...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

miércoles, 23 de febrero de 2011

AÑOS 80. 2ª parte. Temporada 86-87

AÑOS 80.  2ª parte.  Temporada 86-87
Cerrada esa primera temporada en el baloncesto profesional, se iniciaba el curso 86-87, yo mejoraba en condiciones 20.000 pts (120 €) y como Entrenador subía  un peldaño tan atractivo como mal estructurado.
Ya había comentado en el capitulo anterior que la derrota de aquel súper equipo junior en Santander, iba a traer consecuencias importantes para la cantera del Fórum Valladolid, la inversión se reducía  sin contemplaciones.
Una tarde de septiembre ya en pleno inicio de Liga ACB, yo ya viajaba con el Equipo, principalmente por las obligaciones laborales de Michel el 2º Entrenador.
Estando en Lugo en el Gran Hotel (las vueltas que da la vida), recibí la llamada, (por supuesto a recepción), del Gerente Jorge Bouzas.
La obligatoriedad federativa de tener Equipos de Cantera, en todas las Categorías, hacía que el Club tuviera que improvisar, había equipo junior (lo seguía entrenando Michel), había equipo cadete (lo entrenaría Quino Salvo) pero en Categoría Juvenil no había Equipo formado, la orden de Bouzas fue clara, en dos días había que inscribirlo y a jugar el fin de semana, por cierto, yo sería el Entrenador.
¿De dónde íbamos a sacar jugadores?, en esos tiempos la rivalidad en la Capital era grande, se habían formado varios Equipos de las escisiones de Lourdes, Maristas, La Salle y San José, creándose conjuntos nuevos.
El Universitario entrenado por Willy Raposo y Tato Martínez, el Minonetta, entrenado por Jesús “Tonino”, el Europa Odal, entrenado por el malogrado Arturo Berganza y el hibrido del Fórum Filatélico, que jugaríamos en la cancha descubierta del Colegio San José y que recogía a aquellos jugadores que se habían ido quedando sin equipo, la base de aquel grupo era de La Salle, y el resto, un poco de todo.
Volviendo al Equipo ACB, fue un año un poco tumultuoso en cuanto a resultados, el Equipo no acabo de arrancar, hubo cambios de jugadores, lesiones graves, y el cambio al nuevo Polideportivo Pisuerga en el tramo final de la temporada.
Curiosamente un Forum-Breogán, inauguraba un Pisuerga que ya había tenido su estreno con el Mundial de Gimnasia Rítmica, e incluso una Final de Copa Príncipe entre el R. Madrid y el Juventud de Badalona de Montero, Villacampa y Margall.
Los americanos fueron un veterano, Floyd Allen y un jovencísimo Wendell Alexis, directamente de la Universidad de Syracuse, que sustituyo a  Terry Williams ¿?.
 Los nacionales con Alonso, Salvo, Puente, Seara, Beirán y los muy jóvenes Aranda, con las torres Bustos, Reyes y Víctor Fernández.


Nos vimos abocados a jugar Play-Off de descenso con el OAR de Ferrol, de Tim Shea, fue un 3-0 rotundo,  no exento de tensión, por las lesiones de Puente y Bustos que ya no estuvieron.
La comida tras la victoria en una cetárea ferrolana es de las que no se olvidan, Gonzalo Gonzalo para esas cosas era el Presidente mas esplendido del mundo.
Aquella directiva con Gonzalo al frente, Teodoro Rodríguez su fiel compañero, Ángel  Senovilla que viajaba con el Equipo,  Luis Ángel Hermoso y alguno más del que la memoria se empeña en olvidarse.
Hacíamos un baloncesto bueno, Mario Pesquera, para mí es de lo mejor a nivel de táctica que he conocido, aun a día de hoy, sigo empleando conceptos defensivos suyos básicos para entrenar en cualquier categoría.
La dirección era de Alonso y Seara, el tiro exterior de Puente y Beirán, el contraataque y la defensa de la estrella rival, era cuestión de Quino Salvo, por dentro, Allen era la solvencia y Alexis la polivalencia, los jóvenes daban minutos de descanso.
Ese baloncesto de los 80 no entendía de rotaciones, se jugaba con 6 y el resto, poco más que ayudar y animar.
Retrocedo a mis Juveniles,  ¡¡¡que año!!!, todo arranco sin saber muy bien que teníamos que hacer, aquel grupo de chavales que siguen siendo muchos de ellos amigos personales míos,  a pesar de los años y la distancia, sabían jugar pero éramos de todo menos un Equipo.  Dos entrenos y a empezar la Liga.


De pie: Chema Gomez (2ºEntr.) Tomás, Fernando San Miguel, Oscar Gago, Paco García, Guillen, Fernando Centeno, Angel Bernal, Luis (Delegado)
De rodillas: Carlos Calvo, Quique, Fernando Paisán, Jose Juan Llanos, Javi Baraja, Quique Centeno.

Esta Competición,  fue de las más competidas que ha habido en Valladolid en esa Categoría, las semifinales contra el Universitario, donde jugaban Roberto Hernández  (tantos años Jefe de Prensa de la FEB) y Jota de la Fuente (hoy colaborador conmigo en la SER de Valladolid),  ganamos 2-0 y a la Final contra Europa Odal, mucho más físicos que nosotros donde Miguel Abril y Hermosilla eran jugadores casi imposibles de frenar, de hecho luego hicieron carrera jugando a Rugby en el Quesos.
Jugamos un Torneo en Badajoz, en Semana Santa donde perdimos la Final contra el Real Madrid de David Brabender al que luego entrenaría años más tarde, ya en ACB.
Fuimos Campeones Provinciales, el primer sector fue en Cantalejo (Segovia), y ahí Campeones otra vez, en una Final épica contra el Colegio Leones de Pepe Estrada  con Moro, Capetillo, y Alberto Frías entre otros.
El Sector  previo al Campeonato de España de Cádiz, se jugó en Ferrol, adonde viajamos en un tren de esos de antes, de salir a las 11 de la noche de Valladolid y llegar a las 10 de la mañana a Ferrol.
Nos alojamos en una pensión, jugamos en el mítico Punta Arnela y allí caímos dando la cara frente a un Oviedo entrenado por Ramón Fernández y liderado por Santiago Astorgano, un anotador total, con un físico fuera de nuestras posibilidades.
Fueron unos días inolvidables donde se forjaron amistades que ha día de hoy perduran en el tiempo, el propio Ramón Fernández (gestor sobresaliente durante años en el Baloncesto León y Real Madrid) y nuestro anfitrión ferrolano Miguel Maseda, buen Entrenador y aun mejor persona.
Era el final de la Temporada, un año de esos de disfrutar, curiosamente el empezar de la siguiente, me cerraba las puertas de algo que yo pensaba que me había ganado, Entrenar.
Sin embargo era el inicio de otro gran paso.
Ese verano del 87, con los ahorros de mis múltiples ocupaciones, Junta, Escuelas, Fórum, me marche a Grecia a ver las dos semanas del Eurobasket.
En un hotelucho de tercera, con poca pasta y mucho metro recorrido para ir al Pireo, me trague todo  lo que se jugó en aquel Campeonato, hasta la Final Grecia-URSS.
Me daban por la entrada en la reventa, más de lo que me había costado el viaje y la estancia, pero yo, loco por el basket no me podía perder la final y poder contar que yo ví en directo ganar a la Grecia de Galis, Yannakis, Fassoulas, etc… a la Rusia de Sabonis, Marchulenis, y demás corte soviética.
En ese viaje, un jovencito de 20 años con mochila, debió de caer en gracia a un grupo de españoles que serian después personas muy importantes en mi vida personal y profesional.
Juan Valverde, Felipe Coello y Chano Méndez, Presidente, Entrenador y Directivo de un Club emergente en el panorama nacional como el Juver de Murcia, encaje con ellos, nos veíamos y congeniamos, “mas vale caer en gracia, que ser gracioso”, y yo gracioso, no he sido nunca.
Con ellos, otros tinerfeños, Paco Mota, su mujer, y Javi Hernández de “El Kilo” de Santa Cruz, la verdad, es que sin ellos hubiera sido imposible aguantar los 15 días en Atenas, si alguno de los nombrados lee esto algún día, vaya desde aquí mi mas cariñoso agradecimiento.

Temporada 87-88.
En el Fórum, la salida del Delegado Emilio Martínez, traería reacciones en cadena, Mario quiso que yo me convirtiera en el nuevo Delegado, y que no entrenara ningún Equipo.
Yo con una de esas reacciones que después me han caracterizado y tras tres semanas de empezada la temporada deje el Club.   Lo deje todo…
Pero soy Entrenador, y me puse a Entrenar, durante unos días entrene a un grupo cadete del Europa Odal vallisoletano hasta que llego la llamada de Felipe Coello.
Enterado de mi salida del Fórum Valladolid, me invito a pasar un fin de semana en Murcia, nunca pensé que aquella visita cambiaría el concepto de vida personal y profesional tanto.
Será en la tercera entrega, mi aventura murciana en el Juver.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. En el primer equipo de la 86-87, ¿No estaban tambien Oscar Peña y De Pablos?

    ResponderEliminar
  2. A quien sustituyó Alexis fue a Eddie Wilkins.

    ResponderEliminar