martes, 28 de mayo de 2013

OTRA DE ENTRENADORES DE VALLADOLID.

OTRA DE ENTRENADORES DE VALLADOLID.

Que orgulloso estoy de como están terminando la temporada los Equipos de mi Ciudad. 
Los éxitos de la permanencia del Real Valladolid y del Blancos de Rueda con denominadores comunes de liderazgo en la figura de sus Entrenadores que además de lidiar con la ya de por sí dura competición y su día a día han mantenido sus bloques unidos en los momentos más difíciles ajenos a los asuntos deportivos.

Con mayúsculas el reconocimiento a Roberto González, quién si no fuera por las patochadas de este nuestro país y de quien manda, aunque mande mal, debería de haber sido nombrado mejor Entrenador del año, serlo con buenos Equipos es fácil pero conseguir una permanencia como la lograda por los morados con todas las dificultades de cambios de jugadores, lesiones y problemas económicos tan serios como los que ha sufrido, dan mucho valor a lo logrado por los del Baloncesto.

Hace pocos días salían publicadas en un medio local las deudas del Club Baloncesto Valladolid con sus profesionales, me indigna leer que al que más meses se le debe sea al Entrenador, me da igual que haya sido con su consentimiento para que otros cobrasen necesitándolo más, Roberto ha tenido ejemplos de otros Técnicos que también lo hicimos en su día, pero también ahora entiendo que en sus declaraciones diga que otro año así es imposible de soportar, me imagino que nuestra Asociación de Entrenadores estará sobre el asunto pues es, insisto inaceptable que se ningunee la figura de quien más ha tirado del carro para que no se parase.

Y en el Balonmano, mi también amigo Juan Carlos Pastor ha tenido la despedida que se merecía, ganando en la pista la permanencia sin esperar a otros resultados, ganando en la pista a uno de los grandes equipos europeos y ganando en la pista, una vez más, el respeto que tras diecisiete temporadas ha conseguido.

Se marcha a Hungría, una de las cunas del Balonmano, por experiencia le digo que será difícil en su inicio, no es fácil trabajar fuera, la lengua, la mentalidad, el método de trabajo siempre es complicado de adaptar, aunque también digo que estoy convencido de que en muy poco tiempo veremos sus resultados y como siempre ha hecho, conseguirá que estemos orgullosos de él.

Fuimos compañeros en el Instituto Delicias, Pastor era uno de los listos de la clase, pero lejos de alardear de ello, su humildad y talento siempre estaba a disposición de los demás, a mí me ayudó y mucho, pues no era yo de los mas espabilados por aquel entonces, jugamos juntos en las competiciones escolares donde el basket no se daba mal, pero ya destacaba parando bajo las porterías del San Viator, después su paso a los banquillos tras un breve periodo de Ayudante y los triunfos como bandera tanto con el Balonmano Valladolid como con la Selección Española.

Desde los muchos miles de kilómetros que separan Hungría de Brasil no dudes que estaré muy pendiente de ti, se que tu lo has hecho conmigo y en el fondo nos unen muchas cosas, la más importante, que lo que era nuestra PASION se convirtió en nuestra PROFESIÓN y eso muy poca gente lo puede decir.

Un saludo.


lunes, 27 de mayo de 2013

ENSEÑAR O APRENDER, LAS DOS COSAS ME MOTIVAN

ENSEÑAR O APRENDER, LAS DOS COSAS ME MOTIVAN.

El hecho de acudir a impartir un Clínic de Baloncesto para Entrenadores en el extranjero es un buen ejemplo de enseñanza y aprendizaje, además un reto personal de estar a la altura y no defraudar a quién me invita al evento.

Durante este largo fin de semana que he pasado en Chalón sur Seone, en la Región de la Borgogna francesa, aparte de traerme un regalo en forma de botellón de vino que no tardará en ser  abierto, me he traído otra experiencia absolutamente enriquecedora.


He hecho dos ponencias sobre baloncesto, el Ataque contra Zona y los Ejercicios de Transiciones de Ataque y Defensa, lo cierto es que el grupo de jugadores no ha acompañado mucho, salvo alguna excepción no tenían muchas ganas de demostraciones y entrenamientos.
No sólo conmigo que conste, no es consuelo, pero los otros ponentes, Alan Weitz y el Preparador Físico del Equipo Nacional de Francia, Frederick Aubert, se han quejado de lo mismo.
                                             José Ruiz, Alan Weisz y Paco García.

Dar un Clínic de por sí tiene muchas dificultades, tienes delante a todo tipo de Entrenadores y no sabes bien como conectar con ellos, los que entrenan en la Base y los que lo hacen en Profesionales, entre los casi cien Técnicos presentes había de todo.

Sí además lo tienes que hacer en un idioma diferente al tuyo todo se complica, si el año pasado en Katowice, (Polonia) hacerlo en inglés fue todo un reto, ahora en francés era un desafío pues hacia dos años, desde que estuve con la Selección de CentroAfrica que apenas he hablado nada en la lengua de Voltaire.

Sin duda la ayuda de mi amigo, José Ruiz, un burgalés afincado en Francia hace más de 30 años y Presidente del Sindicato de Entrenadores en este País, ha sido fundamental para que todo saliera bien, estoy contento, creo que la Organización también, así que satisfecho por el trabajo realizado.

La Organización del Clínic ha sido muy buena y hemos sido atendidos de maravilla, como colofón la cena del sábado en un Bistrop donde tanto la comida como la tertulia posterior fueron de primer nivel.

Me he encontrado con Entrenadores Franceses que hacia años que no veía, desde mi etapa con las Selecciones de España, con Laurent Boufard entre otros, hemos recordado alguna que otra anécdota.


El desencanto que me transmitía el Presidente del Chalón por la eliminación sorpresiva ante Nanterre que nos dejó sin partido de desempate el sábado, lo ha cubierto la Final a Ocho de Les Spoires, los jóvenes sub 22 franceses, he visto las semifinales y las finales donde los locales de Elan Chalón han cubierto la decepción de sus mayores con el título Nacional.

Allí en el Pabellón he estado también con algunos jugadores de CentroAfrica, la alegría de encontrarnos ha sido común, el pivot de Gravelines Jimmy DJimrabaye convertido ya en un jugador importante y el base de París Levalois Loundoumon, al que he visto triste y deshubicado, hemos hablado de su próxima concentración con los Bamaras (Centroafricanos), de la situación del País, que es muy delicada y de su propio futuro.

Viendo uno de los partido, recibo un mensaje, "o estas en Chalón o tienes un doble", quien me lo envía  Gerad Darnes un ex-ACB de Girona, está con otro ex jugador y ahora Director Deportivo de Manresa, Pera Capdevila y con un estudioso como Martí Artigas actualmente Scout NBA para Europa de Orlando.
He estado con ellos, a Martí lo conozco menos pero Gerad es buena gente y Pera igual, fue jugador mío en aquella Selección que ganamos la Medalla de Oro en Bari en los Juegos Mediterráneos del 97 ganando a Italia.

Y para terminar me voy al comienzo del viaje, en Barajas coincidí con el Equipo del Meridiano Santa Cruz, camino de Cambados donde se disputaba la Fase de Ascenso a LEB Plata, con Alberto Deniz líder en los despachos, David Hernández en la banda y "el peli" Iván Rodríguez en la cancha, han hecho un año fantástico, no han conseguido el objetivo pero merecen un sobresaliente como Equipo y como Club por su trabajo también con la base.

Nos hicimos unas fotos con la bandera de Tenerife y con el Político, Ricardo Melchior, mi vínculo con la Isla es inevitable y muy orgulloso estoy de ello.
En esa Fase de Ascenso quien si que lo ha conseguido es otro amigo mío, Yago Casal, felicitaciones por el trabajo y por el resultado.

Ya veis, fin de semana intenso, sin tiempo para aburrirse y desde luego convencido de que he aprendido más de lo que he enseñado.

Un saludo.

martes, 21 de mayo de 2013

CLÍNIC EN CHALON. FRANCIA.


CLÍNIC EN CHALON. FRANCIA.

Que no haya tenido entradas en el Blog en los últimos días no obedece a mis vacaciones, ni mucho menos, el seguimiento de playoffs tanto en España como en Brasil o Francia han llenado buena parte de mi tiempo.

El frustrado viaje al Campeonato de España Junior Femenino de Zaragoza por la temprana eliminación del UVA Ponce donde juega Celia, nos ha centrado aun más, ella en estudiar y yo en preparar trabajo.

Me voy a Chalon el viernes, la Ciudad de la Región de Borgoña organiza un Clínic Internacional para Entrenadores de Baloncesto. Entre los ponentes, Alan Weisz, Seleccionador de Senegal en el último Afrobasket y con una dilatada experiencia en el Baloncesto Francés, Antibes, Toulon, etc…
Junto a él, otros Entrenadores, Preparadores Físicos que seguro desarrollarán unas interesantes jornadas y en donde espero estar a la altura.

Como ocurrió el año pasado en Katowice (Polonia) o hace ya unos años en Lisboa, me hace mucha ilusión poder impartir Clínics en el extranjero, ayuda a conocer gente muy diversa, a entablar contactos y te obliga a un punto de superación y estudio para poder dar una buena nota en las ponencias.

Uno de los organizadores, José Ruiz, Presidente del Sindicato de Entrenadores de Francia y Seleccionador de Malí, me explicaba mientras me detallaba aspectos del Clínic las dificultades para organizar este tipo de eventos en Francia, ahora con la nueva Asociación creada van a intentar relanzarlos.

Si tengo suerte, podre ver playoff entre el Club local Elan Chalon de Greg Beugnot y el Nanterre, pues ya están en semifinales y si hay desempate se juega el sábado en Chalon, también coincide con las finales de los Centros de Formación, así que puede ser un buen fin de semana de Basket.

A la vuelta lo cuento todo.

Un saludo

viernes, 10 de mayo de 2013

ARTÍCULO DE LA AEEB


La labor de Paco García en el Mogi das Cruces de Brasil, diseccionada.

  • PDF
No es este un trabajo para descubrir quién es Paco García (Valladolid, 1967), uno de los más prestigiosos entrenadores de España, con una dilatadísima trayectoria de 27 años en los banquillos y que desde este curso se ha ampliado a Brasil, tras haber tenido ya una experiencia extranjera al frente de la selección de Centroáfrica en el Afrobasket 2011.  En esta 2012/13, García ha entrenado al Gremio Mogi das Cruzes “un club muy modesto y recién ascendido, que tenía dos objetivos: uno, el deportivo, que era la permanencia y otro, el económico, basado en controlar el gasto”. Esta última realidad ha llevado al club a “no hacer ningún fichaje ni cambio a pesar de las lesiones”. Con todo, se consiguió el objetivo de la permanencia.

En este artículo veremos cómo ha trabajado García en tierras cariocas, un lugar emergente, con la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río 2016 como muestra clara de que hay una apuesta total por el deporte. Ya de vuelta en España, desde Valladolid, García nos narra su experiencia, exitosa hasta el punto de que le ha permitido renovar y seguir allí en el futuro. Con Mogi das Cruces. “La primera oferta seria fue la suya, por eso acepté. He intentado aportar al club y a la competición mi visión del basket europeo y mi experiencia de ocho años como primer técnico en la ACB, más otros ocho en LEB”. El baloncesto brasileño es “más dinámico, tiene más ritmo, más tiro exterior. Hay grandes cualidades técnicas en los jugadores y una tremenda disposición a trabajar y una gran ilusión por crecer. Y lo más importante, existe un respeto a la figura del entrenador que creo que aquí se ha perdido un poco”.

Por todo ello, Paco García ha pensado que la mejor opción de trabajo es regresar a Brasil en julio de cara a preparar la 2013/14. “Existe en el club una propuesta seria de continuidad”.

¿Cómo ha trabajado Paco García en el Mogi das Cruces? ¿En qué ha incidido más?
“Al no ser un equipo de mucha calidad técnica y física, pues apenas había tres jugadores con experiencia en la primera Liga, hemos tenido que desarrollar mucho el ingenio, además las lesiones de los bases  principales y el pivot reserva nos han obligado a jugar con muchas ‘trampas’ en los partidos.

“Nuestra defensa se basaba en una serie de órdenes y claves, muy lógicas en el baloncesto europeo y más difíciles de trabajar en un baloncesto  más rápido: orientación del balón, colocación de las ayudas, ángulos,  respuestas a cada situación del juego antes que a cualquier sistema;  buscábamos que nuestros jugadores supieran reaccionar a lo que se  encontraban en cada momento. Ha exigido mucha concentración, saber  reaccionar a los errores en el propio juego y sobre todo mucha  disciplina”

¿Y en ataque?
“Podría decir lo mismo, conseguir ataques largos es un éxito ya que nosotros queríamos buscar siempre el agujero de la defensa a partir de  nuestras escasas opciones reales de calidad para anotar. En cuanto a soluciones en ataque, mi equipo podría decir que sólo tenía  un jugador de verdadera calidad, Babby Araújo, que ‘jugó’ dos campañas en la NBA y tenía recursos para hacer daño por dentro, pero el problema es que venía de un año retirado, tuvo que bajar 12 kilos, ponerse en forma, encontrar maneras de hacerle llegar el balón cuando las defensas se cerraban sobre él. Lo cierto es que hemos formado una pareja interior con otro veterano casi debutante en la Liga pues Thomas Gherkhe apenas había tenido protagonismo antes y han promediado entre los dos 30 puntos y 15 rebotes. Por ahí pasaban nuestras opciones, más un alero veterano, Guilherme Filipin, que han sido la columna del  equipo”.

Volvemos a la defensa, desde donde se ganan partidos, se cumplen objetivos.
“Especialmente en defensa hemos presionado mucho a todo campo buscando principalmente retardar los ataques, obligar a que hicieran cosas que no estaban acostumbrados a hacer, zonas de ajustes acompañando los cortes, buscando la confusión y a jugar por momentos con jugadores muy iguales de tamaño cambios defensivos.

Hemos entrenado mucho ejercicios de reacción al error, como podíamos conseguir recuperarnos de una penetración, de un balón dentro fácil, de  un 2x2 lateral, a partir de ahí, insisto que para mí ha sido un ejercicio diario de buscar ejercicios orientados a situaciones reales de  juego que pudiéramos entrenar”

Hubo un momento de la temporada en que Paco observó riesgo de relajación. Aquello de que le piropo debilita, estaba tomando cierta forma en el equipo. Había que reaccionar.
“Tensar la cuerda. Aquello obedecía a no permitir relajamientos, hemos hecho buenos partidos frente a los grandes, Brasilia, Flamengo, Bauru y nos felicitaban por la calle, incluso sin haber ganado y eso nos debilitaba porque  nuestro objetivo estaba muy lejos de ganar a los mejores, pero estábamos cerca y había que hacer ver que lejos de rebajarnos nos tenía que aumentar la necesidad de mejorar para ganar partidos de nuestro nivel en la Liga. Igual que lo "apretar tuercas" después de una derrota dura, no hay más que trabajar y trabajar más fuerte, corregir errores e intensificar el entrenamiento como vía de mejora, no soy persona de permitir grandes alegrías tras las victorias y si me gusta exigir mejoría tras las  derrotas”.

Gráfico: una jugada de ataque aprovechando los puntos fuertes del equipo: pívots y jugador exterior
Con este movimiento buscamos generar ventajas desde nuestros puntos fuertes: el juego de nuestra pareja interior y la capacidad exterior de uno de nuestros aleros. Partimos de una situación inicial en 1-4 desde la que jugamos un pick and roll central entre el base y nuestro 5. 4 cae dentro y el alero del lado fuerte baja a la esquina para abrir el campo (GRAFICO 1). A partir de ahí buscamos a 4 en el eje, que sube tras recibir un bloqueo de 5 (GRAFICO 2). Las opciones de 4 son buscar un pase alto-bajo con 5, puede jugar 1c1 con bote o invertir el balón para jugar un bloqueo directo lateral con nuestro mejor alero, 2. 5 se abre y 1 y 2 ocupan los espacios exteriores (GRAFICOS 3 y 4). Finalmente podemos jugar de nuevo para el 1c1 de 4 -que se abrió tras el bloqueo-, invertir para 5 o buscar la puerta atrás de 3 (GRAFICO 5).

jueves, 9 de mayo de 2013

RESPETO CON RESPETO SE GANA.


RESPETO CON RESPETO SE GANA.

Hace años que la mecha corta que en otros tiempos me caracterizaba se ha ido haciendo mas larga.
Serán las canas, la experiencia, la conciencia tranquila a nivel personal y profesional lo que ahora me permiten ver la vida de otra manera y reírme de aquellos que buscando justificar sus resultados y queriendo hacer daño lo único que consiguen es que me siente y espere a verlos pasar descuartizados por su propias palabras y actos.

Hace algo mas de dos años viví una de mis peores experiencias profesionales en Orense, una temporada que rebosaba ilusión en sus inicios se fue truncando en base a lesiones de jugadores importantes, problemas familiares serios que afectaron y mucho al grupo, derrotas por la mínima y por supuesto errores propios que para eso el Técnico tiene que tomar decisiones y por desgracia no siempre se acierta.

Aquello derivó en mi cese como Entrenador del COB en enero del 2011, problemas de contratos, mentiras, impagos y juzgados aparte, cuando deje el Equipo aun quedaban 16 jornadas por jugar, toda la segunda vuelta.

Mi sustituto que no se atrevió a debutar en Murcia, ”mejor que lo haga el segundo que así lo hago yo como local”, no consiguió salir de esa ultima posición heredada en lo que restaba de competición.
Ni el aprovechamiento de la llegada de los nuevos jugadores que yo había fichado ni su fichaje estrella en la posición de base, según él ese cambio variaría el rumbo del equipo, sirvieron para salvar la Categoría.

Se desviaba la atención criticando con dureza la capacitación del anterior Entrenador para construir la plantilla, mofándose de algunos fichajes y dudando del conocimiento de la Liga del que escribe.

De mi boca no salió una sola palabra, era cuestión de tiempo….

Después atacó con insultos a jugadores del Equipo, llegó a llamar a alguno ratas de vestuario, jugadores que han sido historia en el baloncesto orensano, se rió de alguno incluso preguntando públicamente quien le había dicho que podía jugar en LEB….

Por supuesto ni una sola autocritica a su trabajo, el resultado obtenido tenia culpables y él solo había intentado arreglar algo que no tenía arreglo en 16 partidos…….

Don Perfecto en ese mes de mayo ni se planteaba entrenar en LEB plata, su curriculum de partidos dirigidos y nada conseguido en LEB oro no le permitía bajar su nivel.

El Club contrató a Rubén Domínguez, un Entrenador honesto y trabajador al que le hicieron la cama desde dentro de las oficinas, su despido arrastro al Director Deportivo quien dimitió ante tanta falsedad.
En la sombra, como siempre siniestro, viajando para hacerse cargo del Equipo, el Entrenador que “no entrenaría en LEB plata” con la misión de devolverlo a LEB Oro.

Al terminar la temporada y ascender (solo hubiera faltado), el discurso cambiaba, ya era él, el único artífice del ascenso, ahora a hacer una plantilla a su gusto, sin tener que coger el Equipo a mitad de temporada como en las dos anteriores.

Tengo que reconocer que me inquietaba saber si sus amplios conocimientos de la Liga darían para ver algo diferente.

La verdad es que ha mejorado de su ultima LEB, de colista a penúltimo, solo el desastroso año de Melilla ha impedido el doblete.

He tenido que leer, otra vez desviando la atención que el Equipo no daba para mas, que había plantillas mucho mejores, con más experiencia y hasta escuchar de su boca en una previa de partido que era un éxito no ser último con estos jugadores, hay que tener cara.

Tres extranjeros, Barbour, Kedzo, Ogide, a los que se unió un jugador de altos vuelos como Gibbs, (otra vez un base, ????)
no veo ninguna plantilla con nombres similares.
Experiencia en Mena, Julio Gonzalez, Rai Lopez, Movilla, Múgica, no…. sí a este paso estaban sin Equipo, ya lo decía el Entrenador.

Todo el año abajo, en una LEB de 14 Equipos y de un nivel que nada tiene que ver con el de hace dos, cuatro o seis años, al menos debería de dar para escuchar algo que no suene a justificación.

La Directiva con hablar de políticos y de dineros ya tiene bastante, la afición que es el autentico tesoro del Club debería de exigir también a su Entrenador si tiene algo que ver con el segundo descenso (lo puede poner en su historial, descender dos veces con el mismo Equipo).

Decían de Atila, (rey de los Hunos), que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba, el camino de este Entrenador es todo un erial donde nada ha podido volver a nacer, su paso por Córdoba, La Palma, CB Tenerife, clubs arruinados a sus caprichos y sus fichajes donde nada se ha podido levantar tras su paso.
Ahora el COB luchara por sobrevivir en una Liga donde los ascensos y descensos se libran en los despachos.
Insisto otra vez, por Ciudad, Afición, Instalación, Historia, Orense tiene que tener su Equipo en la LEB.

Por cierto, lo de criticar a los Entrenadores de Base orensanos, tiene tan poco gusto que no lo voy a calificar, el tesoro del baloncesto de cada Ciudad está en los técnicos que enseñan en cada patio de colegio a los niños y niñas que se apasionan por nuestro deporte a pesar de personajes tan siniestros.

El escribir este artículo solo obedece a mi necesidad de responder a tanta cacicada de un Entrenador que se saltó las normas mas básicas de respeto y educación hacia otro compañero cuando le sustituyes, algo que nunca se debe de hacer, pues no sabes cuando serás tú el sustituido.

Mi silencio de entonces para no responderle y paciencia para saber que era cuestión de tiempo verlo pasar fracasado por delante.

Que tengas suerte Entrenador, con todo mi respeto.

martes, 7 de mayo de 2013

"LA FINAL".


"LA FINAL".

No, no voy a hablar de la Final Four de Londres del próximo fin de semana, pues muchos y variados sitios en la web y escritos ya disertan sobre el tema.
Tampoco de la "final" que el Obradorio jugará el sábado en Valladolid buscando la última plaza de playoff ACB o de las eliminatorias de la LEB que se están disputando.
Mucho menos de la Liga de fútbol, donde el Pucela si gana al Deportivo estará ya salvado y los Coruñeses con desembarco blanquiazul incluido se juegan sus opciones para seguir en primera.

Hablo y me refiero a la Liga de Minibasquet en Valladolid, ayer me decían que no podía faltar, sabedor mi interlocutor de mí cariño especial por el Mini, mí contestación le dejo helado, creo que no, no voy a ir, es el peor partido que se puede ver.


Mi reflexión se transforma en crítica ácida a las reacciones ante un partido donde el que gane será el Campeón de la Liga local......

Los Equipos meterán en acta a sus ocho mejores jugadores para rentabilizar sus efectivos, dejando a niños sin jugar por no "dar el nivel", algo tan incomprensible como intolerable para mi inteligencia.

Los Entrenadores habrán intensificado los entrenamientos, incluso planificado el partido buscando una victoria que de la gloria......?????

En la grada los papás, mamás, abuelos, allegados y demás, gritarán, animarán, por desgracia hasta insultarán si hace falta a rivales, árbitros, adversarios y todo aquel que pueda dificultar la victoria de su niño.
En estas y otras edades absolutamente inadmisible.

Después del partido veremos escenas de alegría máxima en los vencedores y lloros en los perdedores que es lo que nos enseñan en cualquier competición que vemos por la tele, como si el jugar no fuera motivo suficiente para que todo el mundo sonriera.

Los árbitros (amigos) en el argot antiguo del minibasquet, saldrán del pabellón escuchando reproches a su labor pues como ya habrán aprendido, dejar contentos a todos es imposible.

Así que entre tanta lectura de cosas no positivas, a mí que me gusta disfrutar de los partidos de mini los sábados por la mañana, creo que no es lo mejor acudir para ver cosas que me desagradan y eso que seguro que se ve un buen partido pues la calidad de los jugadores esta fuera de toda duda.

Por favor, si alguien lee esto y va el sábado a ver esa "final", disfrútela y haga que la disfruten a su alrededor, es minibasquet, no hay nada más grande en nuestro deporte.

Un saludo.


jueves, 2 de mayo de 2013

VALLADOLID, CUNA DE ENTRENADORES.


VALLADOLID, CUNA DE ENTRENADORES.

Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de escribir algo como reconocimiento a la prolífica cantera de Técnicos Vallisoletanos  de diferentes deportes que han ido apareciendo en el panorama profesional en los últimos años.
Paco García en la Presentación a la Prensa en Mogi das Cruzes 2012.

Partiendo de la base del respeto máximo a quienes trabajan cada día en un patio de un Colegio o en un Pabellón ya sea con niños/as de Escuelas o con Equipos de Formación, quisiera centrarme en aquellos que un día hicieron las maletas para Entrenar fuera de nuestra Ciudad.

Asumiendo también algún olvido que espero que me hagan llegar para rectificarlo, podría iniciar este largo listado con Moncho Monsalve, nacido en Medina del Campo, formador de formadores, pasional como pocos y Entrenador como definición de vida, fue Técnico en Valladolid en distintas etapas, en Europa y su ultimo gran trabajo fue al frente de la Selección Nacional de Brasil.
Moncho Monsalve.

Los hermanos Pesquera, aunque leoneses de nacimiento se formaron profesionalmente en Valladolid, ambos en el CDU, Mario inició pronto una magnifica carrera como Entrenador del primer Equipo de la Ciudad que culmino después en unos excelentes años en Málaga y como Seleccionador Nacional absoluto español.
Mario Pesquera. 1985.
Mario Pesquera. 2011.

José Alberto, del baloncesto femenino de la Universidad dió el paso al masculino a través de Burgos, después paso muchos años en ACB, Sevilla, Granada, Cáceres, una buena y dilatada vida de Entrenador.
José Alberto Pesquera.

Mario en Valladolid creo escuela, lo digo muy orgulloso, a mí me marcó como Entrenador y a día de hoy puedo presumir que muchos de sus conceptos de juego defensivo siguen siendo muy valiosos en mi repertorio técnico, entré con él en el Fórum de 1.985 con apenas 18 años, empaparme de todo aquello fue mi mejor formación.

Después con poco mas de veinte años emigré a Murcia, al Juver de mí amigo Felipe Coello, ahí es donde de verdad empezó todo a nivel de pensar que esto podía ser un trabajo y un medio de vida.
Paco García. 1988

No solo yo crecí con Mario, Gustavo Aranzana ya había pasado por esa experiencia formativa antes de emprender también una larga carrera como Entrenador en ACB y en Liga LEB.
                                                                   Gustavo Aranzana.

También “Michel” González, “emigrado” laboralmente a Madrid, estaba en esa terna que completamos con Mario Pesquera, después entrenó mucho tiempo en la cantera del Estudiantes madrileño.
Michel Gonzalez, el primero sentado por la izquierda.
Mario Pesquera en el centro arriba.
Paco García, arriba a la derecha. Foto de 1985.

José Alberto se llevó a Sevilla a un jovencísimo Enrique “Willy” Raposo, donde paso cuatro años antes que tener que volver a hacerse cargo del negocio familiar, el Hotel Enara en Valladolid, sin duda uno de los mejores lugares donde alojarse en mi Ciudad.
Willy y yo habíamos disputado antes de nuestra diáspora alguna Liga competida local, somos amigos hace tantos años que….
Caja San Fernando. 1989.
Enrique "Willy" Raposo, el primero por la izquierda abajo.
José Alberto Pesquera en el centro arriba.

Continúo con alguna saga vallisoletana. La familia Brizuela ha sido cuna de baloncesto, los que entrenaron fuera fueron Joaquín, que tras su paso también por el basket femenino del CDU pasó por el masculino, Cartagena, Palencia (paso casi obligado para muchos de nosotros), la cantera del Real Madrid, hasta asentarse laboralmente en la FEB desde hace ya muchos años.
Joaquín Brizuela.

Su recordado hermano Luís tras su traslado laboral a Madrid se convirtió en un importante Entrenador de base en la propia cantera blanca y después en el Canoe.
Luis Brizuela en el centro con el Real Madrid Junior.

Pedro y Javier son otros nombres de esta familia de Baloncesto.

Otra saga, aunque esta no saliera especialmente de nuestra Ciudad a entrenar es la de los Calvo, Técnicos (Pepe y Eliecer) y Jugadores (Juan Carlos y Roberto), un apellido muy unido al baloncesto local.

Y llego a la segunda oleada de Entrenadores vallisoletanos que optaron por intentar el profesionalismo.

El primero de esta nueva generación fue Chechu Mulero, trás una formación en el Fórum y una mala experiencia como primer Técnico, se ha asentado como uno de los Entrenadores Ayudantes más cotizados y valorados de la Liga ACB.
Chechu Mulero.
Chechu Mulero con Paco García en el Foórum de 1.997.

Hugo López, actual segundo Entrenador del Real Madrid, que casi tan joven como yo entro en este mundo profesional y casi también sin buscarlo.
Después completó su formación en USA, antes de trabajar con buenos Entrenadores y cerrar una escalera que le ha llevado desde la Liga EBA hasta la ACB, dando pasos tan buenos como seguros.
Hugo López.

Pablo Alonso es otro ejemplo, desde su siempre discreta actitud, salió de Valladolid para hacer un buen trabajo primero en la zona de Levante, después en Logroño donde incluso levantó algún título y después en Palencia y Ávila antes de retornar a Valladolid como Ayudante de Roberto González en este Blancos de Rueda que tan bien ha jugado.
Pablo Alonso.

Roberto González.

Y si hablamos de Roberto, debería de ser el Entrenador del año, pero eso se reserva sólo a los de los Equipos grandes, pocos han tenido más mérito que lo realizado esta temporada tan convulsa en los despachos como buena en la cancha.
Roberto “Carpio”, seguro que no le molesta que lo ponga así, ha cerrado una formación casi perfecta, asistente de muy buenos Entrenadores durante muchos años, cada vez que tuvo que entrenar siempre lo hacia bien, Campeón de España Junior, entrenó en Palencia (como no), en Zamora y ahora en la ACB, insisto en que los premios si fueran justos y por merecimientos deberían de adornar su casa.

Iñaki Martín es otro mas de esta ya larga lista que escribo con orgullo, Entrenador, sin más, que tiene que ser ayudante de Quino Salvo, lo hace, que tiene que entrenar a los minis y que parezcan F1, lo hace, que se tiene que ir a Mozambique o incluso entrenar a su Selección, lo hace, un “echao p’alante” que se suele decir.
Iñaki Martín en Mozambique.

A otros como Javi de  la Fuente de momento no les ha salido bien, no es fácil, seguro que habrá otras oportunidades, lo más importante es haberlo intentado.

Aunque no Vallisoletanos, pero si con pose formativo local, tengo que meter al propio Quino Salvo, ya en otros menesteres profesionales, pero con un pasado ACB y LEB digno de respetar.
También Porfírio Fisac, autentico trotamundos como Jugador y Entrenador, se formó aquí y aquí sin duda dejó huella de un magnífico baloncesto en su etapa como Técnico morado.

Y aun a cuenta de extenderme más de la cuenta, solo otra reflexión, no solo podría hablar de Baloncesto, en Balonmano la lista desde mi conocimiento solo parcial también es amplia.
Juan Carlos Pastor.

José Carlos Muñoz, Juan Carlos Pastor, Javier “Jota” González, el próximo entrenador del Cuatro Rayas, Nacho González, Miguel Ángel Peñas al frente del Aula Cultural femenino y como no nombrar a Carlos Colmenero.

Y en Rugby, desde Fernando Lavín, a mi amigo “Canas” Fernando de la Fuente, santo y seña de este deporte en mi Ciudad, “Miguelón” Velasco, Juan Carlos Pérez, etc…
Fernando de la Fuente "Canas"
Juan Carlos Perez y "Miguelón" Velasco.

Podría seguir con Atletismo, Voleibol, Rítmica, incluso fútbol aunque aquí me costaría sacar mas nombres, algo tiene mi Ciudad y con mucho orgullo lo he contado.

Un saludo.