...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

domingo, 10 de abril de 2011

CLUB BALONCESTO PALENCIA.Temporada 89-90

 Tras mi salida de Murcia, apenas iniciada la temporada y mi regreso a casa (bueno, a la de mis padres), … retomé la vida en Valladolid.
Volví a entrenar en las Escuelas Municipales por las mañanas y por la tarde en la Escuela de Baloncesto del CB Maristas dirigida entonces por Víctor del Tío y donde coincidí con el que es actualmente Preparador Físico del Blancos de Rueda, Javier Hernández Bello.
La verdad es que como a mí lo que me gusta es Entrenar, nunca he pensado que era una “deshonra” cuando estas parado entrenar con niños, al revés te ayuda a estar activo y a tener la mente abierta, años después también lo hice durante unos meses en el Colegio Lourdes.
Me surgió la posibilidad de Entrenar al CB Palencia, en la Segunda División Nacional, que es a día de hoy una LEB plata que se jugaba por zonas geográficas.
Palencia había sido, fue y lo sigue siendo a pesar que perdió el protagonismo profesional a manos de Maristas (cuna del actual Equipo de la Liga LEB Oro), pero la verdad es que era una buena oportunidad de volver a engancharte.
Yo era joven, con 22 años ya había conocido la dureza del mundo profesional, pero me atraía el volver a intentar dedicarme a esto.
Me acompaño Higinio Alonso, ahora Director y Agente de Jugadores en Prisma Gestión, me imagino que de aquellas le pediría el favor y como todo en la vida, el también empezaba a aconsejar a sus amigos en lo que luego se ha convertido en su verdadera profesión.
En aquella reunión con Miguel Diez (Presidente) y Pedro Pastor (Vicepresidente) quedo zanjado todo, habían cesado a Francis González (Técnico Palentino) y buscaban alguien de mi perfil.
Por Palencia habían pasado con éxito, innumerables jugadores y Entrenadores desde Valladolid, eran ya historia del Club, Arias, Merino y como Técnicos Gustavo Aranzana y Joaquín Brizuela.
La Directiva la completaba Carlos Mellado y como Ayudante y  Secretario Técnico, el incombustible Rafa Pastor, como Delegado Miguel Bruguera, eficiente, discreto, un lujo.
El Equipo era una mezcla de veteranía con Porfi Fisac, excelente base, Antonio Velicia (sin duda de los jugadores con más talento que he entrenado en mi vida), de alero Ignacio Mendiguchía, y por dentro el “rodman” del rebote, desde Aguilar de Campoo, Tomas Teja y el pívot palentino David Pérez.
En ese quinteto, insisto, veterano no tanto en años, que si en vivencias, era asumible su vida paralela, el Equipo pagaba bien para no ser Profesionales, pero era tremendo como podían jugar esos cinco jugadores con lo que comían, bebían, y fumaban.
Desde el banquillo, la segunda unidad, de San Salvador de Cantamuda, venia Agustín de Lozar, un físico privilegiado para jugar a baloncesto, de Valladolid Juanra Hernández, otro buen físico para un pívot  bajito y Víctor Hernández, alero Palentino.
Siendo Juniors aun, dí mucho protagonismo como base al pequeño de los Mendiguchía, Carlos. También Ángel Gómez uno de los pivots con mejores movimientos de espaldas que recuerde y Chema Gutiérrez o Juanjo Pérez, cariñosamente “calimero”.
La verdad es que cuando cogí el equipo estaban lejos de las dos plazas que daban derecho a la Fase de Ascenso, lo hicimos muy bien, los jugadores ayudaron mucho, yo me adapte a la particular idiosincrasia del Club y de la Plantilla y nos plantamos como segundos en Cartagena.

Arriba:Miguel Bruguera (Delegado), Tomas Teja, Ignacio Mendiguchía,David Perez, Paco García (Entrenador), Juanra Hernandez, Angel Gómez, Rafa Pastor (Entr. Ayte.).
Abajo: Juanjo Perez, Agustín de Lozar, Victor Hernandez, Porfi Fisac, Antonio Velicia, Carlos Mendiguchía, Chema Gutierrez.


Aquella segunda división era durísima, insisto no Profesional en dedicación pero casi, y desde luego con buenos jugadores en todos los Equipos, en Castilla-León, estaban Burgos y Zamora,  como principales enemigos, de Asturias Avilés y de Cantabria el Torrelavega, todos ellos insisto, hacían un grupo de mucho nivel.
Llegamos a Cartagena mediado junio del año 90, como la cenicienta del grupo, junto a los anfitriones del Proexinca que tenían a Miguel Tarín, y Marcos Molina como juego interior temible.
También en nuestro grupo estaba el Loyola Indauchu de Gabriel Gangoiti y un joven Kike Hermosilla, y cerraba el grupo el Azuqueca de Henares con muy buenos jugadores del entorno de Madrid donde Jorge Estrada ponía la veteranía.
Ganamos a Azuqueca, perdimos por la mínima con Loyola y la opción de pasar, nos la jugamos con Cartagena en un Pabellón lleno a reventar, el mejor recuerdo tras un partido que se nos fue al final, fue la ovación que nos dio el público.
El resto de grupos, en el 1, Palma Canaria, Santa Coloma, Cabreiroá de Verín y el Óptica Gandía.
En el 2, el Tenerife Sur con Manolo de las Casas, Basket Mar Leyma Coruña, CB Calella y el Ram´s T. Zaragoza.
En el 3, el CABA de Albacete con Javier González, CB Gasteiz de Vitoria con Ion Mena, los granadinos del Dijsa Loja de Antonio Gómez y El Caja Zamora de Gerardo Hernández de Luz.
Cerramos una Temporada magnifica, competir en una Fase de Ascenso para mí, colmaba un año que empezó con el cese en Murcia y termino con la renovación en Palencia.
Continuará...
Un saludo.

1 comentario:

  1. Joder Paco, después de tantos años como han pasado veo que te acuerdas lo bien que lo hemos pasado en Palencia.

    ResponderEliminar