...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

sábado, 25 de agosto de 2012

TEMP.- 96-97 (2) FÓRUM FILATÉLICO VALLADOLID

TEMP.- 96-97 (2) FÓRUM FILATÉLICO VALLADOLID
Fue de una manera rocambolesca, ni llegué a mi presentación, debuté con otra licencia, en fin, esta es la historia de mi llegada al Fórum de Valladolid, un 5 de Diciembre de 1996.
Yo era Entrenador del Balneario de Archena en Liga EBA, Equipo vinculado del Club Baloncesto Murcia, esa semana los murcianos, segundos por la cola cesaban a José María Oleart como Entrenador ACB, los rumores parecían apuntar hacia mí como su sustituto.
Mientras en Valladolid, el colista Fórum venía de una sonrojante derrota en Manresa, ni la destitución hacia cinco jornadas de Wayne Brabender, ni la llegada de Tony Withe habían enderezado al equipo dirigido por Chechu Mulero.
Recibí la llamada de mi Agente, Arturo Ortega el miércoles 4 de Diciembre, “oye, igual a lo largo del día hay una oferta del Fórum, quieren a Mario Pesquera, les ha dicho que no y tampoco Herb Brown ha aceptado su propuesta”, ambos Entrenadores habían solicitado mi llegada con ellos como Ayudante.
El día discurrió entre llamadas, nervios, hable con los responsables archeneros que dieron todas las facilidades y con Juan Valverde, Presidente del Murcia, le pregunté si tenía alguna opción real de ser Entrenador del Club y él me contesto que no, que habían fichado a Ricardo Hevia, me dijo que si se cerraba en Valladolid, fuera a cobrar hasta el día que había trabajado y sin problemas cerraríamos la vinculación.
Yo entrene al Equipo por la tarde en Archena y al salir, recibí otra llamada más, era la…, está cerrado, vas como primer Entrenador, mañana te desvinculas del CB Murcia, con quién tenía el contrato de trabajo y del Archena, te coges el coche y tienes que estar en Valladolid a las 19 horas para que te presenten.
A las 10 de la noche nos pusimos manos a la obra, entre Ana y yo recogimos todo lo que pudimos y cargamos el coche para al día siguiente arreglar y salir.
La ayuda de Miguel Baró, mi Delegado y de su mujer fue fundamental, sin ellos hubiera sido imposible poder salir.
Me levante muy pronto, arregle sin problemas con mi casera, con el Archena, se firmó un acuerdo para jugar un amistoso que nunca se cumplió como “pago” por mi salida y cerré papeles de trabajo y licencias en las oficinas del CB Murcia con Valverde y Daniel Barceló el Gerente.
Curiosamente yo partía hacia Valladolid, el día que Hevia sería presentado en Murcia, cruzándonos en el camino.
Salimos a eso de las 13 horas de Murcia, ya había hablado con mi nuevo Presidente Manuel Sánchez y Director General Manolo Suarez, para retrasar mi presentación, comimos a la salida de Albacete y volvíamos a nuestra Ciudad con el coche hasta arriba de trastos, nuestra Celia con un añito que apenas dijo nada en todo el viaje y toda la ilusión del mundo por aceptar el reto.
                                                    Plantilla ACB Fórum Valladolid 96-97

A la salida del túnel en la sierra, la cosa se puso cruda, al llegar a Medina del Campo, la autovía A6 se paró y nosotros en el medio, sin poder avanzar, ni llegue a mi Presentación, ni pude firmar el contrato ni mi nueva licencia pudieron ser enviados a ACB, el viernes era fiesta nacional, (6 de diciembre, la Constitución) y la Delegación de Baloncesto de Valladolid sólo podía expedir licencia como segundo Entrenador, o sea todo rematadamente mal.
Llegamos a casa de mis suegros pasada la media noche, al día siguiente, quede con Suarez en la Cafetería Dallas del Paseo Zorrilla, fuimos al Pabellón Pisuerga, me presentó a la plantilla y a trabajar, entrenamos doble sesión el viernes y el sábado, quedamos concentrados en el Tryp Sofía de Parquesol y el domingo “mi debut” con ficha de segundo Entrenador.
Recibíamos a Fuenlabrada, entrenado por Martín Fariñas, el Arbitro principal, Miguelo Bethancourt, me pregunta antes del partido, “¿veo aquí que tienes licencia de Ayudante?”, le explique todo lo sucedido y me dice “bueno, dirige tú, te levantas en la banda y ya está, pero eso sí, no me montes ninguna”.
Por supuesto que no monté ninguna, siempre estaré agradecido a Miguelo por ese gesto, ganamos el partido, aunque a efectos ACB, nunca conseguí que se me contabilizara.
                 Partido ACB, Gustavo de Teresa, Paco García, Alex Rodríguez y David Brabender

La semana siguiente, ya con todo en regla, ganamos en Málaga al Caja de Ronda, hicimos una segunda vuelta espectacular con victorias en Valencia, Vitoria, Girona pero que no nos permitió eludir el Play-Off de descenso.
Lo ganamos 3-0 al Fuenlabrada, ya entrenado por Andreu Casadevall, con mucha superioridad, el Equipo había llegado en un momento de juego y anímico espectacular.
Durante esa segunda vuelta, llegó Alexei Carbalho, un alero brasileño con muy buena mano y poca vocación defensiva.
También lo hizo Anicet Lavodrama ya en sus últimos momentos como jugador, adquirió un papel importante en la rotación defensiva y en el vestuario.
         Zeljo Obradovic consuela a Paco García, trás ganar el Real Madrid en Pisuerga al Fórum. Enero 97.

Aquel Equipo de mi debut ACB, con David Brabender, Mike Hansen, Lalo García, Sergio Luyk, Gustavo de Teresa, Mario García o Alex Rodríguez como nacionales y Tony White, Jerome Lane y Dyron Nix como extranjeros, estaba más cerca de los números de la segunda vuelta que de la desastrosa primera que hicieron.
Lo malo o quién sabe si lo bueno, fue el final de temporada. El Club con Manolo Sánchez y Suarez a la cabeza, no sé bien si por presiones desde la Alcaldía por la celebración en Valladolid al año siguiente de la Copa del Rey o por que simplemente no me veían a mí como Entrenador a pesar de los resultados obtenidos, apalabraron nuevo Técnico en febrero.
Durante la Copa del Rey de León 97, cerraron un pacto para contratar al final de temporada a Gustavo Aranzana como Entrenador para el Fórum Filatélico si se mantenía en ACB.
Yo me entere de esto antes del inicio del Play-Out contra Fuenlabrada, sólo se lo dije a Suarez que no me parecía bien, pero que ellos mandaban.
“no te pongas nervioso ahora Paquito”, me contestó, hay muchos rumores y no se puede hacer caso a todo lo que se oye por ahí, me insistió.
                          Paco García, Sergio Luyk y Alex Rodríguez en los Play-Out contra Fuenlabrada

Yo, sin decir nada a nadie, ni siquiera a mi propia familia, o a los miembros del Cuerpo Técnico, (algunos eran como mis hermanos mayores), sabía que no sería el Entrenador del Fórum al año siguiente, ganamos el tercer partido y el rumor ya era noticia antes incluso de jugarse este decisivo encuentro.
La vuelta, tras asegurar la permanencia estuvo muy marcada por lo que muchos consideraban una puñalada directa, yo con el paso de los años, casi agradezco lo ocurrido, pues me permitió crecer como Entrenador, cosa que no hubiera sido posible si me hubieran mantenido en el cargo.
A los pocos días de aquello, no concentramos en Alcoy una mezcla de jugadores de Selección A, con Lolo Sainz como “Jefe”, con su Ayudante Aranzana y jugadores de la Selección B de la que yo era Entrenador y con la íbamos a disputar los Juegos Mediterráneos de Bari.
La convivencia no fue fácil, Gustavo tenía que negar todo acuerdo con Valladolid, para poder desvincularse sin coste de Baloncesto León, yo muchas tardes, sólo con bajar el volumen de la tele, podía escuchar las conversaciones de Aranzana, con sus Agentes y con los Directivos del Fórum.
Finalmente todo se cerró, para la temporada 97-98, el Técnico del Fórum Valladolid sería Gustavo Aranzana, el Club mantuvo los contratos de Chechu Mulero y el mío como Ayudantes de Gustavo, evidentemente algo que no podía funcionar.
Pero eso será otra historia, la de la Temporada 97-98.


1 comentario:

  1. Me acuerdo de esa 2ª vuelta que fue muy muy buena pero que no sirvio para evitar el Play-Off de descenso.
    Muchos nervios en el Pisuerga,se ganó bien los 2 partidos y luego viaje a Fuenlabrada y celebración de la permanencia si no recuerdo mal en Mambo. El FÓRUM FILATÉLICO debió de darle continuidad a Paco (se lo merecía por esa gran segunda vuelta).

    ResponderEliminar