...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

jueves, 2 de mayo de 2013

VALLADOLID, CUNA DE ENTRENADORES.


VALLADOLID, CUNA DE ENTRENADORES.

Hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de escribir algo como reconocimiento a la prolífica cantera de Técnicos Vallisoletanos  de diferentes deportes que han ido apareciendo en el panorama profesional en los últimos años.
Paco García en la Presentación a la Prensa en Mogi das Cruzes 2012.

Partiendo de la base del respeto máximo a quienes trabajan cada día en un patio de un Colegio o en un Pabellón ya sea con niños/as de Escuelas o con Equipos de Formación, quisiera centrarme en aquellos que un día hicieron las maletas para Entrenar fuera de nuestra Ciudad.

Asumiendo también algún olvido que espero que me hagan llegar para rectificarlo, podría iniciar este largo listado con Moncho Monsalve, nacido en Medina del Campo, formador de formadores, pasional como pocos y Entrenador como definición de vida, fue Técnico en Valladolid en distintas etapas, en Europa y su ultimo gran trabajo fue al frente de la Selección Nacional de Brasil.
Moncho Monsalve.

Los hermanos Pesquera, aunque leoneses de nacimiento se formaron profesionalmente en Valladolid, ambos en el CDU, Mario inició pronto una magnifica carrera como Entrenador del primer Equipo de la Ciudad que culmino después en unos excelentes años en Málaga y como Seleccionador Nacional absoluto español.
Mario Pesquera. 1985.
Mario Pesquera. 2011.

José Alberto, del baloncesto femenino de la Universidad dió el paso al masculino a través de Burgos, después paso muchos años en ACB, Sevilla, Granada, Cáceres, una buena y dilatada vida de Entrenador.
José Alberto Pesquera.

Mario en Valladolid creo escuela, lo digo muy orgulloso, a mí me marcó como Entrenador y a día de hoy puedo presumir que muchos de sus conceptos de juego defensivo siguen siendo muy valiosos en mi repertorio técnico, entré con él en el Fórum de 1.985 con apenas 18 años, empaparme de todo aquello fue mi mejor formación.

Después con poco mas de veinte años emigré a Murcia, al Juver de mí amigo Felipe Coello, ahí es donde de verdad empezó todo a nivel de pensar que esto podía ser un trabajo y un medio de vida.
Paco García. 1988

No solo yo crecí con Mario, Gustavo Aranzana ya había pasado por esa experiencia formativa antes de emprender también una larga carrera como Entrenador en ACB y en Liga LEB.
                                                                   Gustavo Aranzana.

También “Michel” González, “emigrado” laboralmente a Madrid, estaba en esa terna que completamos con Mario Pesquera, después entrenó mucho tiempo en la cantera del Estudiantes madrileño.
Michel Gonzalez, el primero sentado por la izquierda.
Mario Pesquera en el centro arriba.
Paco García, arriba a la derecha. Foto de 1985.

José Alberto se llevó a Sevilla a un jovencísimo Enrique “Willy” Raposo, donde paso cuatro años antes que tener que volver a hacerse cargo del negocio familiar, el Hotel Enara en Valladolid, sin duda uno de los mejores lugares donde alojarse en mi Ciudad.
Willy y yo habíamos disputado antes de nuestra diáspora alguna Liga competida local, somos amigos hace tantos años que….
Caja San Fernando. 1989.
Enrique "Willy" Raposo, el primero por la izquierda abajo.
José Alberto Pesquera en el centro arriba.

Continúo con alguna saga vallisoletana. La familia Brizuela ha sido cuna de baloncesto, los que entrenaron fuera fueron Joaquín, que tras su paso también por el basket femenino del CDU pasó por el masculino, Cartagena, Palencia (paso casi obligado para muchos de nosotros), la cantera del Real Madrid, hasta asentarse laboralmente en la FEB desde hace ya muchos años.
Joaquín Brizuela.

Su recordado hermano Luís tras su traslado laboral a Madrid se convirtió en un importante Entrenador de base en la propia cantera blanca y después en el Canoe.
Luis Brizuela en el centro con el Real Madrid Junior.

Pedro y Javier son otros nombres de esta familia de Baloncesto.

Otra saga, aunque esta no saliera especialmente de nuestra Ciudad a entrenar es la de los Calvo, Técnicos (Pepe y Eliecer) y Jugadores (Juan Carlos y Roberto), un apellido muy unido al baloncesto local.

Y llego a la segunda oleada de Entrenadores vallisoletanos que optaron por intentar el profesionalismo.

El primero de esta nueva generación fue Chechu Mulero, trás una formación en el Fórum y una mala experiencia como primer Técnico, se ha asentado como uno de los Entrenadores Ayudantes más cotizados y valorados de la Liga ACB.
Chechu Mulero.
Chechu Mulero con Paco García en el Foórum de 1.997.

Hugo López, actual segundo Entrenador del Real Madrid, que casi tan joven como yo entro en este mundo profesional y casi también sin buscarlo.
Después completó su formación en USA, antes de trabajar con buenos Entrenadores y cerrar una escalera que le ha llevado desde la Liga EBA hasta la ACB, dando pasos tan buenos como seguros.
Hugo López.

Pablo Alonso es otro ejemplo, desde su siempre discreta actitud, salió de Valladolid para hacer un buen trabajo primero en la zona de Levante, después en Logroño donde incluso levantó algún título y después en Palencia y Ávila antes de retornar a Valladolid como Ayudante de Roberto González en este Blancos de Rueda que tan bien ha jugado.
Pablo Alonso.

Roberto González.

Y si hablamos de Roberto, debería de ser el Entrenador del año, pero eso se reserva sólo a los de los Equipos grandes, pocos han tenido más mérito que lo realizado esta temporada tan convulsa en los despachos como buena en la cancha.
Roberto “Carpio”, seguro que no le molesta que lo ponga así, ha cerrado una formación casi perfecta, asistente de muy buenos Entrenadores durante muchos años, cada vez que tuvo que entrenar siempre lo hacia bien, Campeón de España Junior, entrenó en Palencia (como no), en Zamora y ahora en la ACB, insisto en que los premios si fueran justos y por merecimientos deberían de adornar su casa.

Iñaki Martín es otro mas de esta ya larga lista que escribo con orgullo, Entrenador, sin más, que tiene que ser ayudante de Quino Salvo, lo hace, que tiene que entrenar a los minis y que parezcan F1, lo hace, que se tiene que ir a Mozambique o incluso entrenar a su Selección, lo hace, un “echao p’alante” que se suele decir.
Iñaki Martín en Mozambique.

A otros como Javi de  la Fuente de momento no les ha salido bien, no es fácil, seguro que habrá otras oportunidades, lo más importante es haberlo intentado.

Aunque no Vallisoletanos, pero si con pose formativo local, tengo que meter al propio Quino Salvo, ya en otros menesteres profesionales, pero con un pasado ACB y LEB digno de respetar.
También Porfírio Fisac, autentico trotamundos como Jugador y Entrenador, se formó aquí y aquí sin duda dejó huella de un magnífico baloncesto en su etapa como Técnico morado.

Y aun a cuenta de extenderme más de la cuenta, solo otra reflexión, no solo podría hablar de Baloncesto, en Balonmano la lista desde mi conocimiento solo parcial también es amplia.
Juan Carlos Pastor.

José Carlos Muñoz, Juan Carlos Pastor, Javier “Jota” González, el próximo entrenador del Cuatro Rayas, Nacho González, Miguel Ángel Peñas al frente del Aula Cultural femenino y como no nombrar a Carlos Colmenero.

Y en Rugby, desde Fernando Lavín, a mi amigo “Canas” Fernando de la Fuente, santo y seña de este deporte en mi Ciudad, “Miguelón” Velasco, Juan Carlos Pérez, etc…
Fernando de la Fuente "Canas"
Juan Carlos Perez y "Miguelón" Velasco.

Podría seguir con Atletismo, Voleibol, Rítmica, incluso fútbol aunque aquí me costaría sacar mas nombres, algo tiene mi Ciudad y con mucho orgullo lo he contado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario