...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

jueves, 24 de octubre de 2013

HACE UN AÑO QUE LLEGUE A BRASIL.


HACE UN AÑO QUE LLEGUE A BRASIL.

Ya ha pasado un año desde que llegue a Brasil, el 24 de octubre del 2012 aparecí en el Pabellón Hugo Ramos para hacerme cargo del Equipo Profesional de Mogi da Cruzes.

Debutantes en la Liga NBB y con apenas tres temporadas de existencia desde que el antiguo Club desapareciera por problemas económicos en la década del 2000, la apuesta por un Entrenador extranjero se antojaba algo inusual por estas tierras.

Tanto Nilo Guimarães (ex base de la Selección Brasileira de los 80, actual Secretario de Deportes de la Prefeitura de Mogi y uno de los Dirigentes del Equipo de Basket), como Ewerton Komatsubara, (Director General del Club), han sido mis valedores y desde luego las personas a las que más agradezco su confianza y compresión.

Mi adaptación no ha sido fácil, más bien todo lo contrario, a todos los problemas burocráticos que este país plantea para un español, desde el visado de trabajo hasta la validación del CREF (permiso necesario para desarrollar mi labor de Técnico), se ha unido el problema de que varios de mis compañeros me veían como una amenaza, ahora doce meses después comienzo a ver el final de todos los problemas de papeleos y hasta veo un atisbo de respeto hacia mi trabajo.

Ser el primer europeo en entrenar en la Liga Brasileña es un orgullo para mí, (no quiero obviar a Moncho Monsalve que fue Seleccionador Brasileño hace unos años, con excelentes resultados por cierto).

Tras tanto trabajo realizado puedo resaltar nuestra mejora como Club de la que me siento muy participe a todos los niveles.

Nuestras instalaciones han mejorado desde mi llegada, nuestro vestuario está dotado de todas las comodidades, ahora ya tenemos una sala específica para los Entrenadores donde podemos trabajar y los servicios de fisioterapia disponen de un local amplio donde atender a los jugadores, todo esto en apenas un radio de diez metros de con la Oficina del Club.

Nuestra pista puedo decir con mucho orgullo que es de las mejores de Brasil, grande, bonita y limpia, magníficamente atendida por los empleados de la Prefeitura y la asistencia de público se ha cuadriplicado desde que arrancó la NBB pasada.

La creación del Equipo sub 19 ha supuesto un paso adelante para el Club y ahora el siguiente escalón se coloca en poder entrar en la Liga de Desenvolvimiento (sub22) a nivel nacional.

Añadiendo además que la estructura piramidal que tanto me gusta nos permitió que el Entrenador del Equipo sub19 fuera uno de mis Ayudantes en la primera plantilla

Pasamos de no poder hacer 5x5 cuando las lesiones aparecieron la temporada pasada, a tener dispuestos a un grupo de jóvenes, varios de los cuales ya han debutado con el Equipo profesional, un motivo de alegría mayor incluso, que el de ganar algún partido

En cuanto a jugadores puedo decir que cuando llegué, entrené con lo que teníamos, di el sí al fichaje de Babby Araujo, tras un año retirado y vi la salida de los pívots Eder Araujo y del americano Bacon sin que llegara nadie durante toda la temporada a pesar de las graves lesiones del base Christian Cortes y del pívot Fabiao Pires.

Esta temporada arrancó el quince de julio, sin partidos amistosos nos plantamos en el inicio de la Liga Paulista, repetían seis jugadores de la plantilla anterior (Lima, Filipin, Patekoski, Santos, Gherke y Babby), más los jóvenes que ya entrenaron con nosotros  Lersch y Silva.

A los fichajes de Alemao, Campos, Toledo y Macedo un joven y prometedor alero, se unió con la salida del americano Riddick un brasileño con contrato hasta fin de la Liga Paulista, Tedd Bento que nos ha ayudado en momentos puntuales con su buen tiro exterior.

De cara al inicio de la Liga NBB-6, la intención del Club es poder reforzar el Equipo, pues a día de hoy somos los únicos que no tenemos extranjeros en su plantilla y demostrado está que es mucha desventaja con nuestros rivales.

También es cierto que la filosofía del Club está marcada por la austeridad económica, se gasta lo que se tiene y si no se puede fichar se juega con lo que hay como ocurrió la temporada pasada, eso sí, la seriedad mostrada por la entidad en cuanto a cumplir con los compromisos económicos ha sido de sobresaliente.

En números me gustaría aportar que he dirigido 265 entrenamientos en este año como Entrenador, puedo decir que mi aportación al equipo ha intentado orientarse hacia el máximo aprovechamiento de las virtudes de los jugadores que tenía e intentar marcar unas pautas defensivas que nos guiaran a mejorar nuestras prestaciones además de intentar jugar un baloncesto un poco más controlado de lo que se estila por estos lares.

La NBB pasada supuso una alegría al conseguir el objetivo de la permanencia incluso con varias  semanas de antelación al final de la Liga, conseguimos victorias importantes e incluso por momentos nuestro juego rayó a gran altura.

Este año en la Liga Paulista, nuestra quinta posición final (después de haber estado 19 de 22 jornadas entre los cuatro primeros), es motivo de orgullo, la grave lesión de Babby sin duda lastro nuestro rendimiento en la segunda vuelta.

En números, he dirigido desde el banquillo de Mogi, 61 partidos con 26 victorias (2 en Jogos Abertos, 11 en NBB y 13 en Paulista) por 35 derrotas. Dígitos mejorables pero más que satisfactorios analizando todo por lo que hemos pasado en estos doce meses que se cumplen hoy.

Ojalá que dentro de un año pueda escribir otro resumen incluso más satisfactorio aún.

Un saludo.

Un año en imágenes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario