...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

lunes, 28 de marzo de 2011

BLANCOS de RUEDA VALLADOLID

La verdad es que esperaba una derrota para ponerme a escribir del BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID.

Y que nadie piense mal, simplemente para evitar aquello de sentirme ventajista y hablar bien cuando se gana.
Con satisfacción he tenido que esperar unas semanas, pues a pesar del anunciado bajón tras la Copa del rey, de la marcha de Lamont Barnes, y de que la gasolina ya  a estas alturas no debe de dar para mucho, el Equipo seguía ganando.


Hablar de un Club con una deuda histórica que le come año tras año, que entró en situación de Ley Concursal a principios de esta Temporada y que maneja un presupuesto ajustado como pocos, es hablar de la historia real y reciente del Club Baloncesto Valladolid.
Atrás queda esa historia, la de la gestión económica que ha llevado a esta situación, historia de la que es presa la entidad, pero que debe afrontarla con el camino abierto, a partir de ahora los pasos que se den marcaran el futuro del Baloncesto en Valladolid.
¿Que es la Ley Concursal?
  El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación “excepcional” en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la prevención de ésta, mediante mecanismos legales destinados a mantener al deudor en el mercado o a conseguir, de ser el caso, su salida ordenada del mismo.
Al solicitar el concurso el deudor podrá optar, dependiendo de cómo sea su crisis empresarial, por diversas soluciones. Estas soluciones de concurso previstas en la Ley son el convenio y la liquidación, concediendo la Ley al deudor la facultad de optar por una de las dos soluciones. Si se opta por el convenio éste necesitará la aprobación judicial, no produciendo dicha aprobación la conclusión del concurso, sino que éste concluirá con el cumplimiento del mismo. También podrá optar por una solución liquidadora del concurso, pero tendrá el deber de solicitar la liquidación cuando durante la vigencia de un convenio conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a su aprobación
Aclarado, al menos en definición la situación del Club, me gustaría centrarme en el Equipo.
“Un Equipo comprende a cualquier grupo de 3 o más personas unidas con un objetivo común”.
Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un Equipo.
Los Equipos se crean en base al compañerismo, la comprensión, el trabajo en común, la exigencia, la reacción en la victoria y en la derrota  y aún más factores imposibles de llegar a concretar.
Es difícil, conocer la “formula mágica”, lo que en un lado ayuda a unir, en otro puede suponer un obstáculo.
Lo cierto es que empezando por los más veteranos en el Club, el Servicio Médico con más de 25 años a sus espaldas y un bagaje de Jugadores, Directivas y Técnicos, han sabido siempre saber estar y respetar a los que mandaran en las Oficinas y en el Vestuario.
Los cuidados de Miguel Ángel Salcedo y de Javier Alonso tienen su continuidad en la Preparación Física, dirigida hace ya varias Temporadas por Javier Hernández Bello, estudioso, metódico, exigente en el trabajo y comprensivo ante los vaivenes a los que los Entrenadores someten a sus Ayudantes.
Sin duda uno de los mejores en la Liga y responsable del estado de forma del grupo.
Apartado especial merece Roberto González, ENTRENADOR Ayudante, ha ido curtiéndose, siempre con la máxima discreción al lado de Entrenadores con distintas edades, personalidades y objetivos.
De todos ellos seguro, ha ido completando una manera de entender el juego, de aplicarlo al estudio de los rivales y de plasmarlo después en la presentación al Entrenador.
Yo aprendí mucho, en la Temporada y media que compartimos banquillo, de su mesura, paciencia y siempre tener la palabra adecuada.


Porfi Fisac, poco puedo añadir a la impecable trayectoria en Valladolid, lo tuve como jugador en el Club Baloncesto Palencia en la Temporada 89-90, pocos años después, tras su retirada, inicio un camino de Entrenador que no le ha sido fácil.
Buenos y malos años, (como todos), ascensos, descenso, muchos destinos, traslados, y con la familia detrás.
Por eso siempre, cuando lo veo, le repito que cuando salen ciclos como este, hay que disfrutarlos al máximo.
Su mayor virtud, resultados aparte, el haber conseguido que su Equipo crea en él, en sus ideas, en su Baloncesto, en sacar el máximo a sus plantillas y que los jugadores mejoren rendimiento.
El juego del Equipo merece un Capítulo aparte, su capacidad defensiva llevada al máximo en cada posesión, ver subir líneas, presionar a todo campo para forzar el error del contrario, convertirse en un Equipo que recupera balones (¿cuantos en los últimos segundos de posesión?).
Sí, en esos donde todo el mundo da un paso atrás y los morados dan un paso adelante, sus líneas de pase son más agresivas y consiguen que el rival no llegue a acercarse al aro.
Cuando el balón entra dentro, un Equipo cerrado, mandando ayudas desde fuera y doblando al hombre balón cuando quiere atacar, buen sentido de la anticipación para leer la salida al lado contrario y manos rápidas al bote del atacante.
La intimidación interior, ahora un poco más huérfana con la salida del Equipo de Barnes,  pone la guinda a un espectacular trabajo defensivo de Equipo.
Las defensas alternativas, son eso alternativas, siempre he pensado que un Equipo tiene que tener UNA buena defensa y varias alternativas. Al revés pocas veces es rentable.
En ataque, la llegada de Stanic ha sido el complemento perfecto a un director cada día más maduro como Dumas, pocos errores en esa posición, el pase extra para tiradores interiores como virtud, una buena dosis de equilibrio entre tiro exterior y penetraciones y enlazar ataque – defensa y viceversa, en una transición perfecta.
El juego de perímetro, es posiblemente el más difícil de defender de toda la Liga ACB, ¿a quién defiendes?, cualquiera de ellos alterna liderazgo en anotación, pueden correr y finalizar, penetrar, jugar en 2x2, buscar ventajas en poste bajo y por supuesto tirar y meter.
Pongan nombre a cada definición y verán lo difícil que es encasillarlos, Van Lacke, García, López, Robinson.
Los cuatro proceden de la Liga LEB, es lo único que tienen en común, han tenido el hambre y la ambición para hacerse con un hueco en una exigente ACB.
Por dentro, poderoso rebote, físico y polivalencia. 
La aportación de Slaughter, presente en cada contraataque, en cada rebote y ahora incluso en acciones individuales que no sean finalizar hundiendo el balón en el aro.
Eulis Báez, su primer paso de salida en 1x1 ha generado tantos problemas a los pivots contrarios que ahora ya, recibiendo ayudas, los beneficiarios suelen ser otros compañeros. Buen rebote, tiro lejano basado en su amenaza de penetración y mucho margen de mejora.
Hay jugadores que dependen del Entrenador para rendir. Nacho Martín, es un ejemplo, con Porfi, juega, hace lo que mejor sabe y lo explota al máximo. Su rentabilidad y su tiro, fuera de toda duda.
Lamont Barnes ha sido pieza clave en la Temporada, sus puntos, sus rebotes, su defensa. Ahora ya no está, el Equipo sigue ganando y el grupo, aun mas fortalecido sin que haya llegado sustituto, si hay dinero para fichar, mejor se emplea en pagar…
Edu Ruiz, que poco se valora fuera del grupo a estos jugadores, su trabajo es conseguir que en cada entrenamiento sus compañeros estén bien para llegar al partido. Por si fuera poco, si hay que salir a jugar, hay que hacerlo y bien. Este sí que es la estrella, querido y respetado como pocos.
No hace mucho un Director Deportivo de la Liga me decía que sin duda el BLANCOS DE RUEDA era el Equipo que mejor interpretaba el Contraataque, que mejor Baloncesto estaba jugando y que mas difícil era de atacar por su defensa en líneas de pase y anticipación.
No le falta razón, no es casualidad su clasificación en la Liga, ahora queda la guinda, difícil y complicada pero…. Este grupo ha demostrado que se puede luchar contra gigantes e incluso infiltrase entre ellos.
Cuando acaben los Partidos, insisto ojala sea en las eliminatorias de play-off, llegaran las dificultades mayores, renovar el núcleo del Equipo, sus Técnicos y mantener viva la llama económica del Club.
Será tarea del Presidente, del Director General y del Director Deportivo, el protagonismo pasara a sus despachos, de sus gestiones el baloncesto de Valladolid.
Sin duda, sin la implicación de la Ciudad será imposible, entramado empresarial me niego a creer que no exista para apoyar, de momento mantener el sponsor, “gracias a los que invierten en deporte) y buscar otras vías de ingresos son el camino.
No quisiera despedir este comentario sin hablar del trabajo de cantera.
Pocos clubs habrán tenido la oportunidad de invirtiendo tan poco dinero en cantera, haber tenido la posibilidad de tener varios jugadores al servicio del primer Equipo.
Bajo la dirección de Felipe Martín, y ahora el trabajo de Ángel Sierra, la encomiable dedicación de todos los Entrenadores que han pasado por la estructura del Club, la labor social de la Escuela, las clasificaciones para campeonatos de España de sus Equipos de base, pero falta algo más.
Ese algo, es conseguir que en momentos como este a nivel económico, y cuando surge una baja como la de Barnes, no se tenga un grupo de jugadores ya hechos físicamente para que no se resienta el primer Equipo a la hora de entrenar.
Es cierto que este año ya han estado con los Profesionales Millán López, Pablo esteban, Alex Reyes, y Arturo Sarmiento.
Pero los frutos del circuito sub’20 de hace dos temporadas solo han tenido reflejo fuera de Valladolid, Jhornan Zamora, Iván Martínez, Alvaro Muñoz, Sergio de la Fuente, Leo Klassmann, Arturo Fernández y otros que tan buen trabajo hicieron la Temporada anterior como David Ortega.
Lo injusto de dar nombres es lo fácil que es olvidarse de alguno, que me perdonen.



Un saludo.
Paco García.


Hablo desde la perspectiva de haber sido en el Club Baloncesto Valladolid, Jugador y Entrenador de base, Entrenador Ayudante y Primer Entrenador en dos etapas distintas en el primer Equipo




1 comentario:

  1. Recien descubierto tu blog,solo quería saludarte y presentarte el mio.Un saludo de otro Vallisoletano..
    Ernesto Fernandez
    http://ernestosport.blogspot.com/

    ResponderEliminar