...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 29 de enero de 2014

EL LEGADO DE MANEL COMAS.


EL LEGADO DE MANEL COMAS.

Cuando alguien fallece esta sociedad es muy dada a los reconocimientos y recordatorios dando por bueno todo lo hecho, pero a los pocos meses somos muy dados a olvidar.

Manel nos dejo la primavera pasada, mentiría si dijera que no lo tengo presente en muchas de las decisiones que tomo tanto de mi vida deportiva como personal.

Para mí, fue un referente en mi formación como Técnico, junto a Mario Pesquera y Herb Brown, sin duda mis tres mejores profesores, los que más me exigieron y de los que más aprendí.

Manel nos consiguió imprimir un carácter, mucho de eso que hoy llaman “carácter Baskonia” a un grupo de personas que trabajamos con él.

La pasión y la ambición a través del esfuerzo, querer ganar y disfrutar de la victoria tanto como lamentar y sufrir con la derrota.

Cuando llegó al TAU en el verano del 93, habló de ganar títulos y abrió una puerta maravillosa a lo que es hoy el Club de Vitoria.

Nos enseñó a entrenar, sus ejercicios “Tráfico” o el “Menos diez” están presentes en muchas de mis sesiones, los “horarios Michelin”, cuando aparecía la apatía, o la defensa a ultranza de sus jugadores ante cualquier amenaza del exterior del Equipo, se han convertido en una forma de actuar.

El saber tratar a Prensa, Directivos, Árbitros, en ese tira y afloja constante del que quiere sacar siempre el máximo de todo lo que le rodea.

Toda esa enseñanza que solo se valora en el momento en función de los resultados, con el paso del tiempo te das cuenta la herencia que nos ha dejado.

Nadie puede presumir más que Manel de ver hoy su legado de aquel baskonia, cuando están cerca de cumplirse veinte años de ese primer título de Copa del Rey en Granada 1.995, varios de los que aparecemos en esa foto de campeones (curiosamente y fiel a su forma de ser no aparece el gran protagonista), hoy somos Profesionales de su herencia.


Pablo Laso, MVP de aquella Copa, es hoy uno de los Técnicos más reconocidos de Europa al frente del imbatible Real Madrid, ha trasladado su idea del juego a su máxima expresión, velocidad, creatividad y ambición por ganar cada día, por ganar cada partido.


El croata Velimir Perasovic, escolta de aquel Equipo, es el Entrenador del Valencia Basket, segundo de la Liga ACB en estos momentos, “Peras” ya tiene una trayectoria más larga en los banquillos pero ha encontrado en el inestable banquillo “taronja” la fórmula para sacar el máximo de su plantilla, su carácter inconformista vestido de traje y corbata.

Ferrán López, en aquel tiempo joven segundo base baskonista, tras cerrar una larga carrera de jugador, es en la actualidad el Director Deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, uno de esos milagros económico-deportivos que se mantiene en la elite temporada tras temporada.


Ahora Marcelo Nicola, el hispano-argentino toma las riendas del UCAM Murcia, cuando acabó su etapa de jugador en España la alargó en Italia en la Benetton de Treviso, en su retorno a la ACB, le encontraron acomodo como ayudante de Oscar Quintana, es Entrenador Superior y ahora deberá demostrar que puede dirigir las riendas de un Equipo profesional.

No ha tenido la formación de Pablo y “Peras”, y no lo va a tener fácil, solo espero que su carácter de jugador haya cambiado, seguro que no le gustara entrenar a jugadores con el freno de mano echado o del mínimo esfuerzo como era él.


De mí, ni voy a hablar, mi carrera está ahí, se que Manel con el que me he enfrentado en la cancha y ahí no tenía amigos, estará orgulloso de todos nosotros, su legado es bonito de recordar, nunca podremos olvidar todo lo que él nos enseñó y transmitió.

Donde quiera que estés, gracias Manel.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Genial Paco, yjusto reconocimiento a Manel por tu parte, ahora que además tenemos a buena parte de los que fueron vuestros ex-pupilos al frente de banquillos y clubes. Creo que Ramón Rivas aparte de sus tareas televisivas en Orlando sigue buscando una oportunidad como entrenador, o asistente.

    Sin olvidar a Juan Pedro Cazorla como mano derecha de Alfredo Salazar en el Baskonia, centrado en la busqueda de chavales por toda la geografía nacional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, Soy Carlos Broncano, bonito artículo, te voy siguiendo tu blog, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar