...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

sábado, 30 de abril de 2011

EL SEXTO JINETE, LA AFICION.

Está demasiado manipulado el tópico de lo importante que es la afición en cualquier competición deportiva.
A ese tópico recurren los Entrenadores, los Jugadores, los Directivos, la Prensa...., para marcar cierto territorio y utilizarlo casi como termómetro de la importancia del evento.
Ocurre que a veces, como todos los tópicos se queda solo en eso en un tópico, la afición ni mete canastas, ni defiende, ni presiona a rivales ni árbitros, e incluso por momentos parece una losa para el local más que una ayuda.
En mi carrera como Entrenador, he tenido la suerte de vivir llenos impresionantes, alguno que recuerde con especial cariño, en Lugo, el día del ascenso a ACB contra Melilla o ya en la máxima categoría, una visita del Real Madrid de Djordjevic.
También en Tenerife, el Santiago Martín lleno, para recibir y ganar al Barça tricampeón de Pesic.
En Valladolid con el Fórum, o más recientemente la Temporada pasada en Orense contra el Girona, donde el Pazo Paco Paz se lleno hasta la bandera.
A punto de comenzar los Play-Off de ascenso del año 99 en Breogán, Raúl López, Presidente del Club, me pregunto que qué prefería, si 6.000 personas gratis o 3.000 pagando. Yo conteste, que 3.000 pagando, razónamelo, me insistió.
En mi opinión, alguien que paga por algo, valora mucho más el espectáculo que ve. A mí me ocurre cuando voy al cine, al circo, o al teatro, esas personas si el partido se pone complicado van a animar a su Equipo y valoran mucho lo que están viendo.
Por el contrario, el que entra gratis, le da casi igual a donde va, es más, si el Equipo local se pone perdiendo en vez de animar, posiblemente critique a sus jugadores y Entrenadores. También es cierto, si todo va de cara, tienen al "hincha" más fiel.
En ese Play-Off, empezamos con 3.000 espectadores en el Pazo y terminamos sin tener entradas que vender.
De esta forma respetas, no desprecias a aquellos que durante el año han soportado pagar su abono y estar con el Equipo a las duras y a las maduras.
Yo lo llamo crear cultura de afición. Regalar entradas puede en un momento ayudar como reclamo, pero si se sobrepasa esa línea de no valorar el espectáculo que se ve, puede ser contraproducente y a la Temporada siguiente no encontrar incentivos para los abonados, hartos de ver que ellos pagan, cuando otros entran siempre gratis.
Toda esta entrega, viene al caso para hablar de la afición de Santiago de Compostela y del Obradoiro en particular.



Será, que la larga espera de 20 años hace que ahora se valore lo que se ve.
La entrada por la puerta donde todo el mundo acude con su carnet o su entrada es ya síntoma de lo que luego se siente en la grada.
He acudido varias veces esta temporada a Fontes do Sar, cierto es, que en mí condición de Entrenador Profesional siempre he entrado con pase, ya lo digo, pero también he pasado por taquilla para comprar entradas a mi familia.
En todos los partidos que he visto al Obradoiro como local, siempre han ido por debajo en el marcador, la afición en estos casos ha hecho de su ánimo, la bandera para remontar.
Ayer en el primer partido del play-off contra Cáceres, con el Equipo 14 puntos abajo en el tercer cuarto y tras un tiempo muerto local, ver a todo el Pabellón puesto en pie animando a los suyos fue espectacular, como lo fue, en la salida del descanso el recibimiento a sus jugadores.
Vaya mi enhorabuena a una afición, que lejos de criticar o venirse abajo, por no ascender directamente, cuando eso era lo que parecía durante buena parte de la Liga, ha demostrado que quiere a su Equipo, y que está con él.
Postdata 1ª.
Por desgracia, siempre habrá alguno, que disfrazado en el anonimato de la red, aproveche este comentario para criticarme, allá él.
Las criticas constructivas me enriquecen, las cobardes directamente van a la papelera.
Postdata 2ª.
En todos los sitios donde he entrenado, lo primero que he hecho al llegar, ha sido abonarme con mi familia al Club.

Un saludo
Paco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario