...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

lunes, 27 de mayo de 2013

ENSEÑAR O APRENDER, LAS DOS COSAS ME MOTIVAN

ENSEÑAR O APRENDER, LAS DOS COSAS ME MOTIVAN.

El hecho de acudir a impartir un Clínic de Baloncesto para Entrenadores en el extranjero es un buen ejemplo de enseñanza y aprendizaje, además un reto personal de estar a la altura y no defraudar a quién me invita al evento.

Durante este largo fin de semana que he pasado en Chalón sur Seone, en la Región de la Borgogna francesa, aparte de traerme un regalo en forma de botellón de vino que no tardará en ser  abierto, me he traído otra experiencia absolutamente enriquecedora.


He hecho dos ponencias sobre baloncesto, el Ataque contra Zona y los Ejercicios de Transiciones de Ataque y Defensa, lo cierto es que el grupo de jugadores no ha acompañado mucho, salvo alguna excepción no tenían muchas ganas de demostraciones y entrenamientos.
No sólo conmigo que conste, no es consuelo, pero los otros ponentes, Alan Weitz y el Preparador Físico del Equipo Nacional de Francia, Frederick Aubert, se han quejado de lo mismo.
                                             José Ruiz, Alan Weisz y Paco García.

Dar un Clínic de por sí tiene muchas dificultades, tienes delante a todo tipo de Entrenadores y no sabes bien como conectar con ellos, los que entrenan en la Base y los que lo hacen en Profesionales, entre los casi cien Técnicos presentes había de todo.

Sí además lo tienes que hacer en un idioma diferente al tuyo todo se complica, si el año pasado en Katowice, (Polonia) hacerlo en inglés fue todo un reto, ahora en francés era un desafío pues hacia dos años, desde que estuve con la Selección de CentroAfrica que apenas he hablado nada en la lengua de Voltaire.

Sin duda la ayuda de mi amigo, José Ruiz, un burgalés afincado en Francia hace más de 30 años y Presidente del Sindicato de Entrenadores en este País, ha sido fundamental para que todo saliera bien, estoy contento, creo que la Organización también, así que satisfecho por el trabajo realizado.

La Organización del Clínic ha sido muy buena y hemos sido atendidos de maravilla, como colofón la cena del sábado en un Bistrop donde tanto la comida como la tertulia posterior fueron de primer nivel.

Me he encontrado con Entrenadores Franceses que hacia años que no veía, desde mi etapa con las Selecciones de España, con Laurent Boufard entre otros, hemos recordado alguna que otra anécdota.


El desencanto que me transmitía el Presidente del Chalón por la eliminación sorpresiva ante Nanterre que nos dejó sin partido de desempate el sábado, lo ha cubierto la Final a Ocho de Les Spoires, los jóvenes sub 22 franceses, he visto las semifinales y las finales donde los locales de Elan Chalón han cubierto la decepción de sus mayores con el título Nacional.

Allí en el Pabellón he estado también con algunos jugadores de CentroAfrica, la alegría de encontrarnos ha sido común, el pivot de Gravelines Jimmy DJimrabaye convertido ya en un jugador importante y el base de París Levalois Loundoumon, al que he visto triste y deshubicado, hemos hablado de su próxima concentración con los Bamaras (Centroafricanos), de la situación del País, que es muy delicada y de su propio futuro.

Viendo uno de los partido, recibo un mensaje, "o estas en Chalón o tienes un doble", quien me lo envía  Gerad Darnes un ex-ACB de Girona, está con otro ex jugador y ahora Director Deportivo de Manresa, Pera Capdevila y con un estudioso como Martí Artigas actualmente Scout NBA para Europa de Orlando.
He estado con ellos, a Martí lo conozco menos pero Gerad es buena gente y Pera igual, fue jugador mío en aquella Selección que ganamos la Medalla de Oro en Bari en los Juegos Mediterráneos del 97 ganando a Italia.

Y para terminar me voy al comienzo del viaje, en Barajas coincidí con el Equipo del Meridiano Santa Cruz, camino de Cambados donde se disputaba la Fase de Ascenso a LEB Plata, con Alberto Deniz líder en los despachos, David Hernández en la banda y "el peli" Iván Rodríguez en la cancha, han hecho un año fantástico, no han conseguido el objetivo pero merecen un sobresaliente como Equipo y como Club por su trabajo también con la base.

Nos hicimos unas fotos con la bandera de Tenerife y con el Político, Ricardo Melchior, mi vínculo con la Isla es inevitable y muy orgulloso estoy de ello.
En esa Fase de Ascenso quien si que lo ha conseguido es otro amigo mío, Yago Casal, felicitaciones por el trabajo y por el resultado.

Ya veis, fin de semana intenso, sin tiempo para aburrirse y desde luego convencido de que he aprendido más de lo que he enseñado.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario