martes, 26 de enero de 2016

Y DE QUE ESCRIBO ???, PUES DE CELIA !!!!

Y DE QUE ESCRIBO ???, PUES DE CELIA !!!!

No sé de qué escribir, a mi falta de “feeling” se une la sensación de que escriba lo que escriba se va a mal interpretar.

Tengo pendiente un artículo para mis amigos vitorianos y baskonistas del blog “Bajo la cúpula”, no me olvido pero necesito a esas musas que se han ido no se a donde, cerca de mi ordenador.

Si escribo de Mogi das Cruzes o del basket brasileño falta tiempo para que me respondan, da igual que me alegre por su excelente clasificación en Liga das Américas o que explique que esta Liga NBB-8 es más floja que las anteriores, contentar a todo el mundo es imposible.

Si escribo del baloncesto hispano más de lo mismo, la baja calidad de las Ligas LEB Oro y Plata o el mal momento de mí querido Breogán o del desastroso calendario que han aceptado en Valladolid y que nos deja sin basket en Pucela en espacios muy amplios.

De la situación contractual con Estudiantes que inunda las webs y redes sociales de la canasta ni se me ocurre escribir nada, mi discreción esta fuera de toda duda.

Sí me enorgullezco de algunos de mis amigos en el extranjero, Raúl Jiménez en Suecia haciéndolo muy bien al igual que Hugo López en Canadá, o Ricard Casas en Angola.

Leo la salida de Natxo Lezcano de Venezuela y me entristece aunque otras puertas se le abrirán, es un muy buen Entrenador y estos reveses solo pueden hacerlo aun mejor.







Así que para evitar malos rollos y ante la avalancha de mails que recibo pidiendo que escriba de Celia y su experiencia americana, me arriesgo a ello, sabiendo que no la gusta mucho que lo haga pero al menos es de lo más gratificante.

Celia después de sus dos años en Denver (Colorado) en Otero Junior College donde sus calificaciones académicas y sus números deportivos (20 pts. y 10 rebotes por partido) la permitieron recibir las nominaciones de All American por los dos apartados y le abrieron las puertas de muchas Universidades para poder elegir realizar los dos siguientes cursos.

Finalmente se decanto por las “Cardinals” de UIW, University Incarnate Word en San Antonio, Texas donde cursa el doble grado de Psicología y algo parecido a nuestras Ciencias del Deporte.

Ha ido quemando etapas, las iníciales muy duras por las exigentes reglas de la NCAA-1, entrenamientos controlados en tiempo y forma, ya con el inicio de la temporada y un muy buen inicio han sufrido una crisis de resultados adversos propiciados por varias lesiones de jugadoras y derrotas por la mínima en los últimos segundos de los partidos.

Ahora ya metidas en la vorágine de los encuentros de su Conferencia parece que han recuperado la senda de las victorias y es esperar que puedan llegar a tiempo de entrar en las eliminatorias del mes de marzo.

Celia jugando de cuatro, de tres y de lo que haga falta se sigue pegando y haciendo ese trabajo sucio tan valorado por los Entrenadores, sus números sin ser lógicamente tan buenos como el curso pasado, 5 puntos y 5 rebotes por encuentro la permiten estar en pista hasta 27 minutos de media, muchos pensando en su condición aun de Junior.

A nivel personal no dispone de demasiado tiempo libre pues entre las clases diarias, entrenos, viajes y partidos con el Equipo más las horas que tiene que cumplir con la responsabilidad laboral que la proporciona la propia Universidad y que hace que esté trabajando como tutora de español y matemáticas para alumnos con algún problema, pues aprovecha y muy bien sus pocos momentos de ocio con alguna visita a la pista de los Spurs para ver NBA invitada por Ettore Messina, al que insisto no veo la forma de poder agradecerle tantas atenciones con mi hija.







Estas Navidades nos hemos juntado con ella en New York, voló desde San Antonio y nosotros tres desde Madrid para encontrarnos en el JFK y pasar una semana inolvidable en la “Gran Manzana”.

Ahora hasta Junio sus compromisos deportivos prioritarios ahora, darán paso a los académicos hasta el final de Curso.

Confío con esta información colmar la curiosidad de los muchos seguidores del blog que me preguntan por mi hija Celia.


Un saludo.

lunes, 18 de enero de 2016

PREMIADO POR MI CIUDAD. QUE GRAN ORGULLO.

PREMIADO POR MI CIUDAD. QUE GRAN ORGULLO.

A pesar de mi ya extensa y yo pienso que a buen seguro exitosa carrera profesional, nunca he sido un Técnico demasiado reconocido en cuanto a Premios individuales.

Ayer con motivo de la entrega de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva recibí una Mención Especial por mi trayectoria en estos tres últimos años al frente del Equipo brasileño de Mogi das Cruzes.

En un Salón de Plenos abarrotado y ante las principales autoridades Civiles, Políticas, Policiales, Militares y varios Presidentes de Federaciones Nacionales fueron entregados los reconocimientos a los mejores del pasado 2.015.
El baloncesto también ha tenido su presencia en un año durísimo para nuestro deporte en Valladolid, además de la mía, Nacho Martín (Estudiantes Madrid) y Sergio de la Fuente (CB Ciudad Valladolid), han recibido la suya después de ganar la Medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú en la novedosa modalidad de 3x3.

En la breve intervención ante los asistentes y con un mito del periodismo local como es José Miguel Ortega, he querido acordarme de mi trabajo en Brasil y brindar este Premio a todos los Técnicos Vallisoletanos de muchos deportes que estamos o hemos estado trabajando fuera de nuestra casa demostrando el altísimo nivel de nuestra escuela y nuestro método.

Otras modalidades han estado representadas como el Rugby con su Presidente José Antonio Garrote al frente, con orgullo puedo presumir de haber sido compañeros de pupitre durante diez años en el Colegio Ponce de León, también el piragüismo, atletismo, futbol, boxeo, hockey, natación sincronizada, gimnasia rítmica nos han vuelto a demostrar el nivel tan sobresaliente del deporte de nuestra Ciudad.

Ahora, solo me queda agradecer a los miembros del Jurado con la Asociación de la Prensa Deportiva al frente y por supuesto a nuestro Alcalde Oscar Puente, al Concejal de Deportes Alberto Bustos y al Gerente de la Fundación Deportiva Municipal Borja Lara que se hayan acordado de mí.

Cualquier Premio es siempre bien recibido, más si cabe y con una profunda emoción si es en tu Ciudad y ante tu familia, en 1.997 fui reconocido como mejor Entrenador de esa temporada siendo Técnico del Fórum Valladolid y el año pasado el Título de Mogiano de Adopción que la Cámara Municipal de Mogi me otorgo y nunca se me entrego, una pena.

Agradecido de corazón y orgulloso de mi Ciudad.

Un saludo.







Casi todas las fotos son de A.Mingueza de El Norte de Castilla.



jueves, 14 de enero de 2016

CAMBIO DE ENTRENADOR.

CAMBIO DE ENTRENADOR.

No es extraño que durante una temporada deportiva se produzcan cambios de Entrenador, en contra de la opinión generalizada no son solo los resultados los que dictaminan el relevo en un banquillo, aunque sean estos los que normalmente generan más turbulencias.

En este mundo laboral nuestro debemos de tener muy claro que para que un Entrenador tenga trabajo otro ha dejado de tenerlo y que sin estar escrita ninguna regla deberíamos de respetar al máximo todo lo realizado por nuestro predecesor, por desgracia no siempre ocurre y la ética caída, encumbra al entrante arrastrando por el suelo al saliente.

Si analizamos alguno de los relevos que se han producido en los últimos meses en nuestra ACB, vemos como en Tenerife, el Técnico del CB Canarias, mi amigo Alejandro Martínez dejo a primeros de noviembre pasado el banquillo por un asunto personal médico, pocas semanas después en Fuenlabrada otro motivo como es encontrar una salida a un Club con mayor “solera” e historial hizo que Zan Tabak dejara el sur de Madrid por la oferta del Maccabi en Tel Aviv.


En ambos casos los recambios han sido diferentes, en las islas contrataron a un Técnico de reconocida trayectoria y los fuenlabreños dieron las riendas a un debutante en la Liga.

Mi propio caso en Mogi das Cruzes, donde voluntariamente pedí mi rescisión de contrato para volver a casa, son situaciones que no se dan habitualmente.

Lo lógico cuando se cambia de Entrenador es que sea debido a los malos resultados deportivos, también aquí en España San Sebastián y Zaragoza viendo la trayectoria e inercias de sus Equipos optaron por sustituir a sus Técnicos, como Limoges en Francia o Zalguiris en Lituania, o los propios Brooklyn Nets en la NBA.

En el futbol, estos cambios están a la orden del día y son muchos pero muchos, los relevos que se producen en los banquillos no solo de nuestro País, es como si en cuanto se tuerce la trayectoria de resultados haya que cambiar o lo tristemente escuchado “buscar un revulsivo”.

Las Leyes deportivas, “dicen” que el Entrenador que es despedido de su puesto de trabajo debería de recibir el salario completo que marca el contrato firmado entre las dos partes, pocas veces se cumple este dictado y muchas en las que hay que llegar a un mal acuerdo antes que iniciar un buen pleito que se demore en el tiempo y aun mas en el pago.

Siempre he pensado que la categoría de un Club se ve cuando te despide, no cuando te contrata, que todo es de color de rosa.

Ahora que es un momento crítico de cualquier temporada intento reflexionar sobre quién debería de pagar lo que supone para una entidad el cambio de un Técnico, (al que hay que pagar) y contratar a uno nuevo (al que también, lógicamente se le debe de retribuir).

Es muy triste escuchar las famosas frase hechas que se dicen cuando un nuevo inquilino llega a un banquillo, “los jugadores han recuperado la alegría”, “ahora si entrenamos bien”, “el cambio era necesario” y muchas otras más que siguen a la desgraciada cita de “a Entrenador nuevo, victoria segura”, que siempre se recuerda cuando se produce y se olvida cuando se sigue perdiendo.

Cuando un cambio de Entrenador es debido a los resultados, deberían de pagarlo TODOS, por supuesto el primer damnificado es el propio Técnico saliente, con su dinero si…, cuando lo cobra, pero se ve en el paro y con un cese en su hoja de servicio.

Lo paga el Club, que tiene que asumir su error en la contratación de una figura tan importante como es la de su Entrenador y como escribía antes asumir los pagos del saliente y del entrante con el consiguiente desvío económico en los presupuestos anuales.

Pero… y los jugadores ???, los malos resultados llegan producto de la suma de muchas situaciones, calidad de los mismos, preparación, entrenamiento y la propia actitud más aptitud mezclada en la coctelera con la manida química de grupo, cuando no se gana varios son los factores de análisis.

Con el cambio, todo cambia…se corre más y las excusas dan paso al esfuerzo, al sacrifico, a la atención y a un talante desconocido apenas unos días antes y solo ha sido debido por un relevo del que manda??? Me huele mal…

Cuando ves la salida de Rafa Benítez del Real Madrid y escuchas y lees tantas y tantas absurdas excusas siempre pienso “ y si alguna vez un Club hiciera pagar a sus jugadores el coste de un cambio de Técnico”, que ocurriría ???, dejando de lado sindicatos, prensa y aficionados que pondrían el grito en el cielo quede claro.

Estoy seguro, de que si repercutiese el cambio de un “Coach o Míster” en el bolsillo de aquellos que ocasionan su salida, veríamos muchos menos despidos.

Es solo una reflexión, después de treinta años como Entrenador Profesional y haber vivido y pasado por muchas de las situaciones aquí citadas, me permito la licencia de escribir mis pensamientos, como siempre a algunos les gustará y a otros no.

A mi sí, que es lo que me importa.

Un saludo.


jueves, 7 de enero de 2016

ALGUNAS RESPUESTAS.

ALGUNAS RESPUESTAS.

Con la entrada del nuevo año se cumplen dos meses de mi llegada a España en el regreso de Mogi das Cruzes, en este tiempo he recibido multitud de mensajes en los que de muy diversas maneras muchos aficionados me pedían las verdaderas razones de mi salida de Brasil.

Está claro que las buenas maneras de la Rueda de Prensa explicaban algunos motivos por los que solicite mi rescisión voluntaria de mi contrato, no todas es verdad, me guarde algunas que ahora sí creo, que sin que nadie se sienta molesto puedo desvelar.

Vaya por delante mi profundo agradecimiento a las dos personas que apostaron por mí en Mogi hace ya más de tres años, Nilo y Ewerton, a su seriedad conmigo, el respeto por mi trabajo y a su esfuerzo para cumplir siempre con los contratos firmados.

Así como a todos los integrantes de mi “Comissao Técnica” y a prácticamente todos los jugadores que han estado bajo mi tutela, representados en el Capitán Filipin, un tipo de los que no es fácil encontrar, sin duda que será un buen Entrenador en el futuro y bien orgulloso que estaré de haber aportado algo a su formación.

La primera de todas las razones de mi salida responde al ámbito personal, algunas situaciones familiares me indicaban que debía de volver a casa, es cierto que en un año difícil mi hija Celia tiene su vida en Estados Unidos, pero su hermana Clara a la que deje con trece años y me la encuentro ahora con dieciséis y en plena efervescencia adolescente es muy posible que necesite otra vez de un padre cerca y no a 10.000 km.

Ana mi esposa, que hace apenas tres meses perdió a su Madre y que a pesar de su fortaleza interna creo que necesitaba de mi…y yo de ella.

Siempre he tenido claro que mi familia era lo primero y aun habiendo realizado todos muchos sacrificios por culpa de mi trabajo, ahora pienso que he hecho bien dejando un buen empleo, un mejor salario y una vida de éxito y reconocimiento para volver a casa y estar con los míos.

Después de este primer apartado esta el Club, desde el pasado mes de julio muchas cosas han cambiado en la estructura interna, un control más exhaustivo del área económica por parte de la Prefeitura se llevo por delante muchas de las cosas por las que habíamos luchado para progresar.

De buenas a primeras se cargaron el Equipo sub22 sin ni siquiera preguntarme si eso podría afectar a la preparación de la plantilla profesional, la nula programación durante los primeros meses en cuanto a viajes (autobuses vergonzosos, alimentación), la ausencia de ropa de entreno y viaje (con lo importante que es la imagen en este negocio), los retrasos en los pagos y lo que es peor, la sensación de lo que se avecinaba.

Son muchas cosas por las que hemos luchado mucha gente durante estos tres años para ahora volver a empezar y sobre todo convencer a personas que no saben nada de deporte sobre detalles que hacen ganar o perder partidos.
En el apartado meramente económico es doloroso como cuando te quieren renovar dicen que si a todo y dos meses después resulta que nadie leyó las condiciones del contrato, con lo que es prácticamente imposible pagar un sueldo tan alto por la inflación del dólar.

Cuando llegue a Mogi, creo que mi salario era el más bajo de la Liga, si tres años después me he ganado cada renovación con mi trabajo y mis resultados y ese salario se ha convertido en un buen contrato no creo que sea yo el responsable y mucho menos la vergüenza de tener que oír que así es imposible pagarlo, cuando dos meses antes y asustados por mi posible salida a otro club firmaron mi renovación.

La inflación del dólar la entiendo pero si cuando llegue a Brasil estaba la moneda americana a dos reales no será mi culpa si se ha puesto a cuatro.

Si entonces nadie me vino a decir con pena lo poco que cobraba es muy triste escuchar que ahora ganaba mucho y que no podían pagarlo.

El deportivo es sin duda el factor menos importante, muy bien con el Equipo y con los jugadores en concreto a pesar de los problemas para entrenar, sin jugadores sub22 y con jugadores en distintas Selecciones conseguimos llegar hasta la final de la Liga Paulista y clasificar para la ronda semifinal de la Liga Sulamericana.

Pocos saben que la mañana de la Final Paulista contra Sao José tuve que convencer personalmente a uno de los americanos para que jugara por lo decidido que estaba a no hacerlo por los retrasos en los pagos, retrasos que han tenido “encabronados” durante el inicio de temporada a todos los miembros del Equipo, retrasos de esta temporada, de la pasada, de bonus….

Al menos tengo la tranquilidad de que con mi salida y el importante ahorro de mi contrato será bien empleado en pagar al día a los jugadores, técnicos, empleados, proveedores y agentes que esperan a la cola de poner al día sus cuentas.

Las expectativas deportivas eran muy buenas para conquistar la plaza en Liga das Américas, (aunque después se haya conseguido de rebote) y para una Liga NBB con menos nivel de las anteriores pues las desapariciones de Limeira y Palmeiras, clubs históricos, debilitan a priori la competición.

Nuestras dos semifinales consecutivas y la cuarta plaza lograda la temporada pasada en una Liga de 16 Equipos (no 15 como la actual), conseguimos 21 victorias y 9 derrotas sacando cuatro triunfos de ventaja al quinto clasificado Minas y ese playoff al desempate del quinto partido con Bauru, demuestran que nuestra línea seguía siendo ascendente.

Personalmente los desencuentros con un jugador que no quiere y no ha querido jugar no me debilitan, lo que pienso de él se lo dije en el vestuario delante de todos sus compañeros, los hechos dejan a cada uno en su sitio, como ya ha quedado demostrado con los casos anteriores con los que tuvimos que lidiar.

Un jugador no es caro o barato por lo que cobra, lo es por su rendimiento y está claro que el pívot a Mogi Basquete le ha salido cada punto que anota o rebote que coge muy pero que muy caro.

Dejo para el final de este resumen el aspecto burocrático, pocos saben también que mi visado de trabajo caduco en agosto!!!!! y que por la negligencia a la hora de presentar la documentación, fue denegada mi renovación.

Sin permiso de trabajo no hay CREF y sin estos dos documentos no me hubiera podido sentar en el banquillo en el inicio de la NBB, se imaginan la vergüenza de algunos queriendo explicar lo inexplicable o mi situación personal trabajando en un País de forma ilegal, yo no quería tener esa sensación y siendo la gota que colmo el vaso decidí marcharme ante tanto desorden interno que siempre en mi estancia había estado controlado.

Así que estando sin mis “papeles” en regla, con problemas serios a la hora de cobrar los salarios y su expectativa futura mas una familia que reclamaba mi atención en España, decidí que lo mejor era volver a casa al terminar la Liga Paulista, así se lo hice saber a mis “Jefes” a finales de septiembre.

Mi sensación es que recibieron la noticia con un gran alivio del que sabe que se está librando de ciertos compromisos adquiridos y a los que yo renuncie voluntariamente y sin cobrar no un solo dólar de más.

Desde luego que pocas intenciones mostraron de reconducir mi decisión, es más, a día de hoy sigo pensando que más de uno de los que más manda está encantado con mi salida.
Con la tranquilidad de que yo, a diferencia de algunos ex jugadores que han denunciado en la Justicia laboral al club incluso estando al día de cobros por diversos conceptos y que si salen adelante dejaran en muy peligrosa situación la continuidad de la entidad, lo primero que he dejado claro es que quería ayudar con mi gesto a que el baloncesto en Mogi continuará, no como otros.

Solo puedo agradecer el trato recibido en estos tres años donde he sido reconocido por mi trabajo y mis resultados, trato de la afición, de la Ciudad y de la Prensa, el trato de otros me lo guardo quien sabe si para sacarlo en el futuro.

Esta es la verdad de mi salida de Mogi Basquete.

Un saludo.