...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 17 de enero de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS 2012.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS 2012.
Con la tranquilidad de haber dejado pasar ya unos días desde que terminó el Campeonato, quiero hacer una serie de reflexiones sobre la importancia del mismo y la relevancia, social, deportiva y económica.
En cuanto a la celebración del Torneo en Valladolid, que voy a decir, es a día de hoy la Ciudad perfecta para organizar este tipo de eventos.

Su situación geográfica, fáciles vías de acceso, por carretera, avión o tren (AVE), su capacidad hotelera, su oferta cultural en la Capital y en la Provincia, su gastronomía y comercio, así como una cuidada red de instalaciones deportivas que ha causado admiración entre los visitantes y un gesto de qué presumir a los vallisoletanos.
Es por ello, que en las fechas en que se celebra este evento, nuestra Ciudad debería de luchar ya desde las Instituciones, llámese Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla-León para poder optar a una concesión multianual ante el Consejo Superior de Deportes, verdadero Organizador del Campeonato, ante el Ministerio de Cultura a través del Secretario de Estado para el deporte y ante la propia Federación Española de Baloncesto.
Ejemplos hay, durante años se organizó en la costa catalana, Lloret y Blanes y el Minibasket de Selecciones Autonómicas se juega en San Fernando (Cádiz) como sede “casi” fija desde hace tiempo.
Con más de 1.500 participantes, entre Jugadores, Técnicos, Asistentes, Árbitros, Directivos y una media estimada de casi tres visitantes por deportista, la cifra se dispara a casi 4.000 personas durante estos días en Valladolid, el volumen estimado de retorno económico supera los dos millones de euros, sin duda, sin tener datos de lo que cuesta organizar, es un negocio, mas que redondo.
Deportivamente, se pueden ver a los mejores jugadores por edad del territorio nacional, quizá alguien debería ser más exigente con los “refuerzos” foráneos que inundan cada selección y que hace dudar de la veracidad de su edad y documentación, que no de las diferencias que marcan en muchos casos.
Las zonas en cuanto al apartado técnico ha sido más que el recurso, la forma de juego de muchas Selecciones, a mi juicio demasiado utilizado, pero…. Cuando se trata de ganar a toda costa, aunque no debería de ser así, todo o casi todo vale.
Me he encontrado con muchos amigos, algunos sorprendentemente después de mucho tiempo sin tener contacto, padres de jugadores/as, padres que han sido jugadores míos en el pasado, Entrenadores de Selección, Entrenadores Padres, Entrenadores amigos, Árbitros, Directivos, entrar en cada Pabellón daba pie a saludar cada día a gente diferente.
De las Selecciones Castellano-Leonesas, gran decepción en las masculinas y gran alegría en las femeninas, en especial a la Cadete, el Titulo de Campeonas, se queda pequeño con el detalle de recordar a mi amigo Juan Pablo Arias, que fue Entrenador de esta Categoría durante años.
El Baloncesto en silla de ruedas debe de seguir creciendo cada año, no solo en este Campeonato, es un ejemplo a seguir por otras Federaciones de otros deportes, ellos sí son los Campeones.
A la Organización un sobresaliente como nota de aficionado, de Entrenador y de padre que he sido en Campeonatos anteriores y tengo la capacidad de opinar sobre lo que me he encontrado en otras Ciudades y otros Campeonatos.
Todo es mejorable, seguro que la lista para superar el gran nivel organizativo es amplia, de esa autocrítica siempre sale la calidad y de eso en mi Federación saben y mucho, ha salido muy bien de verdad, para todos mi enhorabuena.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Jorge Hernaiz (Burgos)17 de enero de 2012, 14:56

    Pude acercarme un dia a disfrutar del campeonato, animar a alguna de nuestras selecciones y de paso reencontrarme con muchos amigos y compañeros y recordar mi participacion en el 2008 como seleccionador extremeño. Lamentablemente no te vi, pero sin duda te acercaras algun dia a Burgos a ver al Autocid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. José Alberto Martín Manjarrés21 de enero de 2012, 19:08

    Yo también he querido dejar pasar unos días para poder reposar todo antes de aventurarme a escribir en tu blog.

    Para mi es un honor que alguien que auna todas las vertientes del baloncesto, entrenador profesional, padre, aficionado, y sobre todo, conocedor del baloncesto, haga una reseña en su blog de estos campeonatos. Si además la crítica es favorable ya ni os cuento.

    Paco, sabes que los que de una u otra forma hemos participado en la organización de estos Campeonatos hemos dejado el alma para que todo saliese lo mejor posible. Que podemos mejorar, seguro. Que Valladolid ha estado a la altura, seguro también.

    Lo dicho, gracias por esta reseña y gracias por acordarte en tu blog de este otro baloncesto, el de base, que apenas ocupa páginas ni minutos en los medios, pero que representa el baloncesto en su esencia y el futuro de nuestro deporte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar