...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

lunes, 10 de marzo de 2014

AHORA QUE LLEGA EL FINAL, QUIÉN ES QUIÉN.

AHORA QUE LLEGA EL FINAL, QUIÉN ES QUIEN.

Estamos a cinco jornadas de terminar esta Liga NBB en su sexta edición.

Como no podía ser de otra manera y como ocurre en casi todas las competiciones de larga duración la regularidad y por ende las mejores plantillas y las mayores inversiones al final marcan las posiciones en la tabla.

Brasil no es una excepción, al inicio se hablaba de mucha igualdad, que la ha habido, pero insisto, los poderosos al final marcan las diferencias.

Esta Liga para mí está dividida en cuatro grandes grupos de Equipos, los muy poderosos económicamente y que por ello tienen a los mejores jugadores nacionales y extranjeros, dominan el juego y sus derrotas siempre son consideradas como sorpresa.

En este momento lidera la clasificación Flamengo, actual Campeón de Liga y clasificado para la Final Four de la Liga das Américas, con un muy buen Entrenador (José Neto), aúna en su plantilla experiencia, juventud, intensidad, calidad y jugadores decisivos. Sin duda el más claro candidato a ganarlo todo.

Segundo es Brasilia, Campeón de la última edición de la Liga Sudamericana, como Flamengo su plantilla da miedo por la calidad que atesora, su fichaje estrella Marcus Goree marca diferencias cuando se necesita y sólo algunas bajas al principio de temporada les hicieron perder algunos partidos.

Su laureado Técnico, el argentino Sergio “la oveja” Hernández muestra que el nivel de la competición crece en cuanto nombres ilustres.

En la cuarta plaza está Pinheiros, Campeón vigente de la Liga das Américas y clasificado ya como Flamengo para la próxima Final Four demostrando que el nivel de Clubs brasileño está muy por encima del resto del Continente.

Pinheiros tiene calidad individual y posiblemente al jugador más determinante en 1x1 como el americano Shamell, su juego, basado en explotar al máximo las prestaciones personales de sus mejores jugadores genera dudas por momentos y creo que está un peldaño por debajo de Brasilia y Flamengo en trabajo de Equipo.

El segundo grupo, determinado a mi entender por capacidad económica más la experiencia de una trayectoria de años como Club, lo lideraría Paulistano,(ahora mismo son terceros), con Gustavo de Conti como Entrenador, uno de los mejores de la Liga sin duda, al trabajo de Equipo ha unido la incorporación de un tres alto como Pilar y dos americanos determinantes en las posiciones de base y escolta, capaces de dinamitar un partido desde más allá de la línea de tres puntos.

Tras Paulistano, Limeira, otro buen Equipo en calidad individual y bien entrenado por Demetrius Ferraciu, junto a ellos, Baurú (actual campeón Paulista), Sao José (que lo fue el año pasado) con los exACB, Caio Torres y Manny Quezada, Franca (Campeón de los Jogos Abertos 2013) y Uberlandia (subcampeón de la NBB-5), inversiones fuertes, buenas plantillas y aspirando a desbancar a los tres “ricos” de la competición.

En el tercer grupo estamos los que queremos crecer, no tenemos los presupuestos de los anteriores ni la experiencia de ligas pasadas.

Aunque por inversión Ceará debería de estar en el bloque superior es de reconocer que en esta su segunda temporada NBB, recogen los frutos de un trabajo serio y bien hecho, liderados en la banda por Alberto Bial, juegan un buen baloncesto y en Fortaleza, (Ciudad al nordeste de Brasil), es casi imposible ganar.

Luego los aspirantes, Palmeiras que por estructura e inversión también podría estar más arriba, creo que está llamado a ser uno de los fuertes en un corto espacio de tiempo, tienen todo para hacerlo.

Minas T.C. del Entrenador argentino Carlos Romano se ha quedado en tierra de nadie, es difícil que llegue a play-off y no debería de tener problemas por abajo, quizá demasiado poco.

Sorocaba si que está en un buen lío, con el average perdido con Goianias o hace un final de Liga espectacular o mal lo tiene, constantes cambios en su plantilla no le dan ninguna estabilidad y eso se paga.

Y en este grupo estamos nosotros, decepcionados ante tanta derrota en los últimos instantes (hasta doce), incluidas tres prorrogas, derrota con el reloj a cero o en el último segundo como en Ceará, no hay una lógica explicación y desde luego no seré yo quien culpe a los jugadores, han trabajado mucho y luchan cada día hasta el final, pero la calidad individual de la que hablábamos en los mejores Equipos define ganar esos encuentros.

Sólo con haber ganado la mitad de los partidos que hemos perdido igualados (50%), estaríamos quintos en la clasificación, es para estar triste pero… el viento puede cambiar y lo que ahora no cae puede convertirse en victorias cuando menos te lo esperas.

Nos hemos sobrepuesto a múltiples problemas, lesiones de jugadores importantes, salidas de otros…pero siempre dando la cara, ninguna derrota sonrojante, siempre compitiendo, desde luego yo me siento orgulloso de nuestra imagen y creo firmemente que nuestro juego está muy por encima de lo que dice la tabla.

En el cuarto grupo, por debutantes y como el caso de Espíritu Santo, por lo tarde que formalizaron su inscripción en la Liga, destaca la temporada de Macaé, han invertido en pocos jugadores pero de mucha calidad donde Duda Machado lidera a uno de los equipos que mayor rentabilidad saca a lo que tiene y que han hecho de su cancha un fortín.

Son, sin dudarlo nuestros rivales más directos por la plaza de play-off y en la penúltima jornada visitaran Mogí para jugarnos esa opción.

Goiania lucha con Sorocaba en huir de la quema de las dos últimas plazas, con uno de los mejores anotadores de la Liga, el uruguayo Acebedo, lo tiene a tiro.

Por último Espíritu Santo, demasiados problemas para salir de ahí abajo pero con jugadores de corazón y experiencia, sustos van a dar hasta el final.

La Liga NBB-6 es una muy buen competición, que crece, se consolida pero que debe de dar pasos importantes, algunas canchas no reúnen unos mínimos de seriedad para lo que requiere un deporte profesional y creo que es momento de regularizar unas cuantas cosas más dentro de los Clubs para que de verdad podamos hablar de una de las grandes Ligas y no sólo de Sudamérica.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario