...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

lunes, 20 de agosto de 2012

TEMP. 96-97 BALNEARIO DE ARCHENA. (1)

TEMPORADA 96-97. BALNEARIO DE ARCHENA.

Había terminado la temporada anterior en el Espolón de Burgos, el Club no tenía continuidad y había que buscarse la vida, durante el verano me marchaba con la Selección sub’22 al Europeo de Estambul como segundo Entrenador de Aranzana.
Justo antes de marchar recibí la llamada de Juan Valverde, Presidente del C.B.Murcia.
Hacía ya 7 años que había salido yo del Júver, tras varios años de relación difícil tras mi cese, ahora estaba normalizada como se demostró con su llamada.
Me ofreció la posibilidad de entrenar al Balneario de Archena, Club vinculado al CB Murcia que jugaba la Liga EBA, viviría en Murcia, mi contrato sería con el Club ACB y trabajaría directamente ligado a José María Oleart, técnico del primer Equipo, o esa era la idea.
A mi regreso de Estambul, me fui para Murcia, me reencontré con mi amigo Felipe Coello, asesor deportivo en aquel momento y con el propio Juan Valverde, hoy es el día que escribiendo esto no puedo esconder mi admiración por ellos.

Me llevaron a Archena donde conocí a la extensa Directiva, encabezada por Joaquín López bien respaldado por Víctor, José, Paco, muchos otros que se me olvidan y Antonio, con el que a día de hoy aún mantengo relación, al igual que con Ñoño.
Cerramos el acuerdo rápido, dentro de la ambición del Club y también de su modestia me ilusioné enseguida, marcamos las líneas de comienzo y nos pusimos a trabajar de inmediato.
Con la ayuda de Felipe, necesitábamos completar el Equipo, mitad jugadores veteranos y la otra mitad gente muy joven de la cantera murciana.
La salida de jugadores importantes del año anterior preocupaba a la Directiva, Ramón Moya, Vicó, Torres y alguno más la cubrimos con el pívot vasco Iker Ibarrola y con el alcarreño Marino Rodríguez.
Así el grupo se cerró con:
Bases: Salva Costa, Paco Guillén (hoy director deportivo del CB Murcia), y un jovencísimo Edu Sánchez.
Aleros: José Carlos Broncano (que jugadorazo!!!!!), José Antonio Serrano, Samuel Garrido, Carlos Peñafiel y Javier García.
Por dentro a los nombrados Ibarrola y Rodríguez se sumaban un joven catalán Luis Carlos Fernández y repetía el ídolo local, el americano John Blake, autentico hace de todo, espectacular que después llego a hacer carrera a buen nivel en España.
Con Marcos Molina como ayudante y Miguel Baró como ayudante y delegado.
El 16 de agosto arranco la pretemporada, buen ambiente, buena gente y muchas ganas de trabajar, nuestro primer partido de preparación fue en Archena frente al CB Murcia de ACB, perdimos 77-80 dando una muy buena imagen.
Jugamos hasta 7 encuentros “amistosos”, antes del inicio de la Liga, recibimos al Gandía Básquet al que ganamos 72-60.
Después de las primeros cuatro partidos estábamos lideres invictos, pero ocurrió un desagradable incidente que nos costo muy caro.
Jugamos un amistoso entre el Equipo ACB y nosotros, cuando bien entrada la segunda parte y dándoles un señor repaso, un jugador del CB Murcia, Quini García le soltó un puño en una acción fuera del juego a nuestro pívot Marino Rodríguez, la factura fue tremenda, la perdida de cinco dientes y reconstrucción de buena parte de la boca.
Sin duda la frustración que acumulaba el grupo ACB, últimos de la Liga, propicio la reacción de Quini, lo que ocurrió después nos salpico a todos.
El cruce de declaraciones entre las Directivas casi se lleva al traste la vinculación entre ambos clubs, la relación mía con Oleart y su “ayudante-colega” Alberto “Chino” Sanz, que nunca fue fluida ni buena, se rompió definitivamente.
Perdimos a Marino Rodríguez por unas cuantas jornadas, se suspendieron los entrenos de técnica individual y las subidas de los vinculados con el Equipo ACB, una cascada de reacciones brutal.

Así que enlazamos las primeras derrotas, poco a poco la cosa se fue calmando hasta llegar a la decima jornada con 7-3 y en las primeras plazas de la clasificación.
Se había producido el cese de Wayne Brabender en Valladolid hacia un mes, su sustituto, su ayudante Chechu Mulero no había variado la dinámica de derrotas y tras perder en Manresa abultadamente, su cambio estaba al caer.
Recibí la llamada de mi agente Arturo Ortega a la salida del entreno del martes por la noche, “estate preparado que parece que puedes ser tú el elegido en Valladolid”.
Mientras, en Murcia el Equipo ACB cortaba a José María Oleart, la prensa enseguida saco mi nombre como futurible al banquillo.
Discurrió el miércoles con nerviosismo, hasta que Arturo me confirmo que tenía que desvincularme del Murcia/Archena, recoger y salir para Valladolid al día siguiente.
Llamé a Valverde y le pregunté si yo tenía alguna opción de entrenar al CB Murcia, me dijo que no, el nuevo Entrenador sería Ricardo Hevia, entonces le pedí romper mi contrato con ellos para fichar en Valladolid.
No hubo problema, me pago el miércoles hasta el día trabajado, Archena tampoco los puso, sello un acuerdo con el Fórum, por el que se celebraría un partido a cambio de mi salida que nunca se jugó, así que tras tener todos los papeles en regla y cargar el coche hasta arriba, salimos hacia nuestra Ciudad, Ana, Celia con apenas un añito y yo para hacerme cargo de un Fórum Valladolid colista.
Sólo puedo tener 15 años después, palabras de agradecimiento para todos aquellos que ayudaron para que yo me convirtiera en Entrenador ACB, a mis directivos archeneros, alguno incluso que falleció, a mi Delegado Miguel Baró que guardo mis cosas hasta que pude ir a por ellas.
Sí en algún sitio donde he trabajado, he sentido el cariño a mí alrededor, ha sido en Archena.
Mi sustituto fue… Felipe Coello, imposible mejor recambio, llevó al Equipo hasta los Play-Off que yo vi jugar después de salvarme con el Fórum en una visita entrañable a Archena.
Por cierto el CB Murcia, descendió.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario