...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 29 de septiembre de 2015

DEBUT CON VICTORIA EN LIGA SUDAMERICANA.

DEBUT CON VICTORIA EN LIGA SUDAMERICANA.

Buen debut esta noche ante los chilenos de la Ciudad de Castro por 98-63 (56-31) al descanso.

En un partido sin historia que ha pasado por su minuto cinco con 13-2 y 30-17 al final del primer cuarto.

Sus tres jugadores americanos acompañados por Fontena y Velasques (15 pts. cada uno) no han podido con la superioridad física y técnica de este Equipo que entreno de Mogi das Cruzes.


Sin Wagner convocado con la Selección Militar Brasileña y sin haber jugado ni un minuto en la segunda parte ni Larry Taylor, ni Gerson, ni Paulao hemos dado muchos minutos a nuestros tres jóvenes que han sumado 19 puntos de los 98 que ha conseguido el Equipo.

Con esta victoria y el resultado anterior entre San Martín de Corrientes argentino y los uruguayos de Trouville con victoria por 99 a 88 para los de San Martín, si mañana conseguimos derrotar a los de Montevideo estaremos clasificados para la segunda ronda de esta Liga Sudamericana.

No será fácil, los uruguayos me han gustado mucho hoy, no se salen del partido y sus tres americanos están bien rodeados de jugadores nacionales con carácter.

Buen equilibrio interior-exterior, contraataque y defensa aguerrida con presión al balón.

Nosotros hoy no hemos tenido excesivo desgaste esa es la verdad así que mañana tenemos que buscar una victoria que nos de la clasificación.


Un saludo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

GANAR, GANAR Y SEGUIR GANANDO.

GANAR, GANAR Y SEGUIR GANANDO.

Es como una droga, la victoria deportiva es una sensación muy difícil de explicar pero que te lleva al éxtasis de sobreponerte a cualquier problema o dificultad.

Y acostumbrarte a ganar es fantástico, he presenciado con orgullo, admiración y sana envidia la victoria del Real Madrid en Sao Paulo ante Bauru en la Final de la Copa Intercontinental.

En un año natural, los dirigidos por mi amigo Pablo Laso han ganado, SuperCopa de España, Copa del Rey, EuroLiga, Liga ACB y esta Copa Intercontinental, a lo que los cuatro internacionales Sergio Llull, Sergio Rodriguez, Rudy Fernández y Felipe Reyes suman el Título de Campeones de Europa de Selecciones.
Real Madrid Campeón. Foto FIBA América

Un repóquer de títulos que como rezaba en la camiseta con la que recibieron el último premio define una “temporada perfecta”.

Bauru lo ha hecho muy bien, ha demostrado que en este formato de jugar esta competición y en estas fechas no hay tanta distancia entre el mejor Equipo del continente americano fuera de la NBA y el mejor Equipo europeo.

Han jugado valientes y ahí ha estado su virtud, a la solvencia de Alex García, se ha sumado el acierto de Rafael Hettsheimeir y la explosión de los dos jóvenes que están llamando ya a la puerta de los mejores conjuntos europeos, como son Leo Meindl y sobre todo Ricardo Fischer.

Dirigidos por Jorge “Guerrinha” que sigue demostrando su excelente capacidad para gestionar un conjunto con muchos jugadores importantes, que juegan bien y que saben ganar, su victoria ante los blancos aunque el título se haya escapado quedará ya grabada en su historia.

Y si escribo de equipos que saben ganar como Bauru y Real Madrid, quiero sentir también esa sensación, iniciamos mañana la Liga Sudamericana 2015 de la que somos los actuales subCampeones al perder aquella final precisamente ante Bauru.

Nuestros rivales son los chilenos de Deportes Castro, los uruguayos de Trouville con el español Pep Ortega y los argentinos de San Martín de Corrientes con los exACB Matías Lescano y Diego Ciorciari.


Cuatro Equipos para dos plazas y seguir vivos en esta competición, ese es el objetivo, máxima dificultad sin duda.

Estamos bien y aunque la baja de Wagner (con la Selección Militar Brasileña) y alguna otra más que posible y que me tiene muy preocupado, tenemos que continuar con nuestra racha actual de victorias, siete seguidas.

Cuando acabe esta Fase volveremos a centrarnos en la Liga Paulista, sin fechas para retomar un playoff que dominamos 2-0 ante Bauru pero del que queda aún mucho por jugar.

El objetivo es claro, ganar, ganar y seguir ganando.


Un saludo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA FAMILIA ESTA DE LUTO.

LA FAMILIA ESTA DE LUTO.

Así es, ayer a primera hora de la mañana falleció en Valladolid Josefa León Redondo, la Madre de mi esposa Ana.

A los 89 años de edad y tras pasar apenas unos días en el Hospital, una insuficiencia respiratoria se la ha terminado llevando sin hacer ruido.

Aunque sea Ley de Vida, no deja de ser triste y en la distancia siento tanto estar lejos de Ana y que pase este momento sin tenerme cerca.

Clara ha estado arropada por la Familia de su amiga Silvia,  agradecidos de corazón al igual que al Coach Messina quien en San Antonio se ha llevado a Celia a su casa para que no pasara estas horas sola.

Un abrazo especial para mí cuñado Santos y a mi sobrino Nacho Paunero y un agradecimiento interminable a todos aquellos que con su compañía, sus llamadas, sus mensajes o simplemente sus pensamientos nos han estado arropando en estos momentos.

Hoy, Pepa será enterrada en Piña de Esgueva, junto a los restos de su marido Santiago.

No puedo estar físicamente, esta distancia es insalvable pero bien saben todos que mi cabeza está allí, con los míos.

Pepa, siempre en el recuerdo. Descansa en Paz.


Un abrazo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

SE PUEDE PEDIR MÁS…, PERO ES MUY DIFICIL.

SE PUEDE PEDIR MÁS…, PERO ES MUY DIFICIL.

Siempre he dicho que me considero una persona muy afortunada, tengo una familia maravillosa y a nivel laboral conseguí un sueño. Conseguí que lo que era mi pasión se convirtiera en mi profesión.

La última semana ha estado repleta de vivencias y experiencias a cual más excitante, como ayer me decía un amigo brasileño, he vivido más cosas en una semana que mucha gente en toda su vida.


Salí de viaje para Lille el miércoles pasado por la noche, el jueves pude disfrutar de la victoria de España ante Francia en el majestuoso Lille Metropole con más de 29.000 espectadores en la grada.

Ver un partido así, cambiando impresiones sentado al lado de Ettore Messina y rodeado de exjugadores internacionales, técnicos de renombre y directivos del baloncesto FIBA en la tribuna VIP no deja de ser motivo de orgullo.

El viernes a trabajar, asistí a la Conferencia del propio Messina y de Gregor Beugnot, exjugador y Entrenador francés que ahora comenta los partidos para Canal+, yo di mi primera presentación sobre “Como atacar una Zona. Disciplina y Creatividad”, en francés, de lo cual me siento muy orgulloso y particularmente me siento bien de cómo fue.

Después de comer con sobremesa “técnica”, mas partidos, destacando la otra semifinal entre Serbia y Lituania, otro espectáculo de buen baloncesto.


Ya el sábado, el Clínic EuroColloque se desplazó hasta Orchies a 20 kilómetros de Lille, en un precioso pabellón hubo conferencias todo el día, Alain Weisz, Nicola Antic, Beugnot, Bozzi entre otros.

Para cerrar el evento, mi exposición sobre “Construcción de una defensa, ejercicios y como entrenarla”, al terminar entre los discursos, los regalos y un coctel que se alargó hasta bien tarde, directos al hotel pues el día ya no daba para más.


El domingo vi ganar el bronce a Francia ante Serbia con todo merecimiento y aunque les cueste asumir su derrota ante España pueden estar también orgullosos de su Eurobasket.

Esa ética personal y profesional propia me dijo que tenía que salir hacia Paris, podía haberme arriesgado a ver la gran Final y ver a mi País coronarse de nuevo rey de Europa, pero no podía asumir riesgos y perder el avión, habría sido una tragedia.

Toda la noche volando y el lunes al llegar, directo del aeropuerto al entreno del Equipo, previa breve sesión de video sobre el rival.

Bauru se ha convertido en un rival de nombre en la historia de este Mogi das Cruzes, la temporada pasada nos ganaron en la Final de la Liga Sudamericana y en los PlayOff de la NBB nos eliminaron en el quinto partido después de haber tenido bola de ganar en el cuarto y caer tras dos prórrogas.

En esta eliminatoria de Liga Paulista, sin fechas y sin previsión de tenerlas, hemos jugado los dos primeros partidos lunes y martes, el tercero quien sabe….
Ganar dos veces en 24 horas al mismo Equipo es muy difícil, lo hemos hecho dando muestras de nuestra constante evolución, partidos donde Bauru no ha guardado nada y ha buscado victoria desde el minuto uno de juego.

Y cerramos la semana maravillosa el miércoles con la visita que he hecho a Sao Paulo para estar con el Real Madrid, soy amigo de Pablo Laso desde hace 25 años y me lo ha vuelto a enseñar con su demostración de normalidad y cariño, se lo agradezco mucho.


He querido que me acompañaran mi Ayudante Danilo Padovani y Ewerton Komatsubara, Director de Mogi, se han sorprendido de la forma de ser del Entrenador del Madrid, siendo quien es y pudiendo presumir de lo que podría.
He estado con Alberto Herreros, Cliford Luyk, Pepe Blanco, Juan Trapero, Chus Mateo…, muchos de ellos amigos míos hace años, los hemos acompañado al entreno que hemos presenciado a pie de pista por invitación del propio Pablo Laso.

Lo dicho, un baño de autoestima, de estar con amigos y compatriotas y de baloncesto del más alto nivel.

De vuelta a casa, cansado por el estresante tráfico de esta Ciudad de locos que es Sao Paulo, me felicitaba por la suerte que tengo, de lo afortunado que soy, sólo faltaba mi mujer aquí conmigo para que todo hubiera sido perfecto.


Un saludo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

2 – 0 ANTE BAURU EN PLAYOFF DE LIGA PAULISTA.

2 – 0 ANTE BAURU EN PLAYOFF DE LIGA PAULISTA.

Había ciertas dudas en el inicio de este playoff, la dureza del cruce al enfrentarnos a Bauru ya nos indicaba que deberíamos de jugar muy bien para poder ganar y así ha sido.

Bauru entro como cuarto del grupo B, ha jugado con los jóvenes al tener jugadores en Selección y otros lesionados o recuperándose, su objetivo ha sido claro, llegar a estas eliminatorias de la mejor posible y afrontar la Copa Intercontinental ante el Real Madrid en Sao Paulo el próximo fin de semana y su gira americana con partidos ante Equipos de NBA.


Nosotros hemos llegado bien y a pesar de mi ausencia por el viaje al Clínic de Lille, el grupo ha mantenido la tensión y el trabajo para afrontar estos dos partidos consecutivos en apenas 24 horas.

PARTIDO 1. Victoria por 89-84

Hemos tenido que jugar muy bien para ganar, quintetos antagónicos, ellos su cinco de gala, muy grande en la pista con Fischer como base, Robert Day como dos y Alex García como alero, por dentro Jefferson al cuatro y de cinco Rafael Hettsheimeir, al que por cierto colocan en el Estudiantes de Madrid.

Nosotros empezamos con cuatro pequeños, nos ha salido bien y la renta de ese primer cuarto (23-17) nos ha dado la vida para poder ganar.

Hemos abierto hasta 14 puntos de ventaja en la primera parte y hasta 11 en el tercer cuarto, pero también hemos sabido sufrir cuando a falta de cinco minutos se nos han puesto tres arriba, con buen control de ataque y buena defensa de 1x1 hemos ganado este primer partido, ambos Equipos hemos puesto zonas durante el partido, como cambios defensivos reseñables.

Nos conocemos bien, pocas sorpresas podemos platearnos, ganar el primer punto de una eliminatoria no garantiza nada pero dicen que “la vela que va delante es la que alumbra”

PARTIDO 2. Victoria por 80-79

Muy difícil es jugar en apenas 24 horas con el mismo Equipo, mucho más es ganarlo. No hemos empezado bien, demasiado blandos en defensa y mi primer tiempo muerto es con 8-16 a los cinco minutos.

Movemos jugadores y con un cinco mucho más defensivo terminamos el cuarto 16-20 y al descanso 35-29.


El desarrollo del segundo tempo ha estado siempre en el alambre aunque casi siempre nosotros por delante con rentas no superiores a los cuatro puntos, en un final igualadísimo y con cinco arriba a falta de seis segundos han pitado una falta de tres tiros, han tirado a fallar el tercero, hemos hecho canasta y sobre la bocina Fischer ha metido un triple desde su campo para cerrar ese 80-79 final.

Dos a cero y ahora…. Por primera vez en mi carrera deportiva un playoff se para hasta quien sabe cuándo.

A los compromisos antes citados de Bauru se une nuestra fase de Liga Sudamericana la próxima semana, partidos el martes, miércoles y jueves de máxima exigencia.

Cuando se reanudará la eliminatoria es a día de hoy una gran incógnita por resolver, de ahí la importancia de ponernos dos a cero.

A partir de ahí, quién sabe, tanta improvisación me consume y me limita a la hora de preparar el equipo pero…es mi cuarto año aquí debería de estar acostumbrado pero no me puedo acostumbrar a tanta improvisación en todo, al revés, cada vez me genera más desgaste y más aun después de pasar cuatro días viendo cómo se puede tener absolutamente todo controlado.


Un saludo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

ORGULLO ESPAÑOL EN LILLE.

ORGULLO ESPAÑOL EN LILLE.

Desde luego que sí, callar completamente a un País con la victoria de España del pasado jueves y saber que pase lo que pase en la Final ante Lituania, todos estaremos muy orgullosos de nuestra Selección.

Ayer antes del partido entre Serbios y Lituanos tuve la oportunidad de hablar con mi amiga y periodista de la Cope Pilar Casado, hacía tiempo que no coincidíamos y me hizo tanta ilusión como hablar después con José Miguel Antúnez, Siro López y Pepu Hernández, comentaristas de Cuatro para los partidos de la Selección.

Ya, y me centro en lo siguiente, me toco hacer mi primera presentación en el Clínic Eurocolloque paralelo al Eurobasket hablando de ataque contra zona, en el Kipstadium de Tourcoing.


Una presentación que he realizado completamente en francés en un ejercicio mental de concentración, pues mi colapso idiomático ha podido aparecer y mezclar palabras en español, francés, inglés y portugués no era ninguna quimera.

He salido muy satisfecho de la Conferencia y se me ha presentado un reto atractivo al aceptar la propuesta que me ha hecho el Presidente de la Asociación Francesa de Entrenadores Pierre Dao, de hacer un “enfrentamiento” dialectico hoy en la charla del Técnico francés Gregor Beugnot al rebatir su defensa match-up con mi ataque de zonas.
Con Claude Bergeaud y Gregor Beugnot.

Ha salido bien y creo que es enriquecedor para los muchos asistentes pues demuestra la capacidad de un Entrenador para plantear problemas y soluciones en un marco digno de resaltar como es el Davo Pevele Arena de Orchies.

Después he cerrado el Clínic con mi Conferencia sobre la construcción de una defensa individual, sus conceptos básicos y los ejercicios para poder entrenarlo, hoy he contado con la ayuda de mi amigo José Ruiz, Presidente del Sindicato Francés de Entrenadores.

Me ha faltado tiempo para poder plantear todo lo que había preparado, pero aun así creo que ha quedado también francamente instructiva.

Con la presencia de Juan María Gavaldá, Presidente de la Asociación Española y Europea de Entrenadores, se ha cerrado la actividad con un coctel espectacular que se ha alargado bastante.

Me siento muy orgulloso de haber participado: dos técnicos italianos, un turco, un serbio, tres franceses y Paco García.

Gracias a los que pensaron en mí para traerme hasta aquí desde Brasil y gracias a mi Club que me ha permitido aceptar este desafío personal en un momento importante para Mogi.

Empezamos el lunes Play-Off contra Bauru y la semana siguiente la primera Fase de la Liga Sudamericana.

No puedo cerrar sin lamentar la salida de la Liga NBB de Limeira, sus al parecer problemas financieros desaconsejan continuar y eso es posible que nos abra las puertas para jugar a partir de Enero la Liga de las Américas por pleno derecho al correr el turno del tercero de la Liga pasada al cuarto. Ojalá se confirme cuanto antes.

Así que hoy ya domingo, otro día de muchas emociones. El partido entre Francia y Serbia, luego la Final, después mi viaje de vuelta a Brasil, partidos ante Bauru lunes y martes, la Intercontinental con el Real Madrid en Sao Paulo el viernes y domingo, partidos a los que asistiré y horas después de esto nuestro debut continental esta temporada.

Mucho por lo que luchar y mucho para disfrutar.


Un saludo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

EN LILLE. OTRO BALONCESTO!!!!!!!!

EN LILLE. OTRO BALONCESTO!!!!!!!

Estoy en Lille para participar en el Eurocolloque de Entrenadores paralelo al Eurobasket.
Al maravilloso espectáculo que ya supone acercarse y entrar al Stade Pierre Mauroy, un estadio de fútbol adaptado para ser pista de baloncesto para 28.000 personas, ayer se añadió el tremendo partido disputado entre Francia y España.
Puedo decir con orgullo que he sido Entrenador de la mayor de las estrellas que para nuestro deporte ha dado España, lo fui en el 2.000 en el Europeo de Orhid en Macedonia con la Selección Sub20.
Lo que anoche ha hecho Pau Gasol entrara con letras de oro en la historia de nuestro deporte y me siento muy agraciado de haber podido ser testigo en directo.
Sus 40 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y el liderazgo que ejerce al frente de nuestra Selección solo esta al alcance de muy pocos y de los muy grandes.

Sentado en la zona VIP al lado de Ettore Messina al que solo puedo agradecer su cercanía, educación e interés por mi trabajo en Brasil, hemos disfrutado del espectáculo del partido, la animación, la iluminación, los pelos como escarpias escuchando la Marsellesa a pleno pulmón y la alegría personal con la victoria española y el sufrimiento del Presidente de la FEB, José Luis Sáez sentado en la fila anterior a la mía junto al Secretario de Estado para el Deporte.
Hoy es tiempo de Clínic para mi, he madrugado para ver a Ettore Messina hablar sobre el trabajo en San Antonio Spurs, yo intervengo en la cuarta Conferencia para exponer como atacar una defensa en zona, justo después de los problemas que encontró Francia ayer para atacar esta disposición defensiva que tan bien planteo Scariolo.
Mi reto es aún mayor al hacerlo en Francés, los que me conocen saben de mi obstinación y capacidad para conseguir lo que me propongo.
Si el Cuadro de Conferenciantes es muy alto nivel, la grada de asistentes no se queda corta, hay Seleccionadores, Técnicos Profesionales y Entrenadores ávidos de buena, contrastada y seria información. 
Intentaremos estar a la altura, luego esta tarde mas baloncesto del bueno con el partido Serbia-Lituania buscando un puesto en la Final, el otro ya se sabe....es de España.
Un saludo.

martes, 15 de septiembre de 2015

FIBA AMERICAS 2015. MI VALORACION.

FIBA AMERICAS 2015. MI VALORACION.

No quiero dejar que pasen muchos y aunque no tengo mucho tiempo si me gustaría dejar algunas cortas y directas reflexiones de lo que he visto durante este campeonato celebrado en México.

Aún me embarga la emoción y la emotividad vivida en cada partido de la Selección de Venezuela dirigida por el argentino Néstor “Che” García, que manera de hacer vibrar a todo aquel que presencia un partido suyo. Para mí es el autentico artífice del milagro llamado “Venezuela Campeón”.


Venezuela Campeón. Foto FIBA América.

Si ya en la preparación de España en Burgos a punto estuvieron de sorprendernos, durante el FIBA Américas han dado una lección de baloncesto, de intensidad y de deseo de ganar.

Defensa agresiva, rápidos contraataques, tiro exterior demoledor y ambición en el rebote, ingredientes que les han dado un Título inédito.

Su semifinal ante Canadá es de esos partidos para guardar en videoteca y enseñar de vez en cuando a tus jugadores.

La plaza Olímpica pocas veces habrá tenido un más justo vencedor.
Subcampeón y dueño de la otra plaza para Río 2016 ha sido Argentina, liderados de nuevo por Scola y Nocioni (a cual más implicado), han dado de nuevo una lección de coraje y de cómo enseñar el camino a toda la juventud que presento la albiceleste.

Con una Selección muy joven han jugado con ideas muy claras, espacios, balón en Scola en poste bajo y a partir de ahí a crear situaciones, su magnífica lectura de juego es digna de admirar.

Tercero ha sido Canadá, diez jugadores NBA, dos más en Europa, han brillado durante todo el campeonato con un juego rápido y que parecía muy por delante del resto, físico imponente, jugando en muchas ocasiones por encima del aro, dominando muchas facetas del juego pero…la más importante, la emocional no han sido capaces de controlarla y teniendo el partido en la mano en la semifinal ante Venezuela se dejaron remontar siete puntos para perder con una falta con el reloj a cero.

Luego ya en el tercer-cuarto puesto ganaron por la mínima con más emoción que juego a los locales, para mi decepción por no saber ganar esa plaza olímpica cuando la tenían en la mano.

Y México!!!!! Pues creo que demasiado han hecho para todos los problemas internos de organización federativa que denuncio Sergio Valdeolmillos al término de la semifinal frente a Argentina.

Han jugado muy bien alrededor de Ayón, pero con tantos problemas que al final siempre salen a la luz es difícil llegar al éxito y eso que ha sido impresionante la respuesta del público llenando el Palacio de los Deportes con 20.000 personas.

Del quinto para abajo una reflexión que hacer, los dos proyectos de NBA en Puerto Rico y Republica Dominicana no han sido fructíferos, es difícil implantar en poco tiempo y para un campeonato una filosofía que aunque muchos jugadores conocen por donde juegan o han jugado cuando se juntan en Selección es otra cosa.

El baloncesto FIBA es otra cosa y eso lo demuestra Argentina en cada competición, ni Rick Pitino (Louisville) con Puerto Rico ni Kenny Atkinson (Entrenador Ayudante en Atlanta Hawks) con los Dominicanos han dado con la tecla de la regularidad en el juego.

Brillantes destellos con lagunas que han condenado su clasificación a favor de otras virtudes.

Poco más que añadir del resto, Brasil después de ganar el Panamericano era evidente que con la plaza garantizada para Río su intensidad y emotividad no podía ser similar a los que luchaban por ese objetivo, me imagino a Rubén Magnano demandando a sus jugadores algo que ya no le iban a dar.

A poco que hubieran hecho hubiera sido un verano francamente bueno con una Selección de jóvenes que quieren protagonismo, sin ningún NBA en sus filas demuestran que calidad hay pero que en este campeonato ha faltado ambición, su derrota ante Panamá lo dejo bien claro.


Un saludo.

domingo, 13 de septiembre de 2015

VICTORIA EN PAULISTANO 70-74 Y PRIMEROS DE GRUPO.

VICTORIA EN PAULISTANO 70-74 Y PRIMEROS DE GRUPO.

Ha sido una tarde perfecta, pues a nuestra victoria muy solvente (a pesar del resultado final) en Paulistano se ha unido la sorpresiva derrota de Sao José, lo que nos da el liderazgo de grupo en solitario de esta Liga Paulista.

Hemos ganado 70-74, con 25-36 al descanso en lo que ha sido una primera parte casi perfecta en el apartado defensivo y de no ser por nuestros errores en tiros libres y algunos detalles podíamos haber ido al vestuario con un resultado de escándalo.

Que hemos sido superiores en casi todo lo demuestra el estar por delante en el marcador durante más de 35 minutos, hemos pasado una crisis defensiva en el tercer cuarto que ha permitido que el marcador se apretara, de nuevo a defender !!!! y abrir para casi sentenciar con 11 arriba a poco más de 2 minutos para el final.


Y ahí, otra vez nuestros errores de concentración propician balones perdidos que el rival aprovecha y nos obliga a sufrir hasta el final, cerrando el partido con una victoria más que justa.

Hemos jugado muy serios, moviendo muy bien el balón y encontrando un buen equilibrio interior-exterior. Hemos dominado el juego defensivo hasta maniatar a Paulistano y solo el rebote ha sido para ellos, aunque también es cierto que es posiblemente el partido que más minutos hemos jugado con cuatro pequeños sabedores de la importante baja de Gerson hoy.

Si ya es desagradable jugar en Paulistano por lo que pasó la temporada pasada que no quiero ni recordar aquí y los insultos que recibo de parte de la grada culta y elegante del citado Club, (insultos que me motivan y me suben la adrenalina a tope), es peor jugar con constantes protestas desde el banquillo contrario, no me imagino si yo hiciera la mitad de lo que hace el entrenador rival…. me sancionarían de por vida.

Pero bueno, ganamos, que es de lo que se trataba, la noticia nos llega camino de los vestuarios con la derrota en casa de Sao José, alguien puede pensar que ha podido ser adrede, yo solo quiero ganar y con este resultado somos líderes en solitario con 8 victorias en diez partidos, dejando atrás al propio Sao José 7-3 y Paulistano 6-4, muchas derrotas para el equipazo que han formado.

Somos, todo sea dicho el mejor ataque y la mejor defensa de nuestro grupo.


Ahora, cosas de esta Liga, una vez terminado casi todo se tiene que jugar un último partido del otro grupo, algo inédito hasta que vives aquí y lo tienes que aceptar, en función de ese resultado tendremos uno u otro rival, playoff que en cualquier caso sabemos que será muy, pero que muy duro.

Con respecto a la temporada pasada mostramos de nuevo evolución en cuanto a resultados, la Liga Paulista 2014 la cerramos en tercera posición y seis victorias, ahora ahí estamos líderes.

Seguimos creciendo y mejorando lo anterior y mira que empieza a ser difícil.

P.D. Yo doy la mano a quien quiero y a quien la quiere recibir. P.G.


Un saludo.

viernes, 11 de septiembre de 2015

INSUFICENTE VICTORIA 77-74 ANTE SÃO JOSÉ.

INSUFICENTE VICTORIA 77-74 ANTE SÃO JOSÉ.

Y no por la importancia del triunfo que lo tiene, pero dejamos escapar 14 puntos de una ventaja muy trabajada, con una desconexión (una más) y tirar a la basura el averigüe particular y con el, la posibilidad de terminar primeros de grupo.

Perdimos en Sao José por cinco puntos en una lamentable segunda parte después de estar ganando por hasta 15 puntos, ayer casi se repitió la historia.

El partido comenzó con unos visitantes muy enchufados, se fueron al descanso con 7 de 11 triples y ganándonos por 38 a 40.
Foto. Antonio Penedo. Mogi basquete.

La salida del vestuario no fue mejor pues comenzamos con otros dos triples encajados, a partir de ahí apenas dejamos hacer seis puntos en 8 minutos y abrir una renta que nos permitía pensar en ganar el averigüe particular, algo fundamental para poder luchar por ser primeros.

A falta de 4 minutos, con catorce puntos arriba y con varios de los jugadores importantes ya con un desgaste y fatiga preocupantes, he rotado a dos jugadores y ha llegado la catástrofe, hemos encajado cuatro triples seguidos en cuatro ataques con tiempo muerto entre medias para parar el partido.
Foto. Antonio Penedo. Mogi Basquete

Hemos desenchufado y ya ha sido imposible volver, Sao José mucho mas metido ha podido ganar hasta el partido ante nuestro patético final del que me siento responsable pues no puedo cometer el error de meter y tener en el campo a jugadores que mentalmente no están y encadenan hasta siete errores seguidos entre ataque y defensa.

Estoy muy enfadado conmigo mismo, con mis errores y mi dirección, está claro que los jugadores quedan retratados, los débiles mentales para momentos importantes, los que cometen errores y los que tienen porcentajes de tiro libre de edad infantil, indigno de jugador profesional.

Tenía que haber gastado ese tiempo muerto que tanto gusto de guardar para el final por si hace falta y utilizarlo ante la debacle a la que nos ha llevado la actitud y rendimiento de alguno.

Los jugadores (algunos), no saben valorar la trascendencia no solo deportiva de quedar primero, segundo o tercero.

Económicamente el club también sale muy perjudicado, perder una taquilla, gastar de mas en un viaje son situaciones que luego se reflejan en el día a día y ahí sí que protestamos, que inconscientes.


Un saludo.

domingo, 6 de septiembre de 2015

VICTORIA TRABAJADA EN SOROCABA 66-75

VICTORIA TRABAJADA EN SOROCABA 66-75

Si queríamos jugar para ser primeros de grupo de esta Liga Paulista 2015, pasaba por ganar en Sorocaba y lo hemos hecho con un serio y solvente 66-75 con 25-39 al descanso.

Jugar en la Ciudad del interior de estado de Sao Paulo nunca es fácil, el ambiente ya venía un poco calentito del partido de ida cuando en el tramo final el jugador de Sorocaba, Everson lió una muy gorda al querer pegar a un Árbitro persiguiéndolo por la pista mientras lo insultaba, eso sí el Comité de Competición sólo lo ha sancionado con un partido, casi que no me siento agraviado con todo lo que me tengo que comer y ya me he comido por cosas infinitamente más insignificantes, pero es el peaje que pago por ser quien soy y venir de dónde vengo, no hay otra.

El jugador en cuestión, ayer ni jugó, demostrando para qué salió a la pista en Mogi.

El partido ha sido duro, como siempre en esa pista, el Entrenador local, por cierto hermano del jugador citado anteriormente sabe cómo calentar los partidos y anoche no ha sido una excepción.

He tenido que soportar insultos durante todo el partido, estoy acostumbrado, incluso con mucha más gente de la que acostumbra a haber en muchas canchas de Brasil.

Pero soportar lo de “español hijo de puta, vete a tu puto país” la verdad es que me parece que no tengo porque aguantarlo, así se lo hice saber al Comisario que hizo…. Ahí siguieron los cuatro intelectuales, dando rienda suelta a su inmensa cultura y educación hasta el final del partido.

Por cierto, hablando de educación, el Técnico local buscándome las vueltas, me ofreció caramelos en el tercer cuarto, madre mía !!!! Que falta de todo, ni me saludo al término del encuentro, allá él y su forma de actuar.

Y el partido en sí?, pues empezó como el entreno del viernes, a medio gas, sin duda nuestro peor enemigo la falta de intensidad y concentración, menos mal que con un Equipo de menos calidad y más ganas de pegarse en un partido feo y sucio, mediado el segundo cuarto con el joven Vithor Lersch y Larry Taylor lideraron el juego para abrir un parcial de 10-24.

A partir de ahí, control de marcador y ganar evitando alguna lesión por la dureza del rival, victoria importante que nos permite afrontar esta semana dependiendo solo de nosotros para llegar a la primera plaza.

Jueves Sao José y sábado Paulistano, ese es el objetivo.


Un saludo.

sábado, 5 de septiembre de 2015

RODEADOS DE HIPOCRESÍA POLITICA.

RODEADOS DE HIPOCRESÍA POLITICA.

Que vivimos en un mundo de falsedad absoluta es evidente, la prensa internacional se moviliza tras publicar la fotografía del pequeño ahogado en una playa turca, la sensibilidad hace aparición y de repente la palabra solidaridad que ha estado guardada bajo siete llaves se convierte en un soniquete constante.

Cuando el problema de la inmigración comenzó a verse como un asunto serio, muchos decían que la solución solo implicaba a los gobiernos de España e Italia, nuestros vecinos europeos se escandalizaban porque se colocaban las famosas vallas con cuchillas para impedir que los subsaharianos saltasen a las calles de Melilla.

Esos inmigrantes que procedían del Sahara, el Magreb, o el África negra y pobre eran un problema local, ahora ha transcendido hasta convertirse no solo en un problema europeo sino global.

Las cifras son mareantes, se habla de más de cuatro millones de desplazados en el mundo y un tercio de ellos son menores !!!!!

Cuantas fotos de menores muertos que nunca se han realizado podrían denunciar lo que está pasando, cuántos niños se quedan en los caminos del éxodo de sus mayores, cuantos pequeños mueren por falta de medicamentos y comida al día en el mundo…..

Hace unos días escuchaba hablar a una pareja siria, él médico, ella profesora universitaria, huían de su país porque una bomba había reventado su casa y matado a sus familias, buscaban un lugar donde iniciar una nueva vida.

Otro refugiado sirio hablaba bien claro, “que Europa pare la guerra y nosotros no vendremos a Europa”.

Pero… y la hipocresía de nuestros gobernantes, las bombas que caen en Siria, como las que arrasaron Irak o Afganistán, son fabricadas en territorio de “primer mundo”¨, forma parte del negocio armamentístico con el que ganan mucho dinero los propios países y los propios políticos.

El presupuesto en armas de nuestros gobiernos ha aumentado un 29% según aparece publicado, cuanto aumentó en otras partidas mucho más necesarias.

Se dice que con el dinero que Europa ha destinado a salvar a los Bancos comunitarios se podría terminar con el hambre en el mundo, que utopía….

A quien le interesa parar esta guerra que ya lleva activa dos años, los gobernantes de la Unión abren ahora sus fronteras ante la avalancha de críticas, de guetos formados, de trenes sin destino, de muros levantados, esos gobernantes que ante la tragedia que se vive minuto a minuto han convocado una “reunión de urgencia”, para dentro de dos semanas.

Mientras, en nuestra memoria se irá apagando el impacto del pequeño ahogado en la playa mientras muchos más se van quedando en el camino.

Y en España….Ayer se reunieron en Madrid, Rajoy y Cameron, hablaron solo hablaron, de economía, de Cataluña, de inmigración pero lo que de verdad se resalta, es otra medida tomada horas antes en Consejo de Ministros, la devolución de la paga extra a los funcionarios que el propio gobierno les había “robado”, eso sí, han tenido que pedir un crédito para afrontar esta medida asquerosamente electoralista, crédito que los siguientes que vengan tendrán que pagar, que vergüenza.!!!!!!!

Con la Ley Wert por ejecutar a una semana de empezar las clases en España, nadie sabe a ciencia cierta quién la va a aplicar, sin libros, pues me imagino el “acojone” de las editoriales y sin un proyecto de desarrollo de la nueva Ley de Educación que nos ha dejado semejante trilero.

Aquí en el cono sur también hay, también. De la corrupción mejor no hablar, solo con leer ya te asustas, la crisis que tanto hemos sufrido en Europa está llegando y como yo les cuento a mis compañeros de Equipo, no saben la dureza que puede arrastrar aquí.

Espero que estas palabras no molesten a nadie, solo narro lo que veo, lo que siento, es lo que yo entiendo y llamo libertad de expresión.


Un saludo.