...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 15 de febrero de 2017

SIN DEFENSA NO SE PUEDE GANAR.

SIN DEFENSA NO SE PUEDE GANAR.

Es una obviedad en este deporte, “sin defensa no se puede ganar”, salvo que tengas unos jugadores con potencial suficiente para jugar a 90 o 100 puntos… que no es el caso.

Soy el Entrenador del Comercial ULSA Ciudad de Valladolid, disputamos la Liga LEB Plata con una plantilla en la que hay hasta 10 jugadores vallisoletanos contando a nuestros tres jugadores juniors que entrenan habitualmente con el primer Equipo.

Hemos realizado una primera vuelta a muy buen nivel, 9 victorias y 6 derrotas, coqueteando hasta la última jornada con la posibilidad de quedar muy arriba en la tabla, gracias a un nivel de exigencia alto en cada sesión de trabajo y en cada partido disputado.

Incluso comenzamos la segunda vuelta con una victoria contundente en León, el optimismo se apoderó de todos nosotros y sin saber muy bien la razón, el viento ha cambiado y de repente el equipo se nos ha caído.

El primer día de entrenamiento en el que se estrenaba Agustín Morales, sustituto de Antonio Izquierdo lesionado con rotura de ligamentos tres meses antes, nuestro pívot Boubacar Sidibe al caer después de saltar a un tapón se lesionaba de cierta gravedad su tobillo, esta misma semana Miguel González intervenido en su tabique nasal de una lesión antigua confirmaba su baja médica por espacio de 21 días.

Jugamos el sábado siguiente en Zamora y tras estar dominando el marcador por hasta 18 puntos en la última jugada de la primera mitad Daniel Astilleros sufría un golpe contra el soporte de la canasta lesionándose el hombro, al inicio de la segunda parte nuestro Ala-Pívot Graham-Bell medía mal al realizar un mate y al caer, se lesionaba también de gravedad en su tobillo.

Para colmo, una semana después Pablo Esteban sufría una fractura en su tabique nasal en el partido contra Alcázar.

Caben mas desgracias en tan corto periodo de tiempo ???

Cuando mejor estaba todo…todo se ha torcido.

No es un secreto, sólo hay que evaluarlo con datos. “Nuestra defensa ha sido la llave de nuestro éxito en la primera vuelta”.

De nuestras diez victorias, ocho de ellas se han conseguido dejando al rival por debajo de 70 puntos y las otras dos encajando 71 y 74…
Está todo dicho…

Nosotros hemos ganado con defensas por debajo de 70 puntos a:

1ªJornada.- León………………. 74-67
3ªJornada.- Zamora…………. 75-68
7ªJornada.- Alicante…………. 63-66
9ªJornada.- Zornotza……….. 77-59
11ªJornada.- Sammic………. 68-57
12ªJornada.- Albacete……… 61-77
13ªJornada.- Hospitalet…….70-48
16ªJornada.- León……………..64-84

Y nuestras otras dos victorias bordeando ese límite de los 70 puntos:

6ªJornada.- Gandía…………..77-71
14ªJornada.- Cambados……77-74

La media defensiva hasta ese partido de Zamora dónde llegamos tan mermados de efectivos y salimos aún más, era de 68´4 puntos por partido encajados.

En estos tres últimos encuentros disputados ante Zamora 81-67 ; Alcázar 75-86 y Morón 91-78 la media de puntos recibidos es de 86 por partido, sobra hablar mas, es evidente dónde radica nuestra debilidad.

Esta claro que faltan jugadores muy importantes para nuestro juego, su intensidad y capacidad para defender son claves para poder ganar y determinantes para perder, pero nuestra exigencia en 1x1, en defender líneas de pase o recepciones fáciles, las anticipaciones, la defensa de bloqueos o de colocación, de poder defender a tiradores, los automatismos de primera ayuda y aún mas de la segunda que tan bien hemos llegado a realizar y por supuesto el no dar segundas opciones con rebotes perdidos, ha bajado notablemente en estos últimos partidos hasta el puntos que siendo de los mejores Equipos en rebote de la competición, apenas capturamos 25 rechaces por 36 de nuestro rival el pasado sábado en Morón.

¿Podríamos jugar al ataque para paliar nuestras claras deficiencias defensivas en las últimas semanas?, entiendo que sería un suicidio colectivo pues nuestros números en porcentajes de tiro dejan mucho que desear al igual que nuestras perdidas de balón por partido lo que limita el acierto en nuestras posesiones por encuentro.

El ratio entre balones recuperados (6´7) y balones perdidos (14) es deficiente.

En cuanto a porcentajes de tiro marcamos unos mínimos exigibles en cuanto a 50% en tiros de 2 (que menos que meter al menos la mitad de los tiros que tiras…), sólo Graham-Bell (55%) supera esa exigencia, pues los otros dos, Antonio Izquierdo (56% con 5/9 tiros) solo jugó 4 partidos y el junior Alberto García (60% con 3/5 tiros) no son valorables.

En tiros de tres puntos, la exigencia se cifra en estar por encima del 40% de acierto.
Sólo Miguel González 46% (30/65) y el recién llegado Agustín Morales 43% (3/7) superan ese límite.
Como en el caso anterior Alberto García (1/2) y Antonio Izquierdo (3/7) no deben de ser tenidos en cuenta.

Los Tiros Libres, ese factor que condena tantos y tantos partidos no nos deja indiferentes pues aunque la mayoría supera el 70% exigido tenemos a cuatro jugadores por debajo de esos valores, Sergio de la Fuente uno de los que más visita la línea, no supera el 64% al igual que Daniel Astilleros con un 65%.
Peor es lo de nuestros dos “cincos”, Boubacar Sidibe no pasa de un muy preocupante 37% y tampoco es mejor el de Gullit Mukendi con un 40%, aspectos en los que incidimos cada día en los entrenamientos específicos de tiro.

En definitiva, que o nos ponemos a defender de nuevo y recuperamos sensaciones para limitar la anotación de nuestro rival o lo vamos a pasar muy mal, la defensa es algo constante y fiable, lejos de tener buenos o malos días en el tiro o en el ataque.

Incluso esa calidad para anotar que cuesta tanto dinero contratar, se puede disimular con una defensa bien trabajada y que pueda hacerte llegar a la victoria.

El ataque te puede hacer ganar un día, la defensa te puede hacer ganar un campeonato.

Un saludo.


P.D.-Todos los datos que se citan en este informe están a disposición de cualquiera que los quiera comprobar en la web feb.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada