...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 22 de octubre de 2014

DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES (2).

DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES (2).

Después del resumen deportivo de la primera parte, me quería guardar esta segunda entrega para contar mis sensaciones personales desde mi llegada hasta ahora.

Cuando acepte la oferta de Mogi Basquete poco sabía la verdad de adonde venía, lo poco que había leído de la Ciudad, la corta historia de apenas año y medio del Club actual y lo que me había estudiado del Equipo para llegar y poder llamar a cada uno por su nombre.

A desayunar nada menos que con el Prefeito me llevaron recién llegado, Marco Bertaolli me explico bien claro las expectativas que depositaban en mi fichaje, alaaa un poco más de presión.

Y mi primera sensación fue un poco dura, había varios jugadores que su aspecto distaba mucho de lo que en Europa entendemos por “físico adecuado”, con lo que mi primer objetivo tenía que ser o al menos parecer, jugadores competitivos.

Hoy dos años después, nuestro apariencia de Equipo ya si se ajusta a lo que a mí me gusta, cuerpos trabajados y físicos adecuados para poder competir en el nivel de exigencia en el que nos encontramos.

Durante ese primer año, como explicaba hace tres días, tuvimos varias lesiones y al no tener Equipos de base vinculados llegamos a entrenar en situaciones límite con apenas seis o siete jugadores, ahora, gracias al trabajo de los Entrenadores Alexandre y Caio podemos presumir de tener una estructura piramidal como ya construí en Lugo o en Valladolid y nuestros entrenamientos lo conforman los diez jugadores Seniors más otros cinco mezcla de Sub22 y Sub 19, equipos que ya compiten con total solvencia en sus respectivas competiciones.

En esos primeros días no encontré una petición expresa que hice antes de llegar, tener un lugar de trabajo dentro del Pabellón, en la Sala donde se hacía todo me colocaron un tablón con dos caballetes para que me diera el servicio de mesa…

No había una sala de fisioterapia y el vestuario apenas empezaba a esbozar algo de lo que hoy tenemos.

Y lo que hoy tenemos es un vestuario de muy alto nivel para el primer Equipo más el resto de vestuarios que queremos que sean motivo de elogio para nuestros visitantes.

Una sala de fisioterapia equipada, un despacho para los Entrenadores como se dice por aquí de “primer mundo” y la sala inicial multiusos es ahora una zona de Administración como tiene que ser.





Hemos conseguido entre todos mejorar en aspectos que aquellos primeros meses eran un quebradero de cabeza, la puntualidad, la uniformidad, que todo esté preparado a la hora de iniciar los entrenamientos, algo que en el profesionalismo europeo ni te planteas y que sin embargo aquí costó lo suyo.

Mi primer viaje, unos días después de mi llegada fue a Baurú a disputar los Jogos Abertos, salimos con dos horas de retraso porque el bus llegó tarde, el único aire que tenía era ¡!!!! Abriendo las ventanas!!!! y para colmo se averió a la entrada de nuestro destino antes de llegar a un ¡!!!!Colegio!!!! que era donde se alojaba el Equipo, a mí en previsión de mi airada reacción me llevaron a un hotel.

Pero donde me he metido”, pensaba una y otra vez, además del episodio “paranormal” CREF que me impedía dirigir a mi Equipo, madre mía que primer mes.

Nuestros viajes ahora son absolutamente organizados y coordinados, buenos autobuses, no exentos de sustos y hoteles adecuados a lo que representamos, tanto Club como Ciudad.

Conseguimos mi visado de trabajo (sin comentarios), incluso lo renovamos por dos años más hace ahora uno, poco a poco conseguía dar con la fórmula para poder trabajar.

Yo no iba a poder conseguir que los que me rodean me siguieran, pero si yo bajaba mi nivel de exigencia un punto adaptándome al medio y a la idiosincrasia propia del país y el resto subía otro punto para intentar entender al europeo y sus métodos, podríamos lograrlo y así fue.

Clave ha sido mi entendimiento con Nilo Guimarães y Ewerton Komatsubara, mis Jefes me han aconsejado mucho sobre las reacciones de los jugadores a los momentos de exigencia, las propias relaciones con los que trabajaban para el Equipo y muchas buenas recomendaciones que me han ayudado.

Ellos por su parte me han exprimido mucho, han querido saber cómo se hacen las cosas en Europa, hemos trabajado “de mais” y con orgullo puedo decir que a día de hoy nuestro modo de trabajar, con lagunas y aspectos mejorables evidentemente, nos hacen ser uno de las mejores estructuras del baloncesto brasileño.

Lucha diaria es hacer entender que ser Profesional no solo radica en cobrar un salario, deben de aprender a cuidar su cuerpo y a pesar de mi insistencia me sigo encontrando casos de jugadores que se van dos o tres días libres con una lesión, no comunican nada y al volver a los entrenos se quejan de la dolencia…..me pone de muy mala leche joder.

También ha habido muchos buenos momentos, no solo los deportivos, he conocido lugares fantásticos, a muy buena gente y eso cuenta mucho para poder vivir bien tan lejos de casa.







Pero si hay algo en tanta evolución de lo que me siento muy, pero que muy orgulloso es ver nuestro Pabellón, no solo las mejoras por dentro de las que ya he hablado, la instalación de un nuevo parquet, nueva iluminación, la colocación de una grada VIP para nuestros sponsors, todo ello deriva en la afluencia de público, evidentemente con los buenos resultados del Equipo.

Las fotos que reflejan ese cambio radical son demoledoras, en marzo del 2013 apenas teníamos en el Pabellón 300 personas para ver un partido de baloncesto gratis.

Hoy, después de haber registrado en los históricos Playoff pasados llenos absolutos pasando por taquilla, la media es de las más altas de la propia NBB, ese partido de baloncesto ha dado paso a un espectáculo con entretenimiento que cada día mejora.

Es emocionante vivir y ser parte del crecimiento de un Club, a mí alrededor me sigue pareciendo increíble la sensación de poca organización que rodea ahora a nuestro organizado Club.

Después de tres meses de demora arranca la Liga Sub22, ahora sí, con prisas y todo a última hora, por no hablar de la ABASU, la Liga Sudamericana a menos de diez días para celebrar las segundas fases ni se conocen fechas ni sedes, se imaginan algo así en Europa, yo no.

Por eso cada día me siento más orgulloso de haberme adaptado a vivir y trabajar en un País tan diferente, con sus muchas cosas maravillosas y otras…..


De poderlo hacer en un idioma que cada día intento mejorar, mi proceso camaleónico a otro estilo de baloncesto, en el que uno de los piropos que más ilusión me ha hecho es que me dijeran que ese partido lo habíamos ganado “a la europea”.

Gracias Mogi por haberme dado esta oportunidad.

Seguiremos creciendo juntos.

Un saludo.


1 comentario:

  1. Jorge Hernaiz (Burgos)22 de octubre de 2014, 8:20

    Enhorabuena Paco, en el tema deportivo lo tenia muy claro que ibas a dar un salto de calidad al equipo, pero en el tema de organización e infraestructura habéis crecido en 2 años lo que muchos clubes no consiguen en 10 y esas cosas son de las que distinguen a un club. A seguir creciendo. Un abrazo desde Burgos!!

    ResponderEliminar