...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 30 de marzo de 2011

ACUERDO ENTRE EL COB Y PACO GARCÍA

En la mañana de hoy, se ha llegado a un acuerdo en la Conciliación previa  a la entrada a Sala, para cerrar el despido de Paco García y el Club Orense Baloncesto SAD.
El Club reconoce la improcedencia del despido y el Entrenador, fiel al espíritu de colaboración que desde el día inmediato al cese manifestó, ha renunciado expresamente a percibir el 50% del contrato que le unía al Club durante la temporada 2011-2012, colaborando así y entendiendo la delicada situación económica que vive la Entidad.
Solo puedo manifestar  mis mejores deseos  deportivos al COB y lamentar que tras casi tres meses de mi destitución, el Equipo no haya sido capaz de salir de la última posición que ocupa, a pesar de los cambios y los esfuerzos realizados.
Agradecer a los aficionados las muestras de cariño mostradas desde mi llegada a la Ciudad de Orense.
Gracias también a la prensa que ha respetado estos meses de obligado silencio, a la espera de una solución beneficiosa para las dos partes. A la que no lo ha hecho, mostrarles mi desaprobación al querer culparme de todos los males del Club.
He sido un Entrenador honrado y trabajador, al que los resultados han arrastrado a una destitución.
Como al Club, me toca mirar hacia adelante y pensar en los futuros retos que se puedan plantear.
Atentamente.
Paco García
Entrenador de Baloncesto

lunes, 28 de marzo de 2011

BLANCOS de RUEDA VALLADOLID

La verdad es que esperaba una derrota para ponerme a escribir del BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID.

Y que nadie piense mal, simplemente para evitar aquello de sentirme ventajista y hablar bien cuando se gana.
Con satisfacción he tenido que esperar unas semanas, pues a pesar del anunciado bajón tras la Copa del rey, de la marcha de Lamont Barnes, y de que la gasolina ya  a estas alturas no debe de dar para mucho, el Equipo seguía ganando.


Hablar de un Club con una deuda histórica que le come año tras año, que entró en situación de Ley Concursal a principios de esta Temporada y que maneja un presupuesto ajustado como pocos, es hablar de la historia real y reciente del Club Baloncesto Valladolid.
Atrás queda esa historia, la de la gestión económica que ha llevado a esta situación, historia de la que es presa la entidad, pero que debe afrontarla con el camino abierto, a partir de ahora los pasos que se den marcaran el futuro del Baloncesto en Valladolid.
¿Que es la Ley Concursal?
  El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación “excepcional” en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la prevención de ésta, mediante mecanismos legales destinados a mantener al deudor en el mercado o a conseguir, de ser el caso, su salida ordenada del mismo.
Al solicitar el concurso el deudor podrá optar, dependiendo de cómo sea su crisis empresarial, por diversas soluciones. Estas soluciones de concurso previstas en la Ley son el convenio y la liquidación, concediendo la Ley al deudor la facultad de optar por una de las dos soluciones. Si se opta por el convenio éste necesitará la aprobación judicial, no produciendo dicha aprobación la conclusión del concurso, sino que éste concluirá con el cumplimiento del mismo. También podrá optar por una solución liquidadora del concurso, pero tendrá el deber de solicitar la liquidación cuando durante la vigencia de un convenio conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a su aprobación
Aclarado, al menos en definición la situación del Club, me gustaría centrarme en el Equipo.
“Un Equipo comprende a cualquier grupo de 3 o más personas unidas con un objetivo común”.
Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un Equipo.
Los Equipos se crean en base al compañerismo, la comprensión, el trabajo en común, la exigencia, la reacción en la victoria y en la derrota  y aún más factores imposibles de llegar a concretar.
Es difícil, conocer la “formula mágica”, lo que en un lado ayuda a unir, en otro puede suponer un obstáculo.
Lo cierto es que empezando por los más veteranos en el Club, el Servicio Médico con más de 25 años a sus espaldas y un bagaje de Jugadores, Directivas y Técnicos, han sabido siempre saber estar y respetar a los que mandaran en las Oficinas y en el Vestuario.
Los cuidados de Miguel Ángel Salcedo y de Javier Alonso tienen su continuidad en la Preparación Física, dirigida hace ya varias Temporadas por Javier Hernández Bello, estudioso, metódico, exigente en el trabajo y comprensivo ante los vaivenes a los que los Entrenadores someten a sus Ayudantes.
Sin duda uno de los mejores en la Liga y responsable del estado de forma del grupo.
Apartado especial merece Roberto González, ENTRENADOR Ayudante, ha ido curtiéndose, siempre con la máxima discreción al lado de Entrenadores con distintas edades, personalidades y objetivos.
De todos ellos seguro, ha ido completando una manera de entender el juego, de aplicarlo al estudio de los rivales y de plasmarlo después en la presentación al Entrenador.
Yo aprendí mucho, en la Temporada y media que compartimos banquillo, de su mesura, paciencia y siempre tener la palabra adecuada.


Porfi Fisac, poco puedo añadir a la impecable trayectoria en Valladolid, lo tuve como jugador en el Club Baloncesto Palencia en la Temporada 89-90, pocos años después, tras su retirada, inicio un camino de Entrenador que no le ha sido fácil.
Buenos y malos años, (como todos), ascensos, descenso, muchos destinos, traslados, y con la familia detrás.
Por eso siempre, cuando lo veo, le repito que cuando salen ciclos como este, hay que disfrutarlos al máximo.
Su mayor virtud, resultados aparte, el haber conseguido que su Equipo crea en él, en sus ideas, en su Baloncesto, en sacar el máximo a sus plantillas y que los jugadores mejoren rendimiento.
El juego del Equipo merece un Capítulo aparte, su capacidad defensiva llevada al máximo en cada posesión, ver subir líneas, presionar a todo campo para forzar el error del contrario, convertirse en un Equipo que recupera balones (¿cuantos en los últimos segundos de posesión?).
Sí, en esos donde todo el mundo da un paso atrás y los morados dan un paso adelante, sus líneas de pase son más agresivas y consiguen que el rival no llegue a acercarse al aro.
Cuando el balón entra dentro, un Equipo cerrado, mandando ayudas desde fuera y doblando al hombre balón cuando quiere atacar, buen sentido de la anticipación para leer la salida al lado contrario y manos rápidas al bote del atacante.
La intimidación interior, ahora un poco más huérfana con la salida del Equipo de Barnes,  pone la guinda a un espectacular trabajo defensivo de Equipo.
Las defensas alternativas, son eso alternativas, siempre he pensado que un Equipo tiene que tener UNA buena defensa y varias alternativas. Al revés pocas veces es rentable.
En ataque, la llegada de Stanic ha sido el complemento perfecto a un director cada día más maduro como Dumas, pocos errores en esa posición, el pase extra para tiradores interiores como virtud, una buena dosis de equilibrio entre tiro exterior y penetraciones y enlazar ataque – defensa y viceversa, en una transición perfecta.
El juego de perímetro, es posiblemente el más difícil de defender de toda la Liga ACB, ¿a quién defiendes?, cualquiera de ellos alterna liderazgo en anotación, pueden correr y finalizar, penetrar, jugar en 2x2, buscar ventajas en poste bajo y por supuesto tirar y meter.
Pongan nombre a cada definición y verán lo difícil que es encasillarlos, Van Lacke, García, López, Robinson.
Los cuatro proceden de la Liga LEB, es lo único que tienen en común, han tenido el hambre y la ambición para hacerse con un hueco en una exigente ACB.
Por dentro, poderoso rebote, físico y polivalencia. 
La aportación de Slaughter, presente en cada contraataque, en cada rebote y ahora incluso en acciones individuales que no sean finalizar hundiendo el balón en el aro.
Eulis Báez, su primer paso de salida en 1x1 ha generado tantos problemas a los pivots contrarios que ahora ya, recibiendo ayudas, los beneficiarios suelen ser otros compañeros. Buen rebote, tiro lejano basado en su amenaza de penetración y mucho margen de mejora.
Hay jugadores que dependen del Entrenador para rendir. Nacho Martín, es un ejemplo, con Porfi, juega, hace lo que mejor sabe y lo explota al máximo. Su rentabilidad y su tiro, fuera de toda duda.
Lamont Barnes ha sido pieza clave en la Temporada, sus puntos, sus rebotes, su defensa. Ahora ya no está, el Equipo sigue ganando y el grupo, aun mas fortalecido sin que haya llegado sustituto, si hay dinero para fichar, mejor se emplea en pagar…
Edu Ruiz, que poco se valora fuera del grupo a estos jugadores, su trabajo es conseguir que en cada entrenamiento sus compañeros estén bien para llegar al partido. Por si fuera poco, si hay que salir a jugar, hay que hacerlo y bien. Este sí que es la estrella, querido y respetado como pocos.
No hace mucho un Director Deportivo de la Liga me decía que sin duda el BLANCOS DE RUEDA era el Equipo que mejor interpretaba el Contraataque, que mejor Baloncesto estaba jugando y que mas difícil era de atacar por su defensa en líneas de pase y anticipación.
No le falta razón, no es casualidad su clasificación en la Liga, ahora queda la guinda, difícil y complicada pero…. Este grupo ha demostrado que se puede luchar contra gigantes e incluso infiltrase entre ellos.
Cuando acaben los Partidos, insisto ojala sea en las eliminatorias de play-off, llegaran las dificultades mayores, renovar el núcleo del Equipo, sus Técnicos y mantener viva la llama económica del Club.
Será tarea del Presidente, del Director General y del Director Deportivo, el protagonismo pasara a sus despachos, de sus gestiones el baloncesto de Valladolid.
Sin duda, sin la implicación de la Ciudad será imposible, entramado empresarial me niego a creer que no exista para apoyar, de momento mantener el sponsor, “gracias a los que invierten en deporte) y buscar otras vías de ingresos son el camino.
No quisiera despedir este comentario sin hablar del trabajo de cantera.
Pocos clubs habrán tenido la oportunidad de invirtiendo tan poco dinero en cantera, haber tenido la posibilidad de tener varios jugadores al servicio del primer Equipo.
Bajo la dirección de Felipe Martín, y ahora el trabajo de Ángel Sierra, la encomiable dedicación de todos los Entrenadores que han pasado por la estructura del Club, la labor social de la Escuela, las clasificaciones para campeonatos de España de sus Equipos de base, pero falta algo más.
Ese algo, es conseguir que en momentos como este a nivel económico, y cuando surge una baja como la de Barnes, no se tenga un grupo de jugadores ya hechos físicamente para que no se resienta el primer Equipo a la hora de entrenar.
Es cierto que este año ya han estado con los Profesionales Millán López, Pablo esteban, Alex Reyes, y Arturo Sarmiento.
Pero los frutos del circuito sub’20 de hace dos temporadas solo han tenido reflejo fuera de Valladolid, Jhornan Zamora, Iván Martínez, Alvaro Muñoz, Sergio de la Fuente, Leo Klassmann, Arturo Fernández y otros que tan buen trabajo hicieron la Temporada anterior como David Ortega.
Lo injusto de dar nombres es lo fácil que es olvidarse de alguno, que me perdonen.



Un saludo.
Paco García.


Hablo desde la perspectiva de haber sido en el Club Baloncesto Valladolid, Jugador y Entrenador de base, Entrenador Ayudante y Primer Entrenador en dos etapas distintas en el primer Equipo




martes, 22 de marzo de 2011

Clinic Paco García: Ataque contra Zona



ASPECTOS A TENER EN CUENTA
         No tenemos más de 16’’ para Atacar.
         Ataques Multiuso para:
        Crear problemas a TODAS las defensas zonales.
         ENTRENARLO.

“ Cuanto mas entreno, mejor juego ”
                                    Gary Player.     Jugador de Golf.

1º Bloque:        a) Análisis.
       ¿Por qué se coloca un Equipo en Zona?
                         b) Filosofía para atacar.
                         c) ¿Qué buscamos?
                         d) Problemas a solucionar.

2º Bloque:       Idea Práctica.  2 formas de jugar.

3º Bloque:       Como Entrenar el Ataque a Zona.  
                          Ruedas / Ejercicios

4º Bloque:       Desarrollo en Pista.

5º Bloque:       Imágenes.

¿POR QUE SE COLOCA UN EQUIPO EN ZONA?
         Para cambiar el ritmo de un partido.
         Para proteger el aro y proteger jugadores.
         Explotar las carencias del Ataque ante las Zonas.
         Esconder las carencias defensivas propias.
         Buscar el factor sorpresa.
         Filosofía de Juego propia.

     FILOSOFIA PARA ATACAR UNA ZONA
         Desarbolar el aspecto psicológico en los primeros
   ataques contra la zona.
         No cambiar la forma y el ritmo de jugar.
         Lectura de la defensa.  Buscar el “agujero”.
         Paciencia y Disciplina.
         Talento y Confianza.
         Los cinco jugadores, tocan balón y amenazan peligro.
         La mejor colocación para el balance defensivo es cargar el rebote
   ofensivo.

¿QUE BUSCAMOS EN EL ATAQUE?
         Contraataques.
         Pases Interiores.  Poste Alto y Poste Bajo.
         Mover la defensa de lado a lado.
         Sobrecargas. Equilibrio dentro-fuera.
         Buscar la espalda del defensor.
         Utilización de espacios libres.
         Encontrar a tiradores.
         Colocación para Rebote Ofensivo.

PROBLEMAS A SOLUCIONAR
         “Chocarnos” contra la Zona.
         Pérdidas de Balón.
         Nos cuesta “dividir” la defensa.
         Falta de Bloqueos.
         Pases de lado a lado.
         “dudas en el juego”, 4 abiertos ó 3 altos.
         No meter y que te metan. Balance.

               2º BLOQUE:
            IDEA PRACTICA.            DOS FORMAS DE JUGAR.
* con bloqueos, sobrecargas
* con pases, buscar línea de fondo
video

               # NORMAL #
* Iniciamos con una sobrecarga y subida de pívot a Poste alto.
* Desde ese poste alto, cambio de lado.   (Ver opción, mismo lado)
* Jugamos bloqueo por línea de fondo al  alero.




# NORMAL
       con Bloqueo Directo #
* Iniciamos con una sobrecarga y subida de pívot a Poste alto.
* Con ese poste alto, Bloqueo Directo para dividir la Zona
      y cambiar de lado.
* Jugamos bloqueo por línea de fondo al alero.






* En la salida del bloqueo obligamos a la defensa a tener que elegir.
* Si defienden la esquina buscamos balón en poste bajo.
* Si hay pase a la esquina, cortamos por el centro de la zona.
* Mantenemos la amenaza de mirar el aro en cada recepción.
* Ver opción de “mismo lado”.






* Con balón en la esquina, y el pasador  cortando hacia la esquina
    contraria, el hombre balón puede:
         Amenaza de Tiro con ventaja.
         Pasar a poste bajo.
         Pasar a poste alto.
         Dividir entre dos hacia el centro.




Completada la inversión de balón.
         El hombre de la esquina busca la ventaja de división por línea de fondo.
         El poste alto acompaña la penetración para recibir pase.
         El poste bajo, lee opciones de aguantar en su posición o buscar subida a poste alto.
         Mantenemos dos amenazas de tiro exterior. Una a cada lado.






           # LIBRE #
         Botando hacia un lado hacemos subir al alero de ese lado por el
  centro arrastrando con el a la defensa de la primera línea.
         Siguiendo su subida le acompaña el pívot de su lado hasta
   poste alto donde queremos meterle el balón.




         Con balón en poste alto, se puede distribuir pase a cualquiera de
  los otros cuatro jugadores.
         Especial atención en llegar a poner el balón en poste bajo
  a través del alero.



         Con balón en poste bajo, el jugador en poste alto corta
arrastrando consigo a parte  de la primera línea de la zona.
         Esto libera al jugador del centro para la salida y posterior
 inversión de balón.
         En el cambio de lado volvemos a insistir en el juego de poste alto
a bajo y viceversa.







video

               3º BLOQUE:
      ¿ COMO ENTRENAR UN ATAQUE A ZONA ?
* ruedas.
* ejercicios.

Igual que entrenamos Técnica y Táctica Individual podemos entrenar desde situaciones básicas el ataque contra zona.
Desgranar en detalles cada acción del juego para memorizar y mecanizar.

Buscamos situaciones en 5x0 hasta el final y también leyendo y conociendo opciones que nos da el juego.
Ya en 5x5, trabajamos con distintos niveles de intensidad defensiva.

4º BLOQUE:
     DESARROLLO EN PISTA

5º BLOQUE:
         MONTAJE DE IMÁGENES
               Forum Valladolid
               Caja San Fernando
===========================
               Unicaja Málaga
               Forum Valladolid

lunes, 21 de marzo de 2011

26 años de Entrenador en el Baloncesto Profesional

                                Francisco García Álvarez
                                 Valladolid, 23 abril 1967.    

Entrenador Superior de Baloncesto
Profesor Escuela Nacional Entrenadores desde 1996


                                        Trayectoria en Liga ACB,
                   8 Temporadas, 213 partidos, 86 victorias.  40%  

                       Fórum Valladolid   96-97
                       CB Breogán Lugo   99-02
                       Unelco Tenerife     03-04
                       Plus Pujol Lleida    04-05
                      CB Valladolid         05-07

                                 Trayectoria en Liga LEB ORO, 
                    8 Temporadas.  219  partidos. 135 victorias  61%

                                CB Breogán Lugo  97-99 y 07-09
                                Unelco Tenerife    02-03
                                Club Orense B.     09-11


                                 Otras Categorías Ligas FEB      

             1ªDivisión “B”, (temp. 88/89 y 89/90) (Juver Murcia)
             Liga EBA, (temp. 94/95 y 95/96) (Burgos, Archena)
             2ªDivisión, (temp. 90/91 y 91/92)  (Palencia)
             Categorías de Formación (temp. 85 a 87) (Valladolid)

                             113 partidos Internacionales con España

Kirin Cup Selección “B”      Tokio (Japón) 2002.       Campeón
Entrenador

Mundial sub’20                    Saitama (Japón) 2001.     5ºpuesto
Entrenador

Eurobasket sub’20       Orhid (Macedonia) 2000.  Medalla Bronce
Entrenador

Universiada            Palma Mallorca (Esp.) 1999.  Medalla Bronce
Entrenador

Liga Verano ACB, Selec.“B”  Fuenlabrada (Esp.) 1998.  Campeón
Entrenador

Mundial sub’22          Melbourne (Australia) 1997.    7ºpuesto
Entrenad.Ayte.

Juegos Mediterráneos Selec.“B”  Bari (Italia) 1997.   Medalla Oro
Entrenador

Eurobasket sub’22    Estambul (Turquía) 1996.  Medalla Plata
Entrenad.Ayte.

Mundial sub’23        Cast-León (España) 1993.       7ºpuesto
Entrenad.Ayte.

PreEuropeo sub’22        Évora (Portugal) 1993.      Campeón
Entrenad.Ayte.
                                      Palmares como Entrenador:

Ascenso a Liga ACB con Breogán Lugo 99

Campeón de Liga LEB con Breogán  de Lugo 99

Ascenso a Liga ACB con Unelco Tenerife 03

Campeón Liga Regular LEB Oro con Unelco Tenerife 03

Campeón Copa Príncipe con Unelco Tenerife 03

Campeón Copa Príncipe con Breogán de Lugo 08

Final Four de Cáceres con Breogán de Lugo 08

Medalla de Oro Juegos Mediterráneos. Bari 97. Selección “B”

Medalla de Bronce. Europeo Sub’20. Orhid 2000.


Medalla de Bronce. Universiada Palma 99
Campeón Liga Verano ACB. Selección “B”. Fuenlabrada 98


Campeón Copa de Galicia con Breogán de Lugo 98, 07, 08
Campeón Copa Castilla-León con CB Valladolid 05, 06
Campeón Copa Gobierno de Canarias con CB Tenerife 02
Campeón Copa Región de Murcia con Juver Murcia 89
Campeón Juvenil Castilla-León con CB Valladolid 86
Campeón Junior Región de Murcia con Juver Murcia 89
                              Palmares como Entrenador Ayudante
Campeón Copa del Rey. TAUGRES. Granada 95 (Manel Comas)
SubCampeón Copa del Rey. TAUGRES. Sevilla 94 (Manel Comas)
SubCampeón Copa de Europa. TAUGRES. Estambul 95 (Manel Comas)
SubCampeón Copa de Europa. TAUGRES. Laussana 94 (Manel Comas)
Medalla de Plata, Selección Sub’22. Estambul 96 (Gustavo Aranzana)
                                      Otros:
Entrenador All-Star LEB, en Cordoba 1999.
Entrenador Ayte. All-Star LEB, en Fuenlabrada 1998.

Como todo no es siempre maravilloso, tambien he tenido mis malos momentos, esos que nadie pone en un Historial, yo sí, los malos momentos tambien forman parte de mi vida


El peor sin duda, el descenso en Lérida, llegue para dirigir al Equipo en la segunda vuelta, sustitui a Alexander Petrovic.
Aunque nos llegamos a ilusionar con salvarnos con victorias importantes, Pamesa, Forum, Granada, Bilbao el desencanto fue total.
No busque excusas, simplemente no pude o no supe sacar el Equipo del descenso, no era cuestión de culpar a los jugadores, al anterior Entrenador, al Club, simplemente fuimos ultimos.


De las cinco veces que he sido despedido, en Murcia en el 89, en la cuarta jornada, con 2 victorias y 2 derrotas, no se puede ni debe, creo evaluar, las circunstancias mandaron.


Curiosamente tambien he sido despedido siendo 7º en la Liga ACB, con el Tenerife, tuve que denunciar al Club por impagos y ellos, el día que estabamos matematicamente salvados a falta de "nueve" jornadas, me despidieron.
Al año siguiente descendieron a la Leb.


En Breogán, en el 2009, tras haber ganado la Copa Principe'08 en Zaragoza y jugar la Final Four en Caceres el año anterior, el Equipo estaba cuarto de la Liga LEB, en una temporada durisima con lesiones graves y operaciones (Ordín, Cusworth, etc...)
La paciencia de Raúl López se acabó y me despidió, se firmó el finiquito en apenas diez días....
El Equipo acabó la temporada perdiendo 2-0 el Play-Off previo a la Final Four.


Por malos resultados, en Valladolid, Capitol 2007 y Orense 2011, es el riesgo, si no se gana siempre se rompe la cuerda por el mismo lado el Entrenador.
No se atiende a nada más. Trabajo, dedicación, preocupación, estudio, pero si no se gana, ya se puede jurar y perjurar que el Entrenador seguirá, al final se acaba igual.
Siempre he tenido una maxima, "para tener buenos momentos hay que tener alguno malo", en mi balanza, desde luego los buenos superan con creces a los malos.
Un saludo.