...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL EJERCICIO DEL MENOS DIEZ DE MANEL COMAS


EL EJERCICIO DEL MENOS DIEZ DE MANEL COMAS.
Es sin duda uno de los mejores ejercicios de entrenamiento en cinco para cinco en Baloncesto.
Hoy lo he hecho entrenando aquí en Brasil, ha dado para mucho, ha subido el nivel de competitividad del entrenamiento, dañado por las últimas derrotas y ha puesto en evidencia a aquellos que de verdad defienden y a los que disimulan entrenando.

Un equipo ataca con una ventaja de diez puntos, si anota canasta de  2, se le suma un punto más, serían dos en caso de triple o de capturar un rebote de ataque, si recibe falta de tiro, será medio punto por cada tiro lo anotado.
Así qué, sí la defensa se duerme en los inicios puede ver como el marcador se puede marchar a los 20 pts de diferencia en un momento, vamos, como en un partido.
El Equipo defensivo para restar la diferencia tiene que recuperar el balón, vía robo o rebote y anotar en el contraataque o transición siguiente, si la operación defensa-ataque culmina con éxito, restarán a la cuenta la suma de tres puntos.

También en su caso, cada rebote ofensivo tiene valor doble y los tiros libres un punto por cada.
Hoy el Equipo en "teoría" titular ha estado 30 minutos seguidos defendiendo, ha estado a punto de enjugar la diferencia  pero tras ese tiempo han quedado a dos puntos, el próximo entreno donde volvamos ha hacer este ejercicio los mismos jugadores se enfrentarán al mismo reto.

Yo, que he sido Entrenador Ayudante de muy buenos Entrenadores, Mario Pesquera, Felipe Coello, Ary Vidal, Herb Brow, Iñaki Iriarte, Manel Comas, Gustavo Aranzana, siempre me ha gustado guardarme las cosas que después podría hacer como Técnico y también las que nunca haría.
Desde luego abundan las primeras, de Manel Comas que es un auténtico genio de este deporte aprendí a que siempre se puede ganar, aunque seas inferior a tu rival.
Muchas veces me pregunto como reaccionaria Manel a una determinada situacion, después de una derrota, ante un problema y siempre me acuerdo de sus reuniones con el Equipo, lo del dibujo de la barca, lo de hacer gráficos a los jugadores, el horario michelin y tantas cosas que desembocaban siempre en solución.
Se que hay varios jugadores que leen y siguen este blog, se habrán sonreído al recordar el menos diez, también los que con Manel como jefe se acordaran de muchas anécdotas como yo cuando estoy escribiendo esto.
Los ejercicios no son buenos o malos, los hacemos bien o mal en función de la intensidad que ponen los jugadores y la objetividad que buscamos con ellos, este, del que hoy he escrito, siempre ha dado resultados.
Un abrazo Manel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario