...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

sábado, 26 de mayo de 2012

CB ESPOLÓN de BURGOS. Temp. 95-96

C.B. ESPOLÓN  de BURGOS. Temporada 1.995-96

Mi salida del Taugrés Baskonia en el verano de 1.995 fue un tanto traumática, Ana estaba embarazada de Celia, sin trabajo y claramente teniendo que dar un paso hacia delante y lanzarme a ser Entrenador Jefe.

Tras cuatro años en Vitoria a la sombra de Herb Brown, Iñaki Iriarte y Manel Comas, el Club decidió que económicamente era ya un puesto caro de asumir, aunque dolido por el hecho, gracias a esa decisión de Josean Kerejeta, hoy soy Entrenador Profesional.

Me puse en manos de José Ángel Martín de Francisco “Morti”, Agente de jugadores y Técnicos, había sido jugador mío en Murcia y necesitaba que me colocara.

El verano no fue fácil, ¿Cuándo lo es?, y terminando ya el mes de Julio, se abrió una posibilidad en Burgos.

En la recién creada Liga EBA entonces segunda competición nacional que daba ascenso directo a ACB, entraba en el grupo norte (de los cuatro formados), un Club nuevo, herencia del histórico Tizona y presidido por un “loco” burgalés, Juan Antonio Gallego, ex presidente del Real Burgos que mantenía y creo que mantiene un litigio por los derechos del equipo de futbol con la federación.
                                Juan Antonio Gallego. Presidente del C.B. Espolón de Burgos 95-96


Juan Antonio Gallego dirigía también la televisión local además de regentar varios negocios de hostelería en la Ciudad, conmigo fue un presidente modélico, cumplió, me dejo trabajar y cuando peor estaban las cosas siempre fue un respaldo y un gran apoyo.

Su corta directiva estaba compuesta por José Manuel Nuño y mi adorada Angélica Basurto, con la que a día de hoy mantenemos una amistad personal muy importante.

Jesús Coloma sería el Gerente del Club, tras una reunión con Gallego en una de sus cafeterías, sellamos el acuerdo y de inmediato nos pusimos todos a trabajar, puesto que al ser todo nuevo, todo se tenía que formar.
                                            Escudo del Club Baloncesto Espolón de Burgos



En un tiempo record se conformó un Equipo de buen nivel, jugadores que a esa atura se habían quedado sin fichar y que nos podían encajar.

Dos buenos bases, Sergi López (ex acb) y Braulio Arias, que yo conocía de mi pasado murciano.

Un buen perímetro, el experimentado Edu Clavero, el ex cantera del R.Madrid, Ernesto Moreno y Alberto Carreras procedente del Fórum.

Por dentro, el bilbaíno Carlos Palma, el ex cantera de Estudiantes Pablo Rodríguez, el catalán cantera del Baskonia Sergio Galán y un americano J.C. Harris.

Después, un buen grupo de jugadores burgaleses que como siempre me ilusionaba tener cerca, el Guardia Civil Carlos Vázquez y los jóvenes Daniel Sanz, Javier Hernández, Roberto Gil, Jorge Cerezo, y los hermanos Barriuso Jesús e Ignacio.
                                        Plantilla del C.B. Espolón de Burgos 95-96. Liga EBA


Mi Ayudante sería Miguel Segura, Fernando de la Varga hacia de todo, la Preparación Física, la Fisioterapia y lo coordinaba como Delegado, Rodrigo Cano con un trabajo impagable.

Se ubico a los solteros compartiendo pisos y arrancó una pretemporada contrarreloj, debutamos en amistosos contra los vecinos de Maristas (victoria 65-51) que estarían también en la Liga, después contra la Universidad de Manhattan (derrota 58-80), así hasta 8 partidos de preparación, para llegar a la primera jornada recibiendo a Bilbao, con derrota por 85-95.
      Tiempo Muerto en el Plantío, Jorge Cerezo, Barulio Arias, Barriuso, Paco García, F. de la Varga.

En esta Liga EBA había auténticos equipazos, el mismo Bilbao dirigido por José Luis Abós y ayudado por Carlos Sergio Atsotegui, jugaban Alex Gómez, Kike Hermosilla, P. Sáez de Ugarte, W. Villar y Eduardo Pascual.

En Breogán de Lugo, dirigido por Ricardo Hevia, Dani Álvarez, Alex Escudero, Paco Martín, V. Ruano, Fred Sheperd.

En Cantabria de Quino Salvo, jugaban Pepe Blanco, Paco Aurioles, Ricardo González, Luis Merino, Howard Wood, Bob Harstad.

También en Mondragón, el Arrasate, filial del TAU, dirigido por José Ángel Samaniego y con el televisivo Jorge Fernández, Jorge Garbajosa, Iñaki Gómez o Juan Pedro Cazorla entre otros.

Insisto, mucho nivel de Entrenadores, en OAR Ferrol Miguel Loureiro ayudado por un joven Moncho López, Fernando Merchante en Zamora, Josean Aldalur en San Sebastián, Roberto Herreras en León ayudado por Javier de Grado, Miguel Martínez en Vigo, Castroverde en Arteixo, José Manuel Vázquez en Ponferrada o Chiqui Barros en Coruña.

También de jugadores, Abarca, Iván Villar, Víctor Fdez., W. Ladson, Lolo Castro, Gus Díaz, Urdiain, Ordín, Millera, Aller, Uzal, Lucho Fdez., etc…

Volviendo al Espolón, hicimos ocho victorias en la primera vuelta, alguna de mucho mérito como al Cantabria por 80-78 la víspera del nacimiento de mi hija Celia.
                                                Celia con unos meses, antes de su Bautizo.


Las lesiones nos acompañaron durante todo el año, algunas de ellas importantes, como la operación de Palma o el desvanecimiento de Pablo Rodríguez por un soplo en el corazón en el partido de Arteixo y que le apartó de jugar a Baloncesto. También cambiamos a J.C. Harris por Dennis Edwars en diciembre, una historia digna de contar.

Harris no había rendido bien, no se había adaptado, así que buscamos un recambio que nos aportara mas puntos, nos decidimos por un pívot “pequeño”, su llegada a Burgos coincidió con una nevada impresionante, llegó al pabellón acompañado por su Agente, un ex jugador del Estudiantes de 2’07, Edwars media oficialmente 1’96, cuando entró al Plantío hubo que explicar, que el pívot no era blanco, que era el negro y que sí, que jugaba de pívot ????.

Nos aportó mucho, era competidor, reboteador, ajustábamos en el juego, Sergio Galán 2’06 defendía a los pívots y jugaba abierto en ataque, Edwars defendía a los exteriores, pues anticipaba muy bien y jugaba por dentro con un gancho tan efectivo como poco ortodoxo.

En Navidades jugamos contra la Selección Nacional de Cuba, ganamos 81-80, la verdad es que poco a poco el público se fue enganchando a este Equipo que al principio vio un poco con reticencia por quien lo presidia.

El éxtasis de juego y de público llegó con la victoria ante el Breogán por 96-79, con un Pabellón casi lleno.
                             Como siempre hago, saque mi carnet de abonado del Club donde trabajo.


Terminamos la Liga en 10ª posición con 15 victorias y 15 derrotas, sólo una nos separó de jugar play-off de ascenso a ACB y sin embargo jugamos play-off de descenso contra el Coruña de Chiqui Barros, ganamos en Burgos los dos primeros 93-90 y 90-78, perdimos el tercero en Coruña 88-62 y ganamos el cuarto con un memorable partido de Eduardo Clavero que anotó la canasta de ganar en el último segundo 79-80.

La alegría de la salvación dio paso a ver la realidad, el proyecto era inviable, el Club no seguiría y todos nos tendríamos que buscar la vida… otra vez.

La Fase final del Ascenso se jugó en Lugo, tras superar play-off cruzados con los grupos Sur, Este y Centro.
Del grupo norte jugaron Bilbao, Breogán y Cantabria, completaron el cartel, Oximeca de Enrique Gutiérrez con Antonio Benítez y J. Chica como jugadores más destacados, el Spar Granada de Antonio Gómez Nieto con Fabón, Talaverón, Bermudo, Rivera, Liñán.
El Pamesa de Valencia, descendido el año anterior de Miki Vukovic y Rodilla, Luengo, Berni Álvarez, Alonso, el Monte Huelva de Valdeolmillos y Ray Smith.
Dejo para el final al Llobregat de Agustín Cuesta y las torres, Quique Moraga, Oriol Junyent y Roberto Dueñas, os suenan verdad.

Cerramos mi primer año de verdad como Primer Entrenador, atrás quedaban mis experiencias en Murcia y Palencia y los años en Vitoria, el horizonte se abría para no bajarse de ahí.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Jorge Hernaiz (Burgos)28 de mayo de 2012, 14:46

    La verdad es que se monto todo de la nada y en un tiempo record, falto muy poco para meterse en el play off de ascenso (recuerdo la espera de resultados al acabar vuestro ultimo partido de la liga regular).

    La verdad es que me falto muy poco haber sido parte de ese proyecto, hubiera sido un lujo para mi, pero hacia una semana que habia fichado como entrenador en el Diego Porcelos de la 2ª division y al final no se arreglo el tema pese a la intermediacion de Carlos Saiz para conseguirlo.

    Tengo que mirarlo pare a lo mejor tengo hasta algun partido grabado. Un abrazo coach

    ResponderEliminar
  2. como me gusta leer tu vida en capítulos. un abrazo amigo.

    ResponderEliminar