...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

viernes, 30 de octubre de 2015

IMPOSIBLE RECIBIR MAS AFECTO.

IMPOSIBLE RECIBIR MAS AFECTO.

Ayer mi amigo lucense Miguel Ángel Martín coloco un twit que decía algo así, “Paco por donde va deja huella, no sólo como Entrenador sino como persona”, frase que me dejó profundamente emocionado.

Es cierto que he tenido la suerte de trabajar en algunos lugares donde mi estancia fue tremendamente afectiva y efectiva, mi paso por Lugo, Tenerife o Vitoria por citar tres ejemplos nos marcó mucho profesionalmente y mucho más personalmente.

Sim embargo, lo que he vivido en Mogi das Cruzes junto a mi mujer que ha estado estas últimas semanas acompañándome, está fuera de cualquier emoción pasada.

Han sido tantas las muestras de cariño, afecto, respeto y emoción que por momentos es difícil contener los sentimientos.

Desde que el rumor se convirtió en noticia no han parado de llegar mensajes, correos, WhatsApp y por la calle el asalto de una palabra, foto o autógrafo me hacen sentirme totalmente desbordado.

El miércoles fui recibido por el Prefeito de Mogi das Cruzes, fue como siempre cercano y me reconoció la difícil situación económica que vive el Club y que va a ser aliviada de una forma importante con la rescisión de mi contrato.

Ojalá que sirva para garantizar la continuidad del Club, creo que después de tres años aquí y valorando mi situación personal y la económica del club, prefería salir ahora de una forma elegante que terminar de mala manera allá por mayo.

Yo a diferencia de otros que han pasado por aquí no tengo intención de dañar lo que con tanto esfuerzo hemos construido.

Ayer en mi rueda de prensa de despedida solo puedo agradecer de corazón las palabras que Nilo Guimarães, como Secretario de Deportes y autentico ideólogo del Club dirigió hacia mi persona.

Quisimos que fuera una comparecencia que mostrara la transición a realizar, el que ha sido mi Ayudante, Danilo Padovani será mi sustituto y de esta forma se garantiza una línea ya marcada a la que él estoy seguro que ira dando su lógico toque de personalidad y de Entrenador.

Agradecido y mucho estoy a la Prensa por su trato y respeto así como a nuestra torcida representada en el acto por la “Fanatics” y antes y después por muchos de mis incondicionales que esperaron en la puerta del pabellón Hugo Ramos.




Luego a mediodía invite a comer una paella valenciana en el Restaurante Taberna Real, a toda la plantilla de jugadores, técnicos y empleados del club, una manera inmejorable de cerrar una de las mejores etapas como Entrenador y sin duda también a nivel personal que he tenido en mi vida.

Muchas son insisto las muestras de cariño recibidas, varios son los jugadores y miembros de la comisión deportiva que a título personal han querido despedirse, solo puedo agradecer tanto y tanto respeto asegurándoles que aunque este en España nunca dejaré de estar en Mogi.


La Liga empieza el miércoles, mis mejores deseos de éxitos, triunfos y conquistas, siempre pensaré que he sido parte importante de lo que es hoy Mogi Basquete.

Muchas gracias a todos de corazón.

Un saludo.


jueves, 29 de octubre de 2015

TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL.

Abrumado por tantas y tantas muestras de respeto y de cariño esta es mi carta de despedida, si hay alguien que debe de dar las gracias ese soy yo.

TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL.

Y en Mogi ese final para mí, es hoy.

Que nadie busque más allá de la normalidad de una persona que decide poner fin a un ciclo, a una etapa.

Sólo son motivos personales los que me llevan de vuelta a casa, vine para unos meses y este proyecto me enganchó hasta estos tres años.

Es momento ahora de devolver a mi familia un poco del tiempo y de la atención que bien merecen.

Llegué a Mogi das Cruzes un 25 de octubre de 2012, el entrenamiento estaba acabando y fui presentado a los jugadores a los que conocía solamente por referencias de internet.

Mogi Basquete apenas tenía un año de vida y la estructura que me encontré estaba muy lejos de los mínimos que yo entendía como necesarios para poder trabajar.

Ahora tres años más tarde, podemos presumir de tener el mejor pabellón de baloncesto de Brasil y sin duda los mejores medios para poder evolucionar: vestuarios, oficina de Entrenador, clínica de fisioterapia…, hasta convertirse en la envidia del resto de clubes.

Deportivamente hemos crecido mucho también, de cuatro competiciones en las que he participado, en tres de ellas hemos jugado la gran Final, la de los Jogos Abertos del 2013, la Final de la Liga Sudamericana en 2014 y la Final de esta Liga Paulista en 2015, además de las dos semifinales consecutivas de la Liga NBB y el reconocimiento personal de ser elegido Entrenador del “Jogo das Estrelas” en Franca en marzo pasado.

Han sido más de 100 victorias gracias al esfuerzo de mucha gente, jugadores, comisión técnica, directiva, sponsors (especialmente a Helbor y al Sr. Enrique) y por supuesto a nuestra Torcida, sin duda la mejor de todo Brasil y a la que mucho tengo personalmente que agradecer por todo el respeto y el cariño que me han dado desde aquel momento que entendieron que el Entrenador todo lo que hacía era para el bien del Equipo.

Todo ese éxito ha sido basado en el trabajo diario y en la disciplina máxima para poder crecer.

Me he encontrado a gente magnifica, los que confiaron en mi para traerme hasta Mogi das Cruzes Nilo y Ewerton, una Comisión Técnica que creyó y trabajo hasta conseguir lo que hoy somos y unos jugadores que saben que todo lo que hice, lo bueno y lo malo siempre fue buscando el beneficio del Equipo, siempre fue ese el objetivo.

Me gustaría disculparme por todo aquello que haya podido hacer o decir y que en algún momento pudiera haber molestado a alguien, los que me conocen saben que me gusta ir de frente, hablando y escribiendo mi verdad, pese a quien pese y duela a quien duela.

Solo puedo tener palabras de agradecimiento a todos aquellos que me ayudaron en el día a día, a todos los empleados del Pabellón Hugo Ramos y de la Secretaria de Deportes, a mis amigos que siempre han estado ahí, ganando y perdiendo, a tanta y tanta gente que me ha mostrado su respeto y su cariño haya donde los encontraba.

Como reza una pancarta que me llevo para España, soy español de nacimiento, pero Mogiano de corazón, claro que sí. Para siempre.

A partir de ahora a 10.000 km de distancia, torceré como uno más por mi Equipo y podre decir tras cada victoria aquello de “soy Mogiano con muito orgullo, con muito amor”.

Muchas gracias a todos.






Tudo tem um começo e um fim.

E em Mogi que final para mim hoje.

Ninguém deve buscar além da normalidade de uma pessoa que decide terminar um ciclo, uma etapa.

Somente razões pessoais que me levam de volta para casa, eu vim para este projeto há alguns meses e viciado-me até três anos.

Agora é hora de voltar para a minha família um pouco de tempo e atenção que merecem.

Eu chegue a Mogi das Cruzes um 25 de outubro de 2012, o Equipe estava treinando e fui apresentado aos jogadores que só conhecia por referências de internet.

Mogi Basquete apenas teve um aniversário de vida ea estrutura que eu encontrei foi muito longe do mínimo que eu precisava para entender como trabalhar.

Agora, três anos depois, pode se orgulhar de ter a melhor arena de basquete no Brasil e, certamente, o melhor meio para evoluir: vestiários, escritório do treinador, clínica de fisioterapia ... para se tornar a inveja de outros clubes.

Temos crescido muito esportivamente também. De quatro competições em que participei, três deles têm desempenhado a grande final:  Dos Jogos Abertos de 2013, ao final da Liga Sul Americana em 2014 e à final da Liga Paulista em 2015 além de duas semifinais consecutivas da Liga NBB e reconhecimento pessoal eleito Treinador "Jogo das Estrelas", em Franca, em março pasado.

Eles têm sido mais de 100 vitórias graças aos esforços de muitas pessoas, jogadores, comissão técnica, diretoria, sponsors (especialmente a Helbor y o Sr. Enrique) e claro…nossa Torcida, sem dúvida a melhor de todo o Brasil e que muito eu, pessoalmente gustaría agradecer a todos o respeito e carinho que me deram a partir do momento que eles entenderam que o treinador tudo que ele fez foi para o bem da equipe.

Todo esse sucesso foi baseado no trabalho diário e disciplina máxima para crescer.

Eu conheci algumas ótimas pessoas, que confiaram em mim para me trazer para Mogi das Cruzes: Nilo e Ewerton, uma Comissão Técnica que acreditaram e trabalho para alcançar o que somos hoje e toudos os jogadores que sabem que tudo o que fiz, bom e ruim estava sempre olhando para o benefício da equipe, que sempre foi o objetivo.

Eu gostaria de pedir desculpas por tudo o que tem que fazer ou dizer e que em algum momento pode ter chateado alguém, aqueles que me conhecem sabem que eu gosto de ir em frente, falar e escrever a minha verdade, não importa o que dói e que dói .

Só posso ter palavras de agradecimento a todos aqueles que me ajudaram no dia a dia, todos os funcionários do Ginasio Hugo Ramos e Secretaría de Esportes, para os meus amigos que sempre estiveram lá, ganhar e perder, tantos e tão pessoas que me mostraram o seu respeito e carinho lá onde encontrado.

Para citar um banner que me levou para a Espanha, “eu sou espanhol de nascimento, mas Mogiano coração”, sim. Para sempre.

A partir de agora a 10,000 km de distância, torçere mais um para minha equipe e eu posso dizer que depois de cada vitória do "sou Mogiano com muito orgulho, com muito amor".


Muito obrigado a todos.

miércoles, 28 de octubre de 2015

MAÑANA RUEDA DE PRENSA EN MOGI.

MAÑANA RUEDA DE PRENSA EN MOGI.

Mañana jueves 29 de noviembre ha sido convocada una rueda de prensa a las 10 horas en el pabellón Hugo Ramos de Mogi das Cruzes.

En ella, hablaré del fin de mi relación contractual con Mogi Basquete a petición propia, después de tres años de fantástico crecimiento y aún mejores resultados deportivos.

Después a las 13 horas en la Taberna Real invitaré a una paella española a toda la plantilla, comisión técnica y empleados del Club en lo que será mi despedida de Mogi.

Muchas gracias.


Un saludo.

domingo, 25 de octubre de 2015

DERROTA 86-89 Y TITULO DE LIGA PARA SAO JOSÉ.

DERROTA 86-89 Y TITULO DE LIGA PARA SAO JOSÉ.

No ha podido ser, nos hemos quedado a las puertas del título de Campeón de Liga Paulista 2015.

Ni los más de 7.000 espectadores que han abarrotado las gradas del “Hugo Ramos”, ni la entrega del Equipo han podido doblegar a un muy buen conjunto de Sao José que ha aprovechado bien sus bazas y que ha jugado mejor y con más cierto los minutos finales de partido.

Ni el 19-18 del primer cuarto, ni el 40-38 al descanso nos han dado mucho margen, más bien lo contrario. Cuando hemos abierto cinco puntos he cometido el error de meter a nuestro pívot y otra vez mas y van… hemos encajado un 7-0 que ha devuelto el mando del partido a nuestro rival.


En el vestuario hemos hablado de mejorar nuestra defensa, demasiadas bandejas concedidas tanto en contraataque como en juego de 5x5 y eso se paga, además, hasta cinco situaciones de 2+1 que han aprovechado al máximo y eso en la cuenta del resultado final pesa mucho.

Nuestro penúltimo aliento para ganar a falta de seis minutos con cuatro arriba y una vez más concesión al rival, se nos ha escapado de las manos un rebote desafortunado y en el saque de fondo recibimos triple, más otro en la jugada siguiente en un saque lateral, tanto esfuerzo para dejarnos todo en detalles.

De ahí al final un intercambio de mando en el marcador, hasta que con ocho segundos y uno abajo, nuestra jugada ha librado para tirar un triple completamente solo desde la esquina que por desgracia no ha entrado, ya en los segundos finales, Sao José no ha fallado desde el tiro libre y se ha hecho con el campeonato.

La propia cúpula de mando que controla el Club se ha encargado en las últimas semanas de filtrar mí más que posible salida de Mogi Basquete, lo único que quiero y debo de decir es que a lo largo de esta semana habrá noticias para explicar todo.

Ayer se cumplieron tres años desde que llegue a Mogi das Cruzes, en este tiempo mucho ha cambiado todo, anoche lo pensaba, en mis primeros partidos apenas había en el pabellón 300 personas gratis, los 7.000 de la Final de ayer ponen una guinda a una progresión fantástica en cuanto a la organización y por supuesto en lo deportivo.

He participado en estos tres años cuatro competiciones, en tres de ellas he llegado a disputar la gran Final, los Jogos Abertos de 2013 ante Franca, la Liga Sudamericana de 2014 ante Bauru y la Liga Paulista perdida ayer ante Sao José.
Una de las pancartas con mi foto.

La cuarta competición es la Liga NBB, dos semifinales seguidas con aquel balón fallado para pasar a la final la temporada pasada, engalanan una trayectoria maravillosa y difícil de mejorar si no es capaz de evolucionar.
Pancarta que se desplego ayer en la grada. Obrigado Torcida!!!!!!!

Casi 200 partidos dirigidos y más de cien victorias endulzan la tristeza de la derrota de anoche.
Incluso haber sido elegido Entrenador del All Star brasileño fue un reconocimiento general de mi trabajo hecho.

He tenido la gran suerte a lo largo de mi carrera de poder ganar, posiblemente más que perder, de conseguir títulos y de mirar la vitrina de mi casa con el orgullo de saber que siempre allí donde trabaje, fui honesto, sobre todo honesto.

Continuará.


Un saludo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

CELIA A PUNTO DE EMPEZAR TEMPORADA EN UIW.

CELIA A PUNTO DE EMPEZAR TEMPORADA EN UIW.

Yo sé que se la ha hecho muy largo, desde mediados de Julio que se marchó a San Antonio en el Estado de Texas a iniciar su tercera temporada o curso académico como se prefiera mirar a la Universidad de Incarnate Word, pero ahora ya empieza lo bueno.
En la Estación de Valladolid el día que se marchó a San Antonio.

Su excelente segundo año en Otero Junior College, tanto deportivamente 20 pts. y 10 rebotes como académicamente siendo en ambos apartados nominada como “All American”, le abrieron las puertas de muchas Universidades, desde NCAA nivel 1, nivel 2, NAIAs, ha podido elegir en una decisión que solo la correspondía a ella.

Se decidió por University Incarnate Word, un centro en la Ciudad de San Antonio a donde llego muy pronto para realizar unos créditos necesarios antes de empezar el Curso, las estrictas normas de la NCAA en división 1 no han permitido comenzar entrenos de Equipo dirigidos por la Coach Kate Henderson hasta el pasado 1 de octubre y ahora a primeros de noviembre comenzaran con los partidos ya de competición oficial aunque no sean de su Conferencia.
El Pabellón de IWU.
Su vestuario.
La sala de Pesas

Que Celia está viviendo un sueño está claro, que la ha costado un periodo de adaptación importante es normal, pues ha pasado de Otero, una muy pequeña Ciudad de apenas 7.000 habitantes y un Campus de 1.200 a San Antonio con más de un millón de personas y una Universidad con una población de más de 12.000 alumnos.

Poco a poco se ha ido haciendo a todo, los que conocen a Celia saben de su fortaleza mental, ha sabido sobreponerse a los malos momentos de soledad y ahora disfruta ya de una total integración en la vida universitaria y plena también dentro del Equipo.
Con David Robinson. Una leyenda NBA.

Tuvieron la Fiesta de inauguración de la Temporada a la que asistió el jugador NBA ya retirado David Robinson, ya la he dicho que ha sido un icono del baloncesto profesional, fue alumno de la Universidad y quiso estar demostrando cuanto se cuidan esos detalles en USA.
Material deportivo de la IWU

Asistiendo a un partido de Futbol Americano en la Universidad.

Ha presenciado partidos de la WNBA, donde pudo saludar a la jugadora internacional española Marta Xargay y este pasado fin de semana fue invitada por Ettore Messina, que todo hay que decirlo se está portando con Celia como un autentico amigo, cosa por la que estaré eternamente agradecido, decía que fue invitada y asistió con su esposa e hijo al estreno de los San Antonio Spurs en casa ante Detroit Pistons en la NBA.

En el partido de la WNBA

Con Marta Xargay.

Así que ahora esta tan ocupada que tenemos que buscar en su agenda diaria para hablar con ella, a sus clases y entrenamientos diarios se une el trabajo que la propia Universidad la facilita para ganarse unos dólares, es tutora de español y matemáticas para alumnos con problemas, toda una “profesora”.

Estamos tan orgullosos del sueño que está viviendo que lo único que la podemos trasladar como padres y también desde Clara, su hermana, es que disfrute al máximo cada minuto de esta experiencia que es su vida.



Un saludo.
Fue portada del Periódico de la Universidad.

Sus notas académicas siguen siendo muy buenas.

Su Equipo.

Celia García Paunero. #23

Magdalenas con la bandera de España el dìa de su cumpleaños.


La invitación para los Spurs.

Antes del partido San Antonio Spurs-Detroit Pistons.



lunes, 19 de octubre de 2015

REALIDAD O EFERVESCENCIA.

REALIDAD O EFERVESCENCIA.

Con dificultades, pero pueden apostar a lo primero.

Se cumplen tres años de mi llegada a Brasil, a un baloncesto desconocido pero ambicioso y a un País tocando techo en su crecimiento social y económico.

Aparte de los muchos brasileños que han jugado en España y de los que actúan en NBA poco más conocía de estos lares, Flamengo como Club y las referencias del Maestro Moncho Monsalve que como siempre son importantes a la hora de recibirlas.

Llegué con muchas ganas de aprender a un Club modesto y en plena fase de crecimiento con apenas un año de vida y que buscaba reverdecer la pasión por el baloncesto que esta Ciudad de Mogi das Cruzes había tenido años atrás y que una nefasta gestión económica se llevó por delante.


Tiempo será de aquí a poco para escribir específicamente de Mogi.

La verdad es que los inicios no fueron fáciles pero me encontré una Liga que en su quinta edición ofrecía una buena organización, el retorno de buenos jugadores brasileños a los que la crisis en Europa devolvía a su País y sobre todo la posibilidad de afrontar un reto personal como era trabajar fuera de España y en otra lengua.

Atrás quedaban mis más de 200 partidos ACB en ocho Ligas como Primer Entrenador, las nueve temporadas en Liga LEB o los diez veranos de Selección Nacional de España, ahora era empezar de cero, siendo el último de la clase y como decía mi madre de pequeño, ver, oír y callar.

De esa primera edición que yo viví, la NBB-5, ya no están en la Liga, Suzano, Tijuca, Espíritu Santo, Joinville y esta temporada se han caído dos clubs históricos como Palmeiras y Limeira, con el trasfondo económico aunque con distinta forma de terminar.

Palmeiras ha dado a mi entender un buen ejemplo al dar ese paso a un lado, centrarse en sus buenas categorías de base, potenciar a su Equipo sub 22 e intentar volver a la Liga con unos cimientos mejores, el caso de Limeira me parece mucho peor, tras disputar la Liga Paulista este verano, anunció su salida del baloncesto profesional, teniendo que buscar acomodo todos los integrantes de su plantilla.

El Equipo de Goiania tuvo un paso efímero de una temporada y hasta Uberlandia, subcampeón en esa mi primera Liga en Brasil se ha mudado hasta Salvador de Bahía bajo el control de Fernando Larralde como ocurría en el club de origen.
Nuestro Pabellón en Mogi, ejemplo de asistencia y entrega con su Equipo.

Han entrado proyectos nuevos también, Río Claro, Macaé y este año entrará Caxias do Sul.

Muchas mudanzas en muy poco tiempo que puede llevar a pensar en inestabilidad, yo prefiero creer que el baloncesto brasileiro que emite constantemente señales de una salud buena está encontrando el camino acertado, estará quien pueda estar, aquellos que no puedan por su nula gestión económica se irán cayendo.

Yo ya viví esto en España y solo hay que hacer un poco de memoria para dibujar un mapa ACB de hace años y compararlo con el actual, están los que pueden estar, los sueños de grandeza, gastar y vivir por encima de las posibilidades reales en cuanto a ingresos y gastos lo único que trae es “pan para hoy y hambre para mañana”.

El acuerdo de colaboración entre la NBB brasileña y la NBA americana obedece a un gran intercambio de intereses, los americanos desembarcan en uno de los mercados más importantes en número de consumo del producto NBA y los brasileños se deben de servir de la experiencia de los otros para mejorar y hacer crecer su propia Liga.

Lo que sí que se ha convertido en algo digno de resaltar y celebrar es la Liga de Desenvolvimiento, LDB, un lugar de formación donde los muchos jugadores jóvenes de calidad pueden disputar los minutos que la máxima competición no les ofrece, tristemente Mogi, renunció a su Equipo Sub22 y yo solo pude recriminar lo que considero un grave error pues nadie me pregunto mi opinión…

De momento, con aciertos y errores, mi único punto criticable a la Liga son algunos de los pabellones donde se disputa la NBB, no pistas no, aunque algunas de ellas la madera es tan virgen que si la riegas saldrían flores, me refiero a algo tan importante como las instalaciones, que vestuarios!!!!!! que te encuentras por ahí, para mi es algo que la Liga debería de exigir de forma inminente pues hay algunos que entiendo que el jugador prefiera ni ducharse.
Aspecto del Pabellón de Franca durante el último "Jogo das Estrelas"

Se ha mejorado el evento del “Partido de las Estrellas” del que yo participé con mucho orgullo la temporada pasada al ser elegido Entrenador del Equipo Mundo.

El intercambio de partidos con Equipos de la NBA se ha convertido en todo un acontecimiento que no solo repercutirá en el aspecto deportivo y competitivo, a poca atención que se ponga, los clubs que disfrutan de esa oportunidad pueden progresar y mucho en sus propias estructuras.

A mí, en estas tres temporadas me ha gustado y mucho el Arbitraje, sin entrar a valorar las victorias y las derrotas, me he tenido que ganar el respeto de ellos a base de respetarlos y la formula ha resultado, salvo muy contadas excepciones puedo hablar con orgullo del trato y de los arbitrajes recibidos.
José Neto. Flamengo.

Y de los Entrenadores que???, la Liga vivirá un paso importante este año pues entran Técnicos jóvenes que tras haber sido Ayudantes asumirán el puesto de Jefe en sus Equipos como Cesar Guidetti en Pinheiros o Cristiano Ahmed en Sao José.

José Neto en Flamengo es sin duda el número uno y así lo indica su trayectoria pero hay muy buenos Entrenadores, Demetrius en Minas, Costa en Macaé, Lula en Franca, Vidal en Brasilia y deseo a Dedé Barbosa sin Equipo tras la salida de Limeira, que este trabajando pronto pues es uno de los que más se preocupa de aprender e invertir en su Profesión, a otros les cuesta dar ese paso a un lado como algún hombre orquesta que flaco favor hace a su propio Club o aquellos que se agarran a sus puestos cueste lo que cueste.
Con "Guerrinha" en la Intercontinental antes de ganar al Real Madrid.

Dejo a Jorge Guerra ”Guerrinha” el último, sin entrar a valorar lo que haya podido pasar para su sorprendente destitución al frente de Bauru, quiero expresar mi más profundo respeto a su trabajo y a su persona, lo dije la temporada pasada, es sin duda uno de los mejores gestores de grupo que yo he visto, a su experiencia como jugador y ya también como Técnico se une sacar el máximo a lo que ha tenido y un Entrenador que ha ganado todo lo que ha ganado la temporada pasada merece ese reconocimiento.

Ahora como yo siempre digo es cuando se tiene que ver la categoría de un Club, no cuando te ficha que te lleva a un buen hotel, a un buen restaurante y todo es maravilloso, sino cuando te despide. Confío en que quien tomó la decisión de prescindir de un Entrenador sepa que hay que pagarlo.
Rubén Magnano con Laprovittola, último MVP de la Final NBB-7

En cuanto a la Selección que decir, yo sinceramente que está en buenas manos, Rubén Magnano tiene el prestigio y el aval de los éxitos para llevar a Brasil hasta lo más alto en los Juegos, si consigue alinear las ambiciones, objetivos, egos e intereses personales en una buena preparación con los mejores jugadores que estén dispuestos a dar lo mejor de cada uno, la “verde amárela” puede luchar por el pódium olímpico sin duda alguna y eso siempre es un refuerzo importante para nuestro deporte que no puede competir en este País con el futbol y que lucha por ganar espacio frente al vóley.

De cómo los clubs sepan encajar la crisis económica que está llegando a Brasil y que se acentuará tras los Juegos de Río está el futuro de la Liga y del propio básquet brasileiro,.

Cuando llegué aquí hace tres años dije que esta Liga NBB podría estar entre las cinco mejores del mundo, ahora me reafirmo en mis palabras pero no basta con llegar ahí, ahora hay que evolucionar para poder mantener ese nivel.

Un saludo.






sábado, 17 de octubre de 2015

VICTORIA Y A UN PASO DEL TITULO. 81-68

VICTORIA Y A UN PASO DEL TITULO. 81-68

Con un pabellón abarrotado con más de 5.000 personas animando a su Equipo, hoy hemos derrotado a Sao José por 81-68 (42-33) al descanso y empatamos este corto playoff al mejor de tres partidos quedándonos a tan solo una victoria de un Titulo tan deseado como complicado de conseguir.

Nuestro inicio de juego ha sido arrasador, dejando claro que no queríamos dar ni una concesión, a la postre ese primer cuarto (26-14) ha marcado el desarrollo del encuentro.

Primero ha aparecido Lucas rompiendo una y otra vez la defensa rival, después nuestro triangulo anotador con Shamell, Larry y Filipin han cogido el relevo, el todoterreno Tyrone y hoy si es para felicitarse pues desde el banquillo han aparecido jugadores que nos han ayudado a ganar, la defensa de Elinho, Gerson, Jimmy y Wagner han sido la clave para llegar a la victoria.

Sao José una vez más ha demostrado el porqué de estar jugando esta final, serios y ordenados, hacen pagar caro cada error que comete su rival.

Sus porcentajes siempre acertados, hoy otra vez 70% en tiros de 2 puntos!!!!!!!! complican y mucho la vida aunque hoy sus triples no han caído con la facilidad que cayeron el pasado jueves.

Ahora después de jugar 7 partidos de playoff en 12 días, tenemos una semana hasta el encuentro decisivo, cosas de la televisión que como en todos los sitios manda y mucho.

Tiempo es de recuperar mental y físicamente a todos los jugadores, para llegar el sábado en las mejores condiciones para luchar a un partido por este título en nuestra Ciudad y ante nuestra gente.


Un saludo.

DERROTA ANTE SÃO JOSE EN LA FINAL 81-79.

DERROTA ANTE SÃO JOSE EN LA FINAL 81-79.

Con cara de idiota me fui para el vestuario tras perder en la última jugada del partido y recibir una canasta en el último segundo de partido tras un saque de banda de Sao José.

El problema es que esa cara de idiota ha sido la de todo mi Equipo también, pues hemos regalado la friolera de hasta ocho canastas a cual más absurda.

Desde la primera bandeja del partido que nos han quitado el balón  de las manos y nos la han metido, alguna de contraataque que volvemos de espaldas sin enterarnos de nada, otra que dándonos el balón el Arbitro nos marchamos a defender, otra con tres puntos arriba y rebote nuestro a falta de minuto y cuarenta segundos que se cae al suelo nuestro jugador y le da el balón al contrario que anota otra bandeja, las de final del tercer cuarto y del partido en el último segundo y alguna de fin de posesión que nos quedamos mirando, o sea llegar al final así con tantos regalos es un milagro pues hemos dado del orden de dieciséis puntos envueltos en papel de regalo.

Amén de sus porcentajes, 66% en tiros de 2, 43% en triples y 100% en tiros libres, o sea han jugado “de cojones” ante nuestras caras de idiotas y hemos perdido en el ultimo balón.

De nada han servido nuestros 13 rebotes ofensivos y solo nuestras 11 pérdidas de balón, regalando tanto al rival es difícil ganar en un partido tan igualado como ha sido el de anoche.

23-24 fin de primer cuarto, 41-40 al descanso, 64-62 con canasta sobre la bocina al término del tercer periodo y 81-79 con canasta ganadora de ellos en el último segundo de partido.

Ahora una vez más toca remontar, ya nos paso con Paulistano algo parecido en el primer partido de playoff al perder por un punto también en el último segundo, parece mentira que con tanta experiencia en la pista nos pase esto y sin embargo….nos pasa.

Ni siquiera esta locura de calendario pues parece que en vez de baloncesto estamos haciendo un Iroman, ayer fue nuestro sexto partido en nueve días !!!!!! y mañana el segundo de esta serie, eso si de repente si ganamos el playoff se va hasta el sábado siguieeeeeeente, cosas que solo pueden pasar por aquí.

Esta Liga Paulista desde luego pasará en mi recuerdo como la de lo abstracto llevado al deporte, la eliminación de Bauru, jugar en siete días cinco partidos con Paulistano y ahora una final comprimida y expandida en el tiempo.

Como ya he hablado otras veces….mejor no hablo mas.

Un saludo.


miércoles, 14 de octubre de 2015

A LA FINAL !!!!!!!! VICTORIA EN EL QUINTO PARTIDO 79-75.

A LA FINAL !!!!!!!! VICTORIA EN EL QUINTO PARTIDO 79-75.

Así es, somos finalistas de la Liga Paulista 2015, ayer tras derrotar en un intenso y emocionante partido al Club Atlético Paulistano por 79-75 cerrando de esta forma un muy igualado playoff de semifinal ante más de 5.000 espectadores que llenaron el “Hugao” de Mogi das Cruzes.

Es mi tercera final en estos tres años que cumplo estos días al frente del Equipo. Disputamos en 2013 la Final de los Jogos Abertos ante Franca con derrota, en 2014 Final Continental de la Liga Sudamericana ante Bauru, también con derrota, ahora Final de la Liga Paulista 2015 ante Sao José en lo que unido a las dos semifinales de NBB creo que cierran un circulo espectacular en mi trayectoria personal como Entrenador en Brasil.

Para el baloncesto de Mogi das Cruzes será la tercera vez que disputan la Final del Torneo del Estado, (aquellos que conozcan la idiosincrasia brasileira, sabrán de la importancia de esta Liga).

La primera vez en 1.996 fueron Campeones, la segunda en 2003 la perdieron, ambas con la denominación del antiguo Club, desde aquellos tiempos hasta ahora se ha atravesado un desierto sin baloncesto profesional hasta llegar a este proyecto actual tan exitoso.

Por cierto me escribe un seguidor para decirme que hay otra Final perdida en el año 1.998 y asi lo suscribo, faltaría más.

Volviendo al partido de ayer, sabíamos de la dificultad de luchar contra la ansiedad y la presión añadida de no fallar, se nos escapo la bola de ganar ante Bauru la temporada pasada para entrar en la Final NBB y no queríamos que se repitiera.

Hemos ido a remolque toda la primera parte, Paulistano con unos Dawkins y Gruber muy inspirados desde la línea de tres puntos han conseguido abrir rentas no amplias pero si preocupantes.

18-24 fin de primer cuarto y 38-43 al descanso, tras el paso de los vestuarios hemos ido subiendo nuestra intensidad defensiva y rotando el Equipo hasta encontrar un quinteto equilibrado en ataque y defensa para abrir y administrar rentas cortas pero que nos han permitido llegar al final con la victoria en el bolsillo.

Histórica victoria sin tiempo para saborear pues la Final empieza mañana mismo en una Serie al mejor de tres, demasiadas incongruencias cuando hemos jugado playoff de cinco pero…ya se conoce mi opinión, no debo de reiterarla.

Ahora a trabajar, no hay mucho tiempo y si mucha tarea que hacer.


Un saludo.