...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

viernes, 29 de mayo de 2015

CELIA UNA VEZ MAS VETADA PARA LA FEB.

CELIA UNA VEZ MAS VETADA PARA LA FEB.

¿Puede ser duro el titular?, no lo sé, lo que sí que tengo claro es que es cierto.

Varios son los mensajes que he recibido de Entrenadores, Agentes y algún periodista preguntándome la razón de la ausencia de Celia en la lista de la Selección Sub 20 femenina y me siento incapaz de razonar una respuesta.


Que siiii, que es mi hija y me puede seguro la pasión de padre. Aunque muy lejos de ser un papá pesado de esos que están todo el día intentando sacar una figura de su niña, nosotros creo que nunca lo hemos sido y hasta presumo orgulloso de nunca haber entrenado con Celia y mucho menos agobiarla, es más si me atrevo a escribir esto es porque está en Suecia de vacaciones, no la gustará leer que su padre habla de ella.


De nada ha servido la sensacional temporada que Celia ha realizado en Otero Junior College en Estados Unidos, sus 20 puntos y 10 rebotes de media.

El que haya liderado todos los rankings de jugadoras españolas de su edad jugaran donde jugaran y que durante todo el año ha ido publicando la FEB en los informes sobre jugadoras jóvenes.


De nada ha servido ser nombrada All Regional, All Conference y estar en el tercer quinteto All American, ni siquiera firmar con una NCAA División-1 como Incarnate Word en San Antonio para despertar la inquietud o curiosidad de los Técnicos FEB.

Tampoco nos sorprende la verdad, son muchos veranos de ilusión y posterior desilusión, de ver como convocan jugadoras año tras año que a día de hoy ya ni juegan a baloncesto y Celia NUNCA ha sido convocada para nada.

Y es que digo yo, que desde aquellas concentraciones de Cullel de jugadoras bien jóvenes a esta última, que nadie haya tenido la curiosidad de ver y conocer a Celia resulta al menos un poco triste.

Celia comenzó a jugar a los cuatro añitos en la Escuela de Baloncesto de Frigsa en Lugo, pasó por El Chapatal de Tenerife y luego ha ido alternando en función del destino del que escribe esto tanto Equipos como Selecciones entre Galicia y Castilla-León.

Ha estado presente en Nueve !!!!!!!!! Campeonatos de España entre Club y Selecciones Autonómicas desde San Fernando en Mini Básquet hasta cualquier evento donde siempre ha sido citada con las dos autonomías según donde viviéramos y llegó a disputar hasta dos ediciones de Liga Femenina-2 con apenas dieciséis años.

Sin ser una estrella, que no lo es y sin saber de baloncesto femenino, hace años le conteste a un Seleccionador de su edad en Gran Canaria después de meter 28 puntos siendo Cadete en un Campeonato de España Junior, “al menos la podríais ver”, cuando bromeaba sobre la hija de Paco García.


O como otro Seleccionador en un partido de Liga LEB hace apenas dos años me comentaba “sabes, creo que hemos sido injustos con Celia”, anda y vete a tomar por el c….

Desde los Técnicos de Categorías de base, los del Programa de Detección de Talentos a los Alemany, Evaristo, Apeles o José Ignacio, es sorprendente que a ninguno le haya “picado” la curiosidad de saber cómo era Celia, no sé, quizá la culpa es mía y no he sido capaz de llamar, suplicar o simplemente pedir que llevaran a mi hija como han hecho otros a las altas instancias federativas.

Así que desde la tristeza de saber que Celia nunca podrá disfrutar de la alegría y el orgullo de representar la camiseta nacional y hablo desde mi experiencia de 113 partidos dirigidos con distintas Selecciones de España, algo que siempre he llevado como uno de los mejores episodios de mi carrera deportiva, lo único que puedo hacer como padre es sentirme agradecido por haber visto crecer a mi hija amando este deporte a pesar de las adversidades y nunca haber escuchado un reproche de ella sobre lo que cada día tengo más claro y es que mi apellido tristemente la haya podido perjudicar.

Estamos en un mundo donde las envidias, las rencillas pasadas o simplemente el joder por joder se ve en cualquier orden de la vida, Celia creo que ha sido “victima” de ser hija de quien es, el próximo mes de julio se marchará de nuevo a USA a estudiar y a jugar con su silenciosa frustración en la maleta, como cada verano.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Hola Paco...soy Jota Cuspinera. No entraré a valorar lo que dices por puro desconocimiento por mi parte, aunque si quiero decirte que la gran suerte de Celia es tener un padre como tú, y que pese a no haber pisado una selección como tu dices...se lleva un montón de valores reflejados en ti...y creéme, pese a tu dolor por la situación, eso es lo más grande que se puede llevar, y sabe dios que alegrías baloncestísticas, junto con otras personales, os tiene deparado el destino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucho ánimo para los dos!
    Desconozco la situación, pero la reconozco de cerca de primera mano: he visto pasar por delante de mí jugadoras por enchufe a buenos equipos bastante mediocres, en detrimento de otras que de verdad sabían...
    Mucha fuerza, que no pierda la ilusión y que siga esforzándose en mejorar cada día. El baloncesto es un deporte precioso y siempre siempre siempre se lleva dentro. Nunca le quedará la "espinita" de no haberlo intentado, con esas estadísticas tan buenas y esa motivación.
    Un saludo desde Madrid, Silvia E.

    ResponderEliminar
  3. Paco,
    La historia de Celia es como la mía pero después de 20 años. Yo soy de la generacion del 73 y también llevaba jugando desde los 4 años. Jugadora de la seleccion Catalana desde categoria infantil y una de la mejores jugadoras con media de 25 puntos por partido. Desde edad mini, jugaba con mi categoria y las categorias superiores y llegue a debutar en primera a los 15 anyos. Un padre conocedor y metido en el mundo del baloncesto y veterano del Barcelona, Jose Miguel Moyano, entrenador también y odiado y querido a todos los niveles, como es normal en este mundillo. Descubierta y seguida por Franco Pinotti que me apoyó' desde una joven edad, y al que todavía quiero y aprecio. Te cuento que fui la primera jugadora española en el 1991 en conseguir una beca total para jugar en Providence College, la conferencia Big East y jugar unas finales de NCAA. Estamos hablando de la época de la famosa Rebecca Lobo, yo jugué contra ella, un monstruo en la cancha. En HS fui elegida mejor jugadora de la conferencia, all star...vamos, me lo lleve' todo ese anyo, constantemente en los periódicos, salí en Sports Illustrated....un sueño. Aun asi, jamas fui convocada para la seleccion española, aun siendo mejor que algunas de las que estaban en esa época. Dolía, claro que dolía, y mucho, saber que lo estabas haciendo todo bien, incluso mejor que bien, y jamás ser llamada para ninguna convocatoria de verano...lo sufrí durante un tiempo, pero luego me di cuenta que lo que contaba era mi carrera en USA, los mejores 5años de mi vida, la pena es que acabe 1 anyo antes de que existiera la WNBA. Dile a Celia que se centre en sus estudios en USA y que lo haga lo mejor posible en su nuevo College, si es tan buena como dices, que piense en llegar a WNBA, es lo mejor que le puede pasar a todos los niveles. USA es un sueño, como mujer en los deportes, llenar estadios como se llenan para ver uno de nuestros partidos, es impresionante, ser reconocida, un role model...no se puede pedir más. Sabemos que este mundo en España es puro politiqueo, enchufes y muchas otras cosas, que duele como jugadora duele, seguramente como padre tambien, pero que no se preocupe y que sigue adelante en USA con su fantástica experiencia, personalmente no la cambiaría por nada en el mundo. Me imagino que tu sabes muy bien y conoces muy bien el mundo del baloncesto en España, mi padre lo conoce tambien muy bien, cualquier cosa estara' encantado de hablar contigo, y yo estaré' encantada de hablar con Celia. He seguido vinculada al mundo del baloncesto y los deportes en el extranjero (Asia) y gracias a mi carrera deportiva en USA y mi carrera, trabajo en escuelas internacionales alrededor del mundo y entreno escuelas de baloncesto. Suerte para Celia, me encantaría ver alguno de sus partidos y apo'yala en su carrera deportiva como siempre has hecho, y que disfrute al maximo en América.
    Un saludo desde Malaysia,
    Heide Moyano

    ResponderEliminar
  4. Te conocí hace muchos años como PAQUITO y con el paso de los años te convertiste en FRANCISCO (Paco) GARCIA todo un pedazo entrenador que trabajo honestamente y siendo un autentico referente en cuanto a honestidad,lealtad,compromiso y sobretodo un muy buen hacer como técnico. Lamentablemente estamos en el sitio menos propicio para estos valores y en nuestro deporte en particular sino chupas lo que sea necesario al Dueño del Cortijo pues pasas directamente a los archivos. De esta forma y salvo alguna excepción en el Cortijo solo tenemos mediocres, ineptos y gente que "no molesta" limitandose a hacer la ola al Dueño y Señor.
    Me temo que Celia es una victima mas de todo este fango y paga el precio de que su padre sea honrado y eficaz.
    Yo no lo vería como un desastre, a pesar del logico disgusto, yo lo veria como mantener una distancia de algo contaminante que solo perjudica a la larga. Celia juega en USA muy lejos de estas "manipulaciones" y estoy seguro que bajo tu mirada atenta solo podra recoger parabienes.
    Tu ejemplo, tu forma de actuar es lo mejor para que Celia viva feliz, tranquila y se convierta en una digna sucesora de su padre DON PACO GARCIA.
    Sinceramente si fuera este el caso de mi hija estaría feliz por tenerla apartada del Cortijo.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar