...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

sábado, 31 de mayo de 2014

PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Analizar el pasado, valorar el presente y estudiar el futuro, en eso estamos.

Vacaciones sí, pero dedicando varias horas al día a la construcción del Equipo, intercambio llamadas de teléfono con Ewerton Komatsubara nuestro Director de Club y viendo videos y estadísticas de jugadores con la única finalidad de construir lo mejor posible una plantilla lo más competitiva que podamos.

Sin embargo antes de comenzar con algunos análisis, que será en varias entregas, me gustaría destacar lo que ha acontecido en Brasil en los últimos días después de nuestra eliminación a manos de Flamengo.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de lo que hable a mis jugadores en ese último tiempo que pedí.

Faltaban apenas 50’’ para terminar el partido y viendo que la ventaja se tornaba insalvable para remontar expliqué a mis jugadores algo tan básico como saber perder.

“yo os he entrenado para ganar y así se lo hemos enseñado a todo el país, ahora que nos toca perder quiero también enseñar que sabemos hacerlo, no quiero ninguna jugada sucia, no quiero un golpe fuera de lugar, vamos a mostrar a todo Brasil que sabemos perder con dignidad”.

La trascendencia que ha tenido ha sido brutal y en programas de futbol en estas fechas previas de Mundial, el tiempo muerto ha quitado protagonismo a los Neymar y compañía.


Hasta en una encuesta semanal que realiza el canal deportivo brasileño SPORTV de OGLOBO ha sido la frase más votada por encima de palabras de Pelé y otras personalidades futboleras.

Creo firmemente en que los Entrenadores debemos de transmitir no solo jugadas, defensas y ejercicios, tenemos una responsabilidad formadora y de imagen al exterior que nos obliga a ir siempre un poco más allá.

Lástima que en este mundo cada vez más dirigido a los intereses personales los valores que deberían de primar cada sean los menos valorizados.

Así muchos jugadores se ciegan por ganar mil más aquí que allá olvidándose de los clubs, compañeros, afición y entrenadores que han ayudado a que haya despertado el interés de otros.

Los representantes tampoco ayudan, nosotros por desgracia, vamos a pagar el peaje de un gran año como el que hemos cerrado y varios jugadores, desconocidos para los responsables de los clubs hace apenas un año se vanaglorian de contratarlos y de ser contratados a golpe de pasta.

Estamos trabajando mucho para mantener un Equipo competitivo, tranquilos, será diferente es verdad, muchos de nuestros “guerreros” tendrán más pasta de otros clubs en el bolsillo, pero nuestra filosofía seguirá siendo primar el grupo por encima de las individualidades, venga quien venga, se llame como se llame y cobre lo que cobre.

Mañana sigo.

Un saludo.





lunes, 26 de mayo de 2014

SEMANA INTENSA.

SEMANA INTENSA.

Ha pasado ya una semana desde nuestra eliminación frente a Flamengo, muchas sensaciones en muy pocas horas, horas vividas muy intensamente y con muchas lecturas y apartados.

EL DIA DESPUES.

Tras caer en el cuarto partido donde la calidad individual volvió a marcar el desarrollo del partido y donde nuestra defensa demostró que conseguimos frenar a aquellos que marcaban diferencia pero que “la manta no da para tapar toda la cama”, frenamos a Marquinhos, a Laprovittola, a Marcelinho, a Olivinha, pero… apareció el americano Meyinsse para matar el partido, puntos, rebotes, tapones y mates.

Al día siguiente reunión privada en el vestuario para despedir el año entre nosotros, en privado.

Tenía preparado un montaje de imágenes resumen de la temporada y más de uno nos emocionamos al ver el desarrollo de estos más de diez meses tan intensos y tan exitosos.

RENOVACION.

Junto al Director del Club, Ewerton Komatsubara, comparecí ante los medios de comunicación para hacer resumen de la temporada y anunciar mi renovación por una temporada, siempre pienso que para todos es mejor ir una a una.


Más de una hora de preguntas, de respuestas, de detalles de la temporada que termina y proyectos para la que empezará el próximo 15 de julio, siempre dentro de un trato excelente por parte de todos los periodistas.

FIESTA DE DESPEDIDA.

Perfectamente organizada en uno de los Restaurantes más bonitos de Mogi “La casa del Árbol”, se celebró un coctel de despedida para Equipo, Directiva, Aficionados y Sponsors.

Presidida por el Prefeito de Mogi das Cruzes Marco Bertaiolli, uno de los grandes valedores de este Club, recibimos un sentido homenaje cada uno de los componentes del Equipo, así como cada Sponsor que sostiene este proyecto.

ALTAS Y BAJAS.

Como cada temporada y como en cada Equipo que entrené estas fechas se disparan en cuanto a que todo el mundo quiere saber qué ocurrirá con la continuidad o salida de jugadores.

Siempre creo que ellos son los que deben de ser los primeros en saber las intenciones del Club, después valorar quien puede y quiere continuar, así como saber que tras un buen año deportivo todo el mundo se revaloriza y es difícil mantener el mismo bloque.

Está todo diseñado, lo que queremos, lo que nos gustaría y a lo que podemos llegar, la economía manda y uno de los grandes valores de este Club tiene que ser la capacidad de poder cumplir con los compromisos adquiridos.

También empiezan a llegar cartas que como cada año insisten en la continuidad de este o aquel jugador, contentar a todos es imposible y ya el año pasado por estas fechas era “impensable” que jugadores pudieran salir y un año después nadie se acuerda de ellos.

Como cada año, como cada Equipo.

LLEGADA A CASA.

Así que tras cerrar todo y dejar todo planificado, planteado y diseñado, será Komatsubara quien tenga la difícil tarea de negociar y cerrar las contrataciones de jugadores para la nueva temporada.

Yo he llegado a España el viernes, tenía muchas ganas aunque todo lo vivido en Mogi han retrasado felizmente el reagrupamiento familiar, pues Celia ya estaba en casa desde la primera semana de mayo tras su curso en USA en Otero Junior College en Denver, Colorado.

No es fácil este tipo de vida, más aun cuando hemos sido una familia que ha ido a todos los destinos del Entrenador juntos, ahora que mis hijas son mayores entiendo que ya es imposible pero insisto, quien no puede emocionarse cuando en los últimos diez meses y medio he estado con mi esposa seis semanas, cuando no veía a Celia desde el 14 de julio pasado y a mi hija pequeña Clara desde el 1 de enero.

QUE TRISTEZA DEPORTIVA DE CIUDAD.

Regreso a Valladolid con el Real Valladolid descendido a Segunda División, nada que no anunciara “y existen pruebas de ello” desde el inicio de esta triste temporada.

Acudimos erróneamente (tenía que haber subido a Fuente de la Mora), al que creo que ha sido el último partido ACB en Pisuerga en varios años, si es que vuelve  a verse alguno, que pasotismo de Equipo, el Gran canaria gana sin Báez ni O´Leary y jugando con varios EBA por 30 puntos al peor equipo, (con minúsculas) que yo recuerde, ni el público, exigente como pocos en otros tiempos reclama, pasotismo de unos y conformismo de otros.

La guinda de esta tristeza la ha puesto el Balonmano, otro descenso para cerrar sin duda alguna el peor año deportivo de la Ciudad perdiendo los tres principales deportivos.

Las buenas noticias vienen del Rugby pues los dos EQUIPOS de la Ciudad se jugaran la Liga en lo que será el colofón a una temporada “rugbera” en la que los dos títulos de Liga y Copa se quedaran en Valladolid.

Bueno también el Ascenso del Real Valladolid a la Segunda División B, con retrasos en sus cobros y con un Técnico que en enero debería de haber tomado las riendas del Equipo de primera división, estoy seguro que ahora mantendríamos la categoría, pero lo de siempre, es más fácil y más lucrativo mirar fuera.

Y dejo para el final el ASCENSO del Universitario, entrenado por mi amigo Domingo Cano Urdiales.

Ahí se han plantado tras una Liga EBA fantástica, han conseguido plaza en la LEB plata en una fase de ascenso donde han dejado atrás a Plasencia, Valencia y Albacete, equipos que no han podido con el amateurismo, la ilusión y buen baloncesto de los Universitarios.

Hace treinta años ya se vivieron derbys en la Ciudad entre el Valladolid C.B. y el CDU, vamos camino viendo la trayectoria de unos y otros a un regreso al pasado, lástima que difícilmente esa plaza ganada en la pista, (no como otros) se pueda mantener por la propia política de la Universidad, el tiempo nos lo dirá.

Desde luego, Domingo se une con letras mayúsculas al elenco de Entrenadores vallisoletanos que demuestran nuestra capacitación para poder dirigir a cualquier Equipo y en cualquier categoría excepto claro está al Club de nuestra Ciudad.


Un saludo.

martes, 20 de mayo de 2014

NO PUDO SER 71-79. FLAMENGO FINALISTA NBB.

NO PUDO SER 71-79. FLAMENGO FINALISTA NBB.

No sé si escribir que se terminó el sueño o que quizá está empezando.
Por donde sí quiero comenzar es por felicitar a Flamengo por su victoria y clasificación para la Final de la NBB-6.

Son un grandísimo Equipo con jugadores de máximo nivel internacional y muy bien dirigidos por un gran Técnico como José Alves Neto.

Ha sido un play-off intenso, duro, con excelentes partidos brindados a los espectadores, pero sin un mal gesto y con una educación deportiva digna de elogiar.

El partido de ayer se puede resumir en que nuestra manta no puede tapar todo, nos hemos esforzado en defender al base argentino, Laprovittola (una estrella en ciernes, ya lo verán), pues nos han matado los aleros, Marcelinho en el primer partido y Marquinhos en el tercero (que partido se soltó!!!!!), anoche intentando tapar a los exteriores nos ha destrozado el pívot americano Meyinsse, 34 puntos, rebotes, tapones, robos de balón, ha estado en todos los sitios.

Con pequeñas rentas mandando, 34-32 al descanso y remontando el 13-18 del primer cuarto, tras el vestuario nos ha pasado un ciclón por encima, han abierto trece puntos y con 50-61 hemos dado todo lo que nos quedaba que no era mucho ya para llegar hasta el final con opciones.

Como me ha dicho Laprovittola en un saque de banda a poco para el final, “Coach, ustedes no se van a rendir nunca???”

 Y así es, una de nuestras virtudes es luchar hasta el último suspiro, ya con el partido cerca del final he pedido el tiempo muerto que aun guardaba, por si acaso, para pedir a mis jugadores que después de aprender a ganar teníamos que enseñar que también sabemos perder, no era necesario cerrar el partido a golpes, hemos dado todo y nuestro primer gran orgullo es haber obligado a Flamengo a tener que jugar al 120% para doblegarnos.

Lo que ha venido después de terminar el partido refleja que la semilla sembrada ya ha dado frutos y creo que frutos sólidos, la comunión del Equipo con la afición de Mogi das Cruzes ha sido maravillosa y juntos han recibido reconocimiento común desde el medio de la pista, mucha emoción contenida, lagrimas, abrazos y fin a una temporada fantástica de verdad.

No quisiera terminar sin, después de repetir mis felicitaciones al Equipo y Club de Flamengo, felicitar al tercer Equipo de estos play-offs, el Equipo Arbitral.

Mi mayor enhorabuena, porque con aciertos y errores, como los Jugadores y los Entrenadores, han estado a un muy alto nivel, a la altura sin duda del juego.

A partir de mañana, tiempo será de comenzar a pensar en el futuro, el presente es prometedor.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2697&catid=38&Itemid=60

Crónica de NBB:

http://lnb.com.br/noticias/we-got-this/



domingo, 18 de mayo de 2014

DERROTA 78-80 EN EL ÚLTIMO SEGUNDO.

DERROTA 78-80 EN EL ÚLTIMO SEGUNDO.

Con mucha crueldad hemos perdido por 78-80 en un partidazo, (otro más), con mucha intensidad, alternativas en el marcador y un desenlace en el último instante y todo ello ante más de 6.000 personas “oficialmente” que han ayudado mucho al Equipo haciendo del Pabellón una autentica caldera.

Hemos comenzado muy nerviosos, con muchas pérdidas pero sólidos en defensa, en seguida se han visto a los protagonistas principales del partido, Marcus y Alemao han estado tremendos y por parte “rubonegra” el base argentino Laprovittola y Marquinhos, siempre Marquinhos ha marcado la diferencia.

La primera ventaja clara la han marcado ellos con 25-35, les hemos devuelto parcial, para con triple de…Marquinhos sobre la bocina irnos al descanso 37-40.

El tercer cuarto ha sido impresionante de fuerza, hemos podido abrir brecha gracias a nuestros contraataques pero no controlamos bien las velocidades del juego para poder parar cuando mandábamos y lo pagamos caro.

Por ahí, ha aparecido el invitado sorpresa al partido, Felicio, un pívot joven de Flamengo con 2’08 de estatura y un futuro muy prometedor para convertirse en el jugador decisivo del partido.

Nos ha clavado dos triples casi seguidos en dos buenas defensas sobre los “buenos”, (en 35 partidos había metidos tres triples!!!!), les ha mantenido en el marcador cuando peor estaban y así hasta el final en el columpio de arriba y abajo.

Del mismo modo Marquinhos en ese tramo final ha metido dos triplazos en la cara de Agba primero y Alemao después para llegar al final dos puntos abajo a falta de menos de 30 segundos tras anotar Marcelinho Machado una canasta de dos.


Con 76-78, no hemos anotado, el rebote nos ha favorecido y tras jugada de pizarra perfecta ha llegado el empate con canasta de Alemao y 12 segundos por jugarse.

Hemos gastado la falta que nos quedaba y han sacado de banda con seis segundos, casi se la comen pero el balón le ha caído en las manos del más joven a 5 metros del aro y ha anotado Felicio dejando el marcador en el 78-80 final y un segundo por jugarse.

Había guardado con mucho celo ese tiempo muerto, pero un segundo no da para mucho y el triple lejano de Smith no ha entrado con la lógica decepción de habiéndolo visto tan cerca llevarnos la derrota.

El lunes será el cuarto, competir competimos, eso Flamengo ya lo sabe y sabe también que para ganarnos tiene que rendir al más alto nivel.

Nosotros misma línea, corregir errores y equilibrar esa fantástica calidad individual que atesoran los de Río de Janeiro con disciplina espartana en todo lo que hacemos.

Tras el partido ya se quedó mucha gente para formar la cola de entradas para el partido del lunes que se ponían a la venta hoy domingo a partir de las 8 de la mañana, a eso de las 7´30 he llevado a los que han pasado toda la noche a la intemperie un poco de café con leche y unas pastas, que menos.

Tenemos tanto que agradecer a nuestro público que todo esfuerzo es poco.

VAI MOGI!!!!

Crónica de Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2691&catid=38&Itemid=60

Crónica de NBB:

http://lnb.com.br/noticias/o-heroi-foi-ele/

jueves, 15 de mayo de 2014

VICTORIA 65-69 CONTRA FLAMENGO EN RÍO DE JANEIRO.

VICTORIA 65-69 CONTRA FLAMENGO EN RÍO DE JANEIRO.

Grandísima victoria en la cancha de Flamengo por 65-69 en otra demostración de garra y concentración máxima para esperar nuestro momento y asegurar el marcador cuando nadie lo esperaba.

Con un objetivo claro con respecto al primer encuentro como era dominar el rebote, hemos pasado de perder por 41 a 35 rechaces a en este segundo partido dominar por 28 a 40.

Una vez solventado ese problema, hemos vuelto a hacer un mal inicio de inicio de juego encajando un 13-2 en apenas cuatro minutos, tras tiempo muerto vuelta hasta dominar el marcador cerrando ese primer cuarto con 19-16.


En el segundo periodo intercambio de golpes y canastas para llegar al descanso en desventaja por 35-30.

Y en el tercer periodo lo hemos casi bordado anunciando que queríamos y podíamos ganar el partido, dominando el juego aunque cayendo al final de ese cuarto 51-50.

El 57-50 en los primeros minutos del periodo amenazaba con abrir el marcador, otra vez mas con buena concentración y trabajo defensivo hemos apretado dígitos hasta ponernos por delante y mandar hasta ganar el partido por 65-69.


Sobresaliente al equipo dando muestras de nuestra capacidad de evolucionar dentro de una eliminatoria, como ya pasó contra Pinheiros y Limeira, llevando el juego a nuestros dígitos en puntos y rebotes nuestro baloncesto organizado puede ganar cualquier partido y a cualquier rival.

Me gustaría resaltar nuestro “entrenamiento invisible” del día “libre” entre partido y partido, fiel a mi forma de ser y basado siempre en la experiencia acumulada de muchiiiiisimos años ya de play-off y eliminatorias pedí a nuestro Director de Equipo la posibilidad de hacer una salida al Cristo del Corcovado en esa mañana libre.

Debía de ser un secreto y así fue hasta el momento de salir para allá, creo firmemente en la necesidad de sacar la excesiva presión a mis jugadores, dar mañana libre y que se queden en el Hotel tirados en la cama es lo peor que podría pasarnos, lamentándonos por la derrota del día anterior.
                           El Equipo en el Cristo del Corcovado

Pasamos unas horas en Equipo, juntos y disfrutando de algo maravilloso como es la visita al Corcovado, objetivo cumplido, caras de felicidad y sobre todo de tranquilidad.

De vuelta al Hotel, comida, descanso y a entrenar con energías renovadas.
Para los escépticos, ya repetí situaciones parecidas con varios Equipos, desde acudir a una obra de Teatro en Coruña con el Espolón, a un partido de Champions con el Fórum, a otros de Euroliga con el Tenerife o alguna escapada grupal a alguna playa, nunca sabes de qué manera puedes reactivar al grupo.
                             Entreno el martes en Río de Janeiro.

Ahora, el sábado con una Ciudad volcada con su equipo y un Pabellón “Hugo Ramos” a reventar vamos a intentar seguir haciendo historia, que hasta ahora está siendo muy bonita.
      Nuestros deportistas Paralímpicos desde Canadá nos mandaron su apoyo.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2680&catid=38&Itemid=60


Crónica de NBB:


http://lnb.com.br/noticias/sangue-frio/

lunes, 12 de mayo de 2014

DERROTA 88-82 EN EL PRIMER PARTIDO ANTE FLAMENGO.

DERROTA 88-82 EN EL PRIMER PARTIDO ANTE FLAMENGO.

Sin apenas tiempo para saborear el éxito de la victoria en Limeira el viernes por la noche, ya el domingo a las 9 de la mañana rumbo a Río de Janeiro, entrenamiento nocturno y a jugar contra Flamengo.

Mí mayor preocupación era nuestra respuesta física y aunque hemos acusado la fatiga acumulada después de tantos partidos al máximo nivel de exigencia, solo puedo felicitar a mi “Equipo de Guerreros” por el esfuerzo realizado una vez más y por luchar hasta el límite en este primer partido de la semifinal de la Liga NBB-6.


He movido el quinteto inicial buscando hacer el partido más corto para aquellos que más desgaste llevan, me ha salido mal y nuestra puesta en escena con un 8-0 nos ha obligado a un esfuerzo grande para remontar y ponernos por delante que lo hemos hecho.

Cerramos el primer cuarto 20-19, con un Marcelinho Machado indefendible, el exNBA las ha metido de todos los colores.

En el segundo periodo ha sido el base argentino Laprovittola quien ha tomado protagonismo con tres triples seguidos, uno de ellos desde su campo sobre la bocina y que les ha dado una ventaja de 41-35 al final de los primeros veinte minutos.

Después del descanso parecía que se nos acababa el partido, se nos han ido hasta por 14 puntos pero una vez más sacando fuerzas de no sé dónde nos hemos metido otra vez en juego a pesar de la exhibición de Marquinhos que se ha echado el Equipo a la espalda y desde sus 208 de altura ha metido triples, reboteado y repartido juego dando muestras de su enorme calidad.

Total que luchando todos al máximo, cambiando las defensas, jugando con equipo alto en pista para intentar compensar el físico enorme que ha plantado Flamengo hemos entrado en los últimos 3 minutos con opciones reales de ganar el partido, pues hasta cuatro abajo y balón nos hemos puesto en dos ocasiones, lástima no haber podido llegar a dar la vuelta.

Sin duda podemos intentar compensar su calidad individual con nuestra defensa, lucha y entrega, pero hoy sus 18 rebotes ofensivos nos han hecho mucho daño, pues dar segundas opciones a gente tan buena es dar mucho, además han sumado 25 de 27 tiros libres.

Desde luego ya saben que para ganarnos tienen que jugar a un alto nivel, pues como se despisten solo un poquito que nadie dude que lo aprovecharemos.

El miércoles más, vamos a ver las baterías como las conseguimos aguantar.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2675&catid=38&Itemid=60

Crónica de NBB:

http://lnb.com.br/noticias/rubro-negros-em-vantagem/


.

sábado, 10 de mayo de 2014

VICTORIA 70-75. ¡¡¡ A SEMIFINALES !!!

VICTORIA 70-75. ¡¡¡ A SEMIFINALES !!!

No puedo por menos que empezar hablando de la “Táctica del conejo” de mi añorado y querido Maestro Manel Comas, que orgulloso estará de ver donde quiera que este como su teoría fue llevada ayer a la máxima expresión por uno de sus alumnos.


Manel siempre recordaba aquello que para ganar partidos así había que estar siempre cerca en el marcador y esperar el momento, ahí cuando apareciera la posibilidad de “cazar” la victoria había que aprovecharla.

Este quinto partido lo empezamos a ganar el jueves en la salida del autobús camino de Limeira, cuando más de trescientas personas acudieron a despedir al Equipo y proyectaron un video de apoyo y ánimo con mensajes de nuestras familias y amigos, gracias por vuestro apoyo, gracias por enseñarnos el camino para ganar.

Hemos eliminado a Limeira por 2 a 3, ganando como hicimos con Pinheiros tres partidos seguidos en un play-off, cosa harto difícil.

No puedo empezar mi resumen del partido sin reconocer la fantástica eliminatoria jugada, enfrente hemos tenido a un buen Equipo, bien entrenado por un muy buen Técnico, Demetrius Ferraciu y que cuenta con excelentes jugadores, a todos ellos me dirigí tras terminar el partido para consolarles y felicitarles a la vez por el esfuerzo realizado, a veces la gente no entiende lo importante de saber ganar y yo valorizando a mis rivales, valorizo mucho lo conseguido por mi Equipo.

A sido un partido de mucha tensión, donde ha costado encontrar el camino de los puntos, se ha cerrado el primer cuarto con 19-16, hemos levantado el primer momento crítico de 33-24 para irnos al descanso perdiendo 35-33, todo en su sitio y desarrollo del juego como queríamos.

La salida del vestuario nos ha colocado por delante y solo una canasta desde medio campo ha dejado a Limeira otra vez mandando en el marcador 52-51.

El cuarto periodo ha sido un toma y daca constante, cambios en el mando del electrónico y cuando a falta de poco más de dos minutos se nos han ido por 68-62 hemos tenido ese golpe de fortuna y así hay que reconocerlo para igualar de nuevo el partido, pues después de anotar Gustavo Lima un tiro libre ha fallado el segundo y tras recuperar el rebote Smith ha anotado un triple, con 68-66, dos buenas defensas y otro triple de nuestro americano nos han dado el mando para no abandonarlo y jugar con los nervios de nuestros adversarios como ya habíamos hablado, después cerramos partido desde el tiro libre.

Esta victoria nos coloca entre los cuatro mejores Equipos de Brasil, siendo el cuarto presupuesto más bajo de la Liga, eso sí con la mejor afición del País de largo.

Vamos a jugar semifinales contra Flamengo, el actual Campeón NBB-5 y también actual Campeón de la Liga das Américas (la Euroliga nuestra), también la clasificación nos otorga plaza para disputar competición continental la próxima temporada, algo histórico.

Flamengo es un Equipo dirigido por José Neto, uno de los Ayudantes de Rubén Magnano en la Selección Brasileña y compuesto por varios Internacionales cariocas, dos excelentes americanos y un magnifico base argentino, cuentan además con varios de los mejores jóvenes brasileños, una plantilla que sin duda es la gran favorita para ganarlo todo.

Nosotros echando mano del “cholismo”, jogo a jogo, no queremos ni debemos mirar más allá del partido del lunes, seguir creciendo y seguir mejorando, ese es el discurso.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2670&catid=38&Itemid=60

Crónica de NBB:

http://lnb.com.br/noticias/fez-historia-3/



.

martes, 6 de mayo de 2014

“CARPE DIEM”. APROVECHA EL MOMENTO.

“CARPE DIEM”. APROVECHA EL MOMENTO.

“Carpe Diem”, en latín, sacado de un poema de Horacio y que popularmente traducido sería “Aprovecha el momento”.

Y en eso estamos, sin duda disfruto estos días de mi momento más álgido desde que aterrice en Mogi das Cruzes allá por octubre del 2012 para hacerme cargo de un Equipo que no conocía y de una Liga de la que apenas tenía referencias.

Bastantes meses después tengo la satisfacción que ya tuve en otros lugares es verdad, aunque con un sabor especial, si buenos fueron los años de Lugo o Tenerife con los Ascenso y posterior ACB, lo que estoy viviendo aquí se sale de lo estrictamente deportivo.

No es fácil trabajar en un País extraño, con una lengua diferente y con una cultura de vida tan distinta a la europea, no fue un desembarco cómodo, trabas y problemas por todos los sitios, en todas las instancias y que a día de hoy aún mantiene el CREF de Sao Paulo al no aceptar mi extenso expediente profesional, nadie les dirá el ridículo que están haciendo ????

Para muchos era una amenaza que venía a quitar trabajo, nada más lejos de la realidad, llegue humilde, con ganas de aprender de un Basket diferente  e intentar aportar mi experiencia para que un Club nuevo pudiera crecer como lo hemos hecho, con el esfuerzo de un grupo de personas con total dedicación a este proyecto.

Podía haber presumido de mis ocho años en ACB como primer Entrenador, de mis ocho años en LEB, de los logros conseguidos, Ascensos, Títulos, Copas, Medallas con las Selecciones de España que entrene, no lo hice, me limite a trabajar, solo a trabajar con la ilusión y la meta puesta en no solo ser el Primer Europeo en dirigir en la Liga Brasileña, sino en ser el mejor en la medida de nuestras posibilidades.

Ahora con esa satisfacción de la que hablaba, satisfacción del deber cumplido, satisfacción de no haber defraudado a aquellos que apostaron por mi y satisfacción personal de saber que mi gente de la que tan lejos estoy me apoya y está a mi lado, disfruto de este momento sin olvidar de donde vengo, mis orígenes como Entrenador y de los malas vivencias no tan lejanas.

Mi salida en 2.006 del Grupo Capitol de mi Ciudad, Valladolid, sin dinero para fichar tras la estafa de Fórum Filatélico, con tres vallisoletanos en el Equipo, Morentin, Calvo y De la Fuente, mal vendiendo a San Emeterio y cesado por un Presidente asesorado por un Director Deportivo que yo había propuesto para el cargo, ficharon al ex Seleccionador Nacional y en un mes ficharon cinco jugadores, allí donde no había dinero… como lo voy a olvidar.

Un año después con el presupuesto más alto de la historia del Club en ACB descendieron a la Liga LEB.

Y que puedo decir de mí despido en Breogán en el 2009, con el Equipo cuarto de la Liga, con varios lesionados y enfermos de distintas dolencias, después de haber ganado la Copa Príncipe un año antes y haber disputado la Final Four de Cáceres, traicionado por mi “amigo”, absolutamente influenciado por sus “baila aguas”.

Solo el triste consuelo de cómo terminó mi sustituto, casi agredido en un vestuario de Los Barrios por el Presidente, confirma el error de mi despido.
O en el COB del 2011, siempre buenas palabras y pocos hechos, donde se miraba poco a la cara y se hablaba mucho a la espalda.

Confiaron en los jugadores y así les salió, otros que mi sustituto hizo bueno aquello de “otro vendrá que bueno te hará”, ni el Presidente ni su “corre, ve y dile”, que luego fue su sustituto, fueron nunca de frente, ni siquiera en los Juzgados.

Pero yo sigo siendo Entrenador, me sigue apasionando mi trabajo, disfruto del momento actual, mirando al futuro pero teniendo presente el pasado.

Se perfectamente que lo que hoy es maravilloso mañana se torna ruin, forma parte de mi vida y así hay que aceptarla.

Ayer en la rueda de prensa tras el partido me preguntaron por mi renovación ante la posibilidad que tras los buenos resultados pudieran surgir mejores ofertas de otros conjuntos.

Tranquilos, respondí, siempre he dado valor a otras cosas antes que al dinero y yo que me considero muy fiel a mis valores personales. Siempre que Mogi me quiera ahí estaré y cuando dos partes se quieren entender el acuerdo siempre existe.

En relación a esto, hay un artículo en fibasquete.com.br que me llama “Un Español con corazón Mogiano”, bonito y emotivo.


Por eso, hoy más que nunca y desde la soledad del Entrenador, “CARPE DIEM”.

Un saludo.