...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

domingo, 30 de noviembre de 2014

LO QUE NOS DEJA LA FINAL DE LA LIGA SUDAMERICANA.

LO QUE NOS DEJA LA FINAL DE LA LIGA SUDAMERICANA.

Han pasado ya tres días desde la Final y como era de esperar la valoración por lo conseguido crece por momentos.

Un Sub Campeonato continental no se logra así por así, para mí es una gran satisfacción ver como mi filosofía de trabajo sigue siendo eficiente, todo lo conseguido en estos dos años aquí en Mogi das Cruzes me reafirma en esa idea.

Después de 29 temporadas ininterrumpidas como Entrenador Profesional, entendiendo “Profesional” como dedicación exclusiva al baloncesto, valoras aún mucho más todo lo que has dejado atrás.

Que soy mejor Entrenador no tengo dudas, pues la experiencia de todo lo vivido te deja un poso de veteranía y de haber pasado ya por muchas de las situaciones que te vuelves a encontrar.

Tengo muy presente a mis Maestros (Mario, Herb, Manel principalmente) y sus enseñanzas, siempre antes de tomar una decisión intento valorar los pros y los contras, conozco mejor el juego y controlo mucho más las formas de decir las cosas, la sangre caliente ha dado paso a reacciones más meditadas, el diseño de entrenamientos y partidos así como la planificación ordenada del trabajo a realizar me permite ver por momentos un poco más allá en cada situación.

Ahora la reflexión de esta Liga Sudamericana me lleva a pensar que difícilmente podríamos haber mejorado nuestras prestaciones en esta Competición, las derrotas nos han ayudado a mejorar y hemos tenido que ganar partidos decisivos y los tres los ganamos, frente a los argentinos de Libertad Sunchales en la primera fase, frente a Brasilia en la segunda y la semifinal contra Boca Juniors.

La Final ante Baurú se antojaba como fue, una misión imposible, a día de hoy son inaccesibles y solo perderán esa condición si aparecen problemas entre ellos.

Quiero públicamente ensalzar el trabajo del Entrenador José Guerra “Guerrinha”, delante de mí que nadie se atreva a criticar sus métodos pues le callaré inmediatamente, su Equipo defiende fuerte, no les ganas el rebote y su orden en ataque encontrando siempre la mejor opción nadie lo puede negar, además de todas estas virtudes están jugando como un Equipo algo tan difícil de conseguir cuando estas rodeado de tantos egos, por ello y de corazón, Enhorabuena Guerrinha.

Y nosotros que???

Creo sinceramente que este segundo puesto continental tras la semifinal NBB pasada, cierra un poco el círculo que tan rápidamente hemos dibujado en apenas dos años.

Ahora hay varios objetivos para poder seguir creciendo, el primero fidelizar a nuestra “Torcida” para que cada día sea más numerosa, excusarse en el coste de las entradas no deja en buen lugar a aquellos que defienden Mogi como Ciudad de Basquete, ha llegado el momento de demostrarlo, como están haciendo otras Ciudades con precios mucho más altos.

Después está el desarrollo del Club, nuestra estructura ha crecido mucho, muchísimo diría yo en estos dos años que estoy en Mogi pero si nos quedamos ahí, en poco tiempo la mediocridad nos inundará, debemos ser ambiciosos para ser el mejor Club de Brasil y en ese camino debemos de ir.

Y en tercer lugar está el Equipo, a veces es mejor dar un paso atrás para poder tomar impulso, que seguir hacia adelante dando tumbos sin querer afrontar los problemas.


Nadie es imprescindible, nadie, pero sí hay algo innegociable, la Disciplina, si esta se pierde es el primer paso para la autodestrucción.

Con los últimos episodios que hemos vivido en las semanas pasadas ha quedado claro que hay que tomar decisiones por duras que sean o por impopulares que parezcan, por encima de todos y de todos está el Equipo.

Yo no he dudado, he sido claro con mis Superiores, tanto a Nilo Guimarães como a Ewerton Komatsubara, e incluso al Prefeito Marco Bertaiolli, se lo he explicado.

Si yo soy el problema por mi forma de trabajar, prefiero salir ahora, llegar a un acuerdo no sería difícil, pero seguir en estas condiciones actuales es absurdo.

Yo no estoy a 9.000 km de mi casa y mi familia para estar disgustado a cada momento, adoro mi trabajo, tengo pasión por llevar a este Mogi a lo más alto, pero no a cualquier precio, el dinero no es tan importante como la dignidad y como decía antes cuando la Disciplina entra en dudas o se toman medidas o las medidas se han perdido.

Agradezco de corazón la confianza que han depositado y refrendado en mi persona y en mi trabajo los “Patronos” del Club, a partir de ahora se abre una nueva etapa.

A día de hoy estamos entre los cuatro mejores de la Liga de Brasil y entre los dos mejores de esta Liga Sudamericana, llegar a sido difícil, mantenerse en esa élite solo se puede intentar conseguir desde un Liderazgo claro, un trabajo bien planificado y un esfuerzo desmedido de todos, si alguna de los soportes falla, caeremos todos.

Para terminar, os remito varios de los enlaces de las web sitos de Brasil en referencia a esta Final Four, sin querer despedirme de todos aquellos que desde España se han hecho eco desde sus periódicos, radios o webs de lo que aquí estamos construyendo, GRACIAS amigos.

NBB Web site:



Mogi Basquete Web Site:


FIBA Américas Web Site:


Estadística del Partido:


Mogi Basquete Facebook Fotografías.


Web de Basket Brasileño. Bala na cesta. Entrevista a Paco García.


.






viernes, 28 de noviembre de 2014

MOGI SUBCAMPEÓN DE LA LIGA SUDAMERICANA 2014.

MOGI SUBCAMPEÓN DE LA LIGA SUDAMERICANA 2014.

Hemos perdido con Baurú por 79-53 la Final de esta edición de la Liga Sudamericana, ante su público y con un pabellón abarrotado, se han mostrado intratables, nos han pasado por encima y apenas ha existido partido.

Hemos intentado muchas cosas y la verdad es que muy pocas han salido, bien creo, todo sea dicho que más por méritos de ellos que por deméritos nuestros, Baurú a día de hoy es un Equipo construido para ganar todo y a todos, ya han ganado la Liga Paulista, ayer la Sudamericana, el domingo ganarán los Jogos Abertos, también como locales y para los retos siguientes Liga das Américas y NBB, están más que preparados.

Así que solo nos queda felicitarlos y me imagino que con el paso de los días el disgusto de perder una final dará paso a valorar lo conseguido.

Una Final continental no se disputa por casualidad, bueno ha sido el trabajo realizado por nosotros desde que llegue a este club en octubre del 2.012, nuestra trayectoria ya presenta credenciales, playoff disputados, la Final perdida de los Jogos Abertos 2013, la semifinal ante Flamengo y ahora este subcampeonato, seguro que todos nosotros y nuestro entorno dará valor a este premio en absoluto pequeño según pase el tiempo, pues esta final quedará marcada en la historia del Club.

El cuadro final de estos días en Baurú lo completa el MVP para el jugador local Alex García, sin duda el escolta de la Selección brasileña es a día de hoy el jugador más desequilibrante por estos lares, su fuerza física, su capacidad de definir en ataque de una forma imparable y su defensa, ayer secó literalmente a Shamell, definen un premio pocas veces mejor otorgado.

El tercer puesto fue para Boca Juniors que batió a los uruguayos de Malvín en el último segundo con un triple de Matías Sandes, en otra demostración de jugar con el marcador y el reloj absolutamente controlado.

En el partido final he querido tener un detalle con los tres jugadores que están en Mogi desde el inicio del proyecto en 2.011, los he colocado de titulares aun sabiendo que Gustavo Lima estaba lesionado, junto a él Guilherme Filipin y Thomas Gerhke.

Creo que merecían este homenaje por lo que suponen para el Club y por lo que me han ayudado a mí en estos dos años.

La nota triste de la final la puso una vez más y van…nuestro jugador Daniel Castellar “Alemao”, ya en el primer cambio que ha tenido que salir del campo ha mostrado su disconformidad, debe de ser que zumbarse dos triples sin venir a cuento, más otro tirito de los suyos en el poste que hace agua y no defender como marca el Técnico le parece poco motivo.

Después cuando ha vuelto a entrar, se ha comido un cambio con Tyrone que no ha hecho, la disciplina no es lo suyo está claro, ni la personal ni la táctica, en el siguiente tiempo muerto cuando les he hablado de la necesidad de cambiar en ese bloqueo se ha levantado y se ha marchado del tiempo muerto de forma airada.

Ya ni voy a comentar lo que ha pasado en la segunda mitad en el banquillo, su agresividad y falta de respeto hacia mí y hacia todos sus compañeros creo que se ve magníficamente bien por la televisión, al final cada uno queda retratado como lo que es.

Hace ya más de un mes que he pedido al Club que tome medidas con este jugador, es difícil para un Entrenador trabajar con alguien con el que no existe el dialogo, que se salta las normas y que no respeta a nadie, sus constantes desaires y sus Técnicas o antideportivas nos hacen daño y algo habrá que hacer.

Yo solo soy el Entrenador, si dependiera de mí…


Todos los jugadores después del partido han tenido gestos cariñosos hacia mí, lo agradezco de corazón, todos menos dos, uno no hace falta decir el nombre, el otro queda también retratado por su rendimiento.

Y que nadie piense que es Shamell, le ha faltado tiempo después del partido para disculparse por su gesto en el cambio, lo acepto con gusto pues sé que es producto de la frustración del buen jugador que es y al que le sale un mal partido en una cita importante.

En fin, mucho que contar la verdad, ahora habrá que retomar la NBB con muchas incógnitas, saldrá alguien del equipo, llegaran jugadores nuevos, cambios estoy seguro que se van a producir, cuales o quienes están por ver.

Y recuerdo el encabezamiento de este Blog, es un espacio privado dirigido a mis amigos, conocidos o seguidores, todo lo aquí escrito se ciñe a la verdad, si no te gusto como persona o como Entrenador, es mejor que no entres, todos seremos más felices.

Un saludo.

Mi amigo Carlos Sergio Achotegui me escribe esto que me parece genial:

LOS INTELIGENTES SIEMPRE SE SOBREPONEN A UNA DERROTA.

LOS IMBECILES NUNCA SE RECUPERAN DE UNA VICTORIA.

Gracias  Carlos.


martes, 25 de noviembre de 2014

VICTORIA ANTE BOCA JUNIORS 85-87…Y A LA FINAL.

VICTORIA ANTE BOCA JUNIORS 85-87…Y A LA FINAL.

Que alegría, propia y sobre todo de todo lo que me rodea, es tan bonito contribuir  a ver feliz a tanta gente que merece la pena todos los malos ratos pasados por un instante tan fantástico.

Hemos ganado a Boca Juniors por 85-87 en la prorroga en un mas que emocionante partido que se ha resuelto en unos instantes finales no aptos para cardiacos como se suele decir.

Con una primera parte donde han dominado el control y el ritmo de juego los argentinos y que cuando en la segunda mitad hemos metido mas velocidad al juego el marcador ha comenzado a cambiar.

Hemos cerrado el tercer periodo con +7 y hemos entrado en un ultimo minuto con +6, hay una mala decisión que ha propiciado una perdida y un contraataque rival, en el siguiente ataque mas de lo mismo y como siempre empeñados en dar emoción.

Con +3 y medio minuto por jugar nos han tirado dos veces y dos veces nos han quitado el rebote, a la tercera triple que empataba el partido a 75 a falta de dos segundos, aun con el tiempo muerto guardado y utilizado no hemos podido meterla.

La prorroga ha empezado mal, nos hemos visto cinco abajo y ahí hemos comenzado a crecer de nuevo hasta colocarnos dos arriba y 33 segundos.
Aunque parezca mentira se ha vuelto a repetir la historia y nos han tirado y nos han cogido el rebote….

Hemos peleado el balón hasta que tirados por el suelo el reloj se ha parado y la victoria se ha venido con nosotros provocando la alegría desmedida de mi Equipo.

No puedo por menos que valorar los 29 puntos de Shamell, nunca se esconde, ha fallado el tiro libre que nos hubiera dado la victoria en el tiempo de juego y cualquiera se hubiera hundido, él NO.

Y ahora que ???, Baurú ha barrido de la pista a los uruguayos de Malvín por 40 puntos, si juegan al nivel de acierto de 3 puntos que lo han hecho, simplemente apaga y vámonos, pero…. Algo habrá que inventar.

De momento, disfrutar de lo conseguido que no es poco y buscar otro punto de ambición, ese es ahora el objetivo.


Un saludo.

Web de FIBA Americas:


Web de NBB:


Fotos del partido:


.

domingo, 23 de noviembre de 2014

BUSCANDO UN SUEÑO. FINAL FOUR SUDAMERICANA 2014.

BUSCANDO UN SUEÑO. FINAL FOUR SUDAMERICANA 2014.

Escribo esto cansado, ya es tarde y mañana nos vamos a Baurú, a algo más de 400 km. de Mogi, he terminado de hacer la maleta y otra vez mas y van… me he acordado de uno de mis Maestros, Manel Comas.

En esa maleta van muchas ilusiones, el crecimiento de este Mogi das Cruzes ha sido tan meteórico que algo impensable cuando llegue aquí hace algo más de dos años como disputar una competición internacional, ahora es una realidad y además vamos a competir para ganarla.
En Estambul, Final de la Copa de Europa 1.995 contra la Benetton de Treviso


Manel Comas cuando llego a Vitoria hablo de ganar títulos en un Club que apenas había conquistado un Campeonato menor en toda su historia, en sus primeros dos años, siendo yo su Ayudante y sobre todo un aprendiz, disputamos dos finales de Copa del Rey ante el Barcelona y el CAI Zaragoza, ganando la segunda y se nos escaparon las dos finales de Copa de Europa ante el Olimpia esloveno en Lausana y contra la Benetton italiana en Estambul.

Terminó ganando esa Copa de Europa a la tercera, en Vitoria contra el PAOK de Salónica.
Trás ganar la Copa del Rey en Granada al CAI Zaragoza 1.995

No era un fanfarrón no, sabia el bueno de Manel que el crecimiento y el espíritu ganador de Club y Presidente Baskonista se juntaba a su propia ambición personal y además respaldado por la mejor afición de baloncesto de todo el territorio nacional.

Como Entrenador Ayudante he tenido la gran oportunidad de aprender al lado de los mejores Técnicos de aquel momento, trabaje también con Herb Brown y cierra ese triángulo mágico el que me “enganchó” para esta causa, Mario Pesquera.
En Atlanta con los Hawks donde trabajaba Herb Brown en 2.004

Con Mario Pesquera, mi primer Maestro.

Esos años en segunda línea de batalla me enseñaron principios básicos de este trabajo, fidelidad, análisis, critica, aprendizaje, pero sobre todo a valorar todo lo que me rodeaba, hasta hoy.

Ya como Primer Entrenador, también he tenido la oportunidad de jugar para ganar, dos Ascensos a Liga ACB, con título de Campeón incluido, dos Copas del Príncipe, cuatro Medallas con Selección Nacional B o Sub 20, me siento un Técnico tan afortunado de haber vivido tantas cosas en esto del Baloncesto que ahora que llega una nueva Final a Cuatro tengo que hacer memoria para recordar algunas donde ya he participado.
El triple de Zach Morley en Zaragoza 2.008

Como cuando con Breogán ganamos aquella Copa del Príncipe en Zaragoza llegando como las cenicientas de la competición, eliminamos al anfitrión y en la Final el triplazo de Morley nos dio el Título de Campeón.

No todo son recuerdos bonitos, aquella misma temporada el Ascenso se decidió en una F-4 en Cáceres, allí Pablo Laso con su Bruesa de San Sebastián nos apartó de la Final en un partido que perdimos como lo podíamos haber ganado.

Como la vida misma, recuerdos buenos y experiencias malas, de todas he aprendido y ahora intento transmitir a los que me rodean toda ese camino andado.

Manel siempre presente, me acuerdo mucho de él, la competición se pone caliente y me motiva recordar ese espíritu ganador que él me transmitió, dicen carácter Baskonia, yo creo que él creo ese carácter.

Frente al histórico Boca Juniors argentino el próximo martes buscaremos una histórica Final, después del subcampeonato de los Jogos Abertos y la Semifinal NBB de la Temporada pasada, este es otro paso gigantesco, para los jugadores, para el Club, para la Ciudad y por supuesto para mí Manel, como tú me enseñaste.


Un saludo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

NBB. VICTORIA EN RIO CLARO 77 - 82

NBB. VICTORIA EN RIO CLARO 77 - 82

Hemos ganado!!!, nuestra primera victoria a domicilio en esta Liga, sufriendo, no puede ser de otra manera, pero ganando en una cancha difícil donde hace dos días Sao José se dejó su imbatibilidad.

Juegan en Rio Claro Álvaro Calvo, el palentino/vallisoletano al que conozco desde que era un niño y que entrene hace ya años en Tenerife y en el propio CB Valladolid ha retornado a Brasil, se ha convertido en un auténtico trotamundos, de España a Venezuela, a Dominicana, a Brasil, el año pasado en Kosovo y ahora de vuelta aquí.
Me ha hecho ilusión verlo no lo puedo negar, cariñoso como siempre hemos charlado un buen rato antes de empezar los calentamientos.

También juega en esta Ciudad del interior brasileño, Caio Ranches, un alero zurdo que jugó en Mogi mi primer año, no puedo negar mi debilidad por él, buena gente, educado y poco a poco ha ido mejorando su físico para sacar la máxima rentabilidad a su excelente muñeca.

El partido no ha empezado bien, el 14-4 a los cinco minutos con sendas faltas Técnicas a Paulao y Alemao (otra vez...) me han obligado a tirar del banquillo y la respuesta no ha podido ser mejor.

Ha entrado Gustavo Lima, debutando en esta Liga con tantos dolores como ganas de jugar, Filipin que siempre cumple hasta cuando juega mal, Gerson que se ha dejado todo atrapando rebotes (12) y un Thomas Gerkhe que para mí ha sido una de las llaves de la victoria.

Con todo ello hemos cerrado el primer cuarto ganando 18-21, también ganando al descanso 36-38 y nuestro dominio en la segunda mitad del partido con varios tirones que amenazaban con abrir definitivamente el marcador solo se han visto empañados con otra vez nuestra numerosas pérdidas (19) y los triples de Río Claro que les han llevado a empatar el partido a 75 a poco más de un minuto para acabar.

Ahí la figura de Shamell se ha hecho un poco más grande si es que se puede y con un triplazo ha decantado el partido, sus 33 puntos hablan a las claras de su rentabilidad en la pista.

Una buena victoria que nos deja a las puertas de un sueño, la Final Four empieza el próximo martes en Baurú, si el año pasado colocamos al Club y a nuestra Ciudad entre los cuatro mejores de Brasil, ya estamos ahora entre los cuatro mejores de Sudamérica, ahora el cruce con Boca Júniors nos puede abrir la puerta de una Final Continental, lo dicho… para soñar.

Una reflexión para terminar, algunos de mis jugadores tan dados a reclamar a los Árbitros deberían de hablar menos con ellos y hablar más en la pista, nos iría mejor a todos sin duda.

Reclaman respeto pero ellos no respetan y así es difícil.

A mi entender solo hay dos caminos para que los jugadores paren con sus estúpidas protestas, una es el banquillo y otra es el bolsillo, una la controlo yo, la otra la debe imponer el Club.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:
Crónica de NBB:
.


jueves, 20 de noviembre de 2014

NBB. DERROTA ANTE LIMEIRA 82-72

NBB. DERROTA ANTE LIMEIRA 82-72

Iniciamos el maratón de partidos fuera en Limeira y nos ha ido mal, hemos perdido de la peor forma posible entregando el encuentro cuando mejor lo teníamos, a falta de tres minutos para terminar el tercer cuarto ganando por 8 pts. (46-54), se nos ha hecho de noche y con un parcial de 12-0 les hemos dado vida.

Los bases han sido nuestro caballo de batalla, con la baja de Gustavo Lima y con Elinho Corazza con molestias estomacales serias ha sido muy difícil jugar, Bié nuestro sub22 ha estado valiente pero desacertado y Vithor (sub19), está muy tierno para jugar frente a un buen Equipo como Limeira, baste decir que el mejor jugador local ha sido su base Nezinho con 17 pts. y 11 asistencias, entre todos nosotros hemos repartido 10, está todo dicho.

La primera parte ha estado igualada, ganábamos 37-38 al descanso y hemos dominado en el tercer periodo hasta el apagón, nuestras 21 bolas perdidas condenan cualquier tipo de análisis que queramos hacer de baloncesto, si perdemos una de cada tres posesiones que tenemos…

La opción de Shamell de base es circunstancial, ayer otra vez lo machaco con 36 minutos y llega fundido al final, pero… que puedo hacer ???

Derrota ante los únicos invictos que quedan en la Liga, que por cierto como ya anuncié está mucho más igualada que otros años, cada victoria hay que asegurarla pues puedes perder con cualquiera y nosotros mas aún.

Crónica de NBB:


Crónica de Mogi basquete:



Un saludo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

DEFINIDA LA FINAL FOUR DE LA LIGA SUDAMERICANA.

DEFINIDA LA FINAL FOUR DE LA LIGA SUDAMERICANA.

Finalmente será Baurú la sede de la Final Four de la Liga Sudamericana, la Ciudad del interior del Estado de Sao Paulo a algo más de 400 km de Mogi das Cruzes albergará el evento.

Su Equipo, diseñado y construido para ganar todas las competiciones en las que participe ha apostado fuerte económicamente para llevar a su Ciudad esta fase final, ya han ganado la Liga Paulista, organizan también los Jogos Abertos, quieren como no ganar esta Sudamericana y su gran objetivo después será desbancar a Flamengo en la lucha por la NBB.


Se enfrentaran a los uruguayos de Malvín, un buen Equipo entrenado por Pablo López que sorprendentemente perdió la primera plaza frente a nuestros rivales en semifinales, los argentinos de Boca Juniors.

Seguro van a ser unas semifinales disputadas, el gran favorito sin ninguna duda son los anfitriones y así lo deben de aceptar, cuidado con los Montevideo eh, que no son presa fácil.

Nuestro cruce es abierto, los de Buenos Aires que entrena Carlos Duró cuentan con algunos conocidos de la Liga española, Axel Weigand, Matías Sandes, y otros con pasado en Brasil como Fabián Barrios en Baurú la temporada pasada o el pívot Pedro Calderón que jugó aquí en Mogi antes de que yo llegara.

Serán todos los partidos televisados, en Brasil por SporTV y a través de FIBA en su página web, después los atajos que todos conocemos…

Viajaremos el lunes próximo en autobús a Baurú, con idea de entrenar esa misma tarde, repetir el martes 25 por la mañana y jugar la primera semifinal con toda la ilusión del mundo en seguir haciendo historia.

Pase lo que pase el jueves 27 se jugará el tercer y cuarto puesto y después la gran Final, donde todos soñamos estar.

Que nadie dude de nuestra motivación y ambición, antes tenemos que jugar hoy en Limeira y el viernes en Río Claro, partidos clave para seguir en la parte alta de la clasificación de la NBB, muchos frentes abiertos pero…. Que satisfacción jugar para ganar!!!!

No puedo dejar de dar las gracias a los que desde España no dejan de hacerse eco de mi trayectoria aquí en Brasil, tanto Guillermo Velasco de “El Mundo” de Valladolid, como Manu Belver de “El Día de Valladolid” han publicado los últimos días reseñas o artículos de nuestra clasificación para esta Final Four. Gracias de corazón.

El enlace para “El Mundo” de Valladolid, Diariodevalladolid.es:



El enlace para “El Día de Valladolid”:



Otros medios y webs de baloncesto también lo reflejan, infelizmente para mí algunas de gran relevancia como la de la propia Liga española, ni mencionan, ni se acuerdan que un Técnico español jugó la temporada pasada semifinales de Liga contra Flamengo o ahora una Final Four continental y es que en nuestro País sigue siendo mejor caer en gracia que ser gracioso, que triste.



Un saludo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

IMPORTANTE VICTORIA ANTE PINHEIROS 83-75.

IMPORTANTE VICTORIA ANTE PINHEIROS 83-75.

No es fácil ganar cuatro veces seguidas a uno de los grandes clubs de esta Liga y nosotros con la victoria de ayer lo hemos hecho.

A los tres partidos seguidos del playoff pasado sumamos la de anoche por 83-75 con 45-42 al descanso, lo que supone un registro yo creo histórico, otro más en esta andadura por Brasil.

En el bando contrario hasta cuatro jugadores que defendieron nuestra camiseta la temporada pasada, Tedd Bento, Jason Smith, Jefferson Campos y Marcus Toledo, a todos ellos les debemos mucho, unos no quisieron seguir, otros buscaron más oportunidades pero no dudo que todos ellos echan en falta jugar al abrigo de una afición numerosa no como en Pinheiros que aparte de la familia pocos más están en la grada.

El partido no ha tenido un buen inicio, a la baja por su lesión de espalda de nuestro base Gustavo Lima (no me acuerdo la última vez que he tenido completo al Equipo), se ha unido la auto exclusión del juego de nuestro pívot Alemao, en otra de sus “genialidades”, con dos faltas en apenas cuatro minutos y con el cambio preparado en la silla, ha cometido la tercera, (bien pitada por cierto) y con sus airadas, y desproporcionadas protestas ha recibido una Técnica (bien pitada otra vez) que lo ha mandado al banquillo con cuatro faltas, un magnifico favor a su Equipo…

Así que cada vez con más limitaciones, utilizando a Shamell de base y a Tyrone Curnell de pívot hemos mandado durante 38 minutos en el marcador, solo algún esporádico cambio que hemos sido capaces de revertir rápido.

El momento más crítico ha sido en el final del tercer periodo con cuatro abajo y un poco perdidos Macedo ha metido un triple que nos ha dado la vida, otra vez nuestro joven alero ayudando, siempre es una buena noticia.

Ya en el tramo final, a pesar de las pérdidas de balón por el cansancio, nuestra defensa ha rayado a gran altura, solo 33 pts. recibidos nos han permitido ganar el partido de forma más solvente incluso de lo que aventuraba el desarrollo del juego.

Victoria importante pues tenemos esta semana previa a la disputa de la Final Four continental dos viajes difíciles, a Limeira y a Río Claro, no es fácil mantener la concentración de dos competiciones más viajes, entrenos, exigencias, pero vamos que benditos problemas que diría el otro.

Por cierto no quiero cerrar esta crónica sin hacer mención a un hecho que esta temporada se produce en nuestro pabellón cada partido, hay un grupo de tres personas que colocan al lado de nuestro banquillo una bandera de España, les he preguntado si tenían vínculo con mi País y su respuesta me ha emocionado.

“Coach es en honor a usted, por todo lo que está haciendo por nuestro baloncesto”.

Sin palabras me dejaron, ahora solo puedo escribir una, GRACIAS.


Un saludo.

viernes, 14 de noviembre de 2014

DEFINIDAS LAS SEMIFINALES DE LA SUDAMERICANA.

DEFINIDAS LAS SEMIFINALES DE LA SUDAMERICANA.

Ayer noche perdimos un partido ante Baurú sin demasiada trascendencia, perder a nadie gusta pero con la clasificación para la Final Four de la Liga Sudamericana en el bolsillo la prudencia invitaba a reservar jugadores para el partido del próximo domingo ante Pinheiros de la Liga NBB.

Así que disputamos el partido sin Gustavo Lima, Shamell y Alemao, base, alero y pívot, además durante el choque nuestro mejor anotador el joven Pedro Macedo tuvo que recibir puntos en la boca y se ausento varios minutos de la pista lo que no le impidió ser el máximo anotador con 23 puntos, demostrando que cada día está más preparado para ayudar al equipo profesional.

Thomas Gehrke también se marchó rumbo al hospital y no pudo terminar el partido, demasiados contratiempos para pensar en ganar a un súper Equipo como Baurú diseñado para ganar todo.

Los Hettsheimeir, Alex García, Robert Day, Jefferson, y no cuantas estrellas mas no nos dieron opción y el resultado final de 78-91 deja claro quien mando a partir del segundo tiempo.

Con esta derrota queda ya clarificado el cuadro de la Final Four, sin saber aún la sede y pendientes de las fechas pues hay dos opciones posibles, los cruces quedan de la siguiente forma.

Los uruguayos de Malvín se enfrentaran a Baurú y nosotros Mogi das Cruzes nos las veremos contra el histórico Boca Juniors argentino.

Opciones en una Final Four tenemos todos, muchos son los factores que serán determinantes y tiempo habrá para analizar a nuestros próximos rivales.

Ahora a cambiar el chip, Pinheiros nos espera el domingo con cuatro ex de Mogi en sus filas y tendremos que jugar bien si queremos ganar.

Un saludo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

C L A S I F I C A D O S !!!!!!!!!! PARA LA FINAL FOUR.

C L A S I F I C A D O S !!!!!!!!!! PARA LA FINAL FOUR.

Ganando nada menos que al actual Campeón de esta Liga Sudamericana, Brasilia por un contundente 92 a 70 en lo que creo que ha sido uno de nuestros mejores partidos desde que soy Entrenador en Mogi.

Teníamos que limitar al máximo el juego de Giovannoni y lo hemos logrado, Brasilia es un Equipo muy grande en pista y nosotros hemos contrarrestado bien algunas diferencias.

Las bajas de los bases han podido marcar el partido, la importancia de Fulvio para Brasilia ha sido determinante, nosotros sin embargo hemos sido capaces de esconder nuestras deficiencias con la ausencia de Gustavo Lima.

Un partidazo en toda regla que nos clasifica directamente para la Final Four que ya tiene definidos los cuatros participantes, con Mogi das Cruzes, estará otro brasileño que es Baurú, los uruguayos de Malvín y los argentinos de Boca Juniors, solo falta con el partido de esta noche como serán los cruces de semifinales.

Dónde y cuándo se disputará no podrá tardar mucho FIBA Américas en anunciarlo, para nosotros ya es un premio a nuestro trabajo haber llegado hasta ahí.

En estos dos años que llevo en Mogi no nos podemos quejar no, dos playoff de Liga Paulista, un subcampeonato de Jogos Abertos, semifinalistas de Liga NBB y ahora Final Four Sudamericana, para un Club que apenas acumula tres años y poco desde su creación, para estar orgullosos desde luego.

El éxito de ayer no empaña la preocupación que ha todos nos ha entrado con las noticias del asalto en pleno viaje del autobús de Uberlandia.

Ayer hable con Arturo Álvarez y me contó el susto que han pasado y los hechos acontecidos, da miedo, repulsa e indignación y desde luego escuchar que ya se sabe que es una carretera peligrosa no es un consuelo, pero donde estamos por favor.!!!!!!!

Por desgracia ahora si los medios de comunicación españoles se acuerdan de los que estamos trabajando fuera, cuando juegas una semifinal de Liga, o logras títulos como otros han conseguido en otros países no interesa, solo sensacionalismo, en esto se está convirtiendo mi país, solo es noticia cuando pasa algo fuera del contexto estrictamente laboral.

Acuérdense de nosotros también cuando no nos pasa nada raro y destacamos por nuestros éxitos si es posible.


Un saludo.