...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

jueves, 3 de abril de 2014

CENTENARIO EN MOGI DAS CRUZES.

CENTENARIO EN MOGI DAS CRUZES.

El pasado martes ante Flamengo cumplí 100 partidos al frente del Equipo de Mogi das Cruzes, no puedo esconder que mientras escuchaba el himno brasileño que siempre suena antes de cada encuentro, mi mente repasó muchos momentos vividos durante este recorrido.

Mi debut se produjo durante los Jogos Abertos en Baurú 2012 ante Limeira con derrota, ya en mi segundo partido conseguimos la victoria ante Sorocaba y caímos eliminados de los Jogos al perder en un emocionante partido ante los locales de Baurú.

Me encontré un Equipo en donde coincidiendo con mi llegada se producían las salidas de jugadores como el pívot Eder Araujo o Ryan Bacon, aunque este último aun dispuso de algunas semanas más para demostrar que no nos servía.

Como único fichaje se había realizado el de un Rafael “Babby” Araujo que aunque llevaba un año parado y su estado de forma no era el adecuado, su pasado en la NBA le venía muy bien a un Club necesitado de reclamos para debutar en la Liga NBB-5.

Durante esta primera temporada tuvimos lesiones importantes, primero la del base argentino Cortés, luego la del pívot Fabiao, al no incorporar jugadores la plantilla se fue debilitando aunque encontramos puntos de juego francamente buenos y conseguimos el objetivo de la permanencia a tres jornadas del final con 11 victorias en 34 partidos.


El Equipo cuya columna vertebral se sustento en el base Gustavo Lima que tras casi un año parado por una lesión de ligamentos guió con firmeza el juego, en los aleros Guilherme Filipin, Caio Ranches y Pedro Patekoski y por dentro Thomas Gherke y Babby que fue el mejor reboteador de la Liga devolviéndolo al baloncesto de alto nivel.

Tuvimos un americano Maurice Riddick que a pesar de su excelente prestación personal no consiguió entrar en los esquemas de juego planteados y aunque empezó la siguiente temporada pronto rescindió su contrato para jugar en México.

Esta temporada 2013-2014 comenzó el 14 de Julio, en apenas dos semanas comenzamos Liga Paulista, solo caímos de las cuatro primeras posiciones en la última jornada con un balance de 13 victorias en 22 partidos, el play-off contra Pinheiros se resolvió por 3-2 a su favor en los últimos instantes de un emocionante quinto encuentro. Sin duda la derrota en el segundo partido por un punto y con una jugada polémica donde no se señalo falta en nuestro último ataque pudo variar la eliminatoria.

En los Jogos Abertos llegamos a la final contra Franca tras pasar la fase de grupos y eliminar en un final de infarto a Rio Claro en semifinales, la medalla de plata conseguida se valora más con el tiempo pasado y lo que supone para Club empezar a competir para ganar.

Y en esta NBB-6 que ha terminado, sin querer hacer valoraciones de jugadores pues aun estamos en competición, creo y puedo asegurar firmemente que nuestra posición debería de haber sido más alta, las 14 victorias sobre 32 partidos no están nada mal, pero cuando repasas las derrotas en las prorrogas en Palmeiras, Minas y contra Sao José te dan ganas de llorar, mas aún los partidos perdidos en el último segundo o con el reloj a cero como en Ceará o Sorocaba, hasta doce derrotas en el último minuto son muchas ya lo sé.

No puedo negar que estoy a gusto en el Club y que me gusta mucho la Ciudad donde vivo, tranquila, sin delincuencia que se perciba en sus calles, cerca de Sao Paulo, cerca de las playas, poco mas se puede pedir.

Y para un Entrenador como yo que se involucra a veces de mas en los Clubs donde trabaja, ser parte activa del crecimiento de todos los entornos, el deportivo, el organizativo, el social, puede generar a veces hasta más satisfacciones de lo que supone ganar un partido importante o una competición.

Hemos pasado de tener en nuestro pabellón no mucho mas de 500 personas en mis primeros partidos hasta los más de 4.500 del pasado martes contra Flamengo, yo que respeto al máximo al publico he tenido algún que otro desencuentro con los torcedores producto de alguna falta de respeto hacia mi persona, muy pocos todo hay que decirlo, porque si hay algo que he recibido durante mi estancia aquí ha sido cariño y respeto.

Hasta he tenido algún gesto impensable en mí tiempo atrás, como invitar a traer de vuelta a casa en el Bus del Equipo, con cena incluida a dos “Torcedores” que tras animarnos en un partido en Sao Paulo se volvían en Tren a Mogi, diluviando y con los peligros claros de la noche cerrada que rodean a la Capital, para que luego me critiquen.

En fin toda una trayectoria ya, muchos meses, muchos partidos, hasta 100 y con un pensamiento claro, ojalá que pueda volver a escribir cuando cumpla 200 y que sea celebrando un Título.

Así se resume este escrito.

Jogos Abertos 2012. Baurú…………1 victoria / 2 derrotas
Liga NBB-5 (2012-2013)…………….11 victorias / 23 derrotas
Liga Paulista 2013.....................13 victorias / 9 derrotas
PlayOff Paulista 2013.................2 victorias / 3 derrotas
Jogos Abertos 2013. Mogi...........2 victorias / 2 derrotas
Liga NBB-6 (2013-2014)............14 victorias / 18 derrotas
                    TOTAL..................43 victorias / 57 derrotas

Si añadimos los 213 partidos dirigidos en La Liga ACB, mas los 219 en la Liga LEB, los 113 partidos con distintas Selecciones de España, los 12 como Seleccionador de la República Centroafricana y los no sé cuantos en otras categorías españolas, la antigua 1ª “B”, la Liga EBA, la Segunda División o los Equipos dirigidos de Categorías de base, sin duda salen muchos pero que muchos años como Entrenador, toda una vida.



Un saludo.

Artículo en Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2611:paco-garcia-completa-100-jogos-no-camando-do-mogi-das-cruzeshelbor&catid=38:noticias&Itemid=60
.

2 comentarios:

  1. Paco, quero que o Sr saiba que em momento algum cheguei a critica lo em público sobre o seu trabalho, apenas a maneira como se dirigia ao jogadores , pois era uma maneira que nós Brasileiros não estávamos acostumados, e acho que nem os próprios jogadores e sua saída ou não dependia apenas da posição da diretoria, sempre acreditei que poderíamos nos classificar, sempre defendia nas derrotas que o técnico não era responsável por um passe errado, um lance livre desperdiçado, e que estes erros deveriam ser corrigidos em treinos, não sei mais o que o Sr viu, ou ouviu ,naquele jogo contra Goiânia em que alguns torcedores permaneceram calados eu estava afrente da grade em pé como acontecia desde 1996 a 2004 e na volta do time em 2011.Boa sorte nestes playoffs e pode contar com a torcida Mogiana sempre em casa ou fora quando possível . Wagner Lorijola

    ResponderEliminar
  2. PACO PARABÉNS PELA MARCA DE 100 JOGOS !! CAIO BUERIS

    ResponderEliminar