...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

martes, 21 de junio de 2011

EL FUTURO PROFESIONAL DEL ENTRENADOR

Cada vez hay menos trabajo, cada vez se cobra menos dinero y cada vez cuesta más cobrarlo.

Este sería el resumen de la situación actual de un Entrenador deportivo en España, no sólo hablo de Baloncesto no, podríamos hablar de cualquier deporte en nuestro País.
Detrás de los grandes Clubs y Federaciones,  ¿¿ que hay ??, solo tenemos que revisar la cantidad de impagos, de clubs acogidos a la “trampa” de la Ley Concursal y demás recursos utilizados para no pagar.
La conversión de los Clubs Deportivos en SAD, sólo han servido para disfrazar las penurias y seguir sin responsabilizar a los malos gestores que despilfarran un dinero por el que deberían de responder.
No nos engañemos, en muchísimos casos, las “garantías”, los “avales”, e incluso las Sentencias de un Juzgado, son papel mojado cuando de pagar a un Entrenador toca.
Por desgracia la frase de “más vale un mal acuerdo, que un buen pleito” se empieza a extender.  
El problema es que después del acuerdo, en donde se renuncia a cantidades, a cambio de cobrar en tiempo y forma, los calendarios de pago pocas veces se cumplen, iniciando así otro proceso para intentar cobrar lo pactado.
Un Entrenador en la actualidad está sujeto a lo que hacen los Clubs con él, en muchos casos, se nos da de alta en la Seguridad Social, no cuando empiezas a trabajar, sino cuando empiezas a jugar, y te dan de baja…. Al día siguiente del último partido, lejos de cuando terminas realmente tu labor o tú contrato.
Sí ya sé, pues denúncienlo, como que fuera tan fácil morder la mano de quien te da de comer. Siempre miramos para otro sitio.
Con la Ley actual, un Entrenador de Temporada, tiene que asumir que no llegará a tener derecho a una Pensión, si solo nos dan de alta, ocho o nueve meses por año, como vamos a llegar a cotizar cuarenta  ???
Tenemos el mismo derecho a subsidios de desempleo que el resto de trabajadores, bueno casi, pues las prestaciones cuando se termina la ayuda por desempleo, no llegamos a tener acceso a ellas por nuestros ingresos anteriores.
Por cierto un trabajador español, cuando se queda en paro, pasados 90 días pierde el derecho a la cobertura de la Seguridad Social, salvo que seas una persona sin “recursos”, o sea que tu declaración de la Renta sea mínima.
De nada vale que cuando trabajas, pagues tus impuestos a un porcentaje altísimo, cuando te quedas sin trabajo, poco se tiene en cuenta todo lo que has pagado anteriormente al Estado.
Es discutible que a nivel Profesional se gane mucho, sí, el que lo gana. Pero también es verdad que la presión fiscal supera con creces en algunos casos el 38% de retención y que desgravar ya solo se desgrava por los planes de pensiones individuales y por la vivienda y en el futuro, ya ni por esto.
Hace años que se planteo en el Comité Profesional de Entrenadores de Baloncesto, la posibilidad de crear un fondo de pensiones para Entrenadores en función de los años trabajados en ACB. Hubiera sido un gran ejemplo para otros colectivos. Quedó en nada.
Es cierto que el convenio laboral que rige la relación ACB-Entrenadores (solo primeros eh), es un acuerdo altamente satisfactorio, pues cada año se mejora con un porcentaje más el ipc correspondiente.
Y el resto qué ???, pues nada de nada, cada vez hay más Entrenadores que por un contrato o una oportunidad,  bajan el “caché” desmesuradamente.
Actitud que es muy comprensible y respetable, que quede claro, pero esto es aquello de, “pan para hoy y hambre para mañana”.
A menores sueldos, despidos mas cómodos y menos respeto por nuestra Profesión.
Los Entrenadores estamos sujetos a nuestros resultados, a los caprichos de un Presidente o a los de un Periodista con el que no comulgas, poco más. Nuestro trabajo, por desgracia queda en un segundo plano en la mayoría de los casos.
Desconozco la solución, desde luego pensar en una tributación especial para los Profesionales del Entrenamiento, dirigida a que cuando se quedan sin trabajo puedan mantener algunos derechos a cuenta, de todo lo que han tributado cuando entrenaban, parece una quimera.
Es posible que el lector, critique este articulo, y se deje llevar por las mareantes cifras que ganan los grandes Entrenadores Deportivos que llenan los Informativos, si se rasca un poquito, se ve muy rápido que no es la realidad de nuestro colectivo.
Los Entrenadores y englobo con conocimiento de causa a muchos compañeros del mundo del futbol, balonmano, vóley, futbol sala, atletismo, etc, etc… son personas que han entregado su vocación a su profesión, sin tener el sustento diario, ni el futuro garantizado.
Por todos ellos he escrito este artículo de opinión.
Un saludo.
Paco García.
He sido Entrenador en Liga ACB, 8 temporadas y en Liga LEB, 8 temporadas más.

2 comentarios:

  1. Esperemos que sigas siendo, o en ACB o en LEB, entrenador muchos años más.
    Por el resto, que gran razón pero que dificil solución.

    Un abrazo

    Manuel Delgado

    ResponderEliminar
  2. Caray García, si no hubieses estado 8 AÑOS en ACB serías el entrenador que más partidos ha dirigido en LEB.

    ResponderEliminar