrenadores y Presidentes, mas algunos del medio en pantalón corto no te quieren.
En esa primera vuelta, la lesión y posterior operación de Onyekwe nos hizo daño, como la lesión de Sony cuando mas rendimiento estaba dando, como el problema familiar de Lucho, la llegada de Starosta, solo para jugar en casa, pues fuera aun lo estamos esperando, no arreglo nada.
Se dijo que Mokongo era el problema del vestuario, como si un chico de 24 años pudiera mandar donde se visten varios de treinta y tantos, se cambio de Entrenador y de Base con el Equipo ultimo, y ultimo ha seguido hasta el final.
Ni siquiera con la caída en picado de Alcázar, (tres victorias en la segunda vuelta), que diferencia de Equipo de la primera mitad de la Liga con Ward como estrella, al de ahora, donde la estrella se estrelló y apenas juega.
Antes de mi despido, pude fichar a Fergerson y Galarreta (sin duda de lo mejor del Equipo en esta segunda vuelta), solo sirvieron para demostrar que querer ahorrar en verano te cuesta más dinero en enero.
Demuestra también que a veces, los cambios de Entrenador, Cob, Alcázar, no suponen un gran revulsivo, Huesca, Tarragona, Palencia, en su cordura encontraron su recompensa.
Mi despido, arrastro en la ilógica de las decisiones a mi Ayudante, Raúl Jiménez, quien solo era culpable de que no le quisiera el Entrenador entrante.
Del Play-Out de permanencia, mejor no comentar, el coco, era el Cob, pero la Liga regular no regala nada y si la “normalidad” se cumple, Palencia seguirá siendo de Oro.
A mis amigos Entrenadores Moncho, Andreu, Ricard, Javier, Pepe, Alejandro, Ángel, Gustavo, que sufrirán unos y disfrutaran otros del Play-Off de Ascenso, desearles mucha suerte, se la han ganado.

Un saludo.

Paco García
*Como Entrenador de Liga LEB, conseguí dos Ascensos, con el CB Breogán en el 99 y con Unelco Tenerife en el 2003.


1 comentario:

  1. algo de razon tienes pero aún asi vete a las termas a relajarte un poquito, anda...

    ResponderEliminar