...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

jueves, 4 de julio de 2013

PACO GARCÍA EN “EL MUNDO DE VALLADOLID” Y EN "MARCA"

PACO GARCÍA EN “EL MUNDO DE VALLADOLID” Y EN "MARCA".

El pasado lunes 1 de julio en las páginas del Diario local “El Mundo de Valladolid” y bajo la firma de Guillermo Velasco, se publicaba una entrevista que realizo el periodista en donde se desgrana la actualidad del baloncesto vallisoletano y el futuro próximo en Brasil.
Muchas gracias por el interés.

Tambien el Diario Nacional MARCA, hace mención de la cantidad de Técnicos españoles que están trabajando fuera del territorio Nacional.


MARCA 03/07/2013

34 ENTRENADORES DE BALONCESTO ESPAÑOLES TRABAJAN EN 24 PAÍSES

El banco bueno

  • España presume de banquillos y exporta el talento de sus técnicos

  • El año pasado 34 trabajaron fuera

NACHO DUQUE. MADRID 04/07/13 - 06:33.
Pablo Laso y Xavi Pascual estuvieron en la FinalFour de Londres y se disputaron el título de la Liga Endesa. En las semifinales de la ACB también estuvieron el CAI de José Luis Abós y el Granca de Pedro Martínez. Hacía 14 años que los técnicos de los cuatro mejores equipos de la competición no eran españoles. El trabajo de Moncho Fernández (Obradoiro), Alejandro Martínez (Canarias) y Roberto González (Blancos de Rueda) también fue encomiable.
LUCAS MONDELO
"Estamos en todas partes, como los yugoslavos antes"
Son algunos ejemplos del excelente nivel que poseen los entrenadores españoles. Su capacidad es tan alta que el mercado laboral no puede hacer hueco a todos. A muchos no les queda más remedio que emigrar. La temporada pasada, hubo 34 técnicos nacionales trabajando fuera de España. Es una forma de reconocer que están entre los mejores del mundo.
“Los entrenadores españoles somos como los yugoslavos de hace unos cuantos años, que estaban por todas partes. Ahora nos toca a nosotros”, dice Lucas Mondelo. El seleccionador femenino, reciente campeón de Europa absoluto, tuvo que marcharse a China el año pasado. Tras ganar la Liga con un equipo recién ascendido, volverá a repetir experiencia.
MONCHO MONSALVE
"El entrenador debe ser exigente con su nivel de curiosidad"
El éxodo, en su opinión, se produce por dos aspectos: “En España hay una crisis económica importante y en otros países, no. Desde el extranjero llegan ofertas mejores o simplemente te dan un trabajo que no encuentras aquí. Y luego, si nos llaman, es porque estamos muy bien valorados. Sin duda, el entrenador español está por encima de la media gracias a su excelente formación”.
El curso nacional de entrenadores resulta primordial en ese sentido. “Es un aglutinador de pasión y experiencias”, asegura José Luis Sáez, presidente de la FEB. Se organiza desde 1949, tiempos de disciplina castrense en los que a los participantes les despertaban al toque de diana y el director del mismo era un teniente coronel del ejército. Los tiempos han cambiado, pero se mantiene el objetivo principal:formar entrenadores.

EL DATO

136Los participantes que hay este año en el curso nacional de entrenadores
Este año, hay 136 inscritos. Tras una fase no presencial de 310 horas hay una segunda de concentración, que tendrá lugar en Tenerife durante 15 días. Allí se tratan temas de cuatro áreas:formación, entrenamiento, táctica y dirección. Además, hay másters de formación permanente y debates con profesores del prestigio de los dos seleccionadores absolutos, Orenga y Mondelo, Sito Alonso, José Luis Abós, Vidorreta, Ponsarnau...
Otra perspectiva
El curso ha convertido al baloncesto español en una cantera mundial. “Irse fuera te ofrece una perspectiva diferente, más amplia. Desde tiempos remotos, los que viajaron se enriquecieron. Ahora ocurre lo mismo. Vives cosas distintas, para lo bueno y para lo malo, pero al final siempre prima lo positivo y puedes importar conceptos para utilizarlos luego de regreso a España”, cuenta Mondelo.
El seleccionador femenino y los otros 33 entrenadores que han hecho las maletas siguen los pasos de dos pioneros:Antonio Díaz Miguel y Moncho Monsalve. Ellos fueron los primeros en salir al extranjero en busca de formación y trabajo. “El entrenador debe ser exigente consigo mismo, con su nivel de curiosidad y de necesidad de mejora”, opina Monsalve. Un maestro para muchos de los que ahora triunfan en los banquillos de España y del mundo.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Faltan algunos, siempre se echa de menos un poco mas de investigación. Muchos de los que no aparecen ahí son entrenadores desconocidos que fueron valientes y andan desperdigados pues por ejemplo Escocia (Luis Romero que es el actual seleccionador de Escocia femenino Sub 16, o Luis Lopez en Mozambique, Sergio Cubeiro en Suecia, Diego en Austria, ó también mas conocidos como Edu Torres en Mexico, o Javier Castroverde en Ecuador. También Tolo Martorell y ahora Felix Bañobre en Dinamarca, y seguro que yo me dejo también alguno mas en el tintero.
    Eloy Doce

    ResponderEliminar