...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

jueves, 26 de mayo de 2011

MI LLEGADA A VITORIA. Temporada 91-92.

 Una vez liberado del Club Baloncesto Palencia, podía fichar por el Baskonia, como todo en mi vida debía de tener un componente de intriga y esta radicaba en pasar un periodo de prueba para confirmar que Herb Brown accedía a que yo fuera su ayudante.
Dejaba un contrato en Palencia seguro, por una prueba de unos días en el Taugres sin nada garantizado. Era como decía antes, un salto hacia adelante asumiendo muchos riesgos.
Alfredo Salazar fue mi valedor, el buscaba a alguien que le sustituyera a él, pues no quería seguir en el banquillo con Herb, su vocación le confirmo despues como uno de los mejores ojeadores. Necesitaba encontrar una persona joven, con ganas y hambre de aprender y que congeniara con el Entrenador americano, casi nada.
Arriba: Miguel Juane; Iñaki Gomez; Joe Arlauckas; Chicho Sibilio; Marcelo Nicola; Ramón Rivas; Santi Abad; Carlos Dicenta;
Medio: Luis Mari Sautu; Alfredo Salazar; Herb Brown; Paco García; Jon Mena;
Abajo: David Wood; Pablo Laso; David Sala; Jorge García;


                                                          David Wood, excelente defensor.



Mi adaptación fue muy rápida, hice muy buenas migas con Herb Brown, su exigencia y orden en todo lo que hacía me guían hasta hoy, a la semana me pusieron el contrato hasta final de temporada y yo lógicamente acepte.
Nunca podre agradecer lo bastante a Herb los valores que me enseñó, trabajo, profesionalidad, dedicación, algo que el mantiene aún y hace que yo no los olvide.
Era, en mi carrera de Entrenador un máster muy duro de realizar, llegaba a un Equipo donde el inglés era el idioma oficial y donde aparte del liderazgo de Herb, convivían egos fuertísimos como Ramón Rivas, Joe Arlauckas, Chicho Sibilio o Pablo Laso.

                                                                        David Wood
Momento en que Cargol cae al suelo tras la "supuesta" caricia de Ramón Rivas. Arlauckas lo quiere evitar.

En la Korac, nos elimino la Benetton de Treviso de Toni Kukoc y Vinny del Negro, en la Copa del Rey de Granada, lo había hecho el Estudiantes, así que llegados los play-offs de ACB, alargar la temporada y así mi estancia y experiencia en el Taugres eran mis grandes objetivos.
No busque ni piso, viví durante los meses de estancia en Vitoria en el Hostal La Zuyana, muy cerca del Pabellón Araba (hoy Fernando Buesa Arena).

                                                           Mate típico de Joe Arlauckas.
                 Ramón Rivas en el poste bajo, aguantando a Antonio Martín, ante la mirada de JL Llorente.



Conocí a Josean Kerejeta, a Luis su hermano, a sus Directivos, Alfredo, Gorka, Seoane, al recordado Gerardo Barazón, por supuesto a Sanchón, tan buena persona y que tanto me ayudó.
En la Oficina, descubrí una nueva forma de trabajar el baloncesto Profesional, Carlos Izar, Manu Mendi, Iasone, Pili Bascuñana, todos ellos mantenían un nivel de exigencia máximo.
En el Cuadro Técnico Luis Mari Sautu, aportaba un poco de todo, el mencionado Alfredo Salazar, como Delegado Jon Mena y el Doctor Guillermo, un argentino afincado en Vitoria, siempre con la palabra adecuada para evitar los roces  dentro del Equipo.
Mi trabajo era brutal, aprendí a hacer  Scouting, Herb me enseño los secretos para estudiar a los rivales, algo muy poco trabajado por aquel entonces y que ahora se come demasiado tiempo de nuestra preparación de partido.
Fueron meses muy duros, pero sabía que merecía la pena tanto esfuerzo, hubiera pagado por estar donde estaba y sin embargo estaba allí siendo pieza respetada en el Club.

                                             Ricky Brown le quita un rebote a David Wood.



Terminamos la Liga, ganamos algún partido agónico como en Ferrol, con canasta de Carlos Dicenta desde medio campo sobre la bocina.
Llegados los Play-Offs, el primer cruce contra el Huesca de Iñaki Iriarte se puso muy cuesta arriba, nos ganaron el primer partido en Vitoria, ganamos en Huesca, en un partido donde aun hoy recuerdo la tensión vivida, en el desempate en Vitoria ya no dimos opción a los Bryan Jackson, Granger Hall y compañía.
El segundo cruce, aun en ese año jugaban 16 equipos play-off, fue contra el CAI de Manel Comas, perdimos el primero en Zaragoza, ganamos en Vitoria y el desempate a orillas del Ebro fue épico, con más de dos mil baskonistas en las gradas del Príncipe Felipe y con pérdida de balón clave de Ruiz Lorente a escasos segundos del final, nos dio la victoria y el pase a semifinales. Esperaba el Real Madrid.
Es en Vitoria desde entonces, el rival por excelencia, el triunfo que mejor sabe, la eliminatoria al mejor de cinco, nos trajo al Araba con empate a uno, nos pusimos 2-1, nos empataron en un partido magnifico de Mark Simpson, un alero blanco anotador que nos fusiló en casa y tuvimos que volver a Madrid.
En el antiguo Palacio de los Deportes, con lleno impresionante y otra vez masiva presencia de alaveses, competimos hasta que en un rebote, Cargol se tiro al suelo fingiendo una agresión de Ramón Rivas, este fue descalificado y nuestro sueño de llegar a la final se quedaba ahogado en la orilla.

                                Es quizá la foto mas reveladora de lo que era ese grupo. Unión.



El regreso a Vitoria con una imprevista recepción popular, a la llegada del Bus, es quizá un recuerdo de los que no se olvidan, luego ha habido más, muchas más, se han celebrado triunfos y Títulos, pero esa llegada  a casa….
Con la eliminación, el fin de la Temporada. Llegamos a un acuerdo rápido, Josean y yo, sin Agentes, con un apretón de manos, en Agosto volvería a Vitoria, y con Herb Brown de nuevo como Jefe.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Estoy buscando un vídeo de la no-agresión de Rivas como loco y no hay manera. Por si te suena dónde podría encontrarlo. Aquel año Arlauckas fue a la apertura de una tienda de deportes en la esquina de la Plaza Amárica. No recuerdo ya su nombre (ahora es una tienda de decoración), y conseguí una camiseta suya. La perdí hace un año en una mudanza... Era mi posesión más preciada. Gracias por tu contribución a aquel sueño. Aprendí a amar el baloncesto con aquel equipo.

    ResponderEliminar