...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 15 de noviembre de 2011

MINIBASQUET MIXTO. EL ANTIDEPORTE.

MINIBASQUET MIXTO. EL ANTIDEPORTE.
Ya sabéis de mi labor en el Colegio Lourdes de Valladolid, intento no molestar demasiado y ayudar en lo que pueda entrenando con los diversos equipos de minibasquet.
El pasado sábado,  mi hija Celia viajo a Tenerife con el UVA de Liga Femenina 2, no pudo dirigir a su Equipo de mini benjamines y fui yo quien la sustituyó, como además he entrenado algunos días con ellas, todo mas fácil para todos.
Después de muchos años, han sido sensaciones un poco extrañas, partido en el patio de un cole, llevar los balones en una bolsa, las fichas, el guión apuntado de quien juega en cada periodo, pero ante todo he intentado no borrar la sonrisa de mi rostro y transmitir a las niñas la naturalidad de lo anormal.
Por que anormal o antideporte es cargarse la ilusión de una generación de niñas benjamines de 10 años de cualquier colegio, que sábado tras sábado “juegan” partidos de minibasquet contra “equipos mixtos” compuestos por 9 niños y tres niñas por ejemplo, que entran a la pista lo justo y marcado por el Reglamento.
Se cierra acta, apenas pasan de medio campo, tirar a canasta es una osadía, alguien debería de darse cuenta que buscando la igualdad con este modelo de competición, solo se fomenta la desigualdad
Otra cosa sería en edad infantil o cadete, donde las chicas se desarrollan antes que los chicos y son más grandes e incluso mas fuertes que ellos, ahí ya no existen las Ligas mixtas, donde se podría jugar a baloncesto sin tantas diferencias. Pero ahí no, la igualdad no.
Me parece un milagro que estas niñas benjamines, sigan con la ilusión que tienen para entrenar en el patio dos veces por semana, el año pasado fueron de “tunda” en “tunda”, este año será más de lo mismo, posiblemente la criba de las que se aburran de ver jugar a rivales que son inalcanzables para ellas sea brutal, se dedicaran a otra cosa, a otro deporte, simplemente las hemos echado del baloncesto.
No solo a las que “pierden” el partido, QUE ES LO DE MENOS, por supuesto, ¿que sensación tendrán las niñas del Equipo mixto, que han jugado a que…..?, si apenas han tocado el balón.
Pero… ¿y los niños qué?, no me creo que se lo pasen bien, robando un balón tras otro y reboteando hasta siete veces para meter canasta, ante la imposibilidad de las niñas de capturar el balón.
¿Y los chavales que hacen de arbitro?, ¿se forman así?, o sólo cubren el expediente, cobran su propina por partido y de bien poco les sirve para mejorar y aprender.
No puedo entender el planteamiento del que haya diseñado esto, valorando que en muchos centros al no salir equipos completos femeninos, es mejor insertarlas con los niños. ¡¡¡Qué racanería de pensamiento!!!!
Es evidente, cada vez menos niñas jugaran a minibasquet, ¿para que?, posiblemente el “lumbreras” de turno no se haya acercado a ver uno de estos partidos nunca y presuma de su visión de igualdad ante sus superiores, posiblemente políticos,  que pena me dan….
No voy a entrar, en lo correcto que sería que esas niñas en los equipos de niños jugaran más, allá cada uno, mi valoración al terminar el partido, (nos cerraron acta en el quinto periodo), con las jugadoras, cuando preguntaban como lo habían hecho, intentaba ser muy positiva.
Como me gustaría, ver jugar a “mis niñas”, contra niñas de su mismo nivel, de hecho las hice ver,  ante su insistencia por el resultado final, que habíamos sido mejores que las niñas del otro Equipo, que ni habían anotado canastas, ni habían tirado, y prácticamente no habían tocado el balón en los dos periodos que obliga el reglamento a que estén en pista.
Entiendo  que la progresión y mejora del jugador/a,  viene dado por fomentar jugar y divertirse a partes iguales, eso si que entiendo que es igualdad.
Invitaría gustoso al defensor de los “mixtos” en minibasquet a ver un partido a pie de pista, a conocer sus sensaciones, no creo que pueda defender que esto ayude a crecer nuestro deporte, aunque posiblemente eso le importe muy poco.
Un saludo.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, yo lo he vivido,te aburres viendo como los chicos se divierten y tu vas de lado lado sin tocar balon, y posiblemente eso fue lo que me hizo dejar el baloncesto y comenzar mi ``carrera´´ de el ballet.

    ResponderEliminar
  2. Gran Razón por lo que entiendo entre "tus" niñas y las del equipo ¿Mixto? podíais hacer dos equipos femeninos, ya sé que suena revolucionario pero esa mezcla no era más acertada que la que sufristeis, seguro que en la Federación hay alguna cabeza loca que pueda organizar una estructura de equipos entre las fichas femeninas de todos los equipos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, el problema está en la persona que diseña esta competición ,que jamás habrá estado a pié de pista en estas categorías, ¡ Una pena!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna y viéndolo fin de semana tras fin de semana estoy muy de acuerdo contigo. Entraría a valorar bastante la actuación del entrenador de ese equipo Mixto, pienso que muchas veces pueden favorecer mucho más poniendo ciertas normas a los jugadores. De poco creo que les sirva meter 50 canastas iguales.
    ¿Que soluciones darías tu? Sobre todo si no son suficientes niñas para hacer un equipo completo femenino, ¿verías más viable en edad benjamin incluso jugar partidos más reducidos a 3x3?
    Agradecería tus respuestas, muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al final a pesar de la liga depende mucho de los entrenadores, algún año que he llevado mixto tenia 5 niñas y la mitad del partido lo hacían ellas.
    Al final en mini depende mas de lo que cuide el entrenador que las trabas que ponga la FMD
    Si que estoy de acuerdo en que el árbitro debería ser un formados más y dejarse formar por ciertos ebtrenadores.
    Y por ultimo para todos los entrenadores de mini luchad por acercaros a la mejor entrenadora que tenemos en valladolid Berta Martínez del Marina Escoba quien ama este deporte del minibasket

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado en el artículo, no está funcionando lo de los equipos mixtos, se terminan aburriendo las niñas y dejando de lado el baloncesto

    ResponderEliminar
  7. Alto y claro, bueno más que claro... cristalino. Luego se quejan que en junior no hay casi jugadoras.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Este año entreno alevines mixtos.Yo tampoco estoy de acuerdo con los mixtos. En algunas ocasiones veo bien que se haga por problema de inscripciones; pero desde unos años para aquí se está haciendo por sistema y se está acostumbrando a los padres muy mal por el hecho de no separar a la niña o el niño de sus amigos. Hace unos años solo se hacia en benjamín, ahora hay incluso infantiles. Estoy harto de ver a equipos que solo sacan a una niña con los niños buenos para ganar el partido; y de que la fundación mezcle 5º con 6º y haga los grupos a sorteo (como este año). Así los niños que cierran acta no están contentos porque no tienen nivel; y los que pierden casi se les quitan las ganas de jugar cuando les ven.
    Creo que gente como tú, con peso en la ciudad y con contrastada carrera, podía meter presión a la gente que organiza las competiciones. Nosotros seguiremos intentando motivar a los niños para que por lo menos vayan con los conceptos aprendidos para años posteriores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar