...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 31 de julio de 2012

CES 2012. Microestructuras de competición.

Han sido muchas las personas, Alumnos, Entrenadores y amigos que me han pedido que cuelgue mi Conferencia del Curso Superior de este año en Zaragoza.

Confío en no defraudar, ha sido preparada en base a vivencias personales, profesionales y sobre ejemplos reales en competición.

Este es el enlace para poder seguirla.

Un saludo.

http://prezi.com/oqg87itv5a6a/present/?auth_key=4jc40jw&follow=rozaebbor-ih


CLASE:                  MICROESTRUCTURAS DE COMPETICIÓN.

PROFESOR:                           PACO GARCÍA.

01 INTRODUCCIÓN.

     EL USO DE LA PLANIFICACIÓN COMO AYUDA A LA HORA DE 

     DISEÑAR ENTRENAMIENTOS EN DISTINTAS SITUACIONES Y

     VARIABLES QUE SE PUEDAN PRESENTAR.

EJEMPLOS PRACTICOS.

     DIFERENTES ENTRENAMIENTOS REALIZADOS EN FUNCIÓN DE LA

     COMPETICIÓN, PERIODO, TIEMPO DE PREPARACIÓN ETC…


02 DISEÑO DE ENTRENAMIENTOS DURANTE UNA SEMANA DE

     COMPETICIÓN EN LA TEMPORADA.

     COB.   Liga LEB 09-10


03 PREPARACIÓN DEL TRABAJO ANTE LA DISPUTA DE UN TITULO.

     COPA, FINAL FOUR.

     BREOGAN.   Copa Príncipe Zaragoza 08.    Final Four Cáceres 08


04 COMO SE PLANTEA UNA SEMANA DE ENTRENAMIENTOS, RECIEN

     FICHADO EN UN EQUIPO, DURANTE LA TEMPORADA.

     COB.   Liga LEB 09-10


05 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR EN UNA

     SELECCIÓN, DURANTE TRES SEMANAS PREVIAS A UN

     CAMPEONATO.

     Republica Centroafricana.  Afrobasket. Madagascar 2011

lunes, 30 de julio de 2012

SEMANA DE CAMPUS Y MAS COSAS

SEMANA DE CAMPUS Y MAS COSAS.

Celia ha estado en Mondariz, son varios años los que lleva asistiendo a este evento que lleva el nombre de Antonio Díaz Miguel, su fundador.
Ahora, bajo la batuta de Pepiño Casal, la supervisión de Fernando Romay (este año menos) y entrenado por lo mejor de lo mejor del baloncesto de Galicia, demuestran año tras año el nivel técnico de mejora y espíritu de superación de los participantes.
Desde luego con Rubén, Cesar, Pepe, Cristino, y otros Entrenadores, con los cuidados de Belén y la atención de Jose Miragaya, la seguridad de dejar a nuestra hija en buenas manos es total.
Por cierto, a la “niña” la entrevistaron para la TVG en un reportaje que hicieron al Campus, no os perdáis el desparpajo que muestra, si queréis saltaros el “rollo” de Pepiño e ir al meollo de la cuestión avanzar hasta el minuto 5 aproximadamente.


Luego se ha marchado a La Rúa, aquí como monitora del Campus de Wayne Brabender, otro tipo de actividad, mucho más familiar pero con mucho trabajo realizado.
Yo he llegado el viernes, aparte de comer, cenar, beber en este fin de semana que ya es un acontecimiento de padres casi más que de hijos, el Campus ha logrado algo que no es fácil de ver, a los García, (padre e hija) entrenando juntos, la gusta y eso es lo más importante, el saber ya lo irá aprendiendo.
Como en Mondariz, los cuidados de Luís, Dani, Alex, Mar, Isabel, la atención médica de Alfonso y la alimentaria de Jose han sido más que sobresalientes y desde mi amistad, especialmente con mi “hermano” Luís M. Moratinos y con Wayne, sólo puedo agradecerles que me inviten a pasar dos especiales días con todos ellos.

Como noticia importante relacionada con la Liga Endesa, os añado el video de mi sobrino Roberto, su habilidad con el balón le puede llevar a conocer a Navarro.
Por favor, votarle en  http://www.castingligaendesa.com/#756   para que acumule muchos votos y vea cumplido su deseo.  Muchas gracias

De verdad que enseguida empezaré a escribir cosas interesantes, tengo muchas en la cabeza, baloncesto, entrenadores, política, etc…

Pronto, de verdad.

domingo, 22 de julio de 2012

CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO 2012

CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO 2012.

Se está celebrando en Zaragoza el Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto en su XXXVI edición.
La satisfacción personal de acudir ininterrumpidamente desde el año 1.996 es tan grande, como el compromiso de entregarme al máximo con los alumnos que asisten cada mes de julio, dedicando su tiempo, su trabajo y su dinero en convertirse en Entrenadores de primer nivel.
Esta semana viaje el día antes de mi conferencia, así de esta manera participe activamente en una de las aulas del Master de Entrenamiento y por la noche en el debate abierto tras el partido de la Selección Española y que se alargo hasta bien entrada la madrugada.

El sábado en mí presentación “Microestructuras de Competición”, me abrí y abrí mi trabajo a todos los alumnos, con ejemplos reales de mi trayectoria intente trasladar mis experiencia a la hora de diseñar entrenamientos en diferentes situaciones y supuestos a lo largo de una temporada.
He compartido estos días con los compañeros de la Organización del Curso, con los Tutores y Profesores con los que he coincidido, a todos ellos gracias por el trato y la atención recibida, gracias a la Dirección por seguir acordándose de mí, ahora que no ejerzo al más alto nivel profesional.
No quiero terminar sin citar el artículo que ha escrito sobre mí, Miguel Panadés, entre locos por el basket no hacen falta muchas palabras.
Gracias.

Paco García: Entrenar desde el corazón
Diferentes maneras de ser entrenador pero todas ellas con el denominador común de ser el corazón el motor emocional capaz de impulsarlo. Paco García vive el baloncesto en esa montaña rusa de sensaciones sintiéndose siempre arropado por la satisfacción de compartir.

MIGUEL PANADÉS

Casi veinte años acudiendo como profesor al Curso Superior y dejando siempre esa estela de capacidad para conjugar conocimiento y pasión, experiencia e ilusión, veteranía y cierto y fundamental punto de inocencia. Paco García valora la vida y por lo tanto valora el baloncesto y transmite desde su discurso la importancia de sentirse ENTRENADOR sea en un club profesional o en un patio de un colegio, en una selección que compita por el oro europeo o en una que luche con máxima dignidad en baloncesto africano.

Paco siempre ha estado arriba de todo, como lo están los entrenadores que además de un buen contrato profesional tienen esa vocación tantas veces identificada con baloncestos menos reconocidos. Porque arriba de todo están aquellos que son capaces de disfrutar del éxito pero de valorar cuando la vida te da la oportunidad de conocer sensaciones que jamás imaginó. Uno siempre está arriba cuando no confunde el valor y el precio y, aunque como todo profesional lo que desea es firmar un buen y seguro contrato Paco García seguirá disfrutando de esos momentos especiales que de vez en cuando le brinda nuestro deporte.

jueves, 19 de julio de 2012

CAMPUS C.B. SANTA CRUZ 2012

Quiero agradecer a todos los componentes del Club Baloncesto Santa Cruz el trato recibido durante el Campus y que no se olviden de mí.

Esta entrevista la realizo Guillermo García durante el Campus de verano del CB Santa Cruz en Arona.
Se puede leer también en www.cbsantacruz.es

PACO GARCÍA. " ESTE CAMPUS TIENE UN COMPONENTE ESPECIAL

Y ES LA FORMA DE TRABAJAR DEL C.B. SANTA CRUZ"

"ES MUY GRATIFICANTE TRABAJAR CON LA GENTE JÓVEN"

Paco García ex entrenador del Tenerife Baloncesto entre otros, está estos días en Tenerife, para participar en el XII Campus de Baloncesto Arona 2012, que organizan de forma conjunta el C.B. Santa Cruz y el ayuntamiento de la citada localidad del sur de Tenerife. García, ha tenido la oportunidad de trabajar con todos y cada uno de los grupos de jugadores del Campus, desde los cadetes del año 96, hasta los preminis del 2003.

El técnico vallisoletano, ha hecho balance de la experiencia en la web del C.B. Santa Cruz. “Es muy gratificante trabajar con gente joven, y este campus es un poquito especial a ese respecto, porque tiene un componente importante, que es la forma de trabajar del propio club, y eso se transmite a todos los jugadores, con lo cual siento una satisfacción máxima y mucho agradecimiento también” afirmó Paco García.

El entrenador añadió que “el sentimiento de cariño es recíproco, porque tanto para mi familia como para mí esta isla representa mucho, y la verdad que hace ya ocho años que salí de la isla como entrenador y en  ninguno de esos años he dejado de estar aquí y de volver bien en  verano o semana santa y el hecho de que diversos clubes de la isla se acuerden de mí para invitarme a sus actividades como ahora el Santa Cruz, o otras veces en Icod, es una sensación muy gratificante”.


García reflexiona sobre el baloncesto español a la hora de hablar de su futuro : “ mi futuro ahora mismo se orienta hacia Europa, es ahí donde tengo todas las posibilidades , en España la situación está complicada, yo creo que el sistema actual se está demostrando que es un fracaso, no puede ser que el baje no baje, que el que suba no suba, que los condicionantes económicos para cualquier categoría marquen el devenir de los clubes, y yo personalmente después de la experiencia en el Afrobasket y de la selección de la República Centroafricana, estoy pendiente de cerrar una contratación en Europa, bien sea en Francia o Alemania, que es donde está más factible, no es fácil, pero con esa esperanza estamos”.

Por último en cuanto a la posibilidad de que el Canarias juegue en ACB García apuntó que “ no quisiera ser demasiado hiriente, pero no me gusta todo lo que ha estado pasando, que a una excelente temporada deportiva como la del Canarias, no puede ser que venga una decepción tan grande como la de renunciar a tus aspiraciones y a tus logros conseguidos en la pista, aunque ahora se vuelvan a abrir por la vía económica a través de la venta de una plaza, que entre medias toda la clase política haya estado en todas las fotos y que luego no haya estado a la altura de lo que los deportistas y las aficiones demandaban. Todo eso me causa mucho desasosiego, toda esta trama que está pasando con la Fundación, que parece que nadie quiere coger el toro por los cuernos y asumir las responsabilidades, y de una vez por todas plantar las bases de lo que debería ser el baloncesto de la isla. De una vez por todas basta ya de tantas milongas en estos años. En Tenerife hay clubes como el Canarias, como el C.B. Santa Cruz, como el Uni, o en Icod, donde se trabaja a un gran nivel, y todo esto va en detrimento de ese baloncesto, de ese buen trabajo, cuando lo que hay que hacer es caminar todos en el mismo sentido”.

jueves, 12 de julio de 2012

ENTRENADOR SIN FRONTERAS

Hace ya tiempo, que mantengo que los Entrenadores españoles somos más valorados fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país. Sin embargo cuesta que seamos contratados en Equipos importantes extranjeros, lo pude comprobar en el Afrobasket pasado, ahora me congratulo y felicito a Jesús Pérez Ramos, Periodista de El Mundo Deportivo por el excelente artículo que ha publicado hoy su Periódico.
                                                Antananarivo. Madagascar. Afrobasket 2011
EL MUNDO DEPORTIVO.
Entrenador sin fronteras
Jesús Pérez Ramos  (Periodista)
06:00 12/07/12
Quizá nunca nos lo hayamos acabado de creer del todo, pero desde hace ya unos cuantos años el basket español es una referencia mundial. Tengo la impresión de que fuera nos valoran más de lo que lo hacemos nosotros mismos. Seguimos teniendo, quizás por un cierto complejo de inferioridad histórico, ese impulso de creer que cualquier apellido extraño es mejor que uno que acaba en 'ez', pero la realidad es bien distinta. Quizá eso se ve muy claro con los Gasol, Navarro y compañía, es decir, con los jugadores, pero hace ya tiempo que esa misma consideración se tendría que extender a los entrenadores. Ver a Joan Plaza, al que considero un excelente técnico, en el banquillo del Zalgiris es todo un orgullo. El club lituano quizá no tiene mucho dinero, pero lo que sí tiene –y su afición, también, porque en ese país el basket es una religión– es conocimiento de este deporte.
En estos últimos años hemos sido una gran potencia exportadora de técnicos (Sergio Valdeolmillos, Pep Clarós, Roberto Íñiguez, Paco García, Tim Shea, Moncho López, José Ignacio Hernández, Chema Berrocal, Iván Déniz, Natxo Lezcano, Jesús Ramírez y varios más que me dejo seguro en el tintero). Es posible que Plaza, que va a un equipo de Euroliga, se convierta en un pionero y en unos años haya entrenadores españoles en muchos de los banquillos de los principales equipos europeos, de la misma forma que hemos visto eso durante años con técnicos de otras nacionalidades, especialmente balcánicos. Personalmente creo que no estaría nada mal vivir algo así.
Está claro que los nuestros tienen calidad de sobra para hacerlo y que además son extremadamente valorados fuera, así que posiblemente lo único que necesitan es dar ese paso mental que necesita cualquier emigrante para saltar al vacío.
                                Tiempo muerto de Paco García con la Selección de CentroAfrica

jueves, 5 de julio de 2012

REFLEXIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.

REFLEXIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.

He tenido el Blog parado, es lo que tiene irse unos días de vacaciones.
Hemos estado en Tenerife y desde aquí quiero pedir disculpas a todos nuestros amigos a los que hemos ignorado durante esta estancia.
Desde Icod, La Laguna, Santa Cruz, no entenderán que no hayamos dedicado alguna jornada a visitarlos, pero de verdad que ha sido imposible arrancar a las chicas y a mí mismo de las playas de El Médano.

Además, de los pocos días que hemos estado, dos de ellos he estado en Las Galletas, en el Campus del C.B. Santa Cruz, tan bien organizado como siempre por Alberto Déniz y dirigido en la pista por David Hernández, ha sido un placer compartir con todos los Entrenadores y chicos/as esas dos jornadas.

No escribir en el Blog no frena mí ímpetu por plasmar mis pensamientos, con España Campeona de Europa y todo el país dejando de lado tanta penuria, recortes y subidas de lo más básico, no puedo por menos que pensar:

“que sería de esta España nuestra, si los que nos gobiernan, fueran solamente honrados, no buenos ni malos, honrados”.

El mapa de corrupciones políticas empieza a ser tan grande como la famosa “prima de riesgo” y ahí no hay colores, en el saco meto a todos, de todos los signos y partidos.

Hablando de mapas, ¿como va a quedar el deportivo?, muchas Ligas tienen problemas para cerrar sus Equipos, renuncias en Balonmano, Waterpolo, Vóley y…. baloncesto.

Que el sistema no funciona es un hecho, si los que descienden no descienden y los que ascienden no ascienden es que algo va mal.

Ahora resulta que al Canarias, le puede salir más barato comprar la plaza de Alicante, que entrar en la Liga ACB por la puerta que se gano en la pista.

Con la ley en la mano, muchos de los actuales clubes no podrían salir a competir, deudas con Hacienda, Seguridad Social, proveedores, Técnicos y Jugadores y qué, sí no pasa nada.

Menorca se queda en el camino y digo yo, no hubiera sido mejor hacer un equipo más barato, cumplir, abrir un camino de viabilidad económica y jugar y competir en la segunda liga.

Cómo se justifica ahora toda la “burrada” de millones que se han gastado en la Isla en los últimos ocho años por tener un Equipo en la máxima categoría, cuando se podría tener en la segunda y ser tan felices.

El cierre de la Liga ACB es un hecho, sólo falta que se le llame por su nombre, ¿quién puede en el momento actual cumplir con las obligaciones requeridas?.

Sería más honesto para todos, que los estamentos estructuraran de una vez por todas una competición que se mantuviera en sus normativas y cumplimientos, así el Campeón de la segunda Liga sería eso, el CAMPEÓN, sin necesidad de cuentos chinos de ascensos, promesas políticas y demás.

Por el otro lado, el que no cumpla y no pague, fuera. Así y sólo así se conseguirá estabilidad y seriedad, ese modelo ya funciona en otros países y deberíamos copiarlo.

Deportivamente hablando, muchas noticias desde el Real Madrid, la renovación de Laso, la oficialidad al contrato de Rudy, la salida de Tomic…. que firma en Barcelona por tres años.

Las distintas Selecciones ya están en marcha, como en otros deportes cosecharan éxitos seguro, mientras, en los despachos de nuestros políticos algún lumbrera buscará seguir recortando, quizá en Escuelas Deportivas, en actividades formativas, en becas y ayudas a nuestros deportistas…

Un saludo.