...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

sábado, 18 de octubre de 2014

DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES (1)

  
DOS AÑOS DE MI LLEGADA A MOGI DAS CRUZES   (1)

Mi recuerdo está tan cercano que sonrío al repasar todo lo que he pasado en estos ya dos años desde que aterrice en esta tranquila Ciudad de Mogi das Cruzes en los últimos días de octubre del 2012.

Llegué a un Club en claro proceso de crecimiento, liderado por un exjugador internacional y hoy Secretario de Deportes de la Prefeitura local, Nilo Guimaraes, dirigido por Ewerton Komatsubara y que como única empleada en Administración contaba con la joven Fernanda Franciele.

Recibí un Equipo que meses antes había ganado plaza en la Liga NBB (la Liga Profesional Brasileña), en una Final Four celebrada en Mogi, pero que venía de perder con un rotundo 3-0 con tres sonoras derrotas ante Baurú en las eliminatorias de la Liga Paulista.


Sin posibilidad de contratar nada, (la seriedad económica mandaba), lo único que autorice fue la llegada de un exNBA, ya en su línea descendente Babby Araújo y la salida de jugadores, el americano Bacon y el pívot brasileiro Eder.
Mi debut se produjo en los Jogos Abertos de Baurú, sin apenas tiempo para entrenar y sin conocer nada de mi entorno, de los rivales, nada de nada en definitiva.

Allí perdimos en el primer partido ante Limeira, ganamos a Sorocaba y caímos eliminados ante los locales en un partido decantado en los instantes finales
Como curiosidad puedo contar que dirigí desde el banquillo sin poderme levantar ni dar instrucciones, pues una denuncia del CREF, (Consejo Regulador de Educación Física), no lo permitió.

Una Ley que impide comandar cualquier Equipo de cualquier deporte y categoría sin acreditar experiencia o titulación debida, me lo impidió, luego los dos primeros partidos en Liga ni siquiera eso, los vi desde la grada.

A día de hoy sigue sin resolverse este contencioso, a alguien le sigue pareciendo poco mi currículo profesional anterior a llegar aquí.

Ya en Brasil durante estos dos años he dado Cursos para la Confederaçao Brasilenha de Basquete, he dirigido más de 120 partidos a este Club y solo gracias a la mediación directa creo que tendremos solución en poco tiempo.
Del Equipo poco que contar, buena gente, trabajamos mucho, ellos para adaptarse al europeo y sus ideas y yo para adaptarme a esta idiosincrasia tan particular de este País.

Mi Cuerpo Técnico lo empecé a moldear a mi manera, un buen y experimentado fisioterapeuta, un joven con ganas de aprender en la Preparación Física y el relevo llegó en mi Ayudante, no podíamos si queríamos seguir evolucionando tener a alguien que no entiende esto como un trabajo, con sus horarios y sus obligaciones, fichamos en su puesto a un Técnico joven, experto en Categorías Inferiores y perfecto para aprender a mi lado y ayudarme, dos años después, presumo de no haberme equivocado.

Ganamos once partidos y estábamos salvados a falta de cinco encuentros cumpliendo el gran objetivo, la permanencia.


A pesar de perder al base “titular” el argentino Cortés por una lesión del Aquiles, al único interior reserva, Pires por una lesión de rodilla y en el colmo de las desgracias Gustavo Lima se rompió un brazo al entrar a un rebote, con lo que acabamos jugando casi casi en cuadro.

Nuestro pívot Araujo se convirtió en el mejor reboteador de la competición y casi en un referente en la Ciudad, situación que no supo aprovechar justo un año después, con una escapada incalificable. Me imagino que en algún momento por su cabeza pasará la oportunidad que la estupidez cegó.

Terminó el año, me ofrecieron renovar y con mi renovación tenía que llegar la del Equipo, algunas muy discutidas por parte de la afición, jugadores que “querían al Club” y que no dudaron después en denunciarlo para “babear” unos reales a mayores.




Mi objetivo era mejorar físicamente la imagen general, continuar con lo bueno del año terminado para que guiaran a los nuevos y mejorar, ser más competitivos y lo conseguimos, claro que sí.

Contratamos jugadores más rápidos, más fuertes, el equipo creció en una muy buena Liga Paulista y ni la lesión de tobillo de Araújo, mermó nuestro juego, caímos en el quinto partido del Play Off contra el todopoderoso Pinheiros, aun hoy me pregunto qué hubiera pasado, si después del 0-1, en el segundo partido, en esa última bola hubieran pitado falta a Gustavo… pero bueno el destino siempre da más oportunidades, como así fue.

Disputamos los Jogos Abertos como locales y cumplimos llegando a la Final, perdimos con Franca, fue mi primera Final en Brasil y quiero pensar que puedo jugar más.

Ya en la NBB navegamos con viento en contra durante muchos meses, hasta ocho derrotas en el último balón, es quizá lo más duro, jugar bien y no ganar.

Llegaron refuerzos, un “liviano” White dejó paso a un experimentado Smith, por experiencia no quedó con Agba y para suplir al “fugado” Araújo, llegó el gigante Sidao que tan poco valoró el esfuerzo que hicimos con él al devolverlo al baloncesto profesional.
Clasificamos para Playoff en una excelente recta final de Campeonato, yo insistía a mis jugadores, vamos a llegar muy dulces a las eliminatorias, Equipo al completo, con ritmo, buena lectura de juego en ataque y defensa, opciones tácticas y no me equivocaba no.

Eliminamos a Pinheiros en cuatro partidos, dicen que la venganza se sirve fría, aquí no, muy caliente estaba el pabellón y aún más nuestro exjugador Araújo, el “fugado” terminó desquiciado y descalificado en dos de los cuatro partidos, que triste final a una buena carrera deportiva.

Colocados ya entre los ocho mejores de Brasil, nuestra ambición crecía, ahora Limeira se cruzaba en el camino, tras el 2 a 0 inicial pocos podían creer que podíamos remontar, el “EU ACREDITO” de nuestro abarrotado pabellón Hugo Ramos hizo de extra y nos plantamos en el quinto partido convencidos por nosotros y apoyados por una torcida excepcional para ganar un partido con, como diría mi Maestro Manel Comas, la Táctica del conejo, esperar al momento justo para ganar.
De Marzo 2013 a Mayo 2014. En un año esta es la dimensión de nuestra transformación.

Así fue y nos metimos entre los cuatro mejores conjuntos del país y con plaza garantizada para disputar Liga Sudamericana, todo un hito para todos nosotros en apenas dos años de convivencia juntos.

Sin tiempo para saborear ese triunfo, viajamos a Río de Janeiro para enfrentarnos al todopoderoso Flamengo, un Equipo que como hace pocos días ha demostrado podría disputar cualquier Liga Europea optando a ganarla, una plantilla excepcional y muy bien dirigida desde la banda.



En el primer encuentro rozamos la sorpresa, en el segundo la dimos, jugando serios, fuertes en defensa y después de que en el día entre partido y partido me llevara a mi Equipo a visitar al Cristo del Corcovado, como una parte fundamental de quitar presión al grupo.

En el tercero, un joven pívot Felicio fue la estrella, sus dos triples en la segunda parte y la canasta ganadora a falta de un segundo para terminar definió el Playoff, pues ya en el cuarto, en la lucha contra el cansancio y contra un Marquinhos inconmensurable nos derroto.

Poníamos fin a una temporada histórica, en apenas dos años estábamos entre los mejores Equipos del País, con una bonita y emotiva Fiesta de despedida terminaba el año.

Acepte la renovación, nuestra ambición va de la mano y creo que aún hay posibilidad de seguir creciendo, aunque todos debemos de entender que llegar es difícil, pero lo es aún más mantenerse en ese nivel.

Hasta cuatro !!!!! de nuestros jugadores ficharon en Pinheiros, en una operación poco menos que curiosa, la verdad es que dentro del respeto que tengo por todos, creo que hemos cubierto con creces las salidas y quizá mi lamento sea el no haber podido retener a Tedd Bento que demostró un excelente rendimiento y una honestidad fuera de toda duda.

El Club este verano ha dado pasos muy importantes para intentar ser mejor, contrataciones de jugadores con mucho nombre y alta cotización que deberían de ser las referencias en la pista, renovaciones de aquellos que querían seguir con nosotros y aunque a día de hoy sigo manteniendo que fichar buenos jugadores no garantiza tener mejor Equipo, no pierdo la esperanza que cuando recuperemos a todos lo podamos conseguir.

Para mí, hemos hecho una buena Liga Paulista, fuimos perdiendo jugadores, primero Paulao, que paso por el quirófano para reparar una antigua lesión en su maltrecha rodilla, Alemao, aquejado de un problema en la espalda que lo ha dejado fuera de juego durante un mes y Thomas Gehrke con una micro rotura de fibras (la primera lesión muscular desde que soy Entrenador aquí).


Así sin pívots, llegamos con un balance de 6-4 a los Playoff, después de disputar un grupo durísimo, en esa eliminatoria, siempre quedará la duda de que hubiera pasado, no solo de haber contado con alguno de nuestros lesionados, sino de que hubiera ocurrido si en el primer partido no se hubiera regalado esa falta con el reloj a cero a nuestro rival.

Paulistano, último subcampeón de Paulista y NBB fue superior a nosotros en el segundo, los barrimos en nuestra casa en el tercero por 43 puntos!!!!!!! Y ya en el cuarto, en lo que era un querer y no poder caímos con dignidad y luchando, como siempre sabemos hacer.

El siguiente y último reto hasta la fecha ha sido nuestro debut en Liga Sudamericana, hemos pagado una factura alta a todos los efectos al organizar esta fase, pero también es cierto que se aprende a veces recibiendo “ostias” de las que hay que saber levantarse.


Recuperando casi “milagrosamente” a Alemao y a Gehrke más la llegada de un buen profesional con contrato temporal como Wagner, cumplimos el objetivo de clasificar, ganamos a los bolivianos, perdimos frente al muy buen Equipo Uruguayo de Malvin y conseguimos la clasificación frente a los argentinos de Libertad Sunchales.

Ahora a tres semanas del inicio de mi tercera Liga NBB en Brasil, puedo decir que me siento a gusto, respetado y que aunque las expectativas estén muy altas, debemos de tener los pies en el suelo, se lo que podemos hacer, conozco el camino, necesitamos cerrar el grupo recuperando a todos los lesionados y poder jugar como se diseñó el Equipo.


Ojalá el año que viene pueda estar conmemorando mi tercer cumpleaños en Mogi.

En los próximos días, quiero escribir sobre estos dos años fuera de la pista, donde también hemos crecido mucho, asentar nuestra estructura, alejar a los que solo se arriman al olor del éxito queriendo darnos lecciones, creo que me será interesante hacerlo y espero que también leerlo.

Un saludo.




2 comentarios:

  1. Parabéns pelo grande trabalho, porém, vislumbramos em sua competência e no potencial da equipe a possibilidade de voos mais altos. Esperamos que permaneça para a próxima temporada. Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  2. Mal día para felicitarte por esos dos años de aventura y baloncesto, nos ha dejado un buen amigo y creo que todos estamos un poco tocados. De todas formas solo quería decirte eso, muchas felicidades, de corazón, y mucha suerte !!!

    ResponderEliminar