jueves, 30 de octubre de 2014

NOVIEMBRE CALIENTE.

NOVIEMBRE CALIENTE.

Y no me refiero sólo a la temperatura ambiente que tenemos en Mogi das Cruzes que también, me refiero al mes que nos espera pues entre el día 4 y el día 27 vamos a jugar la friolera de 10 partidos, vamos a un partido cada dos días y poco.

Por eso nuestro trabajo ha ido encaminado en las últimas semanas a la acumulación, podríamos decir que hemos hecho una mini-pretemporada tras la disputa de la primera fase de la Liga Sudamericana.

Ahora ya entre viajes, partidos, videos y reuniones de análisis, nuestros entrenamientos se van a reducir hasta el punto que cada día de entreno tiene que ser de una calidad altísima, que no supere la hora de trabajo y donde la recuperación del jugador toma un protagonismo clave, ahora sí que es casi más importante recuperar a entrenar.



La mejor noticia es que llegamos como queríamos, sin lesionados (cruzo los dedos), en una buena forma física global y personalizada donde los que han estado parados tienen el ritmo necesario para poder comenzar y los que han tenido exceso de minutos en esta primera parte de la temporada han podido restablecerse bien.

Comenzaremos este maratón de noviembre recibiendo a Uberlandia el martes día 4 y a Minas el jueves día 6, en las dos primeras jornadas de la Liga NBB en su séptima edición.

La segunda semana 11,12 y 13, albergaremos de nuevo la Liga Sudamericana, ahora en su segunda Fase, donde nos mediremos a los ecuatorianos del Comunikt, invictos al salir campeón de su grupo por delante del Boca Juniors, al actual Campeón de la competición Brasilia y tricampeón de la NBB y a unos de los grandes brasileños, por equipo, jugadores astronómica inversión de Baurú, candidatos a ganarlo todo y a desbancar a Flamengo de su dominio.

Para cerrar esta semana jugaremos uno de los partidos aplazados por los compromisos internacionales, será el domingo 16 o lunes 17 ante Pinheiros también aquí en Mogi, sin duda un partido de gran atractivo y rivalidad por todo lo acontecido la temporada anterior y porque en los capitalinos juegan hasta cuatro jugadores que lo hacían con nosotros el curso pasado.

Iniciaremos nuestra gira de viajes con salida doble a Limeira, día 18 y Río Claro día 20, partido confirmado por televisión en Sportv, a nuestro regreso y con tiempo para cambiar la ropa de nuevo viaje, este muy largo hasta el nordeste a Fortaleza para enfrentarnos a Ceará el día 25 y de ahí, otro vuelo hasta Brasilia para jugar en la Capital el jueves 27, todo ello si no nos clasificamos para la Final Four de la Sudamericana que dará al traste con este viaje, pues habrá que aplazarlo, lo cual sería una muy buena noticia.

Esta locura de mes tendrá su colofón la primera semana de diciembre recibiendo de nuevo en casa a Palmeiras en partido correspondiente a la jornada 3 de NBB.
Así pues, trabajo no falta y desde luego no nos vamos a aburrir, nos jugamos mucho en este mes y hay que estar preparado, física y mentalmente para poder superarlo y cumplir con nuestros objetivos y quién sabe si con nuestros sueños.
Sueños son los que abundaban en la presentación de la Liga NBB’7 que se ha celebrado esta mañana en los salones del Club Paulistano en Sao Paulo.

Todos los clubs representados por Dirigentes, Técnicos, Jugadores, la prensa que sigue el baloncesto de este país, o la propia organización de la Liga Profesional  han creado un excelente ambiente en el que ha habido mucha complicidad.

No puedo terminar sin hacer referencia a lo que ha dicho Marcelinho Machado al responder a una pregunta en la rueda de prensa que promocionaba el partido que abre esta edición de la NBB.

El excelente, veterano, entusiasta y honrado alero del Flamengo ha valorado el hecho de que esta Liga tenga al Campeón de la Copa Intercontinental que han ganado al Maccabi recientemente, ha recordado su pretemporada en USA enfrentándose a tres conjuntos de la NBA y ha reconocido en un gesto que le honra y que yo después le he agradecido que el nivel de nuestra competición bien podría haber colocado a Mogi en la Final que ellos después ganaron, haciendo un guiño que nos llena de orgullo a lo que la temporada pasada logramos.

Lo dicho, soñar con repetir gestas así es gratuito, lograrlas solo se consigue con trabajo.

Un saludo.

Las fotos de la presentación de la Liga NBB-7 corresponden a David Abramvezt.


sábado, 25 de octubre de 2014

TRABAJO PLANIFICADO, TRABAJO BIEN HECHO.

TRABAJO PLANIFICADO, TRABAJO BIEN HECHO.

Ha sido una buena semana de trabajo, estamos a unos días de empezar o no, no lo sé, la Liga NBB o la segunda Fase de la Liga Sudamericana.

Escribo esto desde la indignación personal y profesional que siento, no tengo ni idea de cómo preparar los entrenamientos de la semana que viene, donde colocar los descansos, donde meter las cargas y entrenos más duros, las sesiones de pesas, de tiro, que tipo de sesión de tiro, entiendo que alguno pensará, “pues tampoco es para tanto, partidillo y a jugar”.

Tengo que empezar la semana al más puro estilo de la improvisación y todo porque a menos ya de diez días no tengo ni puñetera idea de QUE voy a jugar, DONDE voy a jugar, CUANDO voy a jugar y con QUIEN voy a jugar, pero eso sí, tranquilo Coach es lo que más escucho los últimos días, tranquilo……mejor me callo.

Para mí es importante controlar mucho las cargas y volumen de trabajo, de ahí que no puede ser lo mismo y juzguen los lectores planificar ante una competición o ante otra.

Si tenemos que jugar la primera semana de noviembre Liga Sudamericana, que es posible, tendríamos que viajar en caso de hacerlo el domingo día dos y tendríamos partidos martes 4, miércoles 5 y jueves 6, tres partidos seguidos, exigencia física máxima.

Si por el contrario la Sudamericana se disputa la segunda semana, iniciaríamos la Liga NBB el martes día 4 contra Uberlandia y el jueves 6 contra Minas ambos partidos en Mogi das Cruzes.

Es evidente la diferencia de una estructura de semana para preparar una u otra, pues nadie desde los despachos parece tenerlo en cuenta, yo, que creo firmemente en hacer las cosas bien pues nada.

En cuanto al trabajo a realizar es muy importante saber y aplicar la fórmula para que los jugadores lleguen de la mejor forma posible como bien aprendí de mi amigo el Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Julio Calleja.

En fin, sí hemos cerrado una buena semana donde además de entrenos con alto volumen de contenidos, hemos hecho cuatro sesiones de pesas, trabajo específico Físico y de Técnica Individual, entrenamientos de tiro y además hemos jugado dos partidos de entrenamiento (no me gusta la definición de amistosos), que nos han permitido hacer eso entrenamiento con rival, árbitros, reloj y marcador, para intentar acercarnos a eso tan difícil de conseguir como es el “umbral de la competición”.


En esos partidos marcamos varias premisas, nadie debe de sobrepasar muchos minutos seguidos, aquellos que han jugado demasiado tiempo hasta ahora, presencia testimonial, los que vienen de lesiones son los que más deben de aprovechar y por último la presencia en pista de los jóvenes debe de ser en momentos de exigencia y debemos intentar que sea aprovechado por ellos.

En cuanto a situaciones en juego el objetivo es claro, aplicar todos los contenidos trabajados hasta ahora con especial atención a  los detalles y correcciones. No ha podido ser más satisfactorio.


Nuestro rival Sao José, fue tercero en la última NBB justo por delante de nosotros, con muchos cambios en sus filas y pérdidas importantes esta en claro proceso de construcción.

Su Técnico Luis Zanon lo es también de la Selección Brasileña Femenina que ha disputado el último Mundial en Turquía.

Tienen a Caio Torres lesionado y están esperando la llegada de un pívot americano, bien sabemos nosotros lo que es jugar con bajas y sin juego interior.

Aun así mantienen jugadores importantes como el americano Laws y la llegada de jugadores de nivel como Valtinho, Drudi, Mineiro o Betinho mas un alero Jimmy Baxter que no está nada mal.

El martes ganamos 99-64 con parciales de (23-19)(21-18)(34-9)(21-18), colocamos en el quinteto inicial al base sub22 Bié que cada día demuestra que se puede contar con él.

Lo mejor del partido la superioridad de nuestros pívots y la confirmación de que tanto Alemao como Paulao están perfectamente, entre los dos 32 pts y 12 rebotes sin sobrepasar ninguno los 22 minutos en pista.

Ayer viernes, un guion muy parecido, ganamos otra vez 84-65 con parciales (22-16)(25-19)(19-12)(18-18), siendo esta vez titular Macedo, nuestro alero en quien tantas esperanzas tengo que llegue a ser un buen jugador profesional.

Con Tyrone apenas 8 minutos en pista y Shamell 12 el protagonismo ha estado más en los otros aleros y entre Filipin 11, Jimmy 9 y el propio Macedo 9 puntos más la buena dirección de Elinho que se ha ido hasta los 13 puntos hemos cerrado bien el partido.

A Gustavo Lima lo hemos dado descanso, pues prefiero que entrene la semana próxima que no por jugar unos minutos ayer tenga que parar un día, cuestión de preferencias.

Los resultados en este tipo de partidos no valen para nada, pero evidentemente es mejor irse a casa con buenas sensaciones ganando y haciéndolo bien que perdiendo y siendo un desastre.

Que para desastre ya está la planificación de la Liga Sudamericana, todo de hoy para ayer….

Un saludo.


miércoles, 22 de octubre de 2014

DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES (2).

DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES (2).

Después del resumen deportivo de la primera parte, me quería guardar esta segunda entrega para contar mis sensaciones personales desde mi llegada hasta ahora.

Cuando acepte la oferta de Mogi Basquete poco sabía la verdad de adonde venía, lo poco que había leído de la Ciudad, la corta historia de apenas año y medio del Club actual y lo que me había estudiado del Equipo para llegar y poder llamar a cada uno por su nombre.

A desayunar nada menos que con el Prefeito me llevaron recién llegado, Marco Bertaolli me explico bien claro las expectativas que depositaban en mi fichaje, alaaa un poco más de presión.

Y mi primera sensación fue un poco dura, había varios jugadores que su aspecto distaba mucho de lo que en Europa entendemos por “físico adecuado”, con lo que mi primer objetivo tenía que ser o al menos parecer, jugadores competitivos.

Hoy dos años después, nuestro apariencia de Equipo ya si se ajusta a lo que a mí me gusta, cuerpos trabajados y físicos adecuados para poder competir en el nivel de exigencia en el que nos encontramos.

Durante ese primer año, como explicaba hace tres días, tuvimos varias lesiones y al no tener Equipos de base vinculados llegamos a entrenar en situaciones límite con apenas seis o siete jugadores, ahora, gracias al trabajo de los Entrenadores Alexandre y Caio podemos presumir de tener una estructura piramidal como ya construí en Lugo o en Valladolid y nuestros entrenamientos lo conforman los diez jugadores Seniors más otros cinco mezcla de Sub22 y Sub 19, equipos que ya compiten con total solvencia en sus respectivas competiciones.

En esos primeros días no encontré una petición expresa que hice antes de llegar, tener un lugar de trabajo dentro del Pabellón, en la Sala donde se hacía todo me colocaron un tablón con dos caballetes para que me diera el servicio de mesa…

No había una sala de fisioterapia y el vestuario apenas empezaba a esbozar algo de lo que hoy tenemos.

Y lo que hoy tenemos es un vestuario de muy alto nivel para el primer Equipo más el resto de vestuarios que queremos que sean motivo de elogio para nuestros visitantes.

Una sala de fisioterapia equipada, un despacho para los Entrenadores como se dice por aquí de “primer mundo” y la sala inicial multiusos es ahora una zona de Administración como tiene que ser.





Hemos conseguido entre todos mejorar en aspectos que aquellos primeros meses eran un quebradero de cabeza, la puntualidad, la uniformidad, que todo esté preparado a la hora de iniciar los entrenamientos, algo que en el profesionalismo europeo ni te planteas y que sin embargo aquí costó lo suyo.

Mi primer viaje, unos días después de mi llegada fue a Baurú a disputar los Jogos Abertos, salimos con dos horas de retraso porque el bus llegó tarde, el único aire que tenía era ¡!!!! Abriendo las ventanas!!!! y para colmo se averió a la entrada de nuestro destino antes de llegar a un ¡!!!!Colegio!!!! que era donde se alojaba el Equipo, a mí en previsión de mi airada reacción me llevaron a un hotel.

Pero donde me he metido”, pensaba una y otra vez, además del episodio “paranormal” CREF que me impedía dirigir a mi Equipo, madre mía que primer mes.

Nuestros viajes ahora son absolutamente organizados y coordinados, buenos autobuses, no exentos de sustos y hoteles adecuados a lo que representamos, tanto Club como Ciudad.

Conseguimos mi visado de trabajo (sin comentarios), incluso lo renovamos por dos años más hace ahora uno, poco a poco conseguía dar con la fórmula para poder trabajar.

Yo no iba a poder conseguir que los que me rodean me siguieran, pero si yo bajaba mi nivel de exigencia un punto adaptándome al medio y a la idiosincrasia propia del país y el resto subía otro punto para intentar entender al europeo y sus métodos, podríamos lograrlo y así fue.

Clave ha sido mi entendimiento con Nilo Guimarães y Ewerton Komatsubara, mis Jefes me han aconsejado mucho sobre las reacciones de los jugadores a los momentos de exigencia, las propias relaciones con los que trabajaban para el Equipo y muchas buenas recomendaciones que me han ayudado.

Ellos por su parte me han exprimido mucho, han querido saber cómo se hacen las cosas en Europa, hemos trabajado “de mais” y con orgullo puedo decir que a día de hoy nuestro modo de trabajar, con lagunas y aspectos mejorables evidentemente, nos hacen ser uno de las mejores estructuras del baloncesto brasileño.

Lucha diaria es hacer entender que ser Profesional no solo radica en cobrar un salario, deben de aprender a cuidar su cuerpo y a pesar de mi insistencia me sigo encontrando casos de jugadores que se van dos o tres días libres con una lesión, no comunican nada y al volver a los entrenos se quejan de la dolencia…..me pone de muy mala leche joder.

También ha habido muchos buenos momentos, no solo los deportivos, he conocido lugares fantásticos, a muy buena gente y eso cuenta mucho para poder vivir bien tan lejos de casa.







Pero si hay algo en tanta evolución de lo que me siento muy, pero que muy orgulloso es ver nuestro Pabellón, no solo las mejoras por dentro de las que ya he hablado, la instalación de un nuevo parquet, nueva iluminación, la colocación de una grada VIP para nuestros sponsors, todo ello deriva en la afluencia de público, evidentemente con los buenos resultados del Equipo.

Las fotos que reflejan ese cambio radical son demoledoras, en marzo del 2013 apenas teníamos en el Pabellón 300 personas para ver un partido de baloncesto gratis.

Hoy, después de haber registrado en los históricos Playoff pasados llenos absolutos pasando por taquilla, la media es de las más altas de la propia NBB, ese partido de baloncesto ha dado paso a un espectáculo con entretenimiento que cada día mejora.

Es emocionante vivir y ser parte del crecimiento de un Club, a mí alrededor me sigue pareciendo increíble la sensación de poca organización que rodea ahora a nuestro organizado Club.

Después de tres meses de demora arranca la Liga Sub22, ahora sí, con prisas y todo a última hora, por no hablar de la ABASU, la Liga Sudamericana a menos de diez días para celebrar las segundas fases ni se conocen fechas ni sedes, se imaginan algo así en Europa, yo no.

Por eso cada día me siento más orgulloso de haberme adaptado a vivir y trabajar en un País tan diferente, con sus muchas cosas maravillosas y otras…..


De poderlo hacer en un idioma que cada día intento mejorar, mi proceso camaleónico a otro estilo de baloncesto, en el que uno de los piropos que más ilusión me ha hecho es que me dijeran que ese partido lo habíamos ganado “a la europea”.

Gracias Mogi por haberme dado esta oportunidad.

Seguiremos creciendo juntos.

Un saludo.


lunes, 20 de octubre de 2014

HA MUERTO JOSÉ LUÍS ABÓS.

HA MUERTO JOSÉ LUÍS ABÓS.

Salía contento del Pabellón después de un buen entreno y lo primero que he visto en mi móvil es la triste noticia del fallecimiento de José Luís Abós, Entrenador del CAI Zaragoza.

Me ha costado reaccionar, es más sentado en el coche mi cabeza repasaba imágenes y secuencias relacionadas con “Pepelu”.

Que duro es esto joder, con todo lo que ha rodado, de Ciudad a Ciudad, de Club a Club hasta que encuentra acomodo y estabilidad en su propia casa, con lo difícil que es ser profeta en su tierra.

Un tío de carácter, me veo muy reflejado en él con las muchas creencias baloncestísticas de un Maestro común como Mario Pesquera, capaz de apaciguar las siempre revueltas aguas de Zaragoza hasta convertirse sin duda alguna en la referencia de este nuevo CAI.

Compartimos trabajo en aquel Europeo de Estambul en el 96, donde fuimos Medalla de Plata, horas de convivencia en la misma habitación hablando de nuestros sueños, por aquel entonces sueños de convertirnos en Entrenadores principales, luego cada uno lo cumplió a su manera.

Donde quiera que estés Coach, compañero, la historia de nuestro baloncesto siempre te tendrá ahí, para mí, tu perdida la siento cercana a pesar de estar tan lejos, demasiado triste, pienso en tu familia, en tu gente, en tus amigos de verdad, todo mi cariño y mis pensamientos están allí, en Zaragoza.

Desde el más profundo respeto y reconocimiento personal.


Descanse Paz. José Luís Abós. ENTRENADOR.

sábado, 18 de octubre de 2014

DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES (1)

  
DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES   (1)

Mi recuerdo está tan cercano que sonrío al repasar todo lo que he pasado en estos ya dos años desde que aterrice en esta tranquila Ciudad de Mogi das Cruzes en los últimos días de octubre del 2012.

Llegué a un Club en claro proceso de crecimiento, liderado por un exjugador internacional y hoy Secretario de Deportes de la Prefeitura local, Nilo Guimaraes, dirigido por Ewerton Komatsubara y que como única empleada en Administración contaba con la joven Fernanda Franciele.

Recibí un Equipo que meses antes había ganado plaza en la Liga NBB (la Liga Profesional Brasileña), en una Final Four celebrada en Mogi, pero que venía de perder con un rotundo 3-0 con tres sonoras derrotas ante Baurú en las eliminatorias de la Liga Paulista.


Sin posibilidad de contratar nada, (la seriedad económica mandaba), lo único que autorice fue la llegada de un exNBA, ya en su línea descendente Babby Araújo y la salida de jugadores, el americano Bacon y el pívot brasileiro Eder.
Mi debut se produjo en los Jogos Abertos de Baurú, sin apenas tiempo para entrenar y sin conocer nada de mi entorno, de los rivales, nada de nada en definitiva.

Allí perdimos en el primer partido ante Limeira, ganamos a Sorocaba y caímos eliminados ante los locales en un partido decantado en los instantes finales
Como curiosidad puedo contar que dirigí desde el banquillo sin poderme levantar ni dar instrucciones, pues una denuncia del CREF, (Consejo Regulador de Educación Física), no lo permitió.

Una Ley que impide comandar cualquier Equipo de cualquier deporte y categoría sin acreditar experiencia o titulación debida, me lo impidió, luego los dos primeros partidos en Liga ni siquiera eso, los vi desde la grada.

A día de hoy sigue sin resolverse este contencioso, a alguien le sigue pareciendo poco mi currículo profesional anterior a llegar aquí.

Ya en Brasil durante estos dos años he dado Cursos para la Confederaçao Brasilenha de Basquete, he dirigido más de 120 partidos a este Club y solo gracias a la mediación directa creo que tendremos solución en poco tiempo.
Del Equipo poco que contar, buena gente, trabajamos mucho, ellos para adaptarse al europeo y sus ideas y yo para adaptarme a esta idiosincrasia tan particular de este País.

Mi Cuerpo Técnico lo empecé a moldear a mi manera, un buen y experimentado fisioterapeuta, un joven con ganas de aprender en la Preparación Física y el relevo llegó en mi Ayudante, no podíamos si queríamos seguir evolucionando tener a alguien que no entiende esto como un trabajo, con sus horarios y sus obligaciones, fichamos en su puesto a un Técnico joven, experto en Categorías Inferiores y perfecto para aprender a mi lado y ayudarme, dos años después, presumo de no haberme equivocado.

Ganamos once partidos y estábamos salvados a falta de cinco encuentros cumpliendo el gran objetivo, la permanencia.


A pesar de perder al base “titular” el argentino Cortés por una lesión del Aquiles, al único interior reserva, Pires por una lesión de rodilla y en el colmo de las desgracias Gustavo Lima se rompió un brazo al entrar a un rebote, con lo que acabamos jugando casi casi en cuadro.

Nuestro pívot Araujo se convirtió en el mejor reboteador de la competición y casi en un referente en la Ciudad, situación que no supo aprovechar justo un año después, con una escapada incalificable. Me imagino que en algún momento por su cabeza pasará la oportunidad que la estupidez cegó.

Terminó el año, me ofrecieron renovar y con mi renovación tenía que llegar la del Equipo, algunas muy discutidas por parte de la afición, jugadores que “querían al Club” y que no dudaron después en denunciarlo para “babear” unos reales a mayores.




Mi objetivo era mejorar físicamente la imagen general, continuar con lo bueno del año terminado para que guiaran a los nuevos y mejorar, ser más competitivos y lo conseguimos, claro que sí.

Contratamos jugadores más rápidos, más fuertes, el equipo creció en una muy buena Liga Paulista y ni la lesión de tobillo de Araújo, mermó nuestro juego, caímos en el quinto partido del Play Off contra el todopoderoso Pinheiros, aun hoy me pregunto qué hubiera pasado, si después del 0-1, en el segundo partido, en esa última bola hubieran pitado falta a Gustavo… pero bueno el destino siempre da más oportunidades, como así fue.

Disputamos los Jogos Abertos como locales y cumplimos llegando a la Final, perdimos con Franca, fue mi primera Final en Brasil y quiero pensar que puedo jugar más.

Ya en la NBB navegamos con viento en contra durante muchos meses, hasta ocho derrotas en el último balón, es quizá lo más duro, jugar bien y no ganar.

Llegaron refuerzos, un “liviano” White dejó paso a un experimentado Smith, por experiencia no quedó con Agba y para suplir al “fugado” Araújo, llegó el gigante Sidao que tan poco valoró el esfuerzo que hicimos con él al devolverlo al baloncesto profesional.
Clasificamos para Playoff en una excelente recta final de Campeonato, yo insistía a mis jugadores, vamos a llegar muy dulces a las eliminatorias, Equipo al completo, con ritmo, buena lectura de juego en ataque y defensa, opciones tácticas y no me equivocaba no.

Eliminamos a Pinheiros en cuatro partidos, dicen que la venganza se sirve fría, aquí no, muy caliente estaba el pabellón y aún más nuestro exjugador Araújo, el “fugado” terminó desquiciado y descalificado en dos de los cuatro partidos, que triste final a una buena carrera deportiva.

Colocados ya entre los ocho mejores de Brasil, nuestra ambición crecía, ahora Limeira se cruzaba en el camino, tras el 2 a 0 inicial pocos podían creer que podíamos remontar, el “EU ACREDITO” de nuestro abarrotado pabellón Hugo Ramos hizo de extra y nos plantamos en el quinto partido convencidos por nosotros y apoyados por una torcida excepcional para ganar un partido con, como diría mi Maestro Manel Comas, la Táctica del conejo, esperar al momento justo para ganar.
De Marzo 2013 a Mayo 2014. En un año esta es la dimensión de nuestra transformación.

Así fue y nos metimos entre los cuatro mejores conjuntos del país y con plaza garantizada para disputar Liga Sudamericana, todo un hito para todos nosotros en apenas dos años de convivencia juntos.

Sin tiempo para saborear ese triunfo, viajamos a Río de Janeiro para enfrentarnos al todopoderoso Flamengo, un Equipo que como hace pocos días ha demostrado podría disputar cualquier Liga Europea optando a ganarla, una plantilla excepcional y muy bien dirigida desde la banda.



En el primer encuentro rozamos la sorpresa, en el segundo la dimos, jugando serios, fuertes en defensa y después de que en el día entre partido y partido me llevara a mi Equipo a visitar al Cristo del Corcovado, como una parte fundamental de quitar presión al grupo.

En el tercero, un joven pívot Felicio fue la estrella, sus dos triples en la segunda parte y la canasta ganadora a falta de un segundo para terminar definió el Playoff, pues ya en el cuarto, en la lucha contra el cansancio y contra un Marquinhos inconmensurable nos derroto.

Poníamos fin a una temporada histórica, en apenas dos años estábamos entre los mejores Equipos del País, con una bonita y emotiva Fiesta de despedida terminaba el año.

Acepte la renovación, nuestra ambición va de la mano y creo que aún hay posibilidad de seguir creciendo, aunque todos debemos de entender que llegar es difícil, pero lo es aún más mantenerse en ese nivel.

Hasta cuatro !!!!! de nuestros jugadores ficharon en Pinheiros, en una operación poco menos que curiosa, la verdad es que dentro del respeto que tengo por todos, creo que hemos cubierto con creces las salidas y quizá mi lamento sea el no haber podido retener a Tedd Bento que demostró un excelente rendimiento y una honestidad fuera de toda duda.

El Club este verano ha dado pasos muy importantes para intentar ser mejor, contrataciones de jugadores con mucho nombre y alta cotización que deberían de ser las referencias en la pista, renovaciones de aquellos que querían seguir con nosotros y aunque a día de hoy sigo manteniendo que fichar buenos jugadores no garantiza tener mejor Equipo, no pierdo la esperanza que cuando recuperemos a todos lo podamos conseguir.

Para mí, hemos hecho una buena Liga Paulista, fuimos perdiendo jugadores, primero Paulao, que paso por el quirófano para reparar una antigua lesión en su maltrecha rodilla, Alemao, aquejado de un problema en la espalda que lo ha dejado fuera de juego durante un mes y Thomas Gehrke con una micro rotura de fibras (la primera lesión muscular desde que soy Entrenador aquí).


Así sin pívots, llegamos con un balance de 6-4 a los Playoff, después de disputar un grupo durísimo, en esa eliminatoria, siempre quedará la duda de que hubiera pasado, no solo de haber contado con alguno de nuestros lesionados, sino de que hubiera ocurrido si en el primer partido no se hubiera regalado esa falta con el reloj a cero a nuestro rival.

Paulistano, último subcampeón de Paulista y NBB fue superior a nosotros en el segundo, los barrimos en nuestra casa en el tercero por 43 puntos!!!!!!! Y ya en el cuarto, en lo que era un querer y no poder caímos con dignidad y luchando, como siempre sabemos hacer.

El siguiente y último reto hasta la fecha ha sido nuestro debut en Liga Sudamericana, hemos pagado una factura alta a todos los efectos al organizar esta fase, pero también es cierto que se aprende a veces recibiendo “ostias” de las que hay que saber levantarse.


Recuperando casi “milagrosamente” a Alemao y a Gehrke más la llegada de un buen profesional con contrato temporal como Wagner, cumplimos el objetivo de clasificar, ganamos a los bolivianos, perdimos frente al muy buen Equipo Uruguayo de Malvin y conseguimos la clasificación frente a los argentinos de Libertad Sunchales.

Ahora a tres semanas del inicio de mi tercera Liga NBB en Brasil, puedo decir que me siento a gusto, respetado y que aunque las expectativas estén muy altas, debemos de tener los pies en el suelo, se lo que podemos hacer, conozco el camino, necesitamos cerrar el grupo recuperando a todos los lesionados y poder jugar como se diseñó el Equipo.


Ojalá el año que viene pueda estar conmemorando mi tercer cumpleaños en Mogi.

En los próximos días, quiero escribir sobre estos dos años fuera de la pista, donde también hemos crecido mucho, asentar nuestra estructura, alejar a los que solo se arriman al olor del éxito queriendo darnos lecciones, creo que me será interesante hacerlo y espero que también leerlo.

Un saludo.