...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

lunes, 28 de enero de 2013

HACE YA MÁS DE TRES MESES QUE ESTOY EN BRASIL.


HACE YA MAS DE TRES MESES QUE ESTOY EN BRASIL.


Llegué a Brasil a finales de octubre, ya han pasado más de tres meses y puedo decir que mi periodo de adaptación esta terminando.

Escribo esto en el vuelo que nos lleva desde Fortaleza (viendo el mapa, arriba del todo del país, en el nordeste), a Sao Paulo, luego un autobús nos llevará hasta Mogi das Cruzes, mi Ciudad.


Hemos jugado el sábado, terminando la primera vuelta de la Liga NBB y me gustaría hacer un resumen de sensaciones y experiencias vividas, se que hay mucha gente que sigue habitualmente el blog, muchas más de las que nunca pensé que lo harían, a vosotros es a quién dedico este tiempo, intentando explicar lo que llevo encima, profesional y personalmente.


La dureza de estar sin mis hijas y mi mujer es complicada, tengo suerte de tener una familia que siempre ha entendido y respetado mi trabajo, ellas fueron las que más me animaron a aceptar este reto y cada partido ganado tiene una dedicatoria directa a ellas.


Mi vida en Mogi es muy simple, como en cualquier otro sitio, la vida de un Entrenador se resume a entrenar, a preparar partidos y tener un tiempo para pensar, que a mí me gusta mucho, además, la comunicación via Skype, con amigos, familiares y mis chicas, llena prácticamente mí tiempo de ocio.


Resido en un acogedor apartamento en una urbanización que tiene un sin fin de servicios, que intento utilizar con frecuencia, piscina, sauna, gimnasio, jacuzzi, está a cinco minutos caminando del Pabellón y del Restaurante donde el Club tiene concertadas las comidas y cenas para los integrantes del Equipo.

Lo que más echó en falta materialmente es un coche, aquí no se tiene costumbre de incluirlo en contrato y será una de esas cosas a negociar en el próximo, sin duda.


Deportivamente entreno un buen grupo humano, buena gente, muchos de ellos debutantes en la Liga y están disfrutando de ella, no somos altos, ni tenemos físicos excelentes, pero hemos conseguido una rutina de trabajo y una disciplina en el juego que nos hace ser competitivos.


Ha costado trabajo establecer un equilibrio entre mis exigencias y los hábitos del baloncesto brasileño, aquí no se racanea a la hora de estar tiempo en el pabellón, pero entrenar con intensidad es otra cosa, estamos mejorando en casi todo, algunas en cosas básicas, puntualidad y exigencia máxima en cada sesión.

Tenemos una buena base defensiva y en ataque con nuestras limitaciones no jugamos mal, por momentos incluso bien y cuando metemos de fuera, refrenda la apuesta de juego a partir de nuestro jugador de más calidad Rafael "Babby" Araújo, jugando interior y obligando a las defensas rivales a cerrarse sobre él.

Puedo decir ya con orgullo, que el Equipo esta trabajado, sabemos a qué jugamos y como podemos ganar, hemos perdido partidos en el último balón, pero también los hemos ganado.

Las lesiones no nos han sido esquivas y cada vez que algún jugador de los importantes ha faltado apenas hemos tenido opciones de competir, eso sí cuando los seis jugadores básicos están a un nivel aceptable podemos ganar a cualquiera.

Nos hizo mucho daño al principio las cuatro jornadas que no pude dirigir a pie de pista, después en medio de la competición, me tuve que marchar a un periplo increíble por Argentina y Paraguay hasta conseguir mi visado de trabajo, total una semana el Equipo olvidado, ahora en esta segunda vuelta, con todo ya en regla podemos mejorar rendimiento.


Yo estoy aprendiendo mucho, siempre me ha gustado hacerlo, es una nueva experiencia y quiero disfrutar de ella, una Liga que en muy poco tiempo puede ser de las mejores del mundo, muchos jugadores de nivel están volviendo de Europa y Norteamérica para jugar en ella, el nivel de Arbitraje, siendo criticado, pienso que no está tan mal y que mejorará su nivel a medida que la Liga evolucione.

Donde deben incidir es en la mejora de los Pabellones, hay alguno, que no voy a citar, indecente, en la pista y en sus vestuarios, ahí sí debe de ser exigente la Liga para crecer.


En los Entrenadores rivales he encontrado veteranos como Helio Rubens, Alberto Bial o Lula Ferreira, respetuosos conmigo, cercanos en el diálogo y con una educación máxima, también algunos jóvenes como los Neto, el de Flamengo y el de Minas o Paulinho, técnico de Paulistano, tambien el de San Jose o Vila Velha han mostrado un acercamiento que he agradecido al máximo.

Aunque también ha habido alguno que no ha escondido, con muy poca educación por cierto, su descontento con la llegada de Entrenadores extranjeros, allá ellos, yo desde luego nunca lo haría con un compañero que viniera a mí País, que mira que han venido, pero en el fondo, con sus miserias defienden su corralito.


En el Equipo Técnico hemos cerrado un buen grupo, Nilo Guimaraes, responsable máximo del Club, desprende optimismo en cada palabra y gesto, su experiencia de jugador internacional siempre es bien recibida, Ewerton Komatsubara, el Director Gerente, ejerce de superhombre, hace de todo, de todo, de todo y eso a veces no le da para llegar a...todo, con su consiguiente disgusto.


Mi Ayudante Danilo Padovani tiene ganas de aprender, ya ha demostrado que es un buen técnico de base y ahora el cambio a profesionales lo esta recorriendo bien, escucha y mejora su trabajo cada semana, iba para buen jugador y un accidente de automóvil le cortó su proyeccion, pero será un buen Entrenador, otro Ayudante mío que hará carrera seguro, que orgullo me supone eso.

El Preparador Físico, Eric, también va a más, lo veo cada sesión mejor, con más ganas de hacer cosas y con los fisios, Atilio y Guilherme tienen al Equipo en el mejor estado que se les puede tener.

Wagner el utillero, un exjugador que ha encontrado acomodo laboral tras su retirada, un buen tío, discreto y siempre dispuesto a trabajar.

En el camino se quedo un Ayudante, los que me conocéis sabéis que no me gusta la gente a medias, si yo voy a tope quiero que los que rodean vayan también a tope, o casi.

En el Club, dentro de su humildad se crece día a día, la absoluta dependencia de cumplir con el presupuesto ha impedido reforzar al Equipo, será un dinero mejor gastado el año que viene me dicen, aunque yo he insistido en nuestras necesidades, ahora con el mercado ya cerrado sólo tenemos que confiar en evitar lesiones graves y hacer una buena segunda vuelta mejorando a nuestros jugadores.

Poco a poco tambien mejoramos en instalaciones, despachos, vestuarios y viajes, la experiencia que también me reclaman intento que sirva para que lejos de criticar nuestros errores, sea un acicate para corregirlos y ser mejores.


En los viajes he intentado conocer también donde estoy, me he bañado en las playas de Río de Janeiro, de Vila Velha, de Fortaleza, he paseado por Sao Paulo, por Bauru, por Brasilia y Belo Horizonte, he conocido las cataratas de Iguazu y en buggy he subido y bajado las dunas de Kumbuco, mi inquietud de persona activa me impide quedarme quieto, necesito tener cada hora de mi tiempo ocupada y siempre hay cosas que hacer, claro que si.


Este verano, al ser ofrecido a un Director Técnico español, me descartó por qué "querían a alguien con ilusión", si no tuviera ilusión por mi trabajo, os puedo asegurar que no estaría aquí, cuanto necio hay.


De España sigo todo, cada día el telediario, veo Informe Semanal, Cuéntame y el futbol, más la ACB y LEB y las cosas que me gustan, internet para un "exiliado", se ha convertido en casi necesario, quién me lo iba a decir a mí.


Del deporte de mi Ciudad, el pucela, al que veo cada fin de semana, al Blancos de Rueda, al Balonmano con tantos cambios y la marcha de Pastor, al Rugby, (me imagino lo que pensará el Canas tras la derrota del Quesos esta semana en el derby)....


De mi Colegio Lourdes, los resultados de los Equipos y ese premio como mejor Centro Escolar deportivo.

Y así escuchando cada día la SER, a Torna, a Roji, a Martinez, mientras como en el Restaurante, sigo la actualidad diaria y local.


En la ACB, mérito el de Roberto González al frente del Equipo, como Pablo Laso en el Real Madrid o Alejandro Martínez en el Canarias, cada uno con sus objetivos y cada uno haciéndolo bien, cómo me alegra que a mis amigos les vaya así.


Ojalá le fuera tan bien al País, el paro sigue subiendo, como los casos de corrupción y los millones robados por nuestros "podriticos", mientras la ilusión sigue bajando y los españoles escapando buscando trabajo fuera de España.


Empezamos una semana con tres partidos en seis días, el inicio de la segunda vuelta es exigente, nuestras seis victorias nos dan la tranquilidad para seguir en este camino de trabajo y disciplina, a la vuelta de la esquina está el Carnaval y eso también habrá que vivirlo, será otra historia.


Empezamos a bajar al aropuerto de Guarulos en Sao Paulo, ya piden que apague el iPad, así que nada, al llegar lo cuelgo.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Me alegro que todo vaya por el buen camino o al menos dentro de unos parametros razonables. Ciertamente me das envidia por esa pedazo de experiencia que estas viviendo y si me permites "intento" vivir desde la distancia y a traves de colarme en este blog. Tal como cuentas las cosas da la sensacion de si las lesiones respetan seran unos meses para cosechar una buena parte de lo sembrado en la 1ª vuelta, que sin duda no es poco.

    Lo del comentario del Director Tecnico español y tu posible falta de ilusion fijate que no me sorprende tanto, el nivel de gilipollismo integral alcanzado por algunos personajes en este pais todavia llamado España empieza a alcanzar niveles de leyenda.

    Toda la suerte del mundo para esta 2ª parte de competicion, dentro de los equipos que sigo cada semana, aparte de Autocid este fin de semana en la final de copa dela cual imagino estas puntualmente informado, es Mogi das cruzes. Asi que muita sorte trenador, força e um grande abraço!!

    ResponderEliminar