...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

viernes, 30 de noviembre de 2012

DERROTA EN RÍO ANTE TIJUCA


DERROTA EN RÍO ANTE TIJUCA.
Hemos perdido ayer ante Tijuca en su cancha de Río de Janeiro por 76-67, después de una muy mala primera parte donde estábamos 43-28.
Todo el esfuerzo de la segunda mitad no ha bastado para dar la vuelta al partido, hemos estado a tres puntos en varias ocasiones pero no hemos sabido revertir una muy mala puesta en escena.
La baja de Filipin, el viaje que nos acostó la noche antes sobre las 2 de la mañana, el tráfico que ha hecho que llegáramos al Pabellón con 25 minutos antes del partido, demasiadas cosas para pensar en ganar, aún así lo hemos podido hacer y eso jode más.
Han pitado una Técnica a mi General Manager, que se sienta en el banquillo, por grabar con el móvil una secuencia cómica, donde el árbitro mando parar el juego para expulsar a un espectador, nos ha costado muy caro, a tres minutos para el final nos ha dejado sin las escasas opciones de dar la vuelta al partido.
Yo desde detrás en la grada, espero que el siguiente partido en casa, próximo día 6, ya pueda estar, para ello me iré el lunes a Buenos Aires, al Consulado brasileño allí y de esta manera poder entrar ya, como trabajador absolutamente con todo en regla.
Confio en este tramo de siete partido hasta las Navidades poder aportar algo al Equipo, como también que lo hagan mis dos americanos, hasta el momento la pareja menos rentable de la Liga.

Por cierto, Río de Janeiro, increíblemente bonito. Colgare fotos.

Un saludo.

martes, 27 de noviembre de 2012

LESIÓN GRAVE DE GUILHERME FILIPIN.


 

Fractura de la orbita ocular de Filipin



Desfalque: Guilherme Filipin tem fratura no rosto e está fora do jogo contra o Tijuca

Para o próximo desafio do Mogi das Cruzes/Helbor, um dos principais jogadores da equipe estará de fora. O ala Guilherme Filipin sofreu uma fratura óssea no rosto e não viaja com o time para o Rio de Janeiro, onde os mogiano encaram o Tijuca na próxima quinta-feira, 29 de novembro.
No meio da batalha que foi o jogo entre Mogi das Cruzes/Helbor e Bauru, no começo do terceiro quarto uma cena que deixou a torcida apreensiva. Em um ataque do pivô Jeff Agba, Guilherme levou a pior e tomou uma violenta pancada no rosto. Claramente acidental, o choque trouxe consequências para o mogiano.
“Ele teve uma pequena fratura na órbita ocular. Como é uma região bastante sensível, nós vamos leva-lo para passar com um especialista. Já temos uma consulta marcada nesta quarta-feira (28/11). Depois dessa análise nós vamos ter uma resposta mais concreta para poder precisar quanto tempo ele ficará de fora. Para o jogo contra o Tijuca já é certo que ele não viaja com a equipe”, explicou o fisioterapeuta Guilherme França.
Guilherme não tem sentido dores e pensa em voltar o mais breve possível. “Quando encosta no machucado eu sinto dor, mas no geral está tudo bem. Estou triste por ficar de fora. Desde que cheguei aqui, essa será a primeira vez que não vou para um jogo. Vou passar com o médico e fazer o que for necessário para estar bem para voltar”.
Sem Filipin no elenco, o Mogi das Cruzes/Helbor viaja para o Rio de Janeiro nesta quarta-feira (27/11). Antes de pegar a estrada, os jogadores vão manter a rotina de treinamentos.
    

lunes, 26 de noviembre de 2012

DERROTA EN LA PRÓRROGA ANTE BAURU.


DERROTA EN LA PRÓRROGA ANTE BAURU.
Hemos perdido ante Bauru en la prórroga por 80 a 73. Al descanso 36-36 y al final de los 40 minutos 67-67.
Hemos entrado en el minuto final ganando 67-63, el arbitraje ha sido determinante para que Bauru empatara con cuatro tiros libres y nosotros nos tuviéramos que conformar con recibir hostias, la última en el último segundo del partido, IMPRESIONANTE y que no han querido señalar.
Es evidente que somos recién ascendidos, que el otro Técnico, gesticula, se mete en el campo, aprieta y protesta al arbitraje y yo humillado en una esquina del banquillo e intentando dar instrucciones desde la grada.
ABSOLUTAMENTE FRUSTRANTE.
Lo mejor, el espíritu de mi Equipo, ya me jode decirlo después de perder, pero teniamos en 63 puntos a uno de los mejores conjuntos de la Liga a menos de un minuto para el final.
Sin tiempo para lamentaciones mañana tenemos que volver a entrenar, el miércoles a Río de Janeiro para jugar el jueves contra Tijuca, la Liga es intensa y después entre el 6 y el 22 de diciembre, jugaremos siete partidos más.
Un no parar, de mi visita a Sao Paulo para arreglar papeles mejor no hablo.

Sigo pensando que en España somos gilipollas y que si tuviéramos unas reglas similares a las que tienen aquí para los extranjeros, igual los Técnicos españoles no nos teníamos que ir de nuestro País a buscar trabajo.

Dejando claro mi orgullo de ser español por delante.

Un saludo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

VICTORIA EN LA PRIMERA JORNADA 71-59

VICTORIA EN LA PRIMERA JORNADA, 71-59

Victoria ante Soracaba por 71-59 (36-27) al descanso, en la primera jornada de la Liga NBB.
Es una victoria importante en la nueva historia del Club Mogi Basquete, debut en la liga profesional, más de 2.500 personas y augurando un buen futuro a nivel de asistencia.
Yo he tenido que seguir y dirigir al Equipo desde atrás, en la grada, mis ayudantes han realizado un muy buen trabajo y la comunicación ha sido excelente.
Basado en un excelente trabajo atras, con defensas alternativas que han ido minando el ataque rival, desgastando en cada defensa la calidad individual de Sorocaba.

Ahora mañana a entrenar otra vez, tenemos que preparar bien el próximo partido, este lunes a las 20 h. en Mogi contra Bauru que hoy ha ganado a un San José que no ha presentado a su mejor equipo al estar inmerso en la final de la liga paulista.
Repetir el gran partido que hicimos hace cinco días contra Bauru será difícil pero queremos competir ante uno de los grandes de la Liga.
Por la mañana del lunes iré a Sao Paulo a pasar el control del CREF, el permiso de trabajo lleva su trámite y en unos días esperamos tener ya todo en regla, ojalá.

Un saludo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

COMUNICADO PERSONAL. PACO GARCÍA


COMUNICADO PERSONAL.  PACO GARCÍA.

Ante la confirmación por parte de mi Club de la imposibilidad por problemas burocráticos de dirigir al Equipo profesional de Mogi das Cruzes Helbor en las jornadas iniciales de la Liga NBB que comienzael próximo sábado 24 me gustaría aclarar:

1.- Que mi única y sana intención es desarrollar mi Profesión como Entrenador de Baloncesto en Brasil, lugar donde he firmado un contrato laboral con el Club antes mencionado.

2.- Que acepto, con la lógica frustración, todo el desarrollo de acontecimientos vividos durante estos días al no poder dirigir al Equipo en los Jogos Abertos, como un periodo más de adaptación a un nuevo País y a todas sus reglamentaciones.

3.- Por lo tanto y como trabajador en un País extranjero, quiero cumplir al máximo con las exigencias tanto laborales como de capacitación profesional que se me exigen.

4.- Entiendo perfectamente los recelos y hasta cierto rechazo por los que para mi, son mis compañeros y rivales Entrenadores, al querer restringir al máximo la llegada de Técnicos extranjeros a su País.

5.- Sólo quiero mostrar mi humildad y respeto ante un Baloncesto del que puedo aprender mucho y al que también puedo aportar mi experiencia profesional de 27 años.

6.- La documentación que he aportado para poder recibir el visto bueno de las Instituciones Deportivas de Brasil y así poder dirigir al Equipo en pista, esta sobradamente acreditada por la Federación Española de Baloncesto, el Ministerio de Educación de España y la propia Federación Internacional FIBA.

Quiero dejar así patente mi transparencia en este proceso que debe de culminar recibiendo los permisos necesarios para poder ejercer el trabajo para el que fui contratado.

Gracias.

ACLARACIONES DEL PROCESO.

En Brasil, para poder trabajar hay que obtener el permiso de trabajo, hecho lógico en cualquiér País civilizado.
Para la Liga, este proceso que se dilata en el tiempo, no acepta temporalidades ni solicitudes presentadas.
En España, un jugador o técnico extranjero solo con adjuntar su solicitud de permiso de trabajo presentada, se le otorga la licencia correspondiente para ser alineado.

* También en Brasil, para poder entrenar en cualquier deporte y en cualquier categoría, hay que tener el Título de Licenciado en Educación Física, esto esta regulado por el CREF, (Consejo Regional de Educación Física.)
Es una Ley del año 98, que refleja también la no aplicación de esta exigencia a aquellos técnicos que pudieran acreditar su dedicación profesional antes de ese año.
Asimismo FIBA concede una tarjeta a todos aquellos técnicos que son o han sido Seleccionadores Absolutos en alguna competición FIBA de nivel internacional.
Esta tarjeta habilita al Técnico a poder desempeñar su trabajo en cualquier  lugar del mundo.

FRANCISCO GARCÍA ÁLVAREZ
DNI: 12.371.929E

                              EXPERIENCIA PROFESIONAL

Técnico Deportivo en Baloncesto. Grado Superior. (RD 234/2004 de 21 Enero)
Entrenador Superior de Baloncesto. 1988
Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.
Profesor del Curso de Entrenador Superior desde el año 1.996 ininterrumpidamente.
Técnico en Animación Deportiva por la Junta de Castilla León. 1987
Ponente en Clínics a Nivel Nacional e Internacional.
213 Partidos dirigidos en Liga ACB como Primer Entrenador.
256 Partidos dirigidos en Liga LEB como Primer Entrenador.
113 Partidos Internacionales con distintas Selecciones Españolas.
Seleccionador Nacional Senior Republica Centroafricana.

TRAYECTORIA   LIGA  ACB.        Primer Entrenador.
Temp.96-97   C.B. Fórum Valladolid.
Temp.99-00   C.B. Breogán de Lugo.
Temp.00-01   C.B. Breogán de Lugo.
Temp.01-02   C.B. Breogán de Lugo.
Temp.03-04   C.B. Tenerife Unelco.
Temp.04-05   Plus Pujol Lleida.
Temp.05-06   C.B. Fórum Valladolid.
Temp.06-07   C.B. Grupo Capitol Valladolid.
TRAYECTORIA  LIGA  LEB.        Primer Entrenador.
Temp.97-98   C.B. Breogán Lugo.
Temp.98-99   C.B. Breogán Lugo.
Temp.02-03   C.B. Tenerife Unelco.
Temp.06-07   C.B. Breogán Lugo.
Temp.07-08   C.B. Breogán Lugo.
Temp.08-09   C.B. Breogán Lugo.
Temp.09-10   Club Orense Baloncesto.
Temp.10-11   Club Orense Baloncesto.

TRAYECTORIA EN SELECCIÓN ESPAÑOLA.     Primer Entrenador.
1997 Bari (ITA)               Juegos Mediterraneos.    Selección “B”
1998 Fuenlabrada(ESP)   Liga de Verano ACB.       Selección “B”
1999 Palma M.(ESP)        Universiada                   Selec.Universitaria
2000 Orhid(MAC)            Europeo Sub20               Selección Sub20
2001 Saitama(JAP)          Mundial Sub20               Selección Sub20
2002 Tokio(JAP)              Kirin Cup                       Selección “B”

*Como Entrenador Ayudante.
1993 Évora (POR)        Preeuropeo Sub22           Selección Sub22
1993 Cast.León (ESP)   Mundial Sub23               Selección sub23
1996 Estambul (TUR)   Eurobasket Sub22           Selección Sub22
1997 Melbourne (AUS)  Mundial Sub22               Selección Sub22

Seleccionador Nacional Senior Republica Centroafricana.
2011 Madagascar.         Afrobasket.                   Selección Absoluta

Palmarés como Entrenador:
Ascenso a Liga ACB con Breogán Lugo 99
Campeón de Liga LEB con Breogán  de Lugo 99
Ascenso a Liga ACB con Unelco Tenerife 03
Campeón Liga Regular LEB Oro con UnelcoTenerife 03
Campeón Copa Príncipe con Unelco Tenerife 03
Campeón Copa Príncipe con Breogán de Lugo 08
Final Four Cáceres con Breogán de Lugo 08
Medalla de Oro Juegos Mediterráneos. Bari 97. Selección “B”
Medalla de Bronce. Europeo Sub’20. Orhid2000.
Medalla de Bronce. Universiada Palma 99
Campeón Liga Verano ACB. Selección “B”. Fuenlabrada 98
Campeón Copa de Galicia con Breogán de Lugo 98, 07, 08
Campeón Copa Castilla-León con CB Valladolid 05, 06
Campeón Copa Gobierno de Canarias con CB Tenerife 02
Campeón Copa Región de Murcia con JuverMurcia 89
Campeón Juvenil Castilla-León con CB Valladolid 86
Campeón Junior Región de Murcia con JuverMurcia 88
                    Palmarés como Entrenador Ayudante
Campeón Copa del Rey. TAUGRES. Granada 95 (Manel Comas)
SubCampeón Copa del Rey. TAUGRES. Sevilla 94 (Manel Comas)
SubCampeón Copa de Europa. TAUGRES. Estambul 95 (Manel Comas)
SubCampeón Copa de Europa. TAUGRES.Laussana 94 (Manel Comas)
Medalla de Plata, Selección Sub’22. Estambul 96 (Gustavo Aranzana)
                                     Otros:
Entrenador All-Star LEB, en Cordoba 1999.
Entrenador Ayte. All-Star LEB, en Fuenlabrada 1998.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ALGUNAS FOTOS EN BAURU,

ALGUNAS FOTOS EN BAURU,

Un pequeno repaso de estos dias en Bauru.

                                           Cartel de los Jogos Abertos,
                                           Al llegar a Bauru, el bus se averio y hubo que cambiarlo,
                                                El bus averiado,
                                             El comedor del centro escolar.
                                              Mis jugadores cenando,
                                              Los boxeadores de Mogi.
                                           El aula que hacia de dormitorio del equipo.
                                           Viendo la final del mundial de futsal Brasil Espana
                                           El Hotel donde me aloje yo,
                                            Puesto de comida en la calle, muy buena por cierto.
                                           La cancha de Bauru.

martes, 20 de noviembre de 2012

DERROTA EN LA PISTA, VICTORIA INTERNA


DERROTA EN LA PISTA,VICTORIA INTERNA.

Hemos perdido con Bauru por 80 a 78, en la única vez que se han puesto por delante en el marcador.
Con todo en contra, pabellón lleno y apretando al máximo, pues el equipo de casa no podía quedarse fuera de las semifinales de los "Jogos Abertos", nuestras ausencias ya mencionadas de los pivots por el reglamento de risa del torneo, ademas anoche tuvieron que ingresar a mi escolta americano Maurice Riddick para inyectarle suero por la deshidratación y bajada de tensión que sufrió en el partido de ayer.
Mi "mormón" inspector del Ministerio de Deportes ahí ha estado otra vez hoy, detrás del banquillo el "capullo" de el, así que yo otra vez sentadito para evitar consecuencias mayores.....????
Con arbitraje caserete exagerado, hemos estado hasta 15 arriba en el tercer cuarto, a partir de ahí el kingboxing se ha adueñado del juego hasta la penúltima bola que ha supuesto a Bauru ponerse por delante, la última posesión aunque los 3000 espectadores hubieran caído encima de Cortes hubieran dado por terminado el partido con la victoria local.
No teníamos más, lo hemos dado todo y nos volvemos a Mogi con muchas cosas ganadas, yo como Entrenador con la credibilidad de mis jugadores de que podemos hacer un buen trabajo si todos ponemos el máximo, nos hemos ganado asimismo el respeto de los que han criticado mi llegada, ahora toca refrendarlo en Liga, de nada vale todo el trabajo de estas tres semanas si luego no materializamos triunfos.

Al terminar y preguntado por la prensa he sido tan directo y claro como me gusta ser, " me voy de los Jogos Abertos, por que donde a uno no lo quieren es mejor no estar, confio en que tanto mi Club como la Prefeitura de la Ciudad arreglen mis papeles para poder trabajar sin las trabas y penalidades humillantes que he tenido que soportar aquí ".

Paco, dixit.

Un saludo

lunes, 19 de noviembre de 2012

VICTORIA IMPORTANTE ANTE SORACABANA.


VICTORIA IMPORTANTE ANTE SORACABANA.

Por 87 a 78, era importante mostrarnos bien en la cancha, a pesar de las ausencias ya sabidas de mis pivots, mi alero americano Riddick no ha estado más de diez minutos en pista por una bajada de tensión.
El Equipo a trabajado bien, hemos hablado en el barracón de la escuela antes del partido de lo importante de bajar errores, pérdidas de balón y rebotes perdidos en aro propio principalmente.
Hemos estado bien, sólidos atrás y acertados adelante, no como ayer que no la metimos en una piscina, hoy con aún mejor selección de tiro hemos desarbolado las defensas que ha ido poniendo el rival.
He dirigido de "aquella manera", estaba dispuesto a dirigir a costa de montar un "pollo", me lo han prohibido desde la organización, pero los árbitros han hecho un poco la vista gorda y me han dejado sin levantarme apenas poder dar instrucciones y dirigir, no como ayer.
Al término del partido, se me ha presentado un fulano con pinta de mormón, camisa blanca, pantalón negro y mochila a la espalda, se me ha identificado con placa y todo como un inspector del ministerios de deportes para levantar acta de que he dirigido el partido....¡¡¡¡¡ encima !!!!!
Lo he mandado ha hacer puñetas o quizás un poco más, le he dicho que había muchas maneras de discriminar a una persona y eso se llama de una manera, que me dejara en paz y que lo que tuviera que hacer lo hablara con mi Club.

Puede ser que haya una corriente en contra de la llegada de Técnicos extranjeros, pero reuniendo como reuno los requisitos exigidos por FIBA, lo siento, pero yo puedo ejercer mi Profesión aquí y en el culo del mundo si hace falta.

No se en que quedara todo esto, me imagino que no afectara al comienzo de la Liga, pero vamos a ver.

Ganar es ganar, que placer, que adrenalina descargada, es una dependencia difícil de olvidar.

Gracias a todos aquellos que en estos días no han parado de enviarme mensajes, especialmente a aquellos que siendo Entrenadores entienden esto que me esta pasando, gracias Felipe, entre otros.

Mañana jugamos contra el anfitrión, Bauru, depues de caer en semifinales de la Liga Paulista tras ir ganando 2-0, esta competición en su Ciudad cobra gran relevancia.

Nosotros a jugar ya, pensando en el comienzo de la Liga NBB el próximo sábado, ahí empieza lo bueno.

Un saludo.

HUMILLADO Y TRISTE.


HUMILLADO Y TRISTE.

Y no por la derrota, que duele al no poder competir con todo por unas normas obsoletas.
Estoy humillado y triste por que algún personaje de la organización de los "Jogos Abertos", haciendo gala de una cobardía y mala fe absoluta no me han permitido dirigir al Equipo.

Basándose en no se qué reglamento, no pueden jugar mis dos pivots del Equipo, ni Babby Araújo ni El americano Ryan Bacon que se han quedado en Mogi, allí al menos pueden entrenar en un gimnasio y un pabellón acorde a su trabajo: PROFESIONALES DEL BALONCESTO y por cierto pueden dormir en una cama adecuada para su descanso y no en un barracón con colchones en el suelo y con otras veinte personas al lado.

La gota que ya colma el vaso de estos "Jogos" de los cojo....es que en base a mi experiencia profesional no reuno las condiciones para poder dirigir, o eso han dicho en un principio.
Yo que siempre llevo un pendrive encima con todo tipo de documentación, les he proporcionado por enésima vez toda mi titulación académica y federativa, mi título de TAFAD, de Entrenador Superior, los certificados FEB con mis más de 200 partidos en ACB, los más de 100 partidos con distintas Selecciones de España y  los casi 300 en Liga LEB.

Entonces....me puedo sentar en el banquillo, pero no puedo dirigir y mucho menos levantarme de el, así que he estado de palmero y alucinando, pues digo yo que sí su reglamento no me autoriza a dirigir tampoco me debería permitir estar en el banquillo, ni dar el quinteto inicial, NI FIRMAR el acta, he visto muy mala fe en todo esto.

Mucho ingeniero en la organización, eso si, estarán en un buen hotel, mientras que los deportistas de los que ellos presumen duermen en el suelo, ALUCINANTE.

A todo esto, el partido huérfano de Coach, de pivots y de acierto exterior ante los 30 minutos de zona que nos hemos tragado, hemos perdido 66 a 50, LIMEIRA ha sido mejor que nosotros en casi todo, por no decir que en todo.

Otro día que tenga ganas contare, como nos han cambiado un partido de fecha sin contar con nadie y vamos a tener que jugar en diciembre en 15 días siete partidos, el Club es nuevo en la Liga, pero creo que ya estamos pagando con creces la novatada.

Última hora.  Parece ser que mi problema está relacionado también con que no tengo aun permiso de trabajo, por eso no puedo ejercer.......y en España, que gilipollas somos, mejor no hablo que me meto en líos.

Un saludo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PRIMER VIAJE, EN "ONIBUS" Y A BAURU.



PRIMER VIAJE, EN "ONIBUS" Y A BAURU.....

Ayer sábado entrenamos a las 9 de la mañana, la idea al terminar es comer (aquí se come muy pronto), para salir de viaje hacia Bauru para la disputa de los "Jogos Abertos"

La salida prevista para las 13,30 se demoró por espacio de más de dos horas, es cierto que la puntualidad no es una virtud por estos lares, pero alguna mala interpretación de los horarios han hecho que estuviéramos en el Pabellón un buen, buen rato.

Del bus poco voy ha hablar, me jure el año pasado en África nunca más volverme a quejar de ellos, así que, sin comentarios.

Bauru, se encuentra a 400 kilómetros de Mogi, hacia el interior de Brasil, tras cruzar Sao Paulo, que esto ya es todo un viaje, nos desviamos un poco para recoger unas equipaciones que faltaban y ¡¡¡carretera!!!

Después de casi cinco horitas devorando libro electrónico, la trilogía de Grey, me va durar bien poco, a la entrada de Bauru, el bus se averió y nos dejo tirados, he dicho que sin mas comentarios por favor.

Descargamos y ha esperar a otro que complete el viaje, el Equipo queda alojado donde la Delegación de Mogi tiene su cuartel general, un colegio en el que jugadores y staff técnico compartirán un aula como habitación con literas y colchones por el suelo, baño compartido con los otros más de doscientos deportistas que también están disputando los Jogos.

A mi me han reservado una habitación en un hotel, entienden que mi primer viaje no puede tener una repercusión tan negativa, luego en liga, me dicen que todo es mucho más profesional, lógico, aunque espero a verlo para comprobarlo porque este primer viaje ha sido de aúpa.

Eso si, los jugadores ni palabra, es un muy buen grupo humano, unido, seguro que la guitarra que ha cargado el fisioterapeuta ante mi sorpresa, amenizara y amortiguara la ausencia de televisión e internet entre la plantilla.

Los "Jogos Abertos" son una competición que se celebra desde hace 76 años, antes hay que clasificarse en los "Jogos Regionais", aquí están deportistas de todas las modalidades, hay varios olímpicos de Londres 2012 y la ciudad de Bauru esta literalmente tomada durante los 15 días que dura esto.

Empezamos hoy contra LIMEIRA, equipo de la Liga NBB también, un buen test para nosotros aunque tengamos las ausencias de Babby Araújo y de Ryan Bacon, por no estar inscritos, inComprensible si, pero real, digo yo que en 76 años alguna regla de estas y más con deportistas profesionales se deberían revisar.

Escribiré de este partido cuando pueda, agregare fotos a la vuelta y por cierto, si algún día no me encuentran, no me busquen en Bauru, que seguro que no estaré.

Un saludo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS PRIMEROS PARTIDOS.


LOS PRIMEROS PARTIDOS.

Ya hemos empezado a jugar, el pasado martes hicimos la presentación del Equipo aquí en Mogi das Cruzes ante el Equipo de Ceara de Fortaleza, entrenado por Alberto Bial, por cierto, muy amigo de Joaquín Brizuela y asiduo veraneante por España para hacer Cursos, me contó que hace unos años estuvo en el Superior en Málaga, se acordaba de mi por mi conferencia de Planificación y luego un "tercer tiempo" nocturno en el Hotel hablando de basket.


Lo cierto es que he abierto relaciones con varios Técnicos y creo que me puede ayudar a limar las lógicas dudas sobre el que venimos a quitar trabajo a los Entrenadores locales, que tambien podríamos decir en España no ???

La presentación fue al más puro estilo americano, cañones de luz, fuegos artificiales, discursos del Alcalde, falto más público, apenas 1500 personas, aunque con la tarde que hizo, pues estuvo diluviando desde primera hora, hasta muchas me parecen.


Ganamos en la prórroga, 74 a 73, en un partido lleno de errores que hasta cierto punto son comprensibles por las ganas de agradar y las constantes rotaciones, alinee 13 jugadores, varios jóvenes que pueden ayudar en la Liga.

Hoy hemos vuelto a jugar, a modo de entrenamiento, poniendo a cero cada parcial, la suma final de ellos dice que hemos perdido por dos 68 a 70, hemos estado bien atrás, ellos tan acertados en ataque como nosotros desacertados, Rogerio Klafke, a sus 42 añitos nos ha metido 29 pts. con 7 de 10 triples.
Esta claro que vamos a tener que sufrir mucho, el objetivo es la permanencia y asentar el Club en la Liga pero aquí hay talento y calidad física a raudales y nosotros vamos justos de las dos cosas, más cortos tambien de experiencia, solo nos queda el trabajo y por ahí tendremos que aprender a ganar.


El sábado nos vamos a Bauru a los  Jogos Abertos, deportivamente van a ser buenos partidos para preparar la Liga aunque la reglamentación obsoleta a todas luces, no nos permite que jueguen mis dos pivots titulares, Babby Araújo y el americano Ryan Bacon, tendra que ser hora para los jugadores secundarios para asi reivindicarse.

He leído estos días en ACB.com sendas entrevistas a Bernard Hopkins y a Roberto González, ambos hablan bien de mi con cariño y gratitud, no puedo por menos que darles las gracias.
Mi querido Hop por los buenos años de baloncesto que nos ha dejado en España, yo lo entrene en Tenerife y Valladolid y su huella deportiva y humana no se olvidara nunca.
A Roberto que fue Ayudante mío en el Forum, alumno de grandes Técnicos y que comanda silenciosamente al Equipo revelación de la Liga.




Uno terminando y otro empezando su carrera, gracias de verdad y mucha suerte en la vida a ambos.

Yo a lo mío, como Manucho, a ver si gano partidos en esta Liga, que no va ha estar fácil.

Un saludo.

martes, 13 de noviembre de 2012

VICTORIA EN LA PRESENTACIÓN DE MOGI


Mogi das Cruzes/Helbor vence amistoso na prorrogação e por um ponto


Em uma noite festiva, o Mogi das Cruzes/Helbor foi apresentado aos seus torcedores. Quando a bola subiu, nada de festa e muita seriedade em quadra. Com um grande equilíbrio entre os times, os donos da casa conquistaram a vitória depois de uma disputadíssima prorrogação. No fim, 74 a 73.

O primeiro tempo de jogo foi muito igual das duas partes. As equipes passam por situações parecidas de adaptação dos jogadores. Em alguns momentos, a falta de entrosamento ficou clara. O Mogi das Cruzes/Helbor já mostrou uma forma diferente de jogar. Com uma marcação mais rígida, o time da casa e o Basquete Cearense passaram os dois primeiros períodos trocando a liderança no placar. No intervalo, os visitantes estavam três pontos à frente. 28 a 31.
No segundo tempo, o filme do primeiro se repetiu. Até errando as equipes se igualavam. O Mogi das Cruzes/Helbor não jogou bem, mas conseguiu sempre ficar perto do marcador. O Basquete Cearense não abriu vantagem e viu o armador Gustavinho acertar dois lances livres e encerrar o jogo com um empate por 65 a 65.
Nos cinco minutos da prorrogação, o time da casa conseguiu a vitória na última bola. Nesse período, a igualdade no placar só foi tirada no último lance. O armador Cristian Cortes entrou na defesa cearense e matou o jogo para Mogi. 74 a 73

Em um amistoso como esse, o resultado do jogo acabou não sendo o fator mais importante. “Ganhar quando se joga ma

l é um bom sinal. Não fizemos um grande jogo, mas vencemos. Nesse amistoso, a vitória não é o foco principal. Consegui analisar melhor o grupo em uma situação de jogo e vamos seguir trabalhando para poder melhorar.”


O armador Gustavinho falou de seu retorno e da postura da equipe em quadra. “Me senti mais cansado que nos treinos, mas estou bem. Estive bem seguro nos movimentos e gostei da atuação da nossa equipe. Não fizemos uma grande jogo, mas alguns pontos já mostraram evolução, principalmente no sistema defensivo. Para a torcida tudo foi legal, quanto mais emoção melhor (risos).”
Agora, o Mogi das Cruzes/Helbor segue treinando até o dia 17 de novembro quando viaja para Bauru. O próximo desafio do time mogiano será contra Limeira nos Jogos Abertos do Interior.

LA ACB, LA LEB....Y LAS COMPETICIONES DE VALLADOLID.


LA ACB, LA LEB.....Y LAS COMPETICIONES DE VALLADOLID.

No puedo ver ACB en directo, los derechos los tiene en Brasil un canal de pago, así que me conformo con verlos después en Orange arena, me gusta y me programo para ver un partido por día, al menos hasta que empecemos nuestra Liga y mi dedicación se centre más aquí.

Como me alegre de la victoria del Canarias, como le ponía a Alejandro en el mensaje de felicitación, que la disfrute, pues aunque llegaran más, esta primera sabe diferente.

Y del Blancos de Rueda que¿?, excelente la gestión de grupo de Roberto, mejor aún la forma de jugar y además con el viento de cara en forma de suerte hay que aprovechar.

Sus victorias han sido tan ajustadas como merecidas, ese factor tan caprichoso que puede hacer que con el mismo esfuerzo y trabajo no obtengas recompensa o por el contrario caigan las victorias, otorga una confianza al grupo que les convierte en doblemente peligrosos.

Y de quien depende el equipo, un día Sinanovic, otro Tripkovic, otro Hunter, otro Nacho, bravo equipo, el líder silencioso esta en el banquillo, quien mueve los hilos para que todo funcione.

No estarán tan contentos en Sevilla, madre mía que inicio de Aito, mientras escribo, leo el cese de Porfi Fisac en Fuenlabrada, posiblemente ni tan bueno como algunos pensaban ni tan malo para cesarlo en la jornada 7, todos los Entrenadores pasamos por etapas donde te sale todo y otras que trabajando lo mismo no te sale nada....

La LEB si la veo en directo los domingos, mantengo que el nivel ha bajado alarmantemente las dos ultimas temporadas, sólo hay que ver jugadores y los salarios que se manejan, me duele ver al Breogan perdiendo, pienso, como pensaba la temporada anterior que tienen mejor plantilla que lo que dicen sus resultados, no me gusta el conformismo de jugar solo el play off en Lugo, donde esta la exigencia de antes ???

De Ourense y su set en blanco en contra, sin comentarios, reciben a Huesca la próxima jornada para empezar a remontar el vuelo, no se de quien serán las culpas ahora, más vale que ganen por que sí no, los sables sonarán otra vez, otro año, como cada año.


En Valladolid han comenzado las competiciones escolares, mis Preinfantiles dirigidos por Jorge Debran, perdieron en su debut contra San José, me cuentan que ha pesar del debut en la categoría contra jugadores más grandes y más mayores también, no estuvieron mal, la derrota por ocho puntos es un buen acicate para seguir entrenando bien cada semana y mejorar.

También las niñas de mi hija Celia han empezado, la anécdota es la victoria, no por esperada que ya tienen un nivel, si no por que mantengo que ganar en estas categorías no debería de pasar de ser eso una anécdota y mira que hay Entrenadores que sólo buscan ganar a costa de lo que sea y de quien sea.

Curioso y orgulloso veo como en el acta del partido de mini, aparecemos Celia, Ana (mi mujer) y yo, al venirme a Brasil y no darme de baja la ficha (pienso llegar para el Día del Mini), Ana ha diligenciado la suya para cubrir las posibles ausencias de Celia por tener que jugar ella.


No creo que pueda haber muchos casos como este, papa, mama y niña figurando en el mismo acta, cosas del basket familiar.

Hoy tenemos partido, es la presentación del Equipo en Mogi, espero que el público responda y los jugadores más, hemos hecho 26 entrenamientos desde que estoy aquí y estamos preparados ya para competir, mañana os contare como ha ido.

si todo va bien el partido se podrá ver en directo a partir de las 22:30 en esta pagina web:

http://www.novatvcomunitaria.com.br/ 

Gracias por estar ahí y leerme.

Un saludo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

24 HORAS EN BRASILIA


24 HORAS EN BRASILIA.
Cuando uno esta en su casa piensa que no hay gente por ahí moviéndose.  Madre mía, salimos del aeropuerto de Sao Paulo a las 7 de la mañana y no cabía un alfiler, ¿pero dónde va tanta gente?.
Nosotros a Brasilia, Ewerton, el Manager del Club, Araújo el pivot y yo, representando al Club en la Gala de inicio de la Liga NBB.
                      Babby Araujo, Paco Garcia y Ewerton K,
Llegamos a eso de las 8,30 de la mañana, nos están esperando y nos llevan al Autódromo Internacional de Brasilia, donde Babby Araújo tiene que rodar junto a otros jugadores un spot para la televisión O Globo poseedora de los derechos de la Liga.
Allí convivimos con los pilotos que estaban participando en la Copa StockCar, van a ser los invitados del spot.
Menudos coches, a que velocidad corren en los entrenos, nos movemos por los bóxes y en el descanso de media mañana a grabar en medio de la recta de llegada.


Ha sido gracioso ver la mezcla de gente tan grande con la poca cosa que son los pilotos, con mi jugador hace pareja Ricardo Mauricio, me cuenta al saber que soy español que hace unos años gano una prueba de F3000 en España, es simpático y nos enseña todos los entresijos de esto de los coches.


Cuando terminamos nos vamos al Hotel, comida, un pequeño descanso de los deportistas en lo que dura  la Asamblea de la Liga y nos vamos a la fiesta de presentación.
El lugar es espectacular, el centro JK, en honor del ex Presidente brasileño Juscelino Kubitscheck, impulsor en los años 50 de la construcción de esta Ciudad que surgió de la nada en medio de un inmenso bosque selvático.


La obras se iniciaron en 1956 siendo inaugurada la Ciudad en 1960, los arquitectos fueron Lucio Costa y el conocido en España por su obra en Avilés Óscar Niemeyer, fue declarada en 1987 Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sus edificios y avenidas adornan una Ciudad creada para ser la Capital del País, allí trasladaron la sede del Gobierno y todos los Ministerios y edificios oficiales, todo es grande y grandioso, pasamos varias veces en nuestro ir y venir por delante de las obras del estadio que será sede en el mundial de fútbol de dentro de un par de años.



Vuelvo al Auditorio JK, están representados todos los estamentos del basket brasileño, saludo a jugadores que actuaron en España, Giovanoni, Fiorotto, tambien hablo con el que en su día sonó como sucesor de Óscar, Rogerio Klafke y que jugo el Mundial sub 22 de Valladolid en el 93.


Hablo con varios Técnicos de la Liga, Guerrinha, Neto, Marrelli y saludo al Presidente de la Liga, el acto ha sido bonito y creo que positivo también para nosotros como Club recién ascendido.
Ya de vuelta a otro Hotel, pues hemos cambiado después de la siesta, nos vamos a dar una vuelta y a cenar por Brasilia, cerramos así un día bonito, mañana tenemos que volver a madrugar, a las 4 arriba para volver a Mogi pues a las 10 hay entreno y tengo que llegar.
Seguiré contando cosas.
Un saludo.