...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 6 de mayo de 2014

“CARPE DIEM”. APROVECHA EL MOMENTO.

“CARPE DIEM”. APROVECHA EL MOMENTO.

“Carpe Diem”, en latín, sacado de un poema de Horacio y que popularmente traducido sería “Aprovecha el momento”.

Y en eso estamos, sin duda disfruto estos días de mi momento más álgido desde que aterrice en Mogi das Cruzes allá por octubre del 2012 para hacerme cargo de un Equipo que no conocía y de una Liga de la que apenas tenía referencias.

Bastantes meses después tengo la satisfacción que ya tuve en otros lugares es verdad, aunque con un sabor especial, si buenos fueron los años de Lugo o Tenerife con los Ascenso y posterior ACB, lo que estoy viviendo aquí se sale de lo estrictamente deportivo.

No es fácil trabajar en un País extraño, con una lengua diferente y con una cultura de vida tan distinta a la europea, no fue un desembarco cómodo, trabas y problemas por todos los sitios, en todas las instancias y que a día de hoy aún mantiene el CREF de Sao Paulo al no aceptar mi extenso expediente profesional, nadie les dirá el ridículo que están haciendo ????

Para muchos era una amenaza que venía a quitar trabajo, nada más lejos de la realidad, llegue humilde, con ganas de aprender de un Basket diferente  e intentar aportar mi experiencia para que un Club nuevo pudiera crecer como lo hemos hecho, con el esfuerzo de un grupo de personas con total dedicación a este proyecto.

Podía haber presumido de mis ocho años en ACB como primer Entrenador, de mis ocho años en LEB, de los logros conseguidos, Ascensos, Títulos, Copas, Medallas con las Selecciones de España que entrene, no lo hice, me limite a trabajar, solo a trabajar con la ilusión y la meta puesta en no solo ser el Primer Europeo en dirigir en la Liga Brasileña, sino en ser el mejor en la medida de nuestras posibilidades.

Ahora con esa satisfacción de la que hablaba, satisfacción del deber cumplido, satisfacción de no haber defraudado a aquellos que apostaron por mi y satisfacción personal de saber que mi gente de la que tan lejos estoy me apoya y está a mi lado, disfruto de este momento sin olvidar de donde vengo, mis orígenes como Entrenador y de los malas vivencias no tan lejanas.

Mi salida en 2.006 del Grupo Capitol de mi Ciudad, Valladolid, sin dinero para fichar tras la estafa de Fórum Filatélico, con tres vallisoletanos en el Equipo, Morentin, Calvo y De la Fuente, mal vendiendo a San Emeterio y cesado por un Presidente asesorado por un Director Deportivo que yo había propuesto para el cargo, ficharon al ex Seleccionador Nacional y en un mes ficharon cinco jugadores, allí donde no había dinero… como lo voy a olvidar.

Un año después con el presupuesto más alto de la historia del Club en ACB descendieron a la Liga LEB.

Y que puedo decir de mí despido en Breogán en el 2009, con el Equipo cuarto de la Liga, con varios lesionados y enfermos de distintas dolencias, después de haber ganado la Copa Príncipe un año antes y haber disputado la Final Four de Cáceres, traicionado por mi “amigo”, absolutamente influenciado por sus “baila aguas”.

Solo el triste consuelo de cómo terminó mi sustituto, casi agredido en un vestuario de Los Barrios por el Presidente, confirma el error de mi despido.
O en el COB del 2011, siempre buenas palabras y pocos hechos, donde se miraba poco a la cara y se hablaba mucho a la espalda.

Confiaron en los jugadores y así les salió, otros que mi sustituto hizo bueno aquello de “otro vendrá que bueno te hará”, ni el Presidente ni su “corre, ve y dile”, que luego fue su sustituto, fueron nunca de frente, ni siquiera en los Juzgados.

Pero yo sigo siendo Entrenador, me sigue apasionando mi trabajo, disfruto del momento actual, mirando al futuro pero teniendo presente el pasado.

Se perfectamente que lo que hoy es maravilloso mañana se torna ruin, forma parte de mi vida y así hay que aceptarla.

Ayer en la rueda de prensa tras el partido me preguntaron por mi renovación ante la posibilidad que tras los buenos resultados pudieran surgir mejores ofertas de otros conjuntos.

Tranquilos, respondí, siempre he dado valor a otras cosas antes que al dinero y yo que me considero muy fiel a mis valores personales. Siempre que Mogi me quiera ahí estaré y cuando dos partes se quieren entender el acuerdo siempre existe.

En relación a esto, hay un artículo en fibasquete.com.br que me llama “Un Español con corazón Mogiano”, bonito y emotivo.


Por eso, hoy más que nunca y desde la soledad del Entrenador, “CARPE DIEM”.

Un saludo.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el paso a semis, nos acabamos de enterar.
    Estas haciendo historia....disfrútala!!
    Cristina García y José ...desde Mexico

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Proeza espectacular. Mi mas sincera enhorabuena por esa clasificación histórica de tu equipo. Saludos desde Uruguay. Eloy Doce

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo en esto NBB Paco Garcia! Saludos de Brasil!

    ResponderEliminar